31 julio 2010

UN MARAVILLOSO ESPACIO DE ACAPONETA EN EL DESCUIDO TOTAL









Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Hace unos días, subí al Cerro de la Glorieta, que no es otra cosa que aquel afamado "Paseo Oriente" y que hoy es un mirador excepcional que se encuentra en el total abandono. Siempre en estos casos volteamos a ver a la autoridad municipal, que es en parte responsable del deterioro de algunos espacios públicos, sin embargo, no hay que dejar pasar la oportunidad de comentar que también nosotros como ciudadanos, permitimos que sucedan cosas como esta y caigamos en la apatía, dejando que el deterioro crezca y el tiempo transcurra agravando la situación. No hemos hecho de estos lugares, espacios con significados, donde resaltemos su historia, su simbolismo y se conviertan en sitios donde permea la identidad que tanto necesitamos como pueblo.
El Cerro de la Glorieta tiene un importante significado histórico para Acaponeta, ya que en sus faldas, nació en Acaponeta que se trasladó, debido a las inundaciones, de la margen izquierda del río Acaponeta, al lugar donde hoy nos hallamos, precisamente en la margen derecha. Las viejas crónicas refieren que en septiembre de 1757, el hermano río enfureció una vez más y devastó a la incipiente comunidad, por lo que las autoridades, frailes, indios y pobladores determinaron cambiar de una vez por todas al pueblo y protegerlo de los embates de la naturaleza, por lo que se traladó al pueblo a las faldas de lo que hoy conocemos como Cerro de la Glorieta, por ser un lugar elevado.
En 1880, el entonces párroco Don Gregorio Alatorre, decide construir el Santuario de Guadalupe en el mencionado cerro y manda rebajar la cúspide del mismo y emparejar una especie de meseta --labor que fue muy difícil--, colocando los cimientos del pretendido edificio y la primaria estructura del templo. Los diferentes sucesos bélicos que por desgracia cayeron en Acaponeta, destruyen estos intentos y sirven de improvisadas fortificaciones para los rijosos. Años después, el progreso en forma de ferrocarril, destruyen buena parte de esas laderas para dar paso a las vías de la llamada "punta de fierro", perdiéndose también algunas de las primeras casas de esta ciudad. En los años 20 del siglo pasado, la autoridad municipal adjudicó ese predio a particulares para la instalación de una cantina, lo que provocó molestias en la ciudadanía que se oponía a tal desaguisado; principalmente de la oposición de la familia Solersi, quienes pagaban impuestos sobre ese espacio. Finalmente la cantina se montó y con el tiempo se transformó en una sala de baile, de muy buenas referencias y donde se suscitaban toda clase de pleitos y broncas de borrachines, haciéndose de mala fama y donde incluso de hablaba de muertos, heridos y gambusinos robados que rodaban por la ladera hacia el río, empujados por los malandrines. Este lugar era regenteado por Heriberto "El Güero" Pimienta, que por cierto fue mediador entre el Pillaco Mayorquín y el gobierno federal, en el conflicto cristero y medio hermano del General Juventino Espinosa Sánchez. Ese señor Pimienta tenía de cantinero a un "Chito Pelón" muy popular.
Después, durante el gobierno de Rodolfo Antonio Sáizar Quintero, se remodeló el lugar, se cercó su perímetro, se construyeron sus amplias escalinatas de piedra, se levantaron atractivas arcadas y se colocaron juegos infantiles, conviertiendo el lugar de nueva cuenta en un paseo familiar. Luego vecinos del lugar, retomaron la idea de construir en el lugar una capilla, que fue la idea original del Padre Gregorio, misma que aún existe ahí arriba, pero en franco deterioro y descuido.
Hoy, lo que pudiera ser un estupendo mirador, ya que desde su altura de contempla casi la totalidad del pueblo hacia la zona centro y el oriente, incluyendo una vista completa del Coatépetl, el malecón sobre el río, el río mismo, el puente del ferrocarril y el valle que media entre el pueblo y la Sierra Madre Occidental, es un espacio descuidado, enmontado, donde las hierbas crecen enredándose en la malla ciclónica perimetral que impiden la vista hacia abajo y en general se nota un abandono de autoridades y vecinos, que deja mucho que desear.
Es una pena que tengamos en Acaponeta lugares como este y no se les dé el realce que merecen o, como en este caso, convertirlos en agradables paseos familiares, sitios de esparcimiento cultural, pues su escalinata de roca es ideal para hacer callejoneadas, encuentros bohemios, tertulias poéticas u obras de teatro; o bien simples atractivos que atraigan al turismo que ocasionalmente aquí cae.
Aboquémonos al rescate de este maravilloso sitio dentro de la ciudad, a la que tantos espacios de esparcimiento le hacen falta.

LA VERDADERA MENTALIDAD DEL CAMBIO.


Por: Roberto Enrique Barrón León

El cambio es la única constante en la actualidad. La sociedad se ve atrapada en un ciclo de consumo que impide mantener la misma situación por un tiempo constante, cambian los valores, cambian las personas, cambian los ideales de las generaciones, cambia la comida, los valores nacionales, las sillas, las mesas y los sillones de nuestra casa. Nueva computadora, nuevo aparato de sonido, nueva casa y por lo tanto nuevas amistades.
Actualmente existe una sociedad de inestable en la que el ser humano está inmerso debido a los cambios resultado de globalización y nuestro sistema capitalista orientado al consumo como fin. El individuo se preocupa más por obtener beneficios monetarios a corto plazo y el éxito individual que por cumplir con su compromiso social o el bien interno de su profesión. Dando así mentalidades egoístas que fundamentan el beneficio propio antes que el común, ocasionando corrupción y sistemas públicos disfuncionales.
Tal como señaló Richard Sennett, el individuo se encuentra en una disyuntiva ética en donde los valores personales se contraponen con los valores necesarios en el trabajo. La flexibilidad de los trabajos ha corroído el carácter de la persona impidiendo fomentar valores como el compromiso, la lealtad y la confianza. Se ha generado una despersonalización del trabajo, la sociedad está enajenada por una vida regida por el consumo y una continua competencia.
Y es por ello que la organización del trabajo ha mutado también, para poder satisfacer las necesidades actuales nos hemos visto obligados a recurrir a formas de producción en las que se obtengan mayores beneficios monetarios con los menores costos posibles, implicando la dignidad laboral en la que se encuentran los trabajadores así como la seguridad, justicia, libertad y equidad, dañando así los derechos humanos y laborales.
En un método de trabajo bajo contratos y trabajos de medio tiempo, es común que hoy en día el trabajador no cuente con prestaciones sociales, con acceso a servicios de salud y con un salario justo; esto sumado a horarios de trabajo que pueden ser consideradas como explotación laboral. Estas condiciones son el resultado de la degradación de los valores en la sociedad consumista, buscando generar dinero y ahorrando centavos, que ha derivado de la injusticia, desigualdad y falta de compromiso con el ámbito laboral por parte del gobierno, funcionarios públicos y las empresas.
Estoy seguro que más de uno podrá recordar el sacrificio de nuestros padres y la actitud inquebrantable con que emprendían y continuaban esforzándose por el bien de nosotros, pero ahora eso resulta utópico e imposible, inalcanzable, el triste recuerdo de lo que en algún momento pudimos ser. La construcción ética se degrada, ya no existe un forjamiento del carácter verdadero ni valores que podríamos heredar a nuestros hijos, como exigirles constancia en la escuela cuando no la ven por nuestra parte en el trabajo, como pedirles que mediten un plan de vida cuando ni siquiera nosotros estamos seguros del que estamos siguiendo, como decirle que se aleje de las drogas, la promiscuidad y el camino fácil cuando en la televisión, en las calles y entre las amistades es lo que vende y se promueve. ¿Cómo señalarles un camino correcto cuando nosotros no los seguimos reamente?
En una sociedad hipócrita donde se predica algo distinto a lo que se practica valores como la libertad, estabilidad, igualdad, responsabilidad y solidaridad quedan descartadas. Hoy la precariedad laboral no da una libertad real al individuo ya que la autosuficiencia y autonomía de éste se ve truncada por la necesidad de satisfacer sus necesidades inmediatas, comprados por el dinero hemos vendido nuestros principios, nuestros valores, nuestra moral, nuestras esperanzas y participación social y con ello la autoridad que permite señalar lo correcto de lo que no. Tal como lo hizo nuestro gobierno hace ya varios años.
Esta situación es insostenible, se debe buscar que todas las personas tengan acceso al trabajo decente, permitiéndole recuperar su autonomía. Nos corresponde a todos, sociedad, gobierno y empresas vigilar y promover el trabajo decente y la restauración de valores que permitan reivindicar la mutación ocasionada por la sociedad cegada por el dinero, el estatus público y la capacidad adquisitiva. Para rescatar los verdaderos bienes del ser, tal como la libertad, como los valores la satisfacción y la dignidad. Necesitamos áreas de trabajo en el cual la persona pueda sentirse satisfecha, se encuentre segura, tenga igualdad y un salario justo y digno. Pero para ello es necesario que como sociedad sepamos exigirlos.
Necesitamos entonces como señalaba André Gorz, desmitificar el trabajo, ver el trabajo no como fin para alcanzar bienes, sino como algo que da sentido a sus vidas y nos permita gozar de un tiempo libre de calidad, permitir que el trabajo se convierta en la fuente esencial de la identidad y la realización persona. Entendamos que esto debe de empezar desde la persona, desde el individuo, necesitamos formar a nuestra sociedad no para lograr dinero, sino para lograr mejor calidad de vida respetando los verdaderos funcionamientos éticos mediante la cooperación y cohesión social, que el individuo se responsabilice de sus acciones y pueda ser el propio dueño de su vida fortaleciendo así su autoestima y confianza.
Así podré asegurar que no será necesario vivir en una sociedad de ley marcial donde los problemas se resuelvan por aplicación de la fuerza armada, ni preocuparnos por sancionar a quien atropelle los derechos civiles de los demás, pues en una sociedad donde uno comprende las responsabilidades y como afectan de nuestras acciones en la sociedad que vivimos, es más sencillo proceder de manera correcta. Estamos como estamos por nuestra cultura de mínimo esfuerzo, enajenación y corrupción, pero sin duda alguna más por la apatía y el cinismo con el que podernos señalar el “estamos jodidos pero no se puede cambiar” Se que suena utópico y tristemente soñador, pero me atrevo a señalar que es la única solución para la realidad en la que nos encontramos, y entre más tiempo nos tome aceptar el peso de nuestros actos, más nos costará poder responder por ellos y enderezar el triste camino por el que andamos, ya no para nosotros, sino por los que vienen.

