23 noviembre 2008

¿QUÉ HAY QUE HACER LUEGO DEL FESTIVAL CULTURAL?


Sin duda el Dr. Saulo Lora Aguilar puede dar cuentas satisfactorias a la comunidad, al finalizar el XVII Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta. Con la ayuda de Vladimir Cora al frente de la Dirección de Fomento Cultural y de su segundo de abordo el Prof. Mario Rodríguez Zaragoza, se pudo armar en muy poco tiempo y con escasos recursos económicos una fiesta cultural que por momentos nos hizo pensar que esta efectivamente la capital estatal de la cultura y la Atenas de Nayarit. Hechos historicos se realizaron como el mural en la Unidad Académica Preparatoria No. 3 y la sesión número 29 del Congreso Nayarit en el patio central de la Casa de la Cultura, que además quedó debidamente pintada y bella para cualquier evento.

Música clásica y popular, teatro, poesía, pintura, presentación de libros, video, danza folclórica, artesanías, promoción de los artistas locales, artistas de renombre internacional y muchas cosas más fue lo que se vió del 15 al 22 de noviembre.

Me queda claro que ahora sí, luego de muchos años, los espacios de la Casa de la Cultura revivieron y fueron debidamente aprovechados, quedando atrás los feos e inútiles dizque museos dedicados a Guillermo Llanos y Agapita Jordán Gama, poeta y periodista el primero; maestra de música la segunda y que se ahogaban en polvo y soledad pues nadie los visitaba.

Pienso que ahora es necesario que esos espacios se llenen de talleres de calidad, como los que impartió hace unos años el pintor Nicolás Contreras Sánchez, quien aventó la toalla, precisamente porque no le facilitaban el espacio. No está de más pensar en un verdadero y productivo Museo Comunitario, que no solo se aloje entre cuatro paredes, sino que se salga a las comunidades, barrios y colonias.

Es muy necesario que los titulares de cultura, comiencen a vincular a la Casa de la Cultura con instituciones de cultura como el CONACULTA, CECAN, INAH, INBA, Seminario de Cultura Mexicana, CAIN, CDI, Fondo de Cultura Económica, UAN, Fundación Álica, Juntas Vecinales y Museos Comunitarios de Nayarit, municipios, etc. Solos no podrán hacer nada o se volverá a lo de siempre: una Casa de la Cultura poca propositiva y sin eventos de calidad.

El fomento de las artes y de la lectura son tan indispensables como la educación básica, porque además de entretener a los jóvenes y niños, crea seres humanos sensibles e inteligentes, con mentalidad científica.

Fue muy bueno abrir espacios para los artistas locales, ahora hay que actualizarlos en sus mismo medio, pues es claro que algunos --pintores principalmente-- no han evolucionado en las técnicas y temáticas.

Es muy difícil dados los magros presupuestos que tiene el Ayuntamiento que se le ponga en bandeja de plata a la cultura recursos para trabajar. A los ojos de la ciudadanía hay cosas más importantes como la red de agua potable, el drenaje, el arreglo urgente de calles, la continuación de los adoquinados, los caminos sacacosechas, la rehabilitación de carreteras en la sierra, el apoyo al deporte, a la gente de la tercera edad, a los discapacitados y a los más pobres del municipio. Sin embargo hay que considerar que todo eso es cultura.

Por lo pronto hay que felicitar al Dr. Lora Aguilar, por este Festival que mucho nos gustó.

