31 julio 2009

EL AYUNTAMIENTO PUSO LA MAQUINARIA Y EMPRESA APORTÓ EL COMBUSTIBLE


-LA COMPAÑÍA “ENLACE ASIA-MÉXICO S. DE R.L” PAGÓ EL COMBUSTIBLE, MIENTRAS QUE EL MUNICIPIO DE TECUALA APORTÓ LA MAQUINARIA PARA EMPAREJAR LAS CALLES DEL NOVILLERO.

El Presidente Municipal de Tecuala, Alberto Parra Grave, la mañana de este jueves 30 de julio, dio el banderazo de inicio a los trabajos de emparejamiento de las calles en el Ejido El Novillero. El XXXIV Ayuntamiento de Tecuala aportó la maquinaria pesada, como lo es una conformadora y cinco góndolas para transportar materiales, mientras que la empresa “Enlace Asia-México S. de R.L.” puso el combustible.
La cita para el arranque de los trabajos de balastreo fue a las 11 de la mañana al pie del edificio del Ejido de El Novillero, contando con la asistencia del pueblo en general.
Al hacer uso de la palabra el alcalde Alberto Parra Grave, externó su felicitación hacia la empresa Enlace Asia-México S.de R.L, que puso como parte la cantidad de 8,000 pesos para el consumo de combustible de la maquinaria pesada que acaba de adquirir el Ayuntamiento. Así mismo dijo que “solo organizados sociedad y gobierno, podemos hacer mucho”.
En referencia a la maquinaria pesada, Alberto Parra Grave, manifestó: “Nosotros nos vamos el 17 de septiembre del 2011, y Ustedes, los verdaderos dueños de esta maquinaria a los que no le costó nada; al Ayuntamiento, dos o tres desveladas por ir a la Ciudad de México, deben de exigir que les den buen uso los gobiernos que vengan, pero sobre todo, que no se las vayan a llevar a sus ranchos o a sus domicilios particulares”.
Por su parte, Francisco Roberto Ortíz Uribe, representante de la compañía Enlace Asia-México S.de R.L, manifestó: “Para nuestra empresa es primordial invertir en quienes nos están apoyando en este proyecto de la pesca y comercialización de las ‘aguasmalas’. Quiero decirles que tiene un buen presidente municipal que sabe promover el empleo y el desarrollo. Apóyenlo”. (DCS Tecuala)

EL DIF DE TECUALA OFRECIÓ EXÁMENES CASI GRATUITOS

-SE COBRARON POR LA DETECCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS Y EL CÁNCER DE PRÓSTASTA APENAS 100 Y 150 PESOS, EN APOYO A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS.

El DIF Municipal de Tecuala, que preside la señora Estela Trujillo de Parra, llevó a feliz término una jornada más de una campaña para la detección de la osteoporosis y el cáncer de próstata, que se llevó a efecto este miércoles 29 de julio en uno de los salones de capacitación de esta institución.
Quienes llevaron a efecto los exámenes son miembros de la Asociación contra la Osteoporosis S.C., con oficinas en La Morena No. 962, de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.
En el caso de la osteoporosis, se sabe que es un trastorno sistémico óseo, caracterizado por la reducción de la masa ósea y el deterioro microarquitectónico de los huesos, que ocasiona fragilidad y mayor riesgo de fractura incluso con traumatismos mínimos. Es crónica, de etiología multifactorial y, en condiciones normales, asintomática hasta que se produce una fractura. Es un problema significativo de salud mundial. Las medidas preventivas deben comenzar en la infancia y en la adolescencia, con un aporte adecuado de calcio y ejercicio. Se recomiendan, para pacientes tratados con glucocorticoides. Debido a otras enfermedades, algunas medidas protectoras, como la administración de la dosis más baja posible, el uso de formulaciones inhaladas (preferibles a las orales), dosis administradas a días alternos y la práctica de ejercicio para fortalecer los músculos.
El costo para los interesados de los exámenes de la osteoporosis y de detección del cáncer de próstata, fueron prácticamente simbólicos, ya que llegaron a cobrarse por ellos de entre 100 y 150 pesos, cuando en cualquier clínica llegan a fluctuar entre los 600 y los 1,000 pesos.
“Nosotros como DIF hablamos con la Asociación contra la Osteoporosis S.C., quienes se comprometieron a abatir el costo, teniendo en cuenta que quienes asistirían son personas de escasos recursos”, manifestó la presidenta de los sistemas DIF Voluntariado, Estela Trujillo de Parra. (DCS Tecuala)

INVITAN A SUMARSE A LA PROTESTA


RECIBIMOS UN COMUNICADO, DE LA AMIGA Y ESCRITORA ACAPONETENSE ABIGAÍL VILLALOBOS QUINTERO, QUIEN A SU VEZ LO RECIBE DEL POETA Y PROFESOR DE JALA, EL ESTIMADO MIGUEL GONZÁLEZ LOMELÍ, DONDE NOS INVITAN A SUMARNOS A LA PROTESTA POR LOS TRISTES E INDIGNANTES ACONTECIMIENTOS DONDE PERDIERON LA VIDA DECENAS DE NIÑOS SONORENSES. AQUÍ EL MENSAJE:

Amigos:
¿No les parece indignante y merecedor de toda nuestra reprobación la irresponsable actitud de los ministros de la SCJN, que en lugar de atender el reclamo, el dolor y la ira de los padres de los niños sacrificados en Hermosillo, se largaran un mes de vacaciones? ¿Para eso les pagamos 450 mil pesos? ¿En qué país vivimos? ¿Tendremos que decir como el joven padre que nos estremece con su llanto público y nos dice que se avergüenza de ser mexicano? Enviemos nuestra protesta a los apestosos ministros y pidamos su renuncia. Únete a la protesta y envía el mensaje a cuantos puedas. Es en memoria de 48 pequeñitos de Hermosillo.
Miguel González Lomelí

YA HUBO UNA RESPUESTA:

Sí, desde acá, Rialto, California protesto de parte de las víctimas y los padres, abuelos, hermanos, tíos, tías, y todo el pueblo, por esta desvergonzada actitud y la soberbia de estos que son elegidos por el pueblo, quienes pone su su fe, confianza y esperanza en esos representates. Estos elegidos y todos los gobernantes deben de pensar que en los cuidadanos de México tienen el potente recurso de un pueblo precioso. Pueblo, amable, alegre, y muy trabajador. Se merecen mejor representación.
Beatríz Rodriguez de Rz. de Chz.

PRESENTARÁN LIBRO DEL NAYARITA MELQUÍADES SÁNCHEZ, "LA VOZ DEL AZTECA"


EL BUEN AMIGO, ING. MARCELINO AGUILAR RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD NAYARITA EN LA REGIÓN DE ANÁHUAC, A.C., CON SEDE EN LA CIUDAD DE MÉXICO NOS ENVÍA EL SIGUIENTE COMUNICADO:


ESTIMADO PEPE:

Enviandote un (iba a decir caluroso, pero estarás harto) fuerte abrazo, te comento lo siguiente:
Por cuestiones de procesos electorales y luego por haber salido de vacaciones, las cuales aproveche para recorrer diversas partes de nuestro querido México, no he podido enviarte el libro que amablemente te envía nuestro querido amigo Melquíades Sánchez Orozco, le pregunté a Sergio Tirado si iba a ir a Acaponeta y me dice que acaba de regresar de allá. Seguramente visitaré una empresa de mensajeria y te lo envío.
También te hacemos del conocimiento que por problemas de la Influenza, no se habia podido formalizar con los paisanos Nayaritas la presentación del Libro de Melquíades Sanchéz. En aquel entonces, cerraron la Cámara de Diputados y buscando espacios donde podamos convocarnos, amablemente la Representación del Gobierno de nuestro Estado, nos abre las puertas cosa que agradecemos enormemente, es por ello que te envío la invitación que estamos haciendo a todos nuestros amigos para invitarlos al evento de presentación del libro de Melquíades Sánchez "Tepic, Ciudad de Recuerdos".
Recibe el aprecio y reconocimiento de la Comunidad Nayarita en la Región de Anáhuac.