DIME CON QUIÉN ANDAS...


Hay niveles.....
Héctor Algarín.


El coco-wash de la desprestigiada TV méexicana, esa la "del canal de las estrellas", está haciendo efecto en el público (una vez más), con el galán político de la telenovela del momento. No es que no sea guapo (como dicen por ahí), pero estoy convencido que debería de ser un factor (que si bien te de confianza al ver un rostro agradable) de mayor peso por lo que el electorado deberá de emitir un voto para las proximas elecciones presidenciales.
Anteriormente, no había mas que "jodeos", desde Fox a la fecha ya tuvimos "fideos"...Ojala y la constelación de estrellas que brille en el firmamento político del cielo mexicano sea tan nutrida, rica y completa que tengamos opciones para escoger, si no el mejor, sí él que nos haga menos daño, si esto fuera posible.... ¡ya la hicimos!
Imaginemos a estas próximas elecciones federales en donde podremos consolidar nuestra democracia y continuar con el proceso de alternancia y cuando menos dar un paso más en la concepción de la misma, eligiendo a una persona que represente a más de 100 millones de mexicanos de entre los tres partidos más importantes y con mayor oportunidad de ganar esta elección.
El regreso del PRI, es una posibilidad cada día más real, al PRD con Marcelo Ebrard como cabeza visible de representar a este partido en las venideras elecciones tiene con el puro D.F. un electorado "cautivo" considerable, esto es, no requiere del resto del electorado méxicano para ser Presidente pero, si se le sumaran más ¡ahhh, que mejor! dirían sus correligionarios.
El candidato del "partido en el Poder" y lo entrecomillo porque creo que nunca lo ha tenido, no lo dejaron o no quiso (el poder), deberá más que nada, en primer lugar, buscar alianzas de los partidos "chicos" (¿ya vemos por que no desaparecen?) y presentar a un candidato (a) que tenga la aceptación de la sociedad y de grupos empresariales (cuando menos de una parte).
¿Quiénes podrían ser los escogidos? ¿Quién podrá ser el bueno? ¿Quién cubre las necesidades de la nación? ¿Quién es él (o la) más capacitado o como en este caso, carismatico?
Por el PRI, no hay mas que dos: Beatriz Paredes Rangel y Enrique Peña Nieto y definitivamente por el espaldarazo de grupos tan significativos de poder en el país y tan poderosos económicamente será (si la lógica impera) el multimencionado "Golden Boy".
En el PRD ya comentamos que ningún gallo deberá hacerle sombra a Marcelo Ebrard Casaubon para que sea el candidato de este partido político, el otro candidato de la izquierda se irá por la libre con el PT y será un alivio para todos (hablo del mismo PRD y los ciudadanos en general), claro, me refiero a Andrés Manuel López Obrador y al final de la contienda por favor cuéntenle sus votos para ubicarlo.... en el lugar que le corresponde.
El candidato (a) del PAN tendrá que presentar una filosofía propagandística nueva si desea retener la Presidencia de la República. Las Frases de "hoy, hoy, hoy" y de "manos limpias" ya no serán suficientes. Es muy probable que la campaña del candidato del blanquiazul sea la seguridad, ya que esta es la bandera que enarboló el presidente Calderón durante su gobierno. El pueblo de México tendrá que poner esto en su balanza a la hora de decidir.
El gran lastre del candidato del Tricolor no dudando "ni tantito" que fuera Enrique Peña Nieto es el aparato político y económico en el cual esta inmerso, por el lado que queramos verla, la figura de Carlos Salinas de Gortari es innegable y, el moustro de la comunicación latinoamericana llamado Televisa, tambien por una serie de políticos de antaño, esperando el momento oportuno para acceder otra vez al poder y hacer una vez mas vigente lo de "La paz social".... a costa de cualquier precio, esto incluye el permitir el narcotráfico.
La contienda va estar buena, ojala y quién resulte ganador tenga la suficiente sensibilidad de entender que el país no es el mismo, que la población demanda y requiere satisfactores inmediatos, que tenga una visión de estadista a largo plazo, no un político verborreico de los cuales el pueblo de México ha padecido y ya está "hasta la madre", queda en nuestra manos la decisión, despues,....¡no nos quejemos!

Digo....nomás como comentario.

28 julio 2010

EL JAGUAR DEL MOLOLOA


Por: Juan Manuel Estarrón

Sostiene una leyenda muy antigua, aún desde antes de la aparición del hombre, que el rey de la selva se ensañaba con los changos o monos americanos por ser su principal alimento. Todos los días era el mismo drama: el jaguar escogía el primate que serviría de almuerzo al empezar el día dándole una muerte cruel al desollarlo con sus afiladas garras, arrancando en tiras la piel del infeliz animal.
Cansados los monos del insolente y sanguinario jaguar que, por demás presumía su inmaculada piel –porque deben saber que en aquellos tiempos no estaba manchado- un día se pusieron de acuerdo todos los monos de la selva y esperaron a su verdugo escondidos a orillas de la vereda; bien armados con aguacatillos, comenzaron a arrojar la fruta madura que no tardó en mancharle toda su blanca piel.
Humillado en su orgullo, desde entonces el jaguar juró venganza contra los monos que hasta la fecha los sigue matando con más crueldad; para fortuna de las especies de primates, el hermoso jaguar –por culpa de los monos traviesos- está en vías de extinción aquí en Nayarit por la apertura de la próxima “autopista” que invadirá su hábitat en la Sierra de Vallejo.
Este resumen de una leyenda sacada de un texto gratuito de primaria, nos transporta a la realidad de Nayarit y de México entero cuando los políticos se cuidan al máximo para no manchar su impoluta trayectoria y para lograrlo son capaces de los peores crímenes que luego reciben el carpetazo oficial y cuando mucho paga algún chivo expiatorio; el caso del “ave siniestra”, que no mata ni una mosca, es muy ilustrativo.
Pero vayamos retomando el título así como queriendo y no hacer algunos comparativos del padrino de Enrique Peña Nieto con otro de sus ahijados que se mueve a sus anchas por tierras coras, huicholas, tepehuanas y mexicaneras y a quien conoceremos como El Jaguar del Mololoa, nuestro Gobernador todavía en funciones.
Sabido es que, desde noviembre del 2009 la tranquilidad comenzó a descomponerse con la ejecución del Director de Seguridad Pública; antes de ahí ocurrían levantones, ejecuciones y desapariciones “normales” por los propios cuerpos policiacos; pero en todos los casos el Gobernador y su Procurador mantenían su blancura porque los hechos de sangre se diluían entre la criminalidad del fuero común, aunque el primer sello oficial del crimen organizado fuera ese de Arcadia.
A partir de ese “caso aislado” se desencadenaron otros muchos y se les dio la misma categoría aunque la opinión pública ya veía las salpicaduras –no de aguacatillos- de sangre en el traje del Jaguar del Mololoa; como si un ejército de monos negros actuaran por consigna para manchar su carrera –hasta ayer- diáfana y meteórica, pues nuestro presumido jaguar se jacta de haber ganado todas las elecciones y se prepara por una más.
Ahora, cuando todo mundo acusa al rey de esta selva, que la sangre corre a raudales sin que sea capaz de poner orden si no es por mediación de las fuerzas federales, encontró un chivo o más bien un tigre expiatorio a quien salpicar con el desastre en la inseguridad: el ex gobernador Antonio Echevarría, el tigre del Ranchito de Pérez. Háganme el rejodido favor.
Resulta que en tal se reúnen, doscientos años después de la mayor conspiración en México, un grupo de ciudadanos desempleados –porque ya no hay de otros- para tumbar del caballo al Gobernador armando a grupos de sicarios para que siembren el terror y obligarlo a renunciar y, de paso, echarle montón a su candidato el 3 de julio del 2011; más o menos esa es la trama de la nueva novela que ya se vende a los nayaritas, pero su temerario argumento puede generar un cisma político que ahonde más la crispación social.
Porque se advierte muy claramente que nuestro Gobernador, al precio que venga, quiere salvar un prestigio político que ya perdió por no querer hacer la parte que le toca olvidándose del Cómo Sí en el combate a la delincuencia, reconociendo que es exógena o sea que proviene de fuera del estado y de ahí no lo sacan cuando es tan fácil aceptar que aquí encontró condiciones inmejorables para desarrollarse gracias al clima de corrupción que desplegó banderas desde el 2005.
Nuestro orgulloso jaguar, en su mesianismo ya ve a su alrededor a puros culpables de su tragedia política porque en lugar de dedicarse a gobernar se armó de un equipo experimentado en imagen publicitaria para acentuar más su egolatría que está muy lejos del pensamiento juarista quien aspiraba a una Patria grande inspirada en la “honrada medianía” y por lo visto nuestro virrey insiste en dejarnos un estado mediocre con una deuda fantástica e impagable a la que quiere sumar otros 800 millones de pesos.
Por eso es oportuno traer aquí el pensamiento completo de Juárez dedicado a los hombres desbocados de su tiempo: “No se puede gobernar a base de impulsos de una VOLUNTAD CAPRICHOSA, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala” (Wikipedia).
Pero actualmente nuestros políticos no pueden gobernar de otra manera y menos si a nuestro Jaguar del Mololoa ya se le puso llegar a Los Pinos como sea y de lo que sea. Por eso reparte culpas a diestra y siniestra.

Para comentarios, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com/.
También puede leernos en: www.cainay.blogspot.com/.