MUY AGRADABLE FUE EL ENCUENTRO DE POETAS




Una noche deliciosa fue la que pasamos los que asistimos al encuentro de poetas que se celebró en la Casa-Museo Vladimir Cora, pues muy grata y variada fue la participación de los que construyeron la velada, no solo con poemas sino que oratoria y declamación. Gratísima sorpresa fue para mí escuchar la propuesta lírica de Oscar Demetrio Camarero Ortiz, que ignorando su servidor que gustara del arte de enlazar metáforas, nos dio muestra de su talento con varias piezas eróticas de primer nivel y una composición que dedicó a los pintores del mural de la prepa 3, Vladimir Cora, Jazzamoart y Alejandro Quijano, todos ahí presentes que fueron testigos de la inspiración y en ratos improvisación del nuevo bardo, ¡Felicidades! Roberto Delgadillo, también muy bueno, leyendo el poemario ganador de los Juegos Florales; ahí participó el joven José Aurelio Ayala Marmaceda, que alguna dio a conocer la Junta Vecinal, sacándolo de las sombras y ahora nada como pez en el agua por este género de la literatura y la promoción cultural, mostrando su paseo por los principales puntos de Acaponeta, siempre de manera poética. Fernando Hernández Herrera, presente ahí en el encuentro, si bien no leyó poesía si hizo gala de sus reconocidas dotes de orador y fuera de programa, se aventó “La Casada Infiel” de Federico García Lorca, aquella que dice: “Y yo que me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido”, que fue una delicia. Invitado estuvo un señor al que no presentaron debidamente, pues no supimos muy bien quién era y de dónde venía, de nombre Adrián Parra Arreola, quien declamó como hacían los maestros de hace ya algunas décadas, un poema también un tanto fuera de época y de contexto sobre el aborto, que para ser sincero no me gustó por anacrónico, pesado y cursi. A pesar de ello, la noche fue redonda y la directiva de la prepa en un espacio entregó reconocimientos a los artistas del mural en esa institución de nivel medio superior.

PINTORES DE TALLA INTERNACIONAL PINTARON MURAL EN LA PREPA NO.3 DE ACAPONETA







Una gran fiesta cultural se vivió el 19 de noviembre en la Unidad Académica Preparatoria No. 3 “Lic. Benito Juárez” de Acaponeta, ya que por iniciativa del artista acaponetense Vladimir Cora y en el marco del XVII Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta se pintó un mural en el plantel al alimón con los artistas Jazzamoart quien ha expuesto en las mejores y más trascendentes galerías del mundo, así como Alejandro Quijano, crítico, pintor y escritor que se unió a los artistas en esta novedosa propuesta plástica. Ante cientos de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, los artistas trabajaron por cinco horas en la confección del mural y hasta dieron oportunidad a jóvenes artistas de la institución a participar brevemente en el proyecto que finalmente fue inaugurado por la crítica e historiadora de arte Bertha Taracena, quien al tener música de jazz de fondo mientras hacían sus trazos el trío de pintores, propuso al alumnado que el mural llevara el nombre de “Jazz Latino” que finalmente fue aprobado por todos. Los artistas fueron recibidos a nombre del Director Antonio Sánchez Valdivia por los subdirectores Lic. Rolando Casillas Díaz y Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quien agradeció la generosidad de los pintores, invitando a los presentes a valorar la obra única en el Estado de Nayarit y que ahora forma parte de su patrimonio. Por la noche en el encuentro de poetas que se desarrolló en la Casa-Museo Vladimir Cora, la directiva de la institución, entregó sendos reconocimientos a los artistas a los cuales se agradeció su generosidad.

SE BAILÓ DANZÓN EN LA PLAZA







Una deliciosa tarde fue la que pasamos decenas de ciudadanos en la plaza pública de Acaponeta, con el evento de “Danzón” que trajo a esta ciudad la Fundación Álica de Nayarit y donde la gente se dio gusto, primero oyendo muy buena música ejecutada por un grupo en vivo y, segundo, bailando como dictan los cánones de este baile colectivo de figuras de origen criollo, creado por el cubano Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez. Durante la danza de los más aventados, llegó a la plaza la esposa del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, la Sra. Martha Elena García de Echevarría, a la cual se unieron minutos más tarde el Dr. Lora Aguilar y su esposa Yesenia Espinosa, estando ahí presente el Director de la Fundación, Lic. Cuauhtémoc Navarrete Delgado. Tengo entendido que ahí, el primer edil hizo la gestión para que una vez al mes, venga este grupo de danzón a Acaponeta y llene la plaza de música y buenos recuerdos que evocan piezas como “Nereidas”, “Juárez”, “Son Jarocho” o “Salón México” y grupos famosos como Acerina y su Danzonera. Fue un gran acierto dentro del Festival y hay que hacer notar que el grupo viene con varias personas ejecutantes de la danza que con sus movimientos cadenciosos animan a la gente a “mover el bote”. La gente de la tercera edad, creo que sería la más interesada en estar presente en las ejecuciones de esta grata actividad cultural. Enhorabuena.