LA COMUNIDAD NAYARITA EN

LA REGIÓN DE ANÁHUAC, A.C.
con el apoyo de la
Representación del Gobierno del Estado de Nayarit
Invitan a la
Presentación del libro:
"TEPIC CIUDAD DE RECUERDOS"
de
Melquíades Sánchez Orozco
Con los comentarios del comunicador
José Ramón Garmabella
Sábado 15 de agosto, 12:00 hrs., Oficinas de la Representación del
Gobierno del Estado de Nayarit
Edgar Allan Poe 106, Polanco, DF

TEXTO DE PRESENTACIÓN
I. UN TEPICENSE SIN PEDIGREE
Melquiades Sánchez Orozco, nació en Tepic, Nayarit, a finales de 1927. Surge de la fantasía de un guión cinematográfico, entre hazañas, dramas y comedias del Halcón de los Mares, Pasiones Borrascosas, Tarzán y El Mago de Oz. Su origen más común que corriente, sin pretensión por poseer una heráldica corroída y desteñida, a la que aspiraba buena parte de la sociedad de esa época. Huérfano a corta edad, sin ramificación genealógica cercana, salvo algunos brotes lejanos y misteriosos de buen linaje, que no lo libraron de pertenecer a la perrada; y en tanto, olvidarse de utopías de clase, de ostentaciones de pompa y poderío.
Melquiades, se ha forjado en la cultura del SER, a base de talento y esfuerzo propio. Ajeno a falsos valores humanos, con la mira siempre puesta a cultivar los generosos tesoros que la vida ofrece, no por ello ha desdeñado la posibilidad de sortear las agitadas aguas de la incertidumbre financiera con la suerte de la Lotería, el Melate, Progol o Raspaditos. Guarda la ilusión de que como a Flojonio, uno de sus relatos, ¡Al que Dios le quiere dar… por la tronera le ha de echar!
II. EL ARTISTA PLÁSTICO
Reconoce Melquiades, que cada uno somos “Arquitectos de nuestro propio destino”. En ese gran proyecto de vida, muy pronto, dada la influencia paterna, aprende a leer y escribir con pinceles, brochas y desplegados publicitarios, hasta llegar a plasmar, gracias a la orientación de prestigiados maestros, expresiones pictóricas que lo llevaron a exponer, vender y gustar en los círculos artísticos de Guadalajara y México, capital. Tras permanecer breve tiempo en Guadalajara, se traslada con un caballete portátil y diez pinturas, para probar suerte, a la gran urbe mexicana. Su maestría lo condujo a permanecer por siempre entre los capitalinos y a exhibir en el Salón de la Acuarela, Salón de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes y en la Sala American Water Color Society, de Nueva York, entre otros prestigiados escenarios.
Ha recibido numerosas distinciones; destacan: La Mención Honorifica de la Plástica Jalisciense; Medalla de Oro otorgada por el Gobierno del Estado de Nayarit, así como Mención Honorífica concedida por la American Water Color Society, de Nueva York.
III. EL COMUNICADOR DE RADIO Y TV
La curiosidad y su afición por las cuestiones electrónicas lo llevaron a entrometerse a las cabinas de transmisión de la XERK y entre confusiones se vio ante el micrófono para realizar una prueba de voz. A la mañana siguiente el destino le deparaba prolongada carrera en la locución. Le decía adiós a su sueldo de 67 pesos mensuales a cambio de una suma menor de 45. En Guadalajara continuaron sus inquietudes por la radio, en XEJB, XEHL, XEHK…, entre otras.
A poco tiempo en la ciudad de México continuó combinando los pinceles con la locución en Cadena Nacional, Radio Centro y tiempo después por otro accidente del destino, y por su talento, se posesionó de manera definitiva en toda la amplitud de cuadrante radiofónico; XEDF, XEB, XEQ, Radio 660, XEW, además del Canal 5 de TV y del Estadio Azteca.
Si como pintor ha sido objeto de prestigiados premios, como locutor ha merecido pares reconocimientos: El Micrófono de Plata en los 40 años de la XEHL de Guadalajara; Medalla Carlos Pickering, de la Asociación Nacional de Locutores por sus 50 años; Homenaje del Estadio Azteca por 42 años como locutor oficial (2008), y así muchos más.
En su sólida arquitectura, el destino lo ha llevado a los más altos niveles de popularidad. Ser reconocido como la Voz del Azteca, es un mérito sin duda envidiable. Ello le ha permitido ser protagonista de múltiples eventos nacionales e internacionales; así como compartir momentos agradables con gobernantes, figuras del deporte y del medio artístico.
IV. EL ESCRITOR DE VIVENCIAS
Su lectura evoca la embriaguez que producían aquellos aromas de calles empedradas en fresco rocío de madrugada; el olor de la fruta y verdura recién cortada y el de la lisa tatemada aderezada con fragancia de manta nueva. De igual manera nos trae a la memoria aquel Tepic de casonas de pasillos relucientes, de sus espacios de sabor provinciano en el que en cada barrio, en cada esquina, se entrelazan inusitadas historias.
Nos traslada con su ameno discurrir, a los paisajes de cielos vivos que resguardan suaves líneas de fuga producidas por el verde esmeralda de los garbanzales. Solo él desde su óptica plástica sabe describir los bellos mosaicos multicolores que brindan la ropa recién lavada que se solaza sobre las piedras y el zacate. A través de 52 breves reseñas describe a los personajes populares de su época, delinea la ingenuidad, fe y esperanza que se manifiestan a través de las tradiciones populares y religiosas. Cada artículo es una alegoría de la vida cotidiana de ese Tepic de sus recuerdos.
V. EL NAYARITA AMIGO
A Melquíades Sánchez Orozco, se le reconoce como una persona afable, siempre abierta al diálogo dispuesto a ayudar a sus semejantes. Su voz, no sólo hace vibrar al Estadio Azteca, sino a quien lo escucha a través de la radio y la televisión, y sobre todo a quienes lo hacen en trato directo. Tesoro vibrante que lo radia con fraternal sonrisa.
Felicidades paisano, tu ameno libro nos anuncia con la misma sonoridad de tu voz, unas letras amigas, llenas de vida personal, de nobles sentimientos y de un gran amor por la tierra que nos vio nacer.
México, DF, julio de 2009
Comunidad Nayarita en la Región de Anáhuac, AC.

Ing. Marcelino Aguilar Rodríguez .....Presidente
Lic. Santiago Morales Andrade .....Vice-Presidente
Lic. Diana Victoria Casas Llamas..... Secretaria General
Profr. Carlos Martínez Plata .....Secretario de Cultura

30 julio 2009

LA DECADENCIA DE LAS FIESTAS DE LAS MOJONERAS (2a. parte y última)





ESTA ES LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO PERIODISTA JUAN FREGOSO FLORES, SOBRE UNA TRADICIÓN QUE DESAPARECIÓ, LAS FIESTAS DE LAS MOJONERAS.

Sentado en el lomo del tiempo pasado, inmerso en su propio mundo, sostiene que las fiestas tienen orígenes religiosos, y que se conmemoraban justamente en ese sitio conocido como Las Mojoneras. Pero el progreso llegó y el espacio donde se efectuaban las carreras de caballos y que era la carretera que conduce a Huajicori se pavimentó, lo que imposibilitó el desarrollo de todas las actividades festivas en ese lugar tradicional. A consecuencia de este incidente la celebración se llevó a cabo en una calle de la colonia “Lázaro Cárdenas”, pero a medida que ésta se fue poblando terminaron realizándose en la comunidad de El Centenario. Y partir de entonces, perdieron el brillo y la fama que las caracterizaron, ya nada es igual, ya no lo mismo, ni nunca lo será, porque acá en El Centenario, el dueño del terreno queriendo rescatar la tradición arregló el terreno ya que también es aficionado a las carreras de caballos, acondicionó una casa grande de palma e invitó a la gente ofreciéndoles comida “gratis” para que nadie se quedará en casa. Sin embargo, el entusiasmo de la gente ya no es el mismo, porque Las Mojoneras eran el lugar por excelencia para hacer los festejos; yo les aseguró, dice don Roberto, que si mañana fuera el día de Santiago, mañana se iría la gente aunque estuviera lloviendo, aunque cayeran rayos y centellas, porque esperaban con gusto esos días para ir a ver y divertirse en las mojoneras, así se irían aunque se fueran mojando. Yo aquí veía pasar el mundo de gente (don Roberto vive por la calle Chapultepec, la cual conduce al lugar citado), caminando, en carretas, a caballo, en burros y en lo que se podía con tal de ir divertirse, era todo un espectáculo, comenta, con la mirada fija en la calle por donde asegura que pasaban la gente.
Con el poder mágico de la imaginación se traslada a 1950, para asentar que en aquel año, iban señoras, niños con sus paraguas, bien bañaditos, bien vestidos, todos contentos, iban a recrearse en esas fiestas de Santiago y Santa Ana, los días 24 y 25 de julio de todos los años. Hoy, a casi 60 años de distancia, en que se celebran en un lugar apartado de la ciudad, donde la llegada es prácticamente inaccesible, como tampoco hay la seguridad para la gente que acude, yo no veo niños, ni señoras que vayan con la alegría con la que desfilaban por aquí por la calle, todos a la carrera, a divertirse.
Un poco dubitativo, expresa, si no me equivoco, hay todavía unas casas de palma en ruinas, eran las salas de baile, pero el tiempo destruye todo, dice con sabiduría, y como ya se acabó la fiesta tradicional, no hubo quien las levantara. Por último, don Roberto rescata de su memoria los nombres de los principales promotores o de los empresarios que organizaban las fiestas de Las Mojoneras, entre los cuales menciona a don Lencho Reyes, Paulino Nava, Baldo Nava y últimamente le tocó a Javier Nava, afirma este gran hombre que se encuentra en los umbrales del siglo.
Mientras que Alfredo Gumersindo Sandoval Medina, quien tiene ochenta años de edad, entrevistado por separado, coincide en todo con don Roberto Contreras. Explica que, efectivamente, las fiestas de las mojoneras eran una auténtica romería, en donde lo mismo había carreras de caballos, que carreras pedestres, juegos mecánicos, carretas alegóricas, coronación de reinas, venta de frutas. Venían corredores de caballo de Tecuala, Santiago, Tuxpan, San Felipe, del Rosario, Sinaloa, a competir con los jinetes de Acaponeta, “casaban” las apuestas que fluctuaban entre los 50 pesos de aquellos. Se instalaba una casa grande de palma donde se efectuaban los rumbosos bailes, a donde se daban cita los hombres y mujeres para divertirse sanamente, era una gran fiesta donde se volcaba todo el pueblo, tanto de Acaponeta como de otras partes, todo aquello era bonito, era una tradición realmente hermosa, que hoy no se puede comparar con las fiestas que se llevan a cabo en El Centenario, porque allá es un lugar peligroso, sobre todo para las mujeres. Y al igual que don Roberto Contreras, dice que las fiestas de Las Mojoneras son muy antiguas, que lo poco que recuerda es producto de lo que le contaban sus padres, los cuales siendo niño también lo llevaban a presenciar todas las actividades que ahí se realizaban, pero decirte cuándo se fundaron y quién las fundó, no es posible, porque ya no hay gente que tenga datos precisos que nos puedan aclarar el origen de éstas, pues los hombres más viejos ya se murieron y con ello, también se murieron las esperanzas de conocer la verdad de la historia de las fiestas de las mojoneras, una tradición que tiende a ir desapareciendo como muchas otras que ya han desaparecido, como las fiestas del Embarcadero, que también fueron muy populares, pero que corrieron la misma suerte de Las Mojoneras.