HOMENAJE AL POETA ACAPONETENSE GUILLERMO LLANOS DELGADO



El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), realizó la mañana del 20 de julio del presente, un homenaje póstumo a la obra y figura del periodista y poeta acaponetense, Guillermo Llanos Delgado, a diez años de su fallecimiento. El programa poético musical, tuvo lugar en el domicilio de la familia García Herrera, señorial edificio conocido como La Casona, lugar en el que vivió sus últimos años el destacado escritor. Esta antigua residencia, está ubicada en la calle Zacatecas y San Luis en la Zona Centro de esta ciudad.
El acto comenzó a las 10:00 de la mañana con la recepción de los invitados que fueron ocupando las sillas hasta llenar el amplio corredor; asistieron: el C.P. Armando Santa Cruz Ruiz, Director del Centro INAH en Nayarit; Carmen Franco, Coordinadora del Fondo de Estímulos para la Creación Artística (FECAN); la Lic. Socorro Varela y el Director del Museo Amado Nervo, Lic. Omar Figueroa, la Dra. Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, reconocida investigadora y escritora, los también acaponetenses Abigaíl Villalobos Quintero y Elías Luis Chan Castañeda, así como un nutrido grupo de familiares, amigos del poeta, mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) y público en general.
Alma Vidal, Coordinadora de Literatura y Fomento a la Lectura del CECAN, condujo el homenaje, dándole una entonación de calidez y amistad; rasgos característicos de un incansable promotor cultural, entusiasta de las artes como fue Guillermo Llanos. “Hoy recordamos al poeta, y valiente periodista que decía la verdad cuando tenía que decirla” dijo, y señaló: “El poeta firma con tinta un para siempre”.
En el programa participó el grupo Café Nayar que impresionó con su profesionalismo a los asistentes, interpretando con sus guitarras y teclado, una mezcla de guitarra flamenca y clásica, ejecutada con mucho talento, ofreciendo un brillante repertorio que mantuvo la atención y el agrado de los distinguidos asistentes
Posteriormente, Dulce María, Rosa María y Fernando García Llanos, sobrinos del homenajeado, y anfitriones del recinto, tomaron el micrófono para hacer una remembranza del autor del libro "Con Aroma de Gardenias".
La Poesía no podía faltar en este homenaje ya que también se leyó obra del escritor nacido en Acaponeta un 16 de septiembre del año 1927. Primeramente René Morimoto mediador del PNSL. Y posteriormente Noel García, quienes seleccionaron sendas lecturas del poemario titulado “Poemas de la ciudad y tu sombra”, obra emblemática del autor.
Al finalizar se hizo entrega del reconocimiento póstumo que el Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Nayarit hace a Guillermo Llanos Delgado. Los familiares lo recibieron con mucho orgullo y gratitud a los presentes, sobretodo al Prof. Sergio Eugenio García Pérez, Director del CECAN por su interés y sensibilidad para que se lleven al cabo programas de esta naturaleza.

¿LOS IDENTIFICA?


Esta foto es de la generación 1974-1978 de la Escuela Secundaria "Leyes de Reforma", los cuales están queriendo reunirse para recordar los "viejos y añorados tiempos". Una de esas compañeras logró identificar a varios, mismos que aquí mencionamos. Solicitamos la ayuda del amable lector, para ubicar a los demás.
Primera fila, arriba (de izq. a der.): No identificado, Víctor Manuel Ávalos, no identificado, Gustavo Mitre, Leonardo Acevedo Torres, David Díaz Ibarra, los dos siguientes no pudieron ser identificados, Saúl García Aguiar, José Luis Casillas Díaz, Juan Carlos (no se especifica apellidos, solo que era conocido como Fran) y Ramón Torres.
Segunda fila, igual orden: Silvia Zinzer, no identificada, Olga Ornelas, Silvia (no se recuerdan sus apellidos), Teresa Ríos, no identificada, Betty Castañeda, Fabiola Espinosa Ponce, Irma Tirado Galaviz, Rocío Fonseca, Marisa García, Claudia Velásquez, Carmelita Espinosa y Clara Aída León Mayorquín.
Tercera fila: No identificada, Lorena Bañuelos González, no identificada, Fanny Parra Barrón, Juana Eustolia Cázares Lizárraga, Teresa Ledón, Lorena Murray, no identificada, Paula Montaño y Lupita Sandoval Escalante.
Cuarta fila: Joel Cosío, Carlos Zertuche Partida, Elías Díaz, Abel Peralta, no identificado, Peralta Sillas (no se recordó el nombre), Artemio Zertuche Partida, Hugo Medina y David Hernández Ramos.
Quinta fila, sentados en el suelo: una muchacha de apellido Luna, Blanca Jáuregui, Gema Enedina Lora Aguilar, no identificada y María Elena Tobin Aguilar.
Saludos a todos ellos y que su fiesta de reunión sea de primera y disfruten su convivencia.

26 julio 2010

DEBIDO A LAS LLUVIAS SUBIÓ EL RÍO DE ACAPONETA, BUENA PRUEBA PARA EL BORDO DE CONTENCIÓN




La noche de ayer domingo, en la página de Facebook del Gobernador Ney González Sánchez, se avisó del crecimiento de los ríos San Pedro y Acaponeta, con alertas en fase 1 y fase 2. Por teléfono la gente de la ciudad comenzó a correr al voz de que el río estaba crecido y que había amenaza y cierta inquietud por un probable desbordamiento de sus aguas. Supimos que un automovil voceó por las calles el riesgo, aunque en realidad no lo escuchamos en la zona centro, pero suponemos que fueron avisos de la Dirección de Protección Civil, sobre esta contigencia. Ante esto, hablamos a la Dirección de Seguridad Pública, donde nos informaron que el río efectivamente había elevado su caudal, pero que había comenzado a disminuir, lo que nos tranquilizó un poco.
Todo lo anterior debido a la lluvia constante que ha afectado a la zona norte de Nayarit, y en general a toda la nación, pues hemos visto que está lloviendo lo mismo en el norte, que en el sur y el centro del país, con inusitada fuerza.
La mañana de hoy lunes, nos dirigimos al área del bordo y malecón del río y, para tener una vista más efectiva de la zona y apreciar la magnitud del crecimiento, subimos al Cerro de la Glorieta, donde vimos sí, un río crecido, pero también un bordo fuerte y que desde las alturas nos muestra que da efectiva protección al pueblo.
Esta obra, como se recordará fue construida en el trienio pasado durante el gobierno municipal de Efraín Arellano Núñez, el popular "Gallo", el cual durante su campaña para la alcaldía de Acaponeta, en el 2005 prometió hacer las gestiones necesarias y elevar no solo el bordo que ya existía, pero que estaba en pésimas condiciones y no era más que un talud de tierra y escombros, sino también construir un malecón que sirviera como un paseo familiar y un lugar de esparcimiento para los acaponetenses. Finalmente así se hizo, se gestionó el recurso ante la Comisión Nacional del Agua, se elaboró el expediente técnico y finalmente se concluyó tan necesaria obra, que inauguró Ney González Sánchez, durante el breve período en que Martín Aguilar Rodríguez, fue el presidente municipal en ausencia de Arellano Núñez.
Los encargados de Protección Civil, nos proporcionaron las medidas del caudal en el río a partir de las 5 de la mañana y las posteriores medidas cada hora hasta las nueve, hora en que hablamos a esa dirección municipal. Primero a las 5 horas, había 2.65 metros; a las 6: 2.63 metros; a las 7:00 horas, 2.62, a las 8 de la mañana 2.64 y la medida de las 9 horas, última que me dieron fue de 2.58, mucho más tranquilizador. El peligro para la cabecera y las comunidades río abajo es cuando sube a 4 metros, por la madrugada se registró una elevación de 3.53 metros. Sin embargo, el nivel que registraba el arroyo estaba mucho muy abajo de la parte más elevada del bordo, lo que nos tranquilizó sobremanera, pues para rebasar ese punto, hace falta una inundación mucho más arriba de la que se registró en 1968, donde se sobrepasaron los 8 metros. Es esta una obra digna de aplaudir, pues además, efectivamente la gente va a pasar las tardes o los domingos a las riberas y disfrutar del paseo del malecón, además de las personas que a diario van a hacer ejercicio en su larga avenida.

25 julio 2010

EL ESPEJISMO ECONÓMICO NACIONAL


Por: Roberto Enrique Barrón León

Creo no ser el único mexicano que siente un poco de confusión, pero mucho coraje cuando cualquier economista se atreve a señalar que la economía de México se encuentra viento en popa. Y es que no hay declaración más absurda que pueda proclamarse cuando la calidad de vida del pueblo mexicano refleja pobreza, poca prosperidad y mala calidad de vida. Pues aunque el producto interno bruto del país comienza a recuperarse de la crisis mundial, debido sobre todo a exportaciones, los factores como el desempleo y un mercado interno mediocre siguen siendo características constantes en nuestro país.
Y es que es cierto, en México hay dinero y hay para hartarse, nuestro país considerado con solidez económica a nivel mundial, se ubica en el puesto de 15 de entre todos los países si se observa su PIB, según el Instituto Legatum de Londres. ¿Entonces qué sucede? Pues sencillo, México representa un país de enorme contraste económico, la buena economía de la que hablan los economistas allá afuera hace referencia a todo lo que se hace y deshase como país unido. El problema reside en cómo se encuentra distribuido todo éste dinero, en el qué pasa, si separamos por cabezas el dinero que México tiene, entonces nuestra posición se desplaza drásticamente hasta la posición 58.
El comercio de los bienes públicos se realiza mediante la privatización y ahora nadie puede hacer negocio porque no se tiene con qué hacerlo. Y mientras parece que la economía nacional remonta año tras año, el producto interno bruto por cabeza parece reducirse día a día. La moneda mexicana no sólo vale menos que hace algunos años, sino que cada día compra menos, a resultado de la tan común solución del gobierno mexicano, de dar incrementos a los impuestos a los impuestos a bienes nocivos, a la comida chatarra y a los artículos de lujo.
México acaba de ser partícipe del sexto incremento al impuesto a la gasolina y el diesel durante el presente año hace unos días. Y aunque no se indique directamente como un impuesto sobre los demás bienes, nuevamente terminará disparando el costo de la mayoría de artículos y servicios del mercado mexicano como consecuencia.
Este fenómeno representa la característica básica de la mundialización económica y las políticas nacionales de liberalización comercial y financieras, así como el retraimiento del estado. Puede que la globalización haya ayudado a algunos países y haya aumentado su PIB, representando una ilusión de un incremento total de bienes y servicios producidos, pero no ha ayudado en lo más mínimo a la población, ni siquiera en los países beneficiados. Tal como Joseph Stiglitz premio Nobel de economía en 2001 señala, “la globalización está creando países ricos con población pobre”
Los números que señalan el crecimiento económico del país, lejos de indicar la calidad de vida de sus habitantes, ha elevado la nómina de sus supermillonarios. Por si solo, Carlos Slim Helú, el hombre más rico del planeta según la revista Forbes acumula una fortuna de 67.8 mil millones de dólares y otros nueve multimillonarios mexicanos acumulan por si solos 72 mil millones de dólares, representando, ellos diez, el 8.6 por ciento del PIB, pero la mayoría de los habitantes de México aún dependen del salario mínimo que es por poco menor a $60.
México ha sido alcanzado por el efecto de la globalización y como muchos otros países del mundo se ha vuelto un país rico, poblado por pobres. Entonces, cuando un economista le diga que México está bien, enójese y enójese con todo su derecho, pues lo que se atreven a señalar es una versión maquillada de las estadísticas, estadísticas que cualquier economista y funcionario público muestran para reducir la creciente ola de insatisfacción del pueblo mexicano. Es cierto, la economía mexicana crece, pero no es correctamente distribuida, los impuestos crecen y con ellos crecen las dificultades de la población mexicana por conseguir una buena calidad de vida en base a un salario ínfimo.
¿Por qué no entonces los funcionarios públicos y gobierno dejan de preocuparse por cubrir la situación del país con cifras y frases que ya nadie cree y comienza a preocuparse por generar empleo y mejorar la calidad de vida?, ¿Por qué no incentivar el mercado interno en vez de entorpecerlo con aumentos de impuestos?, ¿Por que preocuparse por mostrar ante el mundo un país rico si la población que lo habita es claramente pobre? ¿No será que al momento de repartir el pastel, como a la mayoría la población mexicana al gobierno no le habrá tocado buena tajada?

