31 agosto 2010

LA GLORIA Y EL INFIERNO


Hay niveles....
Héctor Algarín.

"Hay personas silenciosas que son mucho mas interesantes que los mejores oradores".
Benjamín Disraeli

¿Quiénes se van al cielo? ¿quiénes ya estan en el cielo? Según nuestras creencias, arraigadas en lo más recóndito de nuestro ser y por generaciones ancestrales: Todas aquellas personas que actúan de una manera que anteponen los intereses personales por aquellos de la comunidad, por nuestros semejantes, por nuestros seres queridos, teniendo una vida plena, llena de amor, actuando con honestidad...haciendo el bien común, siguiendo los mandamientos de Diós.
En un sentido más terrenal, el laureado escritor argentino Jorge Luis Borges nos hacía mención de que el cielo existía....¡aunque nuestro lugar sea el infierno! haciendo alusión (creo) a la vida que la gran mayoria lleva. El cielo se gana, nos hicieron creer nuestros padres, nuestra religión, nuestros valores.....todas aquellas personas que actúan con provedad, que se ciernen a las reglas de una vida de sacrificios, de trabajo, de cariño, respeto, dedicación, armonía con el medio ambiente y sus semejantes vivos de cualquier género esos (se nos ha hecho creer)....se van al cielo.
Por otro lado, Mark Twain, escritor y periodista estadounidense con su humor nos comenta que "El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos nos quedaríamos afuera y nuestro perro entraría". Ejemplo más claro no encuentro para describir esta verdad.
Entonces, debemos de hacer favores y que nos los hagan para encontrarnos el "dia del juicio final" en posibilidades directas de entrar en el cielo....hombre (dijera Manolo, el del chiste) ¡la cosa se pone mas fácil!
Si estos favores no me los hacen a mi ¿a quién deberé de reclamar? ¿son favores que me merezco o no? ¿Cuál es la medida de ello, o quíén la marca? ¿ante los ojos de quién? No es que esté cercana mi partida....pero dicen que hombre preparado ¡vale por dos!....¡Hombre, ahora veo claro Manolo! (mi diálogo imaginario con él) mi otro yo se esta aprovechando de ello, ¿por qué yo no?
¿Qué es lo que marca la suerte de uno y la desgracia del otro? ¿Por qué unos ricos y otros pobres? ¿Por qué unos con chamba y otros con hambre? ¿Por qué un pendejo es político y un político no es pendejo?....si el grueso de la población méxicana tiene hambre de justicia y vive toda su vida marginado, jodido, pujando pero no gritando, doblándose pero no rajándose esto será.... ¿un camino seguro al cielo?
"El sabio es quien quiere asomar su cabeza al cielo; y el loco es quien quiere meter el cielo en su cabeza" nos dice Gilbert Keith Chesterton un desaparecido escritor britanico, aquí el que "tachamos" de loco en México ¿se hará o será?
Las personas que no actúan de esta forma ¿se van al infierno? ¿se quemarán a fuego lento, a fuego manzo? ¡Yo creo que les vale! ahorita hay que aprovechar, después....no se vaya a acabar. Un escritor polaco de origen judío llamado Stanislaw Jerzy Lec nos manifiesta de manera sencilla y comica algo de lo que comento: El que busca el cielo en la tierra....es por que ¡se ha dormido en clase de geografía!
Si no es mucho pedir al ser supremo, al creador del cielo y de la tierra, al omnipotente, al que todo lo sabe y todo lo ve, al bondadoso, al sabio .... un pequeño adelantito para ellos aquí en la tierra, nomás para que sientan en carne propia lo que les espera.

Digo.... nomás como comentario.

EL GOBER EN SU LABERINTO: ¡QUE RENUNCIE!


Por: Juan Manuel Estarrón

Todo comenzó con la inoportuna y ya famosa frase “Nuestra policía, por alguna extraña razón, llega 20 minutos después de algún hecho violento” pronunciada por nuestro controvertido Gobernador ante nada menos que 31 pares de igual número de estados, frente al Presidente de la República, los titulares de las fuerzas armadas, PFP, Seguridad Pública Federal, PGR, un gabinete inservible y los coros de plañideras.
Pero al momento de estar formateando este primer párrafo (martes 22:59) recibimos otra narconoticia de 5 ejecutados y una mujer herida por esas peligrosas avenidas de Tepic para confirmarse –otra vez- que existe un gran vacío de poderes y que no hace ninguna diferencia que el Virrey esté encerrado a piedra y lodo o siga disfrutando la vida con todo el presupuesto y su “piedra de amolar” siempre colgada; es enteramente igual: el estado tiene un nuevo gobierno armado y da la impresión que Ney y sus aduladores son empleados de la “maña”.
Por eso la petición de renuncia del Virrey por los comités estatales del PAN y PRD ante este vacío de poderes –incluido el obeso Judicial donde sobran 10 magistrados quienes también deben renunciar- no solamente se justifica por violación flagrante a la Constitución Política de Nayarit de no garantizar la seguridad de sus gobernados, también por su incapacidad manifiesta para administrar el presupuesto y su distribución equitativa que contribuya al desarrollo de todas las regiones y comunidades sin la exclusiva aplicación para desarrollar un determinado polo de desarrollo.
Somos testigos de un gobierno desarticulado que pareciera estar acéfalo y se mueve por esa misma inercia que impone la corrupción e impunidad; un gobierno que siempre ha llegado tarde –cuando le da su gana- al reclamo de algún servicio a veces tan simple pero significativo para miles de usuarios, como sería el transporte público que ya es una porquería, indigno para una ciudad