FUERZA


NUEVA Y REFLEXIVA COLABORACIÓN DE LA PERIODISTA BLANCA LEÓN MAYORQUÍN

Siempre es el momento oportuno para dejar un espíritu fortalecido con la convicción de que siendo mujeres, se pueden escalar las cumbres que sueñen, igual que cualquier hombre.
Cuando una decide seguir un camino, persiguiendo una meta, probablemente tenga la visión de que es cuesta arriba. Se dice cuesta arriba porque es más difícil hacer esto que caminar una llanura, por lo tanto estamos considerando pesado, arduo, difícil el logro de esa meta. Es cuestión de perspectiva, veamos el mismo camino como una llanura, caminémosla poniendo un pie después del otro, igual que al subir, cada vez un paso, recuérdalo, cada vez un paso, aunque te tambalees y retrocedas un poco, siempre, lo siguiente es, dar otro paso adelante.
En realidad, cuando nos trazamos una meta, es porque nos sentimos con las capacidades que se ocupan para logarlo. No es igual la sensación de llegar hasta donde se nos atraviesa un problema, que mirar hacia atrás, y comprobar como hemos sido fuertes para triunfar, para resolver cada obstáculo. Si lo primero nos puede causar temor, lo segundo, nos da una gran sensación de fortaleza.
Cualquier momento es bueno para analizar todo lo que ya hemos vivido, y superado, cada una de nosotras.
Habemos tantas mujeres con infancias difíciles, de las que hemos salido con heridas, con debilidades, pero al mismo tiempo, hemos hecho de nosotras la fortaleza necesaria para sobrevivir y llegar a donde estamos. Piensa que cosas has tenido que pasar: las jovencitas, siempre protestamos por el rigor, la incomprensión de los padres. Siempre lo vemos igual, siempre queremos más libertad, habemos espíritus así, pero entenderemos más pronto o más tarde, que ese rigor, esa disciplina impuesta, nos sirve; si no lo has entendido, un día lo harás.
Quizá pasamos por estrecheces económicas; si nunca hemos tenido suficiente dinero para cubrir nuestros antojos; solo nuestras necesidades quizá eso nos servirá de incentivo para trabajar por logra una mejor posición económica.
Cada una de nosotras, conoce aquello que le ha hecho falta, aquello por lo que ha sufrido, llámese amor, paz, tranquilidad, felicidad, dinero, no falta cosa que desear. Pero esas faltas, son lo que tenemos en nuestra lista de objetivos por cumplir.
Cada dificultad que hemos tenido, nos ha regalado una fortaleza; cada fortaleza reconocida, aumenta nuestra confianza.
Las mujeres, PODEMOS, tenemos la capacidad intelectual, el ánimo suficiente, la imaginación, la creatividad, el amor, para desear cosas, estructurarlas y llevarlas a cabo. Cuando tenemos una cosa decidida, pasará el tiempo, pero siempre iremos tras de ello, preparándonos, esperando los momentos oportunos, trabajando, quizá hasta posponiendo acciones, pero la meta, cuando consideremos que sigue siendo válida, seguirá ahí. Porque podemos, porque somos valiosas, porque somos seres humanos, y aplicamos todas nuestras virtudes, nuestros dones, para lograr aquello que cada una llama el éxito, y que cada una sabe cual logro es un éxito para ella, no para los observadores. Nunca, lo que valoramos, debe estar basado en lo que otros quieren, es uno, quien sabe lo que le es valioso. Porque otros puede ser que no estén de acuerdo con nuestro concepto de Éxito, de Triunfo, pero eso es secundario. Primero esta nuestra propia opinión. No busques satisfacer el deseo de otros, pues aunque lo consigas, te sentirás vacía. Toma concientemente la decisión del camino de tu vida, de tu concepto de logro, afiánzala en tu corazón y en tu mente, cuando ya este afianzada, cuando tu meta sea clara, tus acciones concientes e inconcientes te guiarán hacia allá, y un día comprobarás que ya lo has logrado, y darás gracias por ello. Entonces, no te olvides de darte un aplauso, para ti.
Hasta luego.

SE DERRUMBA UN MURO DE LA CASA DE LA CULTURA

Quizá por las constantes lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, quizá por la antigüedad del inmueble, o por ambas cosas, parte de un muro de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” se vino abajo, demostrando lo que ya se sabía, que el viejo curato franciscano, sufre un deterioro tal que, de no atenderse, acabará con el inmueble catalogado por el INAH como monumento histórico. No es la primera vez que lo que fuera la Escuela "Ignacio Zaragoza", sufra de este tipo de daños, pues hace algún tiempo, las aulas que se encuentran en la porción oriente del inmueble, estaban en críticas condiciones y en el gobierno municipal anterior, se suscitó otro derrumbe de un muro, solo que por el lado de la calle. Los arcos fueron reparados en este trienio hace tiempo y las vigas de los techos de milagro sostienen la construcción.
El derrumbe se dio por la parte interna de la Subdirección de Fomento Cultural, dejando un boquete bastante grande que deja ver la arcaica estructura de adobe. Como se informó en este mismo espacio hace unos días, el Conaculta que preside la acaponetense Consuelo Sáizar Guerrero, aprobó un recurso económico para este edifico que es considerado por muchos como la Casa de Cultura más bella del Estado de Nayarit, justamente para hacer reparaciones de este tipo y rehabilitar completamente los techos, también en deplorables condiciones. Este apoyo según nos comentó el Dr. Saulo Lora es por casi un millón de pesos.