UNA MÁS DE MIS ILUSAS UTOPÍAS


Hay niveles.....
Héctor Algarín.


"Los cientificos se esfuerzan por hacer posible lo imposible, los políticos por hacer imposible lo posible"
Bertrand Russell.


¡Son cosas que no me explico!.....sé que ayuda la ignorancia pero creo que (por esta vez) me salvo.
Para comprender un poco lo ridículo de las formas y maneras en que se desarrollan los procesos electorales y, consecuentemente el resultado de los mismos es necesario hacer una comparación que raya en lo inverosímil.
Para contener a un cargo público los requisitos mas importantes son:
1) Ser mexicano (después, con la lana que saques, puedes aspirar a otra nacionalidad)
2) Mayor de edad (sí después del ejercicio sales "traqueteado" podrás hacerte una cirugía)
3) Sin antecedentes penales (aunque después del ejercicio obtengas una "maestría")
4) Pertenecer a un partido político (después te cambias sin ningún problema a otro)
5) No ser ministro de ningún culto religioso (cuando termines, si quieres podrás "ponerte" cualquier hábito)
Fácil ¿verdad? en otras palabras.....¡cualquiera puede ser un politico!
Bueno, dejemos atras los requisitos.....ya somos candidatos, ahora, a la cargada (errr, perdón) a la campaña. En este proceso se designa un presupuesto por parte del IFE a cada partido para su respectivo candidato (en muchos casos, la designación no la realizan las bases de cada partido, la decisión la hacen otras personas) para ser gastado de manera discrecional por el equipo de campaña del candidato. "Si gastamos mucho, posesionamos a nuestro candidato" esto casi es un común denominador en cualquier campaña política (pero no hay que gastarse todo, si no después se quedan el candidato y su equipo.... ¡sin dinero!). Candidato previsor.... ¡vale por dos!
Ahora viene la demagogia (errrr, otra vez perdón) la mercadotécnia, las frases distintivas de una campaña y de un candidato ¡que lo deben de decir.....todo! "Ha llegado la hora del cambio", "Nayarít (o cualquier otro Estado) somos todos", "Hoy, hoy, hoy", "Arriba y adelante", "Contigo Sí", "Unidos podemos más", "A nuestro México vamos a ponerlo en marcha", "La Alegría Está por Llegar", "Por esa mayoría donde estás tú, yo quiero ser Presidente”, “Unidos por México... con la fuerza de la gente”, “Vamos a ganar el México que merecemos; vamos por todo”, "México te quiero . . . con una nueva Historia" y una interminable lista de etcéteras. Recursos de los contribuyentes "a lo pendejo" desperdiciados por los candidatos y sus correligionarios para "gobernar" a ciudadanos hartos de "sus" candidatos y posteriores dirigentes políticos.
Para designar a un miembro de un jurado (en otras partes del mundo) la elección se realiza de manera aleatoria, sin derroche de recursos, y estos (el jurado) tienen en sus manos la vida de un ser humano (en caso de ser sentenciado a muerte) .... ¡que devaluados estamos!... ¿no pudieran ser elegidos así "nuestros" candidatos?

Digo.....nomás como comentario.

¡ARDEN LAS TIERRAS DE ARIZONA: LA SB-1070 NO DEBE PASAR!



Por: Juan J. Gaspar G.
En muchos hogares, más que el temor, se resiente el dolor por los estragos que la SB-1070 ha infringido en el nucleo familiar, aun antes de ser legitimada... niños y niñas que están bajo custodia de vecinos y familiares, a causa del arresto y deportación de sus padres.
Muchos inmigrantes no tenemos hijos acá, pero nos toca el corazón el hecho de ver lo que está pasando. Mientras cientos de familias inmigrantes dejan el estado a sólo unos días de que entre en efecto la nueva ley SB1070 que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, los que se quedaron viven una situación de incertidumbre y resistencia.
Casi todos los residentes, legales o no, opinan que este clima de agresiones raciales va aseguir, si la ley entra en vigor o no. Va a haber más delincuencia. La gente no podrá llamar a la policía; sienten que al hacer una llamada de auxilio, sería mucho mayor el perjuicio para el agraviado, el ladrón será el que salga prácticamente bien librado. Los ladrones abundan en todas las razas, blancos y negros, hasta orientales y europeos. Pero las corrientes políticas antiinmigrantes enfocan a los mexicanos y latinoamericanos como el blanco perfecto de esa arbitraria ordenanza legal.
El éxodo se ha ido incrementando, en la medida en que se acerca el 29 de julio, fecha en que se determinará la aplicación o la derogación de la ley en cuestión... algunos han decidido permanecer hasta el último momento, pero otros ya se han mudado a otras ciudades o poblados más seguros, claro, fuera de Arizona.
Una opinión generalizada, no admite refutación: "Es inútil, es estúpido lo que están haciendo ellos, porque no están protegiendo a la ciudad sacando a la gente trabajadora de sus trabajos", dice González, de 40 años."Protegerían al país si agarraran a los que andan vendiendo drogas en la calles"...
Aun cuando se habla de la inviabilidad de esta controversial disposición abiertamente racista e inconstitucional, muchos temen que el furor antiinmigrante, propicie un ambiente social plagado de violencia, intolerancia y crimenes por odio racial. La población de ascendencia latinoamericana difícilmente llega al 30% de la población absoluta en Arizona y el peso político de este segmento poblacional es aun menor, en lo que se refiere a la presencia de voto latino.
A solo unos días, se prepara una acción contundente a nivel nacional. Si la unidad se logra, posiblemente el 29 de julio de 2010 se convertirá por fin en ¡UN DÍA SIN MEXICANOS!