SAULO LORA PRESENTE EN TODOS LOS ACTOS DEL FESTIVAL CULTURAL


Una de las cosas que más me ha gustado del XVII Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta es la asistencia a casi todos los eventos del Presidente Municipal, Dr. Saulo Lora Aguilar, pues eso demuestra que su interés en la cultura no es de “dientes para afuera” como se dice coloquialmente. Esta actitud que no veíamos hace muchos trienios, nos complace a los verdaderamente preocupados por el futuro cultural. Lo vi por supuesto en la inauguración del festival, en el brindis en honor de la reina, en el concierto de la orquesta de cuerdas, en el danzón en la plaza, en el homenaje a Alejandro Santiago en la casa de Vladimir Cora, en el reconocimiento que le hicieron a artistas locales, en la presentación del libro de Berta Taracena, en el encuentro de poetas y en general en todos los actos del festival. Eso me parece bien y acerca a los gobernantes con su pueblo; de ahí que me parece intrascendente e injustificable que algunas personas locales vean mal que el Congreso de Nayarit se traslade a Acaponeta por unas horas, en un acto que me parece más democrático que el aventar cacayacas al aire por nimiedades. Yo puedo asegurar que esta iniciativa no tuvo más padre que el diputado Roberto Contreras Cantabrana, que aprovechando el marco que conforma un festival de la cultura, quiso traer, si acaso eso fuera legalmente posible, una sesión del Congreso a este pueblo. Lo demás es lo de menos y recuerden señores diputados que la política también es cultura.

"EXPONDREMOS VLADIMIR Y YO EN EL FESTIVAL CERVANTINO LA OBRA QUE PRESENTAMOS EN ACAPONETA": ALEJANDRO SANTIAGO







En días pasados asistimos a la invitación pública que el Director de la Casa de la Cultura, Sr. Vladimir Cora, hizo a la ciudadanía de Acaponeta, donde se agradeció a todas aquellas personas que colaboraron y cooperaron para la pintura que se ha utilizado en el interior y exterior del viejo curato franciscano. Hay que hacer notar que este espacio cultural muestra hoy una imagen que hace muchos años no le veíamos; para empezar se hizo una muy buena selección de colores que le dan vida a esta edificación catalogada como monumento histórico por el INAH, destacan, ahora sí, muy vistosas, las columnas, arcadas y nichos en los distintos pasillos del inmueble y el perfil exterior le viene a dar vida a una plaza pública hoy todavía sin concluir. El artista plástico Alejandro Santiago de Oaxaca, llegó a la ciudad y explicó sobre la temática de la exposición que se ha montado en la Casa de la Cultura, que hizo conjuntamente con el artista local Vladimir Cora y que lleva precisamente el nombre de “Al Alimón”, me dice que se trata el tema de los doce apóstoles, mismos a los que trabajaron en doce cabezas al óleo. Explicó que muy posiblemente se exponga en el Festival Internacional Cervantino del año que entra, pero aclaró que la muestra no se ha expuesto en ningún lado, por lo que Acaponeta, tuvo la primicia. El artista oaxaqueño Alejandro Santiago se admiró de la Casa de la Cultura y el propio museo Vladimir Cora y valoró estos espacios que dan cabida a obras como la suya. Entre otras cosas, pidió Vladimir la comprensión de la ciudadanía por la organización del festival; indicó que apenas llevan escasos dos meses de gobierno municipal y no es fácil sacar un evento que de manera normal lleva, al menos, medio año de planeación; externó que no debe compararse a esta fiesta de la cultura con los que se organizaron en los años 70, porque además el presupuesto es escaso. Sin embargo dijo que esta actividad será digna de la ciudad de Acaponeta. Creo estar de acuerdo con Vladimir, primero, es escaso el tiempo que existe entre la toma de protesta de un nuevo ayuntamiento, que se hace a mediados del mes de septiembre y la inauguración del festival cultural, apenas dos meses después, de hecho otros gobiernos simplemente hicieron una jornada cultural, sin el nombre del Festival, de cualquier manera habremos de apoyar lo que se haga. Imposible lograr la perfección en ese o aún en otro lapso más largo. En segundo lugar, los presupuestos para los municipios son en verdad paupérrimos y para la cultura siempre quedan las migajas y así es muy difícil trabajar. Por lo pronto hay que aplaudir las acciones de mejoramiento de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, sin duda la más bella de Nayarit.