29 julio 2009

ACAPONETA, EL EJERCITO CONSTITUCIONALISTA, UN SUECO Y LOS AMIGOS



FOTOS: ARRIBA: ÁLVARO OBREGÓN E IVOR THORD-GRAY. ABAJO LUCIO BLANCO
Recientemente el buen amigo y compañero universitario Dr. Gustavo Chávez Fonseca, tuvo a bien regalarme un libro intitulado "El sueco que se fue con Pancho Villa", del autor Adolfo Arrioja Vizcaíno, el cual es muy interesante y en su interior viene un capítulo que lleva el nombre de "Tambores sobre Acaponeta". Este libro narra las aventuras y vivencias de un mercenario sueco al servicio de los Estados Unidos, que anduvo con el Centauro del Norte y que llegó a Acaponeta procedente de Escuinapa con el ejercito constitucionalista que encabezaban Álvaro Obregón y Lucio Blanco. Hay que decir, que en esta ciudad --estamos hablando de mayo de 1914-- se encontraba acantonado un importante cuerpo del ejército federal, que por cierto estaba major preparado que el improvisado y siempre carente de armas ejército constitucionalista. El sueco, de nombre Ivar Thord-Gray, inspecciona los límites y condiciones del campo de batalla alrededor de la ciudad y decide, dice el libro, sitiar al pueblo para afixiar a los defensores. Así el 4 de mayo de ese año, siguiendo el plan trazado por el General Obregón, las tropas revolucionarias rodean Acaponeta. Cito: "A pesar de la superioridad de los federales en cuanto a organización y equipo, Lucio Blanco ha logrado montar una fuerza considerable de mil cuatrocientos hombres bien armados y de cuatro mil indios yaquis y mayos de arcos, flechas, cuchillos y... tambores".
Finalmente se dieron las primeras escaramuzas, intentando unos romper el sitio y otros a sostenerlo. Sigue la narración diciendo que los tambores que llevaban los indígenas de Sonora, retumbaban fuertemente, no solo por su sonoridad, sino en el ánimo de los federales, pues pronto corrió la voz que decía que los tambores transmiten la voz de los guerreros ancestrales, animando a los jóvenes a avanzar, lenta, pero decididamente sobre el enemigo y con la consigna de quitarles, de la manera más brutal, el cuero cabelludo. Eso atemorizó a los sitiados quienes finalmente se rinden y piden a Lucio Blanco, se les respete la vida y que los yaquis y mayos, no se atrevan a realizar sus negras intenciones. Blanco acepta la rendición, con la condición de que sea de manera inmediata, pero no garantiza la actitud de los indios. Continúa este documento histórico diciendo que triunfante Lucio Blanco arriba a Acaponeta, triunfante, acompañado se su estado mayor y desoyendo los consejos del sueco que le pedía prudencia. Sin embargo llegó el General coahuilense hasta la plaza pública donde lo esperaban fuertemente armados 500 federales que no habían depuesto las armas, pero para su suerte llegó en el momento preciso un fuerte contigente de caballería al mando de un yaqui llamado Tekwe, quien advertido por el tarahumara Pedro, de las previsiones del sueco, salieron en auxilio de Lucio Blanco, lo que provocó que el enemigo entregara las armas y se riendiera la plaza.
Por lo interesante del relato, llevé este capítulo al historiador Néstor Chávez Gradilla, quien con interés lo revisó y con la experiencia del investigador, consultó sus archivos y fuentes y no halló ninguna referencia sobre este mercenario y encontró algunas diferencias con la versión que él tiene sobre este pasaje de la historia de Acaponeta. Por ejemplo, los tambores, no eran más de dos y la entrada de Blanco, Néstor la concibe de otra manera, con gente que no se menciona en el libro de Adolfo Arrioja. Sin embargo, todos estos relatos no dejan de ser apasionantes y como en todo proceso de investigación histórica, la verdad, está por verse y abre la puerta al debate y a la profundización del tema. De cualquier manera agradezco a Gustavo Chávez y Néstor Chávez, estos buenos ratos de conocimiento acaponetense.

ESCRIBEN LA HISTORIA DE LA SECUNDARIA GENERAL “LEYES DE REFORMA”


Como se sabe, la tradicional y reconocida Escuela Secundaria General “Leyes de Reforma”, que actualmente dirige el Prof. Arnoldo Lora Arenas, cumple este 2009, 60 años de dar servicio educativo a la comunidad. Entre las actividades que programó el Prof. Lora Arenas, para celebrar este hecho, fue la de investigar y dar a conocer la historia del plantel por donde han pasado miles de estudiantes acaponetenses. Tal tarea fue encargada al historiador e investigador Néstor Chávez Gradilla, quien puso manos a la obra y hurgando en antiguos documentos, los propios archivos de la institución o entrevistando a personas y maestros que han pasado por sus aulas, logró concluir la crónica de la escuela que inició operaciones en el año de 1949, siendo su primer director el Prof. Mariano Andrade. Ahora, Néstor Chávez, espera poner a la consideración del Director de la “Leyes de Reforma” su trabajo histórico, así como del Patronato de la institución, mismo que dirige el Sr. Cuitláhuac Jiménez Gómez, quienes decidirán cuándo y cómo se debe publicar este interesante documento.
A propósito del historiador Chávez Gradilla, hemos de decir que ha entrado a una etapa de frenética actividad investigativa, pues concluyó recientemente la monografía de Acaponeta, además de continuar sus trabajos regulares sobre la historia general del municipio.

28 julio 2009

QUEJAS CIUDADANAS CONTRA LOS JINETES Y VISITANTES A LAS FIESTAS DE LAS MOJONERAS

Muchas quejas y molestias ha manifestado la ciudadanía en contra de los jinetes que participan en las mal llamadas “Fiestas de Las Mojoneras”, pues luego de competir en la carreras parejeras allá en los llanos de El Centenario, regresan a sus comunidades montados a caballo, pero ya en completo estado de ebriedad --los jinetes, no los caballos--. Estas personas, van por el camino molestando a los transeúntes a los que prácticamente les enciman los equinos, molestan a las muchachas, aventando botes con singular alegría y ofendiendo con sus actitudes a la gente de bien con palabras y frases altisonantes. Estos tipos, emulando a los jinetes del Apocalipsis se dan el lujo de correr todavía un cuarto de milla sobre el boulevard “Espinosa Bávara”, en sentido contrario, sin importarles la circulación vehicular en esta importante y transitada vía, ni lo resbaloso del asfalto para los animales --ahora sí, los caballos--.
También llama la atención y causa espanto que algunas personas que asisten a este lugar, regresan manejando sus automóviles en completo estado de ebriedad, muchos de ellos a alta velocidad por las distintas calles de la ciudad, poniendo en peligro la integridad física de los ciudadanos. Por lo que piden a la Dirección de Seguridad Pública y a la Delegación de Tránsito, pongan más atención a lo que sucede en esta gran cantina campestre e hípica.
Las personas mayores que aún recuerdan las verdaderas fiestas de Las Mojoneras, piden que se les cambie el nombre al abrevadero de borrachos en que hoy están convertidas las fiestas de Santa Ana y Santiago, pues ya no desfilan las típicas carretas engalanadas para la ocasión, tampoco se miran bellas damas con coloridos ventidos floreados, ni se celebran en Las Mojoneras y pocas son las vendimias que en esos lejanos años eran motivo de regocijo para una ciudadanía que hoy ve, que estas celebraciones son tan solo un negocio particular con venta de grandes cantidades de cerveza que provoca los perjuicios que se mencionan.

INICIÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN PREVINIENDO EL DENGUE



El día de hoy muy temprano, dio comienzo en el municipio de Acaponeta, una muy intensa campaña de prevención del dengue en la que participan esencialmente elementos de la Coordinación de Servicios de Salud en el municipio que encabeza el Dr. Manuel Díaz Ibarra, conjuntamente con el apoyo de una góndola del parque vehicular municipal. La participación laboral en esta jornada donde colaboran el gobierno del estado y el municipal y en la cual se llevan a cabo labores de descacharrización, abatización y promoción del patio limpio, es de 30 brigadistas de base, 20 de contrato, así como dos enfermeras que, casa por casa, buscan casos de personas con la sintomatología producida por esta enfermedad tropical que transmite el molesto zancudo Aedes aegypti. Acciones como estas han conseguido que en el municipio de Acaponeta no haya casos de dengue, a pesar de que se contabiliza uno para la estadística, de un trabajador de Santiago Ixcuintla, quien fue diagnosticado del mal y registrado en Acaponeta, pero se considera un caso importado. Las brigadas recorrieron la zona norte de la ciudad, en las colonias que están al otro lado de la vía y para hoy recorrerán las colonias Obrera, Las Mojoneras y los cerros de La Glorieta y de la Cruz, para que los habitantes de las mismas estén pendientes y saquen a la calle sus cacharros. Esta iniciativa sanitaria continuará hasta el 18 de agosto, luego de que se barra completamente la cabecera municipal y las más importantes y pobladas comunidades del municipio.

LA DECADENCIA DE LAS FIESTAS DE LAS MOJONERAS


NUEVAMENTE LA PLUMA Y EL ESTILO DE JUAN FREGOSO, HONRAN LOS CONTENIDOS DE PUERTA NORTE, AHORA RECORDANDO UN ALEGRE PASADO QUE YA NUNCA VOLVERÁ. BIENVENIDO Y GRACIAS AMIGO