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA





Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Esta semana se distinguió por serias agresiones a la cultura, que ya hemos comentado en este espacio, primero la utilización de sillas propiedad de la Casa de la Cultura, para actos de proselitismo político en la que se vieron envueltos la regidora --de mi seccional por cierto-- Lic. Beatriz Mitre Ayala, así como el legislador federal, Guadalupe Acosta Naranjo, lo que ya vimos, fue una acción ilegal e irrespetuosa para las decenas de ciudadanos que donaron esas sillas, con el único fin y condición de que se utilizaran solo para la actividad cultural. Lo que me preocupa es que alguien fue, quien dio la orden para "prestar" ese mueble. Creo improbable, que Betty o la gente de Acosta Naranjo, hayan llegado al viejo curato franciscano y se llevaran las sillas nada más por sus polainas. Alguien las entregó y esperemos que las haya recibido completas. Pero ¿quién fue y por qué presta lo que no es suyo?................ La segunda agresión, fue la amenaza de que la sede del cabildo se cambiara de la presidencia municipal a la Casa de la Cultura, a iniciativa del Síndico, el Contador Héctor Bañuelos. Según me han dicho, fuerte fue la oposición de los regidores Francisco Piña Herrera, Miguel Cantabrana Parra, Hildeliza Mejía Curiel, José Inocente Mejía Sánchez y José de Jesús Hernández Romero, quienes al parecer pararon tal desaguisado. Bien por ellos, que se pusieron del lado del pueblo........................ Hoy temprano nos reunimos en la casa del cronista municipal Néstor Chávez Gradilla, el hijo de este Néstor "Tito" Chávez Pérez, el Lic. Antonio Sáizar Guerrero y su servidor, para tratar el tema de la publicación de una edición cultural que financia el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), y que lleva por título "Postales", mismo que hace unas tres semanas publicó su primer número. Esta revista cultural, que aquí en Acaponeta, vendrá como suplemento en las ediciones de El Eco de Nayarit, tendrá difusión y alcance estatal, pero para Acaponeta, se pretende diseñar un formato atractivo, que venga a promover la actividad cultural del municipio y se promueva a los artistas e intelectuales locales, principalmente jóvenes. Serán ocho planas por edición las que se destinen a este municipio, por lo que nos reunimos para analizar el contenido del número 2 que ya está en puerta. Es esta una oportunidad única que el titular del CECAN, Prof. Sergio Eugenio García Pérez, a tenido a bien, bajar para la Atenas Nayarita y que no queremos defraudarlo. Enhorabuena................... Amplia actividad política comienza a notarse ya en el pueblo, con miras a la próxima elección de julio de 2011. La visita de legisladores federales a esta ciudad, es ya muy común. Los distintos partidos han comenzado a velar armas, como hacían los antiguos caballeros, a pesar de que, a ojos de algunos, falta tiempo todavía --sin embargo aquello de que "el que se mueve, no sale en la foto, ha pasado a ser, una simple anécdota del pasado, pues hoy el que no se mueve, no sale en la foto--. El PRI, ya trajo a los Senadores Raúl Mejía y Gerardo Montenegro; tienen cursos de capacitación política; en todas partes se oye la actividad del grupo político "Tu sumas" y hasta iniciaron una campaña de credencialización. Los nombres de varios probables para la presidencia municipal, ya se comentan en las esquinas y en cualquier lugar donde se junten más de dos. Lo que vemos es que, como hace dos años, todos quieren ser, pero no se ve o no se sabe que se sienten a platicar y llegar a acuerdos. A ver si no vuelven a salir de la greña y la oposición, hoy en el gobierno, les vuelva a comer el mandado. Efraín Arellano Núñez, Doña Bertha Rodriguez Reynaga, el Ing. Rubén Arteaga Ortiz, el Prof. Jaime Jasso, el Lic. Jorge Chávez Álvarez, entre otros, son los nombres que ya se manejan en voz de la ciudadanía. Veremos................. Por su parte el PRD, anda por las mismas y es común ver por la zona norte al diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, "arreando" a los alcaldes de oposición de los partidos PAN y PRD, seguramente buscando amarrar alianzas --confusas, pero alianzas al fin en contra del otrora poderoso tricolor--. La estructura del partido del sol azteca en este municipio, recientemente fue renovada y quedó conformada de la siguiente manera: el Dirigente, Manuel Salcedo, quien ya venía fungiendo en esta distinguida posición; el Secretario General es Ismael Ortiz; en Recreación Deportiva, Samuel Maldonado Martínez, Felipe Miramontes y Alejandro Bobadilla; en Organización y Planeación, América Valenzuela, Haydeé Espinosa Herrera; Cultura y Actividades Sociales, Agustina González Osuna, Tranquilina Raygosa, Jesús Casas Arce; Secretario del Trabajo, Jared Díaz Rivera, Asuntos Campesinos, Jesús Rodríguez Echevarría, Guadalupe García. El responsable de Formación Política es ahora Teodoro Sánchez López; el Asesor Jurídico, Lic. Ramón Macías Pérez; dirigiendo a las mujeres, Librada Benítez Pineda junto con Petra López; Asuntos de Campesinos, Jesús Rodríguez Echevarría, Guadalupe García; Asuntos Electorales, Simón Ledezma Bibriesca; en Comunicación Social, Héctor Javier Aguayo, Cristina Tortolero y Erick Medina Fonseca y en la Secretaría de Educación, la Profa. Gema Lora Aguilar, hermana del actual primer edil. No conozco a muchos de ellos, pero sí se nota una juventud pujante y peligrosa para los demás partidos.............. El amigo Psicólogo Oscar Omar Santana Ponce, acaba de montar un espacio de atención psicológica tanto de manera individual, como grupal. En él se llevarán a cabo talleres de autoestima, desarrollo humano, sensibilización, motivación personal, creatividad y energía corporal, además de brindar atención profesional en casos de violencia familiar, ansiedad, depresión, duelo, niños que orinan la cama y otros. Omar, tiene un diplomado en Técnicas de Intervención Psicológica avalado por la U.A.N., y está a sus órdenes de lunes a viernes de 17:00 p.m. a 20:00 horas y los sábados de 9:00 A 11:00 de la mañana y de 12:00 a 14:00 horas en el Andador Francisco I. Madero No. 8 en la Colonia INFONAVIT, aquí en Acaponeta. Mayores informes al teléfono 045 311 151 68 28 o al correo: sapxpotter@hotmail.com. ¡Éxito! ................. Hay que decirlo porque así es, que no todo ha sido amanazas y sustos para la Casa de la Cultura, pues también, gracias a las gestiones que ha hecho el Dr. Saulo Lora ante el Conaculta, se logró la rehabilitación de los techos del inmueble histórico, ya que se cambiaron las viejas y podridas ya vigas de madera, por resistentes vigas de fierro que garantizan un buen tiempo de vida útil. El recurso gestionado ante la acaponetense Consuelo Sáizar Guerrero, titular de Conaculta, fue de 850 mil pesos.................. Por otro lado, fuerte armanento fue entregado a la corporación policiaca municipal por parte del alcalde Lora Aguilar, renovando las armas ya muy gastadas de los amigos policías. Este equipo servirá muy bien para atender los cosas de robos, desorden público y rondines de vigilancia y no, como algunos quisieran, de hacer frente a las poderosas fuerzas del crimen organizado, de hecho a la policía municipal no la atañe atender esos asuntos de orden federal --aunque muchas veces, las fuerzas federales hacen de la vista gorda o se presentan cuando ya todo está calmado y solo a recoger cadáveres--. Entre el nuevo armamento se cuenta con 25 armas cortas calibre 9 mm (Beretta PX4 STORM) y 9 armas largas calibre .223 (rifles de asalto Beretta AR-70/223), ambas de fabricación italiana, lo cual nos da un total de 34 armas de fuego. Además, se adquirieron cartuchos de los mismos calibres, incluyendo del 38 especial. Presentes en la entrega estuvieron el Comandante del 86 Batallón de Infantería, Coronel Francisco Díaz Centeno y el Director de Seguridad Pública Municipal, Lic. Héctor Medina Ulloa........................... Una buena noticia hemos recibido todos los que tenemos que estacionar nuestros automóviles en las laterales del boulevard "Juan Espinosa Bávara". Hace tiempo el primer edil, Dr. Saulo Lora, había comunicado que tenían el proyecto de pavimentar las laterales de la mencionada avenida, mismas que en la actualidad están en pésimo estado, pues muchas áreas ni siquiera empedrado tienen, como es el caso de la Preparatoria o el espacio frente a esta escuela del otro lado del camellón. Al parecer el recurso que le ha llegado al Ayuntamiento provienen del Programa del Fondo de Pavimentaciones Municipales, en donde se contemplan adoquinamiento y pavimentación de calles y, el Fondo para el Desarrollo de los Municipios que contempla obras de agua potable drenaje y electrificación. En esta misma obra está contemplada la rehabilitación, con adoquín de las calles Emilio Carranza y Chapultepec, del otro lado de la vía y la pavimentación de algunas calles en donde por el tráfico vehicular es necesario hacer este tipo de construcción. El Regidor Antonio Coronado, me comentó que están también por pavimentar la eternamente dañada calle Yucatán, que es la avenida por donde entran los camiones que van para Maseca y las pipas cargadas de combustible con destino a los almacenes "Amado H. Sierra y Hno." Qué bueno que se va cambiando la imegen del pueblo.............Quiero felicitar a un joven que ha sabido aprovechar la oportunidad que le dieron sus papás de darle estudios superiores. Me refiero a Manuel Fernando Flores Tobin, quien recientemente egresó como Licenciado en Educación Física de la Universidad del Álica, campus Tepic, con la generación 2006-2010. Ahora, ya con su carrera terminada, habrá de enfrentarse, como cualquier otro estudiante cumplido, como fue "el Fredillo" como le llamamos con cariño, a este mundo tan complejamente competido. Estoy seguro que si el nuevo licenciado, sigue los pasos de su brillante papá, el también Profesor Fernando "Freddy" Flores Tejeda, uno de los más reconocidos deportistas de todos los tiempos en el municipio, tendrá el éxito garantizado. Enhorabuena y felicidades..................La palabra de hoy es la siguiente: Adolescente, la cual muchos piensan que viene del verbo "adolecer", que es tener o padecer algún defecto, ya que se piensa que los muchachos en esta etapa de su vida, adolecen o carecen de experiencia o desarrollo, pero no es así, porque en ese caso sería ADOLECENTE con "C"; lo correcto es ADOLESCENTE, con "SC" que viene del latín ADOLESCENS y este a su vez de ADOLESCERE, que es crecer, desarrollarse, ser criado, en el sentido de alimentar a alguien, de ese modo, y suena lógico, adolescente es el que está creciendo y no al que le falta algo................ Como siempre mis amigos, los conmino a cuidarse allá afuera, pues está canelo, como dicen los chavos.

22 julio 2010

NUEVA AGRESIÓN A LA CULTURA

Sala de cabildos.


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde, dice la máxima popular y bien se puede aplicar a algunas personas que nos gobiernan en el Ayuntamiento local que preside el Dr. Saulo Lora Aguilar; todavía no nos reponemos del coraje que nos dio saber el uso indebido de las sillas de la Casa de la Cultura, que hicieron politigrillos perredistas y ¡zas! le llega otro golpe a la cultura local.
Siempre he sabido, que los errores son inherentes a la condición y naturaleza humanas; "quien muere limpio no ha sido humano", dice la canción de Álvaro Carrillo y, el gran José Martí, pensó algún día: "El hombre sincero tiene derecho al error". Ahora, hay de yerros a yerros, porque algunos son tan del sentido común, que no se explica uno cómo es que surgieron.
Resulta que en el Ayuntamiento, el síndico municipal, C.P. Héctor Bañuelos Ahumada, al parecer no encuentra un espacio suficientemente amplio y discreto para trabajar. Ha renegado de que la sala de cabildos, ubicada en el interior de la presidencia municipal no tiene privacidad y que es utilizada por los otros regidores que también ocupan un lugar para realizar sus gestiones, recibir visitas o simplemente trabajar. Parece ser que ahí mismo trabaja el encargado de los Derechos Humanos, ocupando y chupando aire, que debiera ser para otros, él entre ellos. Para solucionar tan "complejo problema", el síndico se fue por lo más fácil --bien dicen que el hilo se rompe por lo más delgado--, pide que se cambie la sala de cabildos, para sesionar de manera permanente en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", que tal vez sea el espacio más comunitario del municipio.
¡Mira tú, qué bien! o como dijera la viejita: "Ira que agusto".
Esto no es nuevo, la Casa de la Cultura, desde su creación con el gobierno municipal de Héctor Sierra Martínez, ha sufrido ya en otras ocasiones agresiones como la que pretende el síndico municipal. De hecho, ahí en sus salones, diariamente, hoy incluso, se celebran reuniones que nada tienen que ver con el arte y la cultura, generadora de significados: la Sagarpa ahí sesiona cotidianamente o los SSN; es común la entrega de recursos y apoyos de todo tipo en el antiguo curato: becas de Solidaridad, a los de la tercera edad, recursos campesinos, etc. Las direcciones de salud, seguridad pública, deporte, desarrollo agropecuario, coplademun y otras más, realizan ahí cursos, pláticas, reuniones informativas, entre otras actividades. Vaya Usted ahorita amable lector a la vieja escuela Zaragoza y encontrará a gente llevando solicitudes, trámitando algo o buscando a algún funcionario de cosas que nada tienen que ver con la cultura. Ha sido muy común ver cómo se celebran reuniones de este tipo, enmedio de una exposición fotográfica o pictórica, con riesgo a que se dañen las piezas artísticas y faltándole el respeto a sus autores.
En una ocasión, durante el gobierno de Don José Chávez Rodríguez, se quisó construir un juzgado y hasta las bardas tiraron iniciando una alocada obra, que, gracias a la intervención de gente que ama ese espacio y la ayuda del INAH, se logró detener ese crimen.
La Casa de la Cultura, incluso desde dentro, ha sido utilizada para acciones que no tienen fuerza y no crean conciencia, ni significados entre la población, que es el objetivo de la cultura. En trienios anteriores, se conformaron tres dizque museos, que se convirtieron en espacios subutilizados y que no motivaron un ápice a los acaponetenses: primero un museo etnográfico, que nadie visitaba y solo abrían cuando algún personaje copetudo llegaba a la casa cultural más bella de Nayarit; segundo el museo "Agapita Jordán Gama" y luego el de "Guillermo Llanos Delgado", que solo sirvieron para llenar con objetos personales de estos destacados artistas y promotores de la cultura, pero que nada producían y menos visitaba la gente. Daba lástima y coraje ver en ese tiempo como el pintor Nicolás Contreras Sánchez, había decidido impartir un taller de pintura y le salían con el cuento de que no había espacio para el ellos, y todos los días, los talleristas, niños y adultos, salían cargando sus lienzos y materiales, que de otra manera podrían haber quedado resguardados en los inútiles museos cerrados. El taller cerró lastimosamente.
Yo le diría al señor y amigo Héctor Bañuelos, que el mejor ejemplo del daño que se le puede hacer a la Casa de la Cultura, es precisamente el mismo que sufre la sala de cabildos. Hoy todos están metidos ahí y ya no caben, ahora pretende irse a meter "allá enfrente" para repetir el problema y yo pregunto: ¿Y después qué? ¿Se irán todos los de la Casa de la Cultura a la biblioteca y estos a la cárcel, llevando los presos al Oroapa? Así no se resuelven las cosas.
En la casona de la calle Morelos, muy seguramente hay espacio para sentar al señor síndico y hasta una oficina común se puede montar para los regidores. Y no salgan con que no hay dinero, porque sí hay. Ya viene la Feria de Nayarit en California y, con dinero o no, a alguien van a mandar, lo puedo asegurar, gastando un dinero inútilmente, porque esos no son viajes de trabajo que traen beneficios al pueblo, son simplemente paseos y pachangas.
En la segunda planta del edificio hay muchas oficinas; sé bien que están en franco deterioro y hasta peligrosas son. Estaban por sacar a los docente que tienen o tenían años ahí --¿ya se fueron?--. ¿No podrán arreglarlas para ampliar espacios? Ya he visto trabajando a la Dr. Castillo en la dirección de salud, lo cual es bueno, pues así ya no tendrá que ocupar espacios en la casa del arte.
En la parte posterior del Auditorio Municipal, existe otro espacio permanentemente subutilizado o de plano desperdiciado. Fue creado, sabradioscuándo, para funcionar como gimnasio anexo al Auditorio, pero nunca sirvió a ese fin. Recuerdo, que --fíjese señor síndico, que ironía-- como no había espacio en la Casa de la Cultura, la Junta Vecinal de aquel entonces, con la promoción del INAH, formó un museo comunitario en ese sitio, donde se mostraban las piezas arquelógicas del antiguo museo Fonapas; en el poco tiempo que funcionó, cosa de dos meses --por falta de apoyo de los gobernantes municipales de esos días--, se montaron tres exposiciones, una fotográfica, una de mapas de Nayarit y otra con artistas plásticos de la entidad y locales; hubo al menos tres conferencias, la presentación del desaparecido grupo folclórico local "Kupuri" y se recibió la visita de las etnias serranas de Acaponeta y Huajicori, que con el apoyo del entonces Instituto Nacional Indigenista, llegaron con sus danzas, artesanías, medicina tradicional y sus costumbres para compartir con la gente de aquí. El local, se pintó, se iluminó, se arreglaron los baños, se llenó de gente y, finalmente llegaron los deportistas y reclamaron "su" lugar --que antes del museo era una simple bodega de fierros y materiales de la presidencia-- que era suyo alegaron, inutilizado pero suyo. Nos fuimos con la música a otra parte, porque comprendimos que tal vez tenían razón, el museo pensamos, tenía que estar en la Casa de la Cuiltura donde no nos querían, ¿Qué patético! La realidad es que se perdió el museo, los deportistas nunca utilizaron las instalaciones, los baños se volvieron a deteriorar, la píntura se ensució y ahí está actualmente brindando apoyo a la oficina de correos, que inexplicablemente está ahí utilizando espacios municipales, o bien, dando espacios a oficinitas inicuas como el llamado "Espacio del Agua", invento mafufo que sirve para 73 cosas: para nada, para nada, para nada y para 70 fregadas. ¿Por qué no habilitar en ese lugar, amplio y ventilado, una o dos o tres oficinas para el síndico y los regidores? Vamos, ni siquiera eso, simples módulos armados con tabla-roca es más que suficiente. Si los ciudadanos, sin dinero y con todo en contra montaron un museo, qué no hará la presidencia por sus seres más preciados y sus hijos más queridos. Oficinas con aire acondicionado, computadoras y hasta un "Servibar" para recibir y agazajar a los buenos amigo. Ya lo dijo el filósofo vascuence: "Hay que pasar del México del sí se puede, al México del ya se pudo". ¿Pero la Casa de la Cultura? No manchen su vida...