OTRO GOLPE MÁS A LA CADA VEZ MÁS INÚTIL CTM


Los sindicatos mexicanos, casi todos de tipo gansteril, tal vez sean las últimas instancias que quedan con los viejos resabios y vicios de un orden económico, social y político, que afortunadamente tiende a desaparecer. Será por ello, que nuestros hermanos de Tecuala, en especial los comerciantes del mercado “Azteca”, han decidió mandar por un tubo a la anacrónica CTM y conformar una nueva organización a la que han dado en llamar “Enrique Sicari Jiménez”. Vaca que no da leche, en el rastro la veréis y eso le ha pasado a la CTM, que durante años ha sido manejada por personas y dizque líderes sin escrúpulos, que solo han llevado agua a su molino y escalado puestos políticos. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar y los dirigentes de la CTM acaponetense corren hoy el riesgo, de que este “mal ejemplo” tecualense prenda por acá y sus agremiados miren en otra dirección y también manden a descansar a esta vieja “central de los trabajadores” a dormir el sueño de los justos en el cesto de la basura. Bien por los locatarios del mercado de Tecuala

OTRO CRIMINAL RECORTE AL PRESUPUESTO MUNICIPAL


Se ve, muy desgraciadamente en el negro horizonte de los Ayuntamientos, un nuevo recorte presupuestal, lo que viene a ser un verdadero puntapié en las partes nobles de las autoridades municipales y en general de todo el pueblo que mira como sus impuestos no son repartidos con justicia y equidad. Desde hace unos tres o cuatro años, el Ayuntamiento de Acaponeta no ve la suya en materia de presupuestos, por todos lados le vienen criminales recortes que dejan a los primeros ediles con las manos atadas. Seguramente el Dr. Saulo Lora, instruirá a sus colaboradores a cuidar el gasto corriente, que incluye gastos, siempre elevadísimos de los vehículos al servicio de la presidencia: refacciones, reparaciones, gasolinas y aceites, llantas, etc. La obra pública, otra vez reducida al máximo, al igual que los apoyos a la ciudadanía. Duras se las verán en la actual administración y no nos queda más a los ciudadanos que apoyar a la autoridad desde nuestras propias trincheras, ajustándonos el cinturón en beneficio de nosotros mismos, pues con la crisis global, el año del 2009, se ve terrible y muy difícil. En ese sentido, recordamos el refrán que dice: “va el rey donde puede y no donde quiere".