Juan Fregoso
(Primera de dos partes)
Acaponeta, Nayarit/Julio 27.- Las tradicionales Fiestas de las Mojoneras, que se celebran los días de Santiago y Santa Ana, los días 24 y 25, son tan antiquísimas que se pierden en los oscuros rincones del tiempo, su origen escapa a la memoria del hombre contemporáneo, incluso de aquellos que han tenido la fortuna de tener una longeva existencia, pues sólo conservan en su mente retazos de estas festividades que durante mucho tiempo fueron el orgullo de Acaponeta y que prácticamente ya se han extinguido.
En la búsqueda del principio de estas fiestas, es decir, cómo surgieron, cuándo surgieron, quién las creó, consultamos a algunas personas mayores (no todas citadas, pues coincidieron en todo) con el propósito de que nos dieran luz sobre este acontecimiento histórico, pero únicamente recogimos pedazos, fragmentos de estos hechos inimitables, pero memorables por su grandiosidad; incluso el propio historiador acaponetense, Néstor Chávez Gradilla, dijo no haber encontrado la génesis de las legendarias fiestas de las mojoneras, y es que su historia se remonta a casi más de un siglo, por eso resulta difícil hallar el nacimiento de estas fiestas como el de sus fundadores, se podría decir que su origen está condenado a permanecer en lo incógnito por la mano del hado que resguarda celosamente las puertas que nos permitan entrar en ese recinto sagrado del pasado, tal vez, porque hay cosas que por alguna razón desconocida son inaccesibles para el conocimiento humano.
El reto del auténtico historiador es explorar todas las fuentes posibles para llegar a su objetivo, y esta situación exige tiempo, años de trabajo minucioso como extenuante. Nosotros—y lo decimos con toda honestidad—, para este trabajo no disponemos de mucho tiempo, como tampoco del espacio suficiente para seguir escudriñando el pasado, ese pasado que se rehúsa a ser develado por causas misteriosas. Así que, nos limitaremos a plasmar algunos datos recogidos en nuestra investigación con personas mayores, serias e inteligentes, que conservan de sus antepasados algunos trozos de la historia de las mojoneras.
Don Roberto Contreras Cantabrana Ocampo, nació el 11 de julio de 1911. El hombre medita, piensa detenidamente, antes de contestar nuestras preguntas. Y recorre imaginariamente el camino andado, vuelve a transitar el camino recorrido hace 94 años, hasta llegar a situarse en sus mocedades, cuando contaba apenas con 13 años de edad. Entonces, ve con los ojos de su memoria aquellos hechos que percibió en su adolescencia, ya no está en el presente, sino en la época de su juventud. No es el Roberto de 94 años el que habla, sino el chiquillo aquel con apenas 13 años que contempla con admiración su circunstancia, su vida. Así, joven otra vez, lleno de vida, de entusiasmo, comienza su relato; desde que yo era niño estas fiestas ya existían, nos dice, auxiliado por su hijo mayor, el profesor Camilo Contreras Cantabrana, ya que don Roberto tiene problemas auditivos, pero compensados con una lucidez mental que aún le permite hilvanar sus pensamientos, aunque por supuesto, no como él quisiera. Recuerda que su padre, cuando él todavía era pequeño, lo llevaba a disfrutar de la gloria de las fiestas de las mojoneras, las cuales en su opinión tienen más de un siglo.
Situado en su mundo juvenil, explica que las fiestas eran una auténtica romería a donde acudían infinidad de personas de diferentes estados de la república, como del Rosario, Sinaloa, Villa Unión, Sinaloa, Ahuacatlán, Santiago Ixcuintla, de Plomosa Sinaloa y de Tepic. Recorre paso a paso el sendero del pasado, y suelta; la fiesta iniciaba con un desfile de carretas ataviadas con palmeras y papeles de colores, las mujeres vestían trajes típicos de faldas floreadas y blusas escotadas con grandes olanes, llevando flores en la cabeza. El imponente desfile terminaba justamente en las mojoneras, luego de transitar las principales calles del pueblo y en las mojoneras se practicaban las clásicas carreras de caballos, incluso, había carreras de burros, de gatos, se establecían tianguis en los cuales se vendía frutas como el durazno, mangos, nanches y una serie de antojitos que hacían la delicia de la gente, sobre todo el dulce conocido como “antes”, que era una especie de pastelillo hecho de harina con una banderita en el con papel de china. Cuenta que se celebraban concursos de reinas entre bellas mujeres y que en medio de dos guapinoles que entonces había, ahí se colocaba el trono para coronar a la soberana que ganaba el concurso, y agrega que había dos galerones largos de palma a donde todo mundo asistía a bailar y luego toda la gente se quedaba a tomar y cenar sus gorditas. Narra que desde 1883, de acuerdo con lo que le contaba su padre, don Roberto, dice que las fiestas de las mojoneras ya se realizaban, lo que significa que ignora con exactitud a cuantos años se remonta la fecha de su origen, por lo tanto, tampoco tiene conocimiento de quiénes las hayan fundado. Don Roberto—quizá fuera conveniente, quitarle el don, porque quien parece hablar es aquel joven de 13 años—refiere que en aquel tiempo—su tiempo, su mundo—,existía una piedra llamada “La Tepusilama”, era una piedra grandísima, la cual se encuentra donde era el arrancadero de todos los caballos que corrían parejas en ese lugar de las mojoneras, ese lugar de la “Tepusilama” está situado en donde termina la parte recta de donde corrían los caballos, si nos colocamos en el arrancadero viendo de norte a sur de la ciudad, la parte izquierda es el área de “La Tepusilama”, una piedra muy sólida como de dos metros de altura, era una bola exacta de gran altura y había unos pequeños guapinoles, que han de haber sido seguramente el retoño de los guapinoles viejos, en esos árboles se colgaron algunos malvivientes en la época del entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, pero también a la llegada de Las Mojoneras o donde era la meta de las carreras de caballos, había otros guapinoles y ahí se colocaban a las mujeres que eran seleccionadas como las reinas de las fiestas.
La nostalgia parece invadirlo momentáneamente, pues cuenta que actualmente las fiestas ya no son iguales; eso es imposible, subraya, porque en ese tiempo se usaba mucho el lujo del cuchillo, del machete, de la pistola y todas clase de armas, pero entonces había facilidad para que cualquiera usara un arma para que si encontraba algún sayo, que le quisiera quitar la novia o cualquier otra cosa, se agarraban a “puñetes”, y se mataban algunos. A otros los venían siguiendo desde Huajicori porque tenían problemas o rencillas con otros hombres y aquí se mataban, era imposible que las fiestas fueran pacíficas porque había problemas que terminaban regularmente en hechos de sangre. Y es que en ese entonces, había la libertad de que los hombres anduvieran armados, con las pistolas de fuera, como el “Mono” Arámbula, del ejido de La Guásima, el “Chito Pelón” de aquí de Acaponeta, Paulino Nava, entre muchos otros, que portaban armas, pero eran gentes pacíficas, llevaban sus armas pero no eran provocadores, ni eran peleoneros, eran hombres que sacaban su arma cuando verdaderamente lo ameritaba el caso y para defender su honor o para defender una causa de alguna injusticia que ellos vieran que se estaba cometiendo, actuaban como si fueran la autoridad, procedían en defensa de aquel que estaba en desventaja o incapacitado para hacer una defensa de mano limpia contra alguien que traía digamos un cuchillo, entonces para parar el pleito, para poner orden, esas gentes los protegían, claro que hubo otros que andaban armados porque eran malditos o tenían pendientes y que andaban prevenidos para la venganza y viendo a su enemigo, ahí se mataban, lo mismo con cuchillo que con armas de fuego.
Siempre recorriendo los pasillos del pasado, con la magia del pensamiento, don Roberto recuerda que en aquellos tiempos existían las Defensas Rurales, las cuales prestaron un gran servicio a la comunidad, éstas eran como se decía “un piquete de soldados”, era un grupo de hombres al que el gobierno le permitía y les proporcionaba armas para que ellos defendieran a su comunidad. Andaban por los lugares donde se realizaba alguna fiesta con el fin de prevenir hechos violentos, ellos eran la autoridad que daba seguridad a la gente.
Con la experiencia que dan los años, don Roberto Contreras considera que las fiestas de Santiago y Santa Ana, no desparecerán por completo, pero sí asegura que ya nunca serán igual, porque de ser una verbena netamente popular, ahora, al celebrarse en la comunidad de El Centenario estas se mercantilizaron, porque allá se cobra la entrada y aquí no se cobraba nada, todo era “de oquis”, se cobraba solamente lo que te comías o bebías. Aquí eran todo un éxito, allá, en El Centenario, acabaron por convertirse en un verdadero negocio, nos dice don Roberto, con un dejo de tristeza reflejado en sus ojos, esos ojos que un día tuvieron el brillo de la juventud, cuando su padre lo llevaba de la mano a presenciar aquel magno evento que hoy ha perdido su originalidad. Y todas estas remembranzas que se alojan en su mente, las dice, siempre acompañado de su esposa, doña María Cantabrana, quien sentada a un lado de él, de vez en cuando hace alguna aportación a nuestro trabajo. (Continuará)

HAY PERSONAS INTERESADAS EN QUE REGRESE EL BÉISBOL PROFESIONAL A ACAPONETA


Hay buenas noticias para los aficionados al Rey de los Deportes en Acaponeta, ya que un grupo de promotores del deporte de la pelota caliente,entre los que se encuentran personas con gran conocimiento del tema, como son el C.P. Arturo Domínguez, Don Carlos Vaca Lara, el Prof. Juan Manuel Catón y Ramiro Díaz Ponce, ha estado buscando a la persona ideal para que se haga cargo de la franquicia del equipo de Cachorros de Acaponeta y al parecer ya lo hallaron, se trata del Sr. Rolando Romero, oriundo de la comunidad de San José de Gracia, quien está dispuesto a administrar a la novena, pero antes de decidir, quiere que el Sr. Raymundo López Casillas, Presidente de la Liga Profesional del Noroeste, le informe a cuánto asciende el presupuesto de los gastos que origina la franquicia, es decir, el costo del hospedaje, alimentación y transporte de un equipo con alrededor de 25 jugadores y cinco miembros del cuerpo técnico. De concretarse la operación, volverá el tan ansiado equipo de los Cachorros de Acaponeta, que antaño dio grandes satisfacciones a la fanaticada.