LA DESVERGÜENZA DE BEATRIZ


NOS ENVÍAN ESTE COMENTARIO, SUPUESTAMENTE ESCRITO POR CIRO GÓMEZ LEYVA, LO CUAL DUDO MUCHO, PERO DE CUALQUIER MANERA ES UNA VERDAD DE A KILO LO QUE AHÍ SE DICE Y VALE LA PENA REPRODUCIRLO Y DARLO A CONOCER.

La primera conmoción nacional por los secuestros ocurrió a mediados de los 90, con los casos Harp, Vargas, Losada, Senderos. México estaba gobernado por el PRI. Los guaruras se centuplicaron. Cuando en 1994 y 1995 las bandas de secuestradores de La Víbora, Los Aparicio, Los Tlaycas tomaron Morelos, la entidad era gobernada por el priista Jorge Carrillo Olea, un especialista en seguridad. Quedó registro de la complicidad entre criminales y policías. El director de la Policía Judicial morelense era una leyenda policiaca del PRI: el capitán Jesús Miyazawa.

El apogeo de los cárteles de la droga en Jalisco comprendió también el periodo de la dupla Echeverria-Zuno Arce, como también en el período del gobernador priista Enrique Álvarez del Castillo, a quien luego el priista Salinas de Gortari nombró procurador general de la República,
para consolidar su mafia en el DF y lograr las fortunas nada honrosas que tiene la dupla Salinas.

El auge de los cárteles y el crimen en Sinaloa se dio entre gobernadores priistas: Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida y Renato Vega.

Con el argumento de que poco pueden hacer con la migración, los municipios conurbados del Estado de México han sido, desde el priista Carlos Hank González hasta el priista Enrique Peña Nieto, zona franca para delincuentes grandes y pequeños.


Chihuahua es hoy la entidad más narco-violenta del país. Y el PRI la cogobernó con el Señor de los Cielos, y la gobierna desde hace diez años.

Ni qué decir de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán. Oaxaca.
Con una desvergüenza del tamaño de la desgracia, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, culpó a los "otros" por la presente tragedia de la inseguridad. Y perfiló a su partido como el único que en el futuro puede encararle para doblarle (¡o querría decir duplicarle!).
Partido de Cosío Vidaurri, Cavazos, Lerma, Yarrington, La Madrid, etc. Desvergüenza por definicion es: ......dicho o hecho impúdico o insolente. Desvergüenza, la de Beatriz. Y la del PRI: que dicen ser la opción de la experiencia, pero en narcogobiernos.
A ESTO LE LLAMO DESCARO Y CINISMO. Si a estos elegimos para que nos vuelvan a gobernar, ¡pobre México, pobre República! Sólo un país tercermundista reelige a sus dictadores.
Ya vemos al mayor pillo de México (después de Santa Ana), Carlos Salinas de Gortari, frotándose las manos detrás de su niño bonito Enrique Peña Nieto (y aunque no se crea, tiene madre, es hijo de Televisa)
De todos los mexicanos depende y probablemente nos lo merezcamos por apáticos,
sin civismo, ni memoria, ni amor a esta tierra... Conviene refrescar la memoria de muchos conciudadanos despistados.

LLUVIA EN EL CAMPO


Por: Blanca León

Fue un viaje maravilloso, no sé cómo llegamos allá, pero en ese tiempo, andábamos viajando en bola, en una camionetita del tío político, esposo de la más querida tía. Era una camioneta pequeña, vieja, que siempre nos dejaba a medio camino porque se ponchaba, le tronaba una llanta y mi tío jamás traía refacción. Recuerdo esto de los viajes a la playa, y lo curioso es que siempre pasaba un amigo, el señor de la tintorería, que le prestaba una llanta para llegar al pueblo de nuevo. Que chistoso.
En esta ocasión el viaje no fue al mar; fuimos al ranchito del tío, a la orilla de un pueblo, mejor dicho, al sitio frente a sus tierras, donde tenían unas construcciones que servían, una de cocina, otra de recámara, pero no unidas entre sí, situadas varios metros la una de la otra. Por ahí cerca, había algunos corrales donde reunían sus vacas.
Las casitas, de paredes enjarradas con lodo, ¿ las han visto? Y techo de paja de dos aguas.
Desde ése sitio, fuimos a cortar nanchis, la aceituna mexicana, que se da en arbustos, así, la frutita verde se corta para curtirla en vinagre, y ponerla en las comidas, o comerla como aceituna. Cuando están maduras, caen al suelo, amarillas, y se usan para bebidas, machacándolas y mezclándolas con agua y azúcar.
No es poca cosa, andar cortando o juntando nanchis, sobre todo por el zancudero, jajaja, te pican los mosquitos a más no poder, aún así, hay personas que se dedican a juntarlas y venderlas por cantidades grandes.
En la tarde, supondré que inmediatamente después de que entramos a la cocina a comer, porque recuerdo que en el fogón, colocado por ahí en el centro de la cocina de piso de barro, mi tía nos hizo tortillas que comimos como “burritos”, es decir, la tortilla, sacada directamente del comal, se moja en agua con sal, y se aprieta con fuerza, lo suficiente para que parezca masa de nuevo, pero ésta ya está cocida.
Después de comernos algunos burritos, supimos que llovería, corría aire muy fresco, se olía la lluvia en el aire, se oían los truenos acercándose. No les dije, que las casitas, estaban situadas en un sitio alto, porque abajo, a metros abajo, empezaba el campo, no sé si fuera una formación natural, o hayan emparejado esa zona alta en un pequeño cerro, pero en aquel tiempo, de pocas máquinas y solo uno o dos tractores en todo un pueblo, lo mas seguro es que fuera una planicie natural.
Lloviznaba, y mi madre quiso salir a bañarse en la lluvia. Tenía tantos años ya lejos de estos sitios donde llovía, que estaba feliz de que le tocara el aguacero. La acompañé, allá afuera, al viento, la lluvia y los rayos.
Nos paramos al borde de la planicie, allá abajo se extendía el campo, los sembradíos, la zona de nanchis; y la cortina de lluvia. Se veía venir hacia nosotros, una enorme cortina de lluvia, cual muralla, avanzaba empapando el valle. Sí, hermoso, pero temible, porque también, huyendo de ella, vinieron las vacas, y cerca de nosotros, se encaminaban a sus corrales, la mayoría permanecieron abajo, solo un toro llegó hasta unos metros de nosotros, nos acompañó a ver el panorama ahí, mugiendo una que otra vez.
Yo moría de miedo, a los animales, a los rayos, ¿sabes que dicen que las reses atraen los rayos hacia sus cuernos? De hecho, mueren por esta causa de vez en cuando, y yo le tenía tanto pavor a los rayos como a las reses. Estaba yo, cosida a la falda de mamá, que estaba feliz mojándose, yo no, yo estaba cumpliendo con mi inexplicable labor, de cuidarla.
La cortina de lluvia, llegó, nos empapó y se fue, volvimos a la casita, donde se habían quedado todos, menos las locas de mi madre y yo. Fue divertido, todos, tenían las caras tiznadas de hollín, ja ja ja ja, la lluvia y el viento zarandearon de tal modo la paja del techo lleno del hollín que exhalaban las hornillas, que terminó por escurrirles encima, y salieron como nuestros negros postizos de las fiestas de Semana Santa, cubiertos de pies a cabeza. Fue un día de emociones, desde luego.