AUTOS ABANDONADOS EN LA CALLE; AHI SIGUEN




¿En qué quedamos señores de la autoridad municipal? Hace algunos días anunciaron con mucho entusiasmo que retirarían de las calles a viejos vehículos que no solo afectan la vialidad o la seguridad de los vecinos, pues en ocasiones sirven de refugio a malandrines; sino que también son baños públicos para borrachines o algunos ciudadanos que no teniendo sanitarios a mano, utilizan los autos abandonados para dejar ahí la “marca del zorro” que mucho molesta a los que por ahí viven. No solo mal aspecto dan al paisaje urbano de Acaponeta, sino que hasta se vuelven un problema de salud pública, ya que acumulan agua y son excelente criadero del molesto y peligroso mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Muchas veces alrededor de estos cacharros con llantas crece las hierbas y la basura, entre otros males. Cuando inició “la campaña”, nos alegramos de eso y creímos –inocentes de nosotros—que todo formaba parte de la iniciativa que tuvo la presidencia municipal de tener una ciudad más limpia y digna, por ello, en esta misma columna denunciamos tres viejos vehículos abandonados y hasta la fecha se ha retirado solo uno y los demás ¡siguen ahí! como el señor del whisky aquel, “tan campantes”. Hasta propusimos a la ciudadanía que por el correo de este servidor, mandaran la ubicación de otros y lo bueno es que van llegando, como ese que me indica que en la calle México, justo frente a la plaza principal y el sitio Hidalgo, hay una camioneta pick up roja que tiene semanas ahí, empañando el centro de la ciudad. Lo dicho, las campañas de limpieza que ocasionalmente organizan los Ayuntamientos, son como los conceptos y arranques del Tío Lolo o dicho de otra manera: “cuando las cosas no cambian, es porque siguen igual”

QUÉ DIFICIL ES SER PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACAPONETA



Dice la escritora acaponetense Abigaíl Villalobos Quintero, que en Acaponeta todos somos parientes o lo vamos a ser. Esto que es una verdad de a kilo, me llega a la mente cuando veo que al Ayuntamiento llegan diariamente decenas de personas, principalmente a solicitar algo, algunas piden unas monedas para comer algo, otras medicina, muchas un viaje de grava o arena; un descuento en el OROAPA, un permiso para abrir un comercio, el apoyo para la pintura de la escuela, trabajo de lo que sea, recursos para el campo, el arreglo de un bache en la calle o el foco de determinada lámpara, permisos para construir o destruir, un permiso para vender bebidas embriagantes, entre otras muchas cosas que incluyen hasta que el primer edil interceda ante determinado profesor para que no repruebe a su vástago en la escuela o bien mil problemas legales que tienen todas las formas posibles. El presidente municipal en turno, tiene la obligación de atender a estas personas y no necesariamente está obligado a dar el “sí” a todos. Imposible, no se puede. Sin embargo muchos de los que llegan hasta la casona de la calle Morelos, alegan cercanía con el mandatario municipal, desde ser un vecino de “hace muchos años”, o haberle cambiado los pañales cuando bebé; ser compañero de banca o generación en la escuela o bien pariente lejano en tal o cual grado, porque su tatarabuelita era prima segunda del cuñado del concuño de un tío que ya murió, pero que mucho los quiso. Ser presidente municipal, debe ser, sin duda alguna, una pega, marca diablo, sobre todo en municipios como el nuestro, donde nunca hay dinero o recursos suficientes. Por ello, en muchas ocasiones los ediles para quitarse el compromiso de encima dicen sí a lo que debieran decir no, por eso hay tantos depósitos de cerveza, permisos de construcción en el centro histórico, puestos ambulantes en prácticamente todas las esquinas, etc. Por supuesto los que salen con una respuesta positiva lo hacen hablando maravillas del gobernante, los que tienen la mala suerte de un “no”, se convierten en sus más acérrimos enemigos y de inmediato le buscan a la persona, amantes, “detallitos” homosexuales, cercanías con el narco, desavenencias con la familia, viejos errores, antiguas rencillas con fulano, venganzas y mil lindezas más que van desde el asesinato, hasta el abandono de hijos y el descuido de la familia. Sin duda es injusta la vida para un edil municipal, que en el inter debe resolver toda clase de conflictos, como personal basificado que políticamente es molesto, pleitos en comunidades por “quítame estas pajas”, la gestión de recursos que nunca existen o son muy pocos, proyectos al día, litigios entre el propio gabinete que en ocasiones es una olla de cangrejos impidiendo que alguno salga de la cubeta, celos de grillos voraces y depredadores, compromisos políticos o de partido y hasta por la falta de conitos en el garrafón de agua para beber. Yo admiro a los presidentes municipales por eso; se necesita estómago para ciertas cosas que ahí se ven y no todos lo tenemos. Algo sí sé, tan seguro como Sócrates que expresó para la historia: “yo solo sé que no he cenado”; nunca voy a postularme para presidente municipal, lo juro por el osito bimbo.