25 julio 2009

CON GRAN ÉXITO CULMINO EL PRIMER CURSO DE VERANO ACAPONETA 2009


La Dirección del Deporte Municipal en conjunto con la Coordinación de Activación Física, el pasado viernes diecisiete, con gran éxito dieron por culminados los trabajos del primer curso de verano “Acaponeta 2009”, celebrado en la Unidad Deportiva durante una semana con la participación de más de 60 niños y niñas del municipio de Acaponeta.
Las instalaciones de la Unidad Deportiva, fueron el escenario de la ceremonia de clausura, en donde al final de la misma se otorgaron a cada participante camisetas conmemorativas y un reconocimiento por parte del XXXVIII Ayuntamiento Municipal.
De esta manera, se cumple uno más de los tantos objetivos que en materia deportiva el Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar ha encomendado a la Dirección del Deporte municipal a cargo del C.P. Pedro Iván Beltrán Díaz, quien en representación del primer edil expresó la importancia que reviste que los niños y los jóvenes, estén siempre cerca de la actividad deportiva “porque forma el carácter y la enseñanza a trabajar en equipo, ya que desde niños se debe de aprender que el camino para ser sanos y tener una vida encaminada al bienestar es haciendo deporte”.
De esta manera se cerró esta actividad, en donde la presencia de padres de familia satisfechos por los aprendizajes recibidos, solicitaron que este tipo de eventos continuarán en una forma más frecuente.
Por su parte el Director del Deporte y la maestra Elida Lupita Lozano Fuentes, responsables de este evento agradecieron la presencia de todos los asistentes fincando el compromiso de continuar en esta tarea, dejando abierta la invitación no hasta el próximo año, sino que en breve, con el apoyo del Presidente Municipal, como lo ha sido hasta ahora. (DCS Acaponeta)

CULMINARON EXITOSAMENTE LOS CURSOS Y TALLERES DE DESARROLLO HUMANO



Obteniendo una buena respuesta por parte de las familias Acaponetenses, el pasado viernes 24 de Julio, culminaron exitosamente los cursos y talleres de Desarrollo Humano en donde la entrega de diplomas corrió a cargo de la Sra. Yesenia Espinosa de Lora, Presidenta del Sistema DIF Municipal y otras personalidades que la acompañaron. Esto fue en el edifico que alberga el Club de la Tercera Edad.
Estos talleres que a solicitud de la Sra. Espinosa de Lora, ante la Sra. Charo Mejía, Presidenta del DIF Estatal, se hicieron una realidad exitosa, ya que viernes a viernes grupos de discapacitados acompañados de sus familias, asistieron a las diversas conferencias, enfocadas precisamente a personas con estos problemas.
En el desarrollo de las mismas, después de escuchar la conferencia, cada uno de los asistentes exponía sus experiencias, sus historias de vida, desde que nacieron hasta enfrentarse con los problemas actuales de salud por los que atraviesan, teniendo la oportunidad de hacer un tipo de terapia en un ambiente de ayuda mutua, encontrando siempre una opción para mejorar su vida.
Las difusoras de estos talleres, Lic. Diana Victoria Casas Llamas y la Psicóloga Laura Nequiz, agradecieron la asistencia de todos los presentes enfatizando que cada ser humano lleva consigo a lo largo de su vida, la historia de familia, las distintas formas de relaciones familiares que se dieron en su hogar y los valores que prevalecían y esto se vuelve nuestra herencia”, conminado a los asistentes a que conserven ese entusiasmo con el que han logrado resultados exitosos, desde la decisión que tomaron de ser parte integral de estos talleres.
Por su parte con gran satisfacción los asistentes expresaron lo que estos talleres les dejaron de enseñanza: “estos talleres me animan a seguir esforzándome para poder comunicarle a las personas de mi alrededor los verdaderos valores de la familia y que en realidad me brinda la oportunidad de saber que podemos ser útiles”
Por su parte la Sra. Yesenia Espinosa de Lora externó, “sus testimonios nos dan armas para luchar por ustedes, por apoyarlos a que continúen siendo útiles, y que el DIF Municipal contribuirá arduamente a este reclamo urgente de fortalecerlos en todos los sentidos, promoviendo ante instancias superiores la obtención de beneficios, desde la búsqueda de proyectos y la culminación de los mismos” , por otra parte comentò, el garantizar la dignidad y la integridad social de las personas que padecen alguna discapacidad para que tengan las mismas oportunidades de integración a la vida social, laboral y política, ya que las personas con este tipo de problemas son personas valiosas y útiles, y el hecho de tener una discapacidad, no significa tener limitaciones.
Finalmente expresó que en el DIF Municipal, iniciarán una campaña, en donde tienen que multiplicar, partiendo de un registro confiable, que permita conocer la situación socio-económica de este importante sector de la población, exhortándolos a trabajar todos unidos por el bien de todos, estimulando su persistencia a integrarlos a actividades cotidianas, invitando a todos aquellos que requieran algún servicio o atención se acerquen junto con sus familiares al DIF Municipal, quien les proporcionará todo el apoyo que necesiten. (DCS Acaponeta)

EL DR. SAULO LORA AGUILAR, VISITA LA ZONA SERRANA DEL MUNICIPIO



A cincuenta y siete días de cumplir su primer año de trabajo en la actual administración municipal, el primer edil Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, visitó las comunidades más alejadas del municipio, concretamente en la zona serrana de “El Carrizal” en donde ratifico su compromiso de apoyarlos durante sus tres años de gobierno.
En esta gira de trabajo de entrada, se instaló el Comité de Acción Ciudadana y posteriormente sostuvo una plática con los vecinos del lugar en donde confirmó su compromiso de rehabilitar los caminos, asimismo el otorgamiento de apoyos económicos, dejando patente la determinación de su Gobierno de enfrentar esta problemática con la entrega de apoyos y recursos; en esta ocasión en beneficio de los productores y familias de esta comunidad, comentando entre otras cosas: “No vamos a escatimar, para que no se vea afectado el patrimonio de las familias de la zona serrana”, al manifestar su responsabilidad en esta comunidad, por ello indicó, que se trabaja en forma constante y en armonía, en la posibilidad de bajar recursos que se destinen al campo, independientemente de beneficiarlas con unas mejores y rápidas vía de comunicación.
En esta gira de trabajo se hizo acompañar por algunos funcionarios de las diversas dependencias del H. Ayuntamiento y de la Directora del Sistema DIF Municipal, Sra. Yesenia Espinosa de Lora y su equipo de trabajo, en donde independientemente de entregar cobijas, dulces y brindar asistencia médica, expresó que “en esta comunidad se hace necesario realizar una serie de acciones que mejore la vida de nuestras mujeres, de nuestros niños y de la familia en su conjunto para que puedan vivir mejor y es necesario que trabajemos juntos para que la familia tenga un mejor futuro. (DCS Acaponeta)

CONVENCIDA SÁIZAR DE LA NECESIDAD DE NUEVA CONCEPCIÓN DE GESTIÓN


ESTA NOTA NOS LA COMPARTE EL PROMOTOR CULTURAL ELÍAS LUIS CHAN CASTAÑEDA Y REFLEXIONA:

Nuevos vientos en la Gestión Cultural, pero...¿Acaponeta cuándo se pondrá las pilas? Solo nos queda lo que le resta a la administración de Calderón, en ésta situación irrepetible en la que el destino nos ha puesto ¿y los proyectos?... ¿donde están?..., creo que nos estamos durmiendo en nuestros laureles y las oportunidades como esta no se repiten con mucha frecuencia.


17 de Julio, 2009 - 16:35 —
México, 17 Jul. (Notimex).- La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, dijo estar convencida de la necesidad de una nueva concepción de la gestión cultural, al recibir las conclusiones y propuestas generales del foro de reflexión "Sustentabilidad y modelos de gestión para México en el siglo XXI".
Por ello, agradeció las reflexiones de los funcionarios, promotores, especialistas y académicos de diversas instituciones que participaron en este foro.
Ese acontecimiento, a iniciativa del Comité Técnico del Fideicomiso del Auditorio Nacional, se llevó a cabo durante el 16 y 17 de este mes en esta capital.
"Estoy convencida de que necesitamos una nueva concepción, también, de la gestión cultural. Estoy absolutamente convencida y por eso estoy tan agradecida con todos aquellos que participaron en el foro, nos han ahorrado muchas horas de reflexión. Gracias a sus pensamientos y gracias a sus aportaciones", precisó.
"En esta nueva concepción de la gestión cultural deberemos potenciar las pequeñas empresas culturales y alentar a las grandes que están funcionando ya, en muchos casos con éxito -uno de los más señalados es el Auditorio Nacional, que es un ejemplo a repetir a lo largo del país-, con el fin de que los creadores puedan vivir de su talento, en todas las disciplinas artísticas", señaló la presidenta del Conaculta.
Como funcionarios públicos, abundó Consuelo Sáizar ante un auditorio colmado de promotores y servidores culturales, tenemos que pensar en fundar las condiciones adecuadas para que los creadores vivan con enorme dignidad.
"Estoy convencida de que la imaginación, el talento, el diálogo, el compromiso y la acción son el polígono para poder pasar de la cultura de la promoción a la industria cultural", expresó.
Dicho foro, dijo María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, propició el debate con el fin de fortalecer los aciertos, superar los obstáculos y hacer más dinámicos los modelos de gestión cultural para hacer de éstos una mejor herramienta en beneficio de la población.
Se instalaron cinco mesas de reflexión, donde los temas rectores fueron: El marco legal y fiscal para la promoción cultural; y La operación, normatividad y ejercicio presupuestal de las instituciones culturales. Participación ciudadana en el diseño de alternativas de modelos de gestión cultural; Las nuevas tecnologías y los hábitos de consumo cultural; y Los modelos de éxito en proyectos con participación pública y privada.
"Uno de los compromisos fue hacer llegar las conclusiones a las instancias correspondientes e incidir en los programas del Estado con el propósito de que los modelos de gestión sean sustentables y encuentren condiciones alentadoras para su multiplicación", dijo García Cepeda.
Durante su intervención, la Secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda de León, destacó que la institución que dirige coincide plenamente con muchas de las recomendaciones que se elaboraron en el foro.
Precisó que varias de esas recomendaciones ya se ejecutan a través de la Fundación Cultural de la Ciudad de México, que inició sus actividades en enero de 2008 bajo la estructura legal de un fideicomiso.
El especialista en el tema de políticas culturales, Eduardo Nivón, habló en nombre de los coordinadores de las cinco mesas de trabajo: Sergio Raúl Arroyo, Gerardo Estrada, Néstor García Canclini y María Cristina García Cepeda.
Dijo que la entrega de las conclusiones del foro de reflexión es solamente un paso hacia otra realidad y que si bien se llegó a pocas en número (18), son bastante precisas.
"El tema actual, el compromiso actual que estamos viviendo y la discusión que se está dando en otros lugares de México y el mundo, es lograr un cruce armónico, adecuado, complejo, entre por lo menos cuatro grandes temas de las políticas culturales: La realización de los derechos culturales; Cómo poner en movimiento la diversidad creativa; Cómo lograr el plano intercultural; y el concepto de sustentabilidad", expresó.

EL CORREO DE HOY

DESDE EL SUR DE CALIFORNIA UNA ACAPONETENSE DE EL MOTAJE QUIERE COOPERAR CON SU PUEBLO Y DEJA UNA PREGUNTA. ¿QUIÉN LE RESPONDE?

¡Hola José! ¿Cómo está? Soy Elizabeth de El Motaje, ¿Ya fue a probar los taquitos de camaron? jijiji
Oiga Usted de casualidad no sabe ¿cuándo abra algún evento del Club Nayarita acá en el sur de California? Le encargo a ver si de casualidad se entera algo sobre eso.

Yo quiero ayudar para el aparato de sonido pero, sería bueno que pusiera un número de cuenta para que todos los acaponetenses que estamos acá podamos cooperar, como dicen: de poquito en poquito se engorda el puerquito ¿no? Hasta luego y cuídense, saludos.

Elizabeth Delfín

"INDECISIÓN" DEL JOVEN POETA ACAPONETENSE ALEJO CORTAZAR

CON ALEGRÍA RECIBIMOS UNA NUEVA COLABORACIÓN DEL JOVEN ESCRITOR Y POETA ALEJO CORTAZAR. ENHORABUENA.


"INDECISIÓN"
Por: Alejo Cortazar


Desde la universidad la vida se ha hecho rutinaria, si antes lo era ahora se ha agudizado, a veces creo que me he equivocado y quiero salir huyendo a cualquier otro lugar, infalible estoy de que puedo aportar más a la literatura, que a lo que ocupa el mayor de mi espacio actualmente. Mi horario se ha vuelto universidad, servicio social y soledad, entre la soledad escritura que no puedo detener y que a veces, por concentrarme en cosas relacionadas con la carrera, tengo que detenerla yéndose mis ideas por consiguiente; este trance lo siento como caminar sobre espinas, siento que el inexorable paso del tiempo se traga mi juventud por litros sin definir mi futuro inmediato: ejercer la carrera libre o irme lejos y dar mi vida a la literatura, entonces recuerdo a Chumacero: "no hay muchacho o muchacha que no haya tomado la pluma para hacer un verso, eso es absolutamente necesario para reconfortar la personalidad. Algunos perduran, persisten con la pluma en la mano, otros más cautelosos, son más inteligentes y prefieren variar de rumbo, continuar en sus estudios, terminar una carrera y ser útiles a la sociedad. El escritor no, el escritor sigue empeñado en sus primeras experiencias emotivas, en sus primeras emociones, en sus primeros entusiasmos, vitales o simplemente sentimentales y continúa escribiendo".
Así es mi sentir, desde que tomé la pluma entre mis dedos no la he podido soltar, la mirada de una mujer basta para plasmarla en letras y hacer de su mirada una poesía, un beso de ella lo construyo con letras precisas, un toque, un roce, una caricia, la mujer es el río de mi inspiración donde introduzco mi cuerpo y salgo lleno, húmedo en palabras simplemente para plasmarlas en un pedazo de papel; sin embargo, ser cauteloso me recuerda quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy, porque mis letras son meras expresiones ilusas de un ser humano que le basta un beso para caer enamorado y le cuesta por toda la vida recordar ese beso, esos labios, esa mujer. En ocasiones quiero ser inteligente y prefiero variar mi rumbo, continuar mis estudios, terminar mi carrera y ser útil a la sociedad; pero el ímpetu de escribir, el empeño en mis primeras experiencias emotivas, en mis primeras emociones, en mis primeros entusiasmos, vitales y sentimentales son más poderosos y me hacen seguir escribiendo y seguir deseando por sobre todas las cosas la poesía, porque es en ella donde me encuentro, donde soy yo, donde puedo ir lejos y regresarme, donde puedo torcer las cosas, donde al fin soy libre. Mientras tanto permanezco así, impávido, y recuerdo que tengo responsabilidades y deberes por los cuales tengo que quedarme a seguir adelante.
29/01/08
Alejo
http://www.terralittera.blogspot.com/

OTRA DEL SONIDO. VAMOS COOPERANDO

El pasado miércoles frente a la Presidencia Municipal, el alcalde Saulo Lora hizo entrega al pueblo la maquinaria pesada que tan bien gestionaron para el municipio con una inversión de 19 millones de pesos. Todo iba a salir bien, hasta que comenzaron los discursos y, una vez más, el equipo de sonido de la presidencia falló como sabe hacer. Primero el conductor del evento Mario Rodríguez Zaragoza, tenía que hacer suertes malabares con el cable del micrófono, el cual al parecer debe permanecer un poco doblado y el que habla debe de estar al pendiente de lo que dice y doblar correctamente el inservible cable. Tocó turno a Héctor Bañuelos el señor síndico y tuvo que tener por un lado, el escrito de su mensaje y por otro la presencia de Rodríguez Zaragoza, casi casi montado sobre sus hombros, para que le sostuviera el cable. Vino Saulo Lora y fue imposible que el micrófono quedara instalado en su base, pues el sonido no salía, así que sin fluidez y en ratos sin sonido, tuvo el Dr. Saulo que sostener el mentado micrófono en la mano, claro, con el cable doblado. Finalmente el ganón fue el sacerdote que bendijo la maquinaria, pues luego de casi dos horas, a alguien se le ocurrió ir por otro micrófono y cambiar el malo, con lo cual salieron del problema, al menos por el momento.
Así no se puede, las actividades culturales, cívicas, públicas o privadas, no pueden estar supeditadas a las fallas de la tecnología. Se necesita un buen equipo, nuevo y con todos los elementos para llevar a buen puerto cualquier evento. Por ello hemos lanzado la iniciativa de cooperarnos, como en su momento hicimos con El Eco de Nayarit con las sillas. Ya hay algunas personas que ven con buenos ojos, esta propuesta. Aquí dos ejemplos: Alguien que se firmó como Enrique dijo:


¡Hola! antes que nada, ese aparato de sonido es muy importante para el buen funcionamiento de la Casa de la Cultura, adelante acaponetenses, todo sea por el bienestar de las personas que utilizan esos espacios tan valiosos y que tanto ha funcionado en este pueblo, yo me apunto con mis cien pesotes. Pepe hay que informar a la ciudadania en donde hay que entregar ese dinero y adelante; ahhhhhh! muy importante hay que correr la voz.
Enrique.

La asidua lectora de PUERTA NORTE, Belsa Najar, manda su mail:


Hola José, ¿Me puedes dar el número de cuenta al que se puede depositar para la compra del sonido de la Casa de la Cultura. Como ya sabes estoy en el extranjero y la única opción es depositarlo en una cuenta de banco. Un beso,
Belsa Najar


El regidor José de Jesús Hernández Romero, ya se interesó también, yo creo que ahí la llevamos. Hacemos un llamado al Presidente Municipal, para invitarlo a que sume a esta tarea de dotar con un buen sonido a la Casa de la Cultura, piense Dr. Lora, que es para beneficio de su administración, por lo que no estaría mal, que por cada peso que pongamos los ciudadanos, el Ayuntamiento ponga otro. Señores Directores del Ayuntamiento, móchense, el pueblo se los agradecerá. De los regidores no tenemos duda, es gente presta a servir a la comunidad. Regidor de Cultura, ahí está una tarea para su comisión. Orale, luego les paso una cuenta bancaria, yo voy con 200 del águila.

24 julio 2009

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

Magnífica restauración de las pinturas del templo. Lic. Luis Eduardo Jiménez Agraz, en la conferencia sobre prevención del delito

Buena iniciativa la conferencia sobre fraude y extorsión telefónica
Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Tal como amenacé, regresé como hizo el loco mafufo de McArthur en Filipinas. Luego de haber sufrido las vicisitudes de un muy interesante diplomado en competencias docentes que promovieron entre otros la SEP a través del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, la ANUIES y cientos de bachilleratos en todo el país, incluidas las preparatorias de la UAN, logramos llegar al final de esta primera etapa de capacitación que por cosas que Dios solo sabe, nos la ensartaron intensiva, y lo que originalmente iba a durar meses, se convirtió en unas cuantas semanas, llenas de tareas, lecturas, sesiones presenciales, sesiones en la red y pare el amable lector de contar. Por culpa de la influenza, sufrimos como si aquello fuera un doctorado y ni para dónde hacerse. Afortunadamente, el día de ayer concluí mis tareas, las entregue --como alumno bueno y cumplido y si no le lleve manzana a los profes, fue porque no caben por el cable del internet--; que estén bien, eso ya es otra cosa y después sabré si aprobé o troné cual vil chinampina. El caso es que volví y al parecer indemne (hasta pensé que me iba a dar una chiripiolca como la que me pegó en junio del 2006, que me dejó medio lelo)............ Por ello, abandoné por unos días este querido PUERTA NORTE, y tan solo metí las notas que me envían los direcciones de comunicación social de los ayuntamientos de Tecuala y Acaponeta. Ya hasta alguien medio se enojó y me reclamó que por qué, puras notas de esas. El caso es que las informaciones oficiales también son noticia y tienen interés para alguien. Se vale, aunque no nos paguen (deberían)............ Por cierto que el amigo Chuy Cervantes, titular de esa dependencia municipal de la "orgullosa" y conductor de los noticieros de Radio Red y Álica Medios, en Acaponeta y Tecuala, salió de vacaciones y, por conducto del destacado periodista Antonio Tello, me llamaron para ver si les echaba la mano --en este caso la voz-- para conducir, o más bien leer las notas generadas en estos días. Como pago para que me alquilen, cuando se trata del periodismo, acepté gustoso y llevo ya tres emisiones tres, que salgo al aire. Por supuesto su servidor sabe de radio, lo que los regidores de gobernar. A pesar de ello, con todo y pena, mal he leído las notas. A ver si no se arrepienten Tello y los amigos de Álica Medios. Nos pueden escuchar por la radio en el 670 de A.M. o por internet buscando en http://www.alicamedios.com/. De lunes a viernes, a las 7:00 de la mañana hora local o a las 3 de la tarde en la emisión vespertina........... Antes de salir del aire en PUERTA NORTE, aventé la propuesta de una cooperacha entre todos para adquirir un equipo de sonido para la Casa de la Cultura, que carece de uno y sufre grandes penurias, como las que ya narré en aquella ocasión. Hace unos días, fui al acto en honor del cumpleaños de Alí Chumacero y mientras Chuyito Casas, cantaba con su magnífica voz, el micrófono hacía de las suyas, yéndose y regresando cuantas veces le dio la gana. En la pasada entrega de la maquinaria que hizo el Dr. Saulo Lora a la ciudadanía, los oradores se las vieron negras con el sonido, dejando mal parados a los émulos de Cicerón, que solo atinaban a dar resignados pujidos de puro orgullo y pundonor. Así, que no solo la cultura requiere de este tipo de herramienta, también la autoridad municipal. Apenas salió la nota de la "coperacha" y hubo varios amables lectores que se apuntaron con su mochada, conminándome a darles el número de una cuenta bancaria para depositar la lana. Les digo desde aquí, que la vamos a hacer, pues hasta el regidor José de Jesús Hernández, me preguntó que qué onda con esto, lo que me da buena espina, pues quiere decir que hasta algunos ediles le quieren entrar con su cuerno. Mientras decido de qué manera hacemos las aportaciones y a quién ponemos de "tesorero", vayan juntando su dinerito y "pa´lante" como dicen los cubanos. Señores funcionarios, no se queden tan calladitos. Quizá y solo quizá, el Ayuntamiento de Saulo Lora, quiera dar un peso por cada uno que recaudemos, finalmente ellos serán los más beneficiados, si no pregúntenle al Síndico Bañuelos, cómo le fue durante su discurso del miércoles. Mochis Héctor. Por lo pronto siguen firmes los 200 varos que su servilleta aportó............ Grave y preocupante el incremento en los intentos de fraude y extorsión telefónica que se vienen dando en todo el país y de la cual nuestros pueblos no han estado exentos. Son muchos los amigos, vecinos y familiares que han tenido la mala fortuna de contestar su teléfono en casa o su cel en la calle, para toparse con un desgraciado, que cobardemente amparado en el anonimato, intenta sacar dinero engañando a veces, amenazando en otras y causando severo impacto psicológico siempre, se burla de la ley y de toda autoridad. Por ello, muy buena la propuesta de traer al Lic. Luis Eduardo Jiménez Agraz, Director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia, para que diera en el Auditorio Municipal la conferencia "Fraude y Extorsión Telefónica". El Director de Seguridad Pública de Acaponeta, el Lic. Héctor Javier Medina Ulloa, fue el encargado de hacer la gestión a iniciativa del amigo y compañero periodista Antonio Sáizar Guerrero. Ahí vimos que lo más importante es prevenir y que es muy fácil que la gente nos engañe, aprovechando que nos dejan "tontos" cuando nos comienzan a hablar esas personas sin escrúpulos. Varias recetitas de cocina nos dejaron y habremos de darles más amplia difusión en este medio para provecho y conocimiento de todos......... Por cierto que los que dieron la nota fueron los regidores y algunos funcionarios, ya que el Lic. Medina Ulloa, había organizado dos charlas, una a las 9 de la mañana, para regidores y funcionarios de primer y segundo nivel; y la conferencia para la población que fue a las 11 de la mañana pasadita. Bueno, el caso es que el primer evento se suspendió porque no llegaron los servidores públicos, solo se les vio a los regidores Francisco Piña, Teresita Sepúlveda y José de Jesús Hernández; de los funcionarios solo dos: Mario Rodríguez Zaragoza, Subdirector de Cultura y Héctor Rodríguez Medina, coordinador de eventos cívicos. Los demás, seguramente muy ocupados trabajando por el pueblo. A las 11 llegaron varios, pero es que iba el Dr. Saulo............ Antes de la conferencia, me metí al Templo de Nuestra Señora de la Asunción para comprobar el avance de las obras de rehabilitación de las pinturas de muros y bóvedas del inmueble parroquial. Grande fue mi sorpresa al ver que el artista restaurador, Maestro José Elpidio Zavalza Carrillo, oriundo de Ahuacatlán, encargado de rehabilitar las añejas y muy dañadas pinturas, que han llegado ya hasta el altar. Desde el pasado mes de enero iniciaron restaurando el área del coro y ahora han arribado a la última bóveda de este monumento histórico. Desde altísimos andamios cumplen su labor y es muy notorio el beneficio a la iglesia, pues vuelven a brillar los santos, ángeles, querubines, vírgenes y las muchas grecas y ornamentos que incluso llevan lamillas de oro, lo que revive el antiguo esplendor del templo. Calcula que maestro Zavalza Carrillo que todavía un año o año y medio más llevará la conclusión de esta obra integral que incluyó la rehabilitación física del inmueble colonial y su arte sacro. Sin embargo, a pesar de lo bien que está quedando la casa de Dios, que es la de todos, al salir de la iglesia me encontré a unas entusiastas personas que siempre han colaborado para las obras y actividades eclesiásticas y en verdad que se vieron preocupadas, yéndose mi ánimo por los suelos, pues me informan, que esta obra de restauración corre el peligro de verse suspendida por falta de recursos, dicen estos amigos, siempre cercanos a la actividad parroquial, que el Sr. Cura, no ha sabido o no ha querido motivar a la ciudadanía en este sentido y que más temprano que tarde, el dinero para la rehabilitación del templo volará y con él las más caras expectativas de la feligresía. En verdad que su servidor no entiende al cura de nombre Efraín, pues ha tenido ya varios pleitos con los fieles, que son la razón de ser de la actividad de la iglesia. Ahí está el sonado caso del Instituto Educativo de Acaponeta, el cual fue amenazado por este señor, con desalojarlos, dejando a decenas de niños sin escuela y sin espacio dónde guarecerse, con el pretexto de que eran órdenes del Sr. Obispo Ricardo Watty; hoy sabemos que no fue cierto, pues los padres de familia del IEA fueron a hablar con el prelado sobre el particular, y él les dijo que nada sabía del caso. Fíjate, fíjate, fíjate, dijo la Chilindrina. Pregunta: ¿Qué pasó con el NO MENTIRÁS?......... Con el gusto de volverlos a saludar, por aquí nos veremos y cuídense allá afuera, ¡Oíganme por la radio, pero sean benevolentes!