DE NECESIDADES, MIGRANTES, OBLIGACIONES Y SUEÑOS..


Por: Roberto Enrique Barrón León

La frontera con Estados Unidos parece estar ardiendo con más leña últimamente, gracias a la ley recién proclamada en el estado de Arizona la cual autoriza detener a indocumentados, o aquellos que aunque no lo sean levanten sospechas de serlo. Ahora incidentes acontecidos en la frontera, como la muerte de un adolescente a manos de la patrulla fronteriza o los videos difundidos por internet acerca de los abusos de los mismos sobre migrantes como Anastasio Hernández y Sergio Adrián Hernández Güereca, han despertado en la población tanto mexicana como mundial, la necesidad de señalar a éstos hechos aislados para convertirlos en actitud generalizada de rechazo, y mientras las gobierno mexicano decide qué medidas tomar en el asunto me he sentado a meditar en el trasfondo del asunto y buscar cual podría ser la posible solución al problema.
Tal como indicaba Abraham Maslow en su obra: “Una teoría sobre la motivación humana”, el ser humano, antes de buscar la autorrealización, necesita cubrir ciertas características básicas para su subsistencia en términos de seguridad física, empleo, moral, ingresos de recursos, protección de bienes, salud y necesidades fisiológicas. Y aunque el ser humano ya no necesita satisfacer sus necesidades básicas apegándose a las leyes naturales, los sistemas que se ha autoimpuesto le han colocado en situaciones donde conseguir el alimento del día resulta aún más complejo que ir tras la caza del mismo.
Y es que México se ha vuelto ecosistema inhabitable que presenta las situaciones más desfavorables en términos de empleo, carencias económicas, modos de vida precaria, baja producción, bajos niveles de rendimiento educativo aunados a un alto índice de deserción y por si fuera poco es un ámbito inseguro, corrupto e impune.
Con un alto índice de desempleo que incrementa día a día, resulta más sencillo buscar oportunidades en áreas donde el trabajo no esté tan competido, donde no existan depredadores que puedan robarnos con el menor esfuerzo la presa, donde no existan manadas organizadas que puedan disponer de nuestra vida a un simple capricho. Ahora resulta preferible probar suerte y arriesgar la vida exponiéndose a redes de tráfico de personas, abuso sexual, marginación que continuar creyendo en un gobierno que, como diría el maestro Eduardo Gonzales Velázquez, “no desea entender que la fortaleza económica de un país no se debe a la riqueza de unos cuantos, sino al reparto equitativo de oportunidades de desarrollo y crecimiento.”
El inmigrante está desesperado y al igual que cualquier otra especie, emprende en busca de mejores condiciones que las que tiene en su lugar de origen. Mayores oportunidades de trabajo, mejor nivel de vida. El migrante se mueve para dejar su pasado de miseria, buscando vivienda, vestido, alimentación, educación, salud, seguridad, cultura, diversión y respeto a los derechos que no ha encontrado o jamás tuvo en su sitio de origen. No es por capricho, ni por qué resulte la solución más sencilla, es algo más que sentido común o patrones sociales, es resultado de sus propios instintos, un instinto que le señala que si su propio gobierno le ha fallado no existe necesidad para continuar creyendo en lo que al parecer desde hace tiempo es un hábitat preparado para explotarse solo por ciertas castas.
¿Pero realmente se vive mejor del otro lado de la línea? Es una respuesta difícil de formular, pero es una pregunta que todo aquel que se embarca rumbo “al norte” meditará antes de realizar semejante travesía. A primeras el hecho de que EUA represente una de las potencias primermundistas, hace suponer que las oportunidades sociales son mayores que los de países en desarrollo. Lo cual se cumple hasta cierto punto, sin embargo la experiencia laboral y formación educativa siguen siendo factores que delimitan las posibilidades al momento buscar trabajo aun “al otro lado”, si aunamos al hecho de una mala preparación educativa, el ser migrante ilegal, la mayoría de trabajos quedan instantáneamente descartados.
En el mejor de los escenarios, un migrante conseguirá emprender algún negocio, algo difícil de alcanzar al implicar además de constancia, cierta inversión a la cual solo puede recurrir un migrante asentado durante un periodo largo en aquel territorio. Es así que el trabajo de la mayoría de migrantes mexicanos se reduce al sector de campo, la industria de construcción, tareas de limpieza, elaboración de productos cárnicos y la industria gastronómica, los cuales en su mayoría son trabajos desgastantes y de jornadas arduas al igual que en nuestro país. En casos más extremos es posible observar en las ciudades amexicanadas que nuestros paisanos han forjado del otro lado, los típicos tianguis ambulantes, los puestos de churros o el épico carrito de paletas.
Y déjeme aclarar, no es que realizar cualquiera de los trabajos antes señalados sea indigno, ¿Pero por qué emprender tan enorme travesía para cubrir los mismos roles que quizás se pudo cubrir en nuestro país? Considero pues, que el factor crucial del espejismo americano reside en el hecho de cambio de moneda, los trabajos antes mencionados, que pueden considerarse mal pagados por algunos ciudadanos norteamericanos, con un sueldo mensual promedio de 1200 dólares, al compararse con la economía mexicana da la impresión de ser un logro mayor al que se alcanzaría con el mismo esfuerzo en nuestro país.
Estas cantidades, mientras se observe como una remesa resulta un salario algo atractivo, sin embargo al mirarlo con los ojos agringados, son sueldos que apenas rinden para cubrir el ritmo de vida de EUA mientras se pagan cuotas de sacrificio físico muy alto.
La respuesta es sencilla, sin preparación educativa y sin actuar en el marco legal, el sueño americano se traduce en migrar situaciones precarias de un país a otro. Del otro lado se competirá no solo con los semejantes, sino con aquellos que, aun nacidos en gringolandia, comparten la misma suerte que varios migrantes pero que presentan un perfil más preparado.
Sin embargo, dentro del sueño americano se puede encontrar lo que en México parece no encontrarse por ningún lado, un sistema de seguridad eficiente, estabilidad en el modo de vida, servicios de educación de calidad y gratuita hasta el nivel de preparatoria, facilidades para el progreso como préstamos bibliotecarios, económicos y igualdad de oportunidades, quizás no para un migrante, pero si para un nacionalizado o un born citizen, es decir un hijo de inmigrantes nacido por aquellos rumbos. Es posible entonces, que aunque no se encuentren posibilidades para uno, se pueda encontrar un futuro próspero para nuestros descendientes.
Se migra en busca de una mejor calidad de vida, se migra por mejores oportunidades de trabajo o un sistema económico que nos permita sentirnos con posibilidad de crecer, seguridad que nos permita dormir tranquilos, situaciones que nos permitan llevar una vida digna o nos permitan forjar un camino que nuestros hijos puedan seguir y les asegure una mejor calidad de vida de la que nosotros pudimos alcanzar.
Y que me disculpe alguien si le ofendo al afirmar que el problema no reside en las posturas que promueven las naciones vecinas, la xenofobia es un problema donde sea lo admito, y no solo en nuestra frontera norte sino en cualquier parte del mundo, así como las acciones que la frontera ha tomado contra nuestros paisanos resultan simplemente despreciables, pero EUA como país tiene derecho buscar medidas correctas para su nación, no para la nuestra.
No sería necesario que los migrantes Mexicanos se arriesgaran buscando mejores situaciones de vida en otros países, sí aquel que debe brindar esas características dentro de su país cumpliera con sus roles. Es el mismo gobierno Mexicano, no desviemos la atención, el que debe atacar no el asunto la migración en sí, sino sus causas, es necesario que la federación en vez de buscar acuerdos con la frontera norte, busque cubrir las necesidades del pueblo mexicano que por obligación le corresponde solucionar, es necesario que se genere trabajo que permita laborar en condiciones dignas, ¿Por qué no buscar soluciones a los verdaderos problemas de inseguridad? ¿Por qué no reforzar el sistema educativo? ¿Por qué no destinar parte del presupuesto del país a crear todo aquello que cualquier Mexicano sabe que falta, en vez de seguir sustentando proyectos del sector económico pudiente?
Porque me atrevo a señalar que lo único que nuestro país no tiene para crear condiciones dignas para sus ciudadanos, lo único que existe del otro lado de ése muro que hace tiempo se acabó de nuestro lado, sería la fe y esperanza, fe para emprender en beneficio de nuestra nación y esperanza que nos permita creer que las cosas irán mejor, porque no existe una fe que nos pueda hacer creer nuevamente en nuestros gobernantes ni en nuestros funcionarios públicos, es una fe que cualquiera que viva el sueño americano carga en sus hombros día con día, podría considerarse una fe ciega y quizás autodestructiva, pero es como dice esa frase tan popular: es la fe la que mueve el mundo y puede hacer milagros; y mientras algunos milagros puedan ocurrir existirá más de alguno dispuesto a jugársela del otro lado de la línea sin pensársela dos veces.

20 julio 2010

GRUPO DE CANTABRANA PARRA NO DESEA PLANILLA DE UNIDAD PARA SAYULILLA



Acaponeta, Nayarit; Julio 19 de 2010 (Héctor Aguayo):-- El pasado 16 de este mes se llevó a cabo la segunda reunión con los grupos que encabezan Miguel Cantabrana Parra y Rodolfo Infante Madera en las instalaciones de la Casa de la Cultura ‘Alí Chumacero’ a partir de las 9:30 a.m.
En esta importante reunión de conciliación estuvo presente el Presidente Municipal, Saulo Alfonso Lora Aguilar; el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Roberto García; el Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria en Santiago Ixcuintla, Ing. Rómulo Pérez Cruz y el Visitador Agrario, Ing. Xavier Alonso Güereña Medina.
Por parte del grupo de los interesados hizo acto de presencia Abelardo Tapia Parra, José Medina Mejía, J. Manuel Benítez Parra, Fidel Ceja Díaz, Raúl Ceja Díaz, Eustaquio Peraza Estrada, Rodolfo Infante Madera, Miguel Cantabrana Parra, Ventura García López y Ricardo Partida Osuna.
Al inicio de la reunión el Ing. Pérez Cruz dio a conocer a los presentes la buena voluntad que existen por parte de las autoridad para que las diferencias que existen dentro de ambos grupos pueda llegar a su fin y que todos los pobladores puedan disfrutar de una etapa de tranquilidad en donde el progreso y la prosperidad pueda llegar a todas las familias que residen en la ya citada comunidad.
Al momento de dar a conocer la resolución que fue dictaminada por parte del grupo de Cantabrana Parra, fue más que claro, no desean realizar la planilla de unidad y la propuesta que dieron es que cada grupo realice su propia planilla para que se dé la contienda por el Comisariado.
Ante la respuesta obtenida, el Ing. Pérez Cruz externó que la segunda convocatoria será lanzada a más tardar el día 19 de agosto del año en curso y que para el día 20 se efectuará una reunión dentro de la misma Comunidad de Sayulilla donde una vez más buscarán unir la fuerza de ambos grupos que sirva en beneficio de todos los comuneros que ahí mismo residen.

MALESTAR POR EL USO INDEBIDO E ILEGAL DE LAS SILLAS DE LA CASA DE LA CULTURA



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Dos molestias son las que me hacen escribir, no sin enojo, esta reflexión. La primera y quizá la que más me llega, es que, los partidos y la gente de izquierda, que ayer eran los que se desgarraban las vestiduras, señalaban con dedo flamígero, llenaban las cárceles donde "no existían los presos políticos"; los que tenían incluso que huir al extranjero para salvar el pellejo; esos hombres y mujeres en eterna lucha contra un régimen al cual cual llamaban reaccionario, demagógico, antidemocrático, tramposo y corrupto, esos mismos partidos políticos que apenas hace unos años criticaban de manera furibunda, el abuso de los gobiernos establecidos, corruptos como atributo de poder porque usaban los recursos públicos para beneficiarse de manera personal o, en tiempos electorales, privilegiar las acciones y propuestas de sus candidatos y siglas partidistas; ellos, los que denostaron al PRI y le asignaron toda clase de calificativos, hoy, son exactamente la copia fiel --hasta fusilada diría yo-- del otrora partido aplanadora tricolor. Es una tristeza que la izquierda mexicana, en todo el país o en Nayarit, recoja, no lo bueno de todo instituto político, sino que vengan absorviendo lo malo y retardatario del que ayer era acérrimo enemigo --léase Partido Revolucionario Institucional-- y hoy es para ellos, al parecer, ejemplo a seguir. Hacían bien en ese entonces, hoy ya se equivocaron.
A todos nos dio coraje, la sinvergüenzada de Fidel Herrera, presumir abiertamente el apoyo a los candidatos del tricolor con toda la fuerza y recursos del Estado. Nuestro coraje tiene fundamento porque siendo simples cuidadanos sabemos que eso es ilegal, injusto, inicuo y desleal; lo peor es que se actúa con toda impunidad. A casi un mes de esos hechos vergonzosos, nadie ha sido castigado, el PRI ganó en Veracruz, Fidel Herrera como el whisky aquel, "tan campante" y los electores desilusionados. Por eso ya nadie le cree a los políticos.
Aquí en nuestra pequeña población de Acaponeta, también se "cuecen habas", pues los perredistas locales, están utilizando elementos públicos para favorecer a uno de los candidatos que le ven espolones para la pelea, Guadalupe Acosta Naranjo. En fotos, que una persona preocupada nos he enviado, se ven las sillas de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" en un acto de proselitismo político a favor de GANA, la opción perredista que busca la gubernatura de Nayarit para el 2011. En las fotos, que aquí publicamos vemos a la regidora Beatriz Mitre Ayala y a un señor de nombre Erik Higuera, quien al parecer es el coordinador nombrado por Acosta Naranjo para el municipio de Acaponeta, en una labor de proselitismo político, rodeados de niños a los cuales entregan dulces y juguetes para ganar --supongo yo-- el voto de sus padres; todos sentados en las sillas propiedad del Ayuntamiento y que se encuentran asignadas a la Casa de la Cultura "Alí Chumacero".
El segundo enojo es por el hecho de que esas mismas sillas, no las compró ayuntamiento alguno, menos Acosta Naranjo, la regidora Mitre o el Sr. Higuera, esas las puso el pueblo de su bolsa y peculio porque quiso y sabía que eran una necesidad en ese espacio común que es la Casa de la Cultura.
Allá por el año de 2003 ó 2004, los promotores de cultura, penábamos cuando se organizaba algún evento cultural, primero por el sonido y luego por las sillas. Lo del sonido lo remediábamos con el apoyo de buenos amigos, que tocaban en grupos o bandas musicales y accedían a proporcionarnos parte de su equipo y salíamos del apuro. Lo de las sillas era más complicado, sencillamente porque los únicos que tenían eran las cervecerías o compañías refresqueras, que no siempre las prestaban y las más de las veces, el mueble andaba en algún rancho, salón de fiestas o espacios particulares. Eramos vistos por ellos como una molesta plaga, cuando llegábamos con la "carota" a pedir el favor. Ante esto y platicando con Don Rodolfo Antonio Sáizar Quintero (q.e.p.d.) con quien en ese entonces trabajaba su servidor en El Eco de Nayarit, le propuse iniciar una campaña con el apoyo del trisemanario para solicitar al pueblo su cooperación para la compra de las sillas y donarlas a la Casa de la Cultura, no a Santos Díaz Mendoza, que era el alcalde en ese tiempo, no al cabildo, ni a los funcionarios públicos, tampoco al Director de Cultura que era el Prof. Braulio Altamirano Zamora, en ese entonces, que en paz descanse también, menos a los presidentes municipales que vinieron después, no, la donación era para el centro recreativo de todos: la Casa de la Cultura.
Don Toño, accedió con gusto y fue el primero en aportar sillas, sume unas cuantas yo mismo y comenzamos a publicar en las páginas de El Eco, la lista de los que se fueron sumando. Como en todo, el comienzo fue lento, pues a veces, llegaba alguien aportando una --todo fue de acuerdo a las posibilidades del interesado-- y en ocasiones, aportaban 10 de un jalón. En los archivos de El Eco de Nayarit, debe estar la lista de los aportadores que llegaban con su óbolo a depositarlo con la Profa. Consuelo Guerrero de Saízar, que al paso de los días se convirtió en la principal promotora de la campaña. Cayó de todo, el comerciante que sacrificando unos pesos de la venta del día, quería aportar; el promotor cultural, que sabiendo la necesidad también "apoquinó", los políticos que nunca pierden oportunidad de tomarse la foto; el altruista de siempre que nunca dice "no" cuando se le invita, los acaponetenses que radican fuera y siempre están al pendiente de las carencias de su pueblo, viejos, jóvenes, asociaciones y gente que simplemente quería colaborar sin ningún reconocimiento, pues si mal no recuerdo, hubo algunos que pusieron la cantidad fijada y pidieron permanecer en el anonimato. Finalmente se reunieron alrededor de 400 sillas con el dinero recaudado por todos los acaponetenses. No fue fácil y la campaña se prolongó por algunos meses. Ya que elegimos un modelo y empresa proveedora, que si no me equivoco fue de Guadalajara, el problema era la traída, pues el flete salía caro y no había dinero, pues hasta el último peso se utilizó al máximo para comprar el mayor número de asientos. Recurrí a Efraín Arellano Núñez, a la sazón diputado local y con gusto accedió a traer el mueble en uno de sus camiones que hacían viajes a México; la espera se prolongó unos días más, pues los camiones regresaban cargados y las sillas no cabían. Con alguno de los amigos de "El Gallo" o en uno de sus vehículos, no lo recuerdo bien, llegaron las sillas que descargaron directamente en la Casa de la Cultura. Luego, para que no fueran sacadas de su nuevo hogar, las mandamos rotular, aportación que hizo solidariamente Don Toño Sáizar, y ya listas las entregamos al recordado Santos Díaz Mendoza, haciéndole la aclaración de que las sillas las donaba el pueblo como condición de que nunca, NUNCA, salieran de la Casa de la Cultura o bien, que no se usaran para otros fines que no fuera la actividad cultural del municipio.
Después sucedió lo de siempre, las sillas comenzaron a viajar por todas partes, iba uno al DIF y ahí había una o dos; se asomaba uno al Auditorio Municipal y ahí estaban otras tres en un rincón; ya se dejaba ver otra en alguna oficina de la presidencia y así sucesivamente, francamente nos cansamos de pelear.
Estoy seguro que de las 400 sillas no quedan ni la mitad. Si se llevaron las bancas de la plaza para sus casas algunos funcionarios de la adminsitarción pasada, que se puede esparar de una simples sillas de plástico.
No es que la política no sea cultura, sin duda lo es; solo que hay que saber diferenciar, entre lo que es relativo al ordenamiento de la ciudad, vocablo que significa servicio social, cumplimiento de altos preceptos que buscan el bien común; ejemplar actividad que busca gobernar en beneficio de una comunidad; eso sí es cultura; pero me pesa decir que "grilla", morfema popular por política, que compara a los que se dedican a esto, con los insectos que emiten un ruido a veces enfadoso durante horas y que no deja más que una sensación de desolación.
El caso es que estas sillas hoy, las usa el PRD, concretamente Guadalupe Acosta Naranjo, Beatriz Mitre Ayala, Erik Higuera y seguramente otros más, para hacer "grilla" a costa del pueblo o de los bienes que son de él y no recuerdo haberlos visto a ellos "ponerse guapos" en la campaña de las sillas (estoy seguro que no porque no hayan querido, quizá ni estaban aquí, nunca se enteraron o simplemente no pudieron o quisieron, porque no era a fuerza tampoco).
Lo que que más "me puede" --como dicen en los ranchos-- es que los partidos políticos, "agarran" millonadas que alegremente les regala el IFE, precisamente para hacer grilla, dinero que proviene de los impuestos de todos nosotros, dinero que sirve para comprar --entre otras cosas-- sillas para sus campañas o fiestas de proselitismo y que, aun así tomen las que son propiedad de sus futuros y potenciales electores.
Que maravilla sería, Sr. Acosta Naranjo, amiga Betty, señor Higuera, que dijeran: "Vamos a comprar 400 sillas --o el número que sea-- para utilizarlas en la campaña, después de eso, ganemos o perdamos, las vamos a donar a la Casa de la Cultura de Acaponeta, porque hacen falta". No le hace que llevaran el nombre o la foto de Guadalupe Acosta, el logo del partido o las siglas GANA, eso mis amigos, sería política y no grilla. Me reitero su amigo, pero no la chiflen que es cantada.