HISTORICA SESION DEL CONGRESO EN ACAPONETA







Histórica e instructiva resultó la sesión ordinaria que el Congreso del Estado celebró en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” en el marco del XVII Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, que a iniciativa del Diputado local Dr. Roberto Contreras Cantabrana, trajo a esta ciudad a los diputados de la XXIX Legislatura del Estado de Nayarit. Del recinto oficial se trajeron las sillas o curules originales y se tendieron varias mesas que cubrieron el patio central del viejo curato. Siendo las 20:19 horas del 21 de noviembre, dio principio la sesión No. 29 teniendo en los lugares principales a la mesa directiva del Congreso encabezado por Pablo Montoya de la Rosa, presidente; el diputado vicepresidente Jesús Castañeda Tejeda y los secretarios Antonio Carrillo Ramos y Miguel Bernal Carrillo. Se hizo el pase de lista, determinándose que había quórum legal. Pablo Montoya, explicó por qué se encontraban en lo que llamó la Atenas Nayarita e instruyó a sus secretarios a leer la orden del día. Presentes en el recinto provisional estaban el Presidente Municipal, Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, el síndico y regidores. También en el lugar atento estuvo el primer edil de Tecuala Sr. Alberto Parra Grave. Concedieron la palabra al diputado perredista por el XVIII Distrito de Acaponeta y Huajicori, Dr. Roberto Contreras, quien se declaró conmovido por el momento e hizo una remembranza histórica de Acaponeta, su condición de capital estatal de la cultura, todo alrededor de la figura del constituyente Juan Espinosa Bávara, nombrando de manera especial al General Juventino Espinosa Sánchez. Sucesivamente le siguieron en la tribuna los diputados Luis Alberto Salinas Cruz, del Partido Nueva Alianza, quien propuso que el 2009 sea llamado el año del libro y la lectura en Nayarit. Siguió el priista Roberto Mejía Pérez, quien hizo una relación de hechos de la reunión de la Internacional Socialista celebrada en Nayarit; Carlos Hernández Ibarría, del PRD conminando a la ciudadanía a que el liberalismo económico no se apodere de las tierras nayaritas; Marco Antonio Cambero Gómez, de Acción Nacional, quien se regocijó de estar en el Festival Cultural de Acaponeta; Jesús Castañeda Tejeda, del PRD, el cual anunció la llegada de recursos económicos para los municipios del norte de la entidad hoy gobernados por perredistas por un total de 200 millones de pesos. También hicieron uso del pódium del Congreso, los diputados Roberto Lomelí Madrigal del PRI, el cual se refirió a la futura visita del Secretario de Turismo a Acaponeta y Tecuala; José Ángel Castro Mata, del Partido del Trabajo, lanzó la iniciativa de la adición en el código penal del derecho a morir dignamente; finalmente Juan Echeagaray Becerra, del partido Verde Ecologista, quien manifestó su desacuerdo con la propuesta de quien lo antecedió en el micrófono. Finalizadas las intervenciones, el Presidente Diputado Montoya de la Rosa dio por concluida la sesión y citó para el día siguiente a los legisladores a una nueva asamblea. Ya fuera del protocolo oficial, el diputado Roberto Contreras retomó el micrófono y agradeció a sus compañeros diputados el haber podido llevar el congreso a su tierra y agradeció a quienes lo apoyaron nombrando de manera especial a los acaponetenses Héctor Gamboa Quintero, José Ricardo Morales Sánchez Hidalgo y Néstor Chávez Gradilla, por los datos históricos que le brindaron y con los cuales elaboró su ponencia. Finalmente entregó un reconocimiento al diputado Manuel Narváez Robles por su apoyo y solidaridad. Tocó despedir a los congresistas y a los ciudadanos al Presidente Municipal Saulo Lora, dando la bienvenida a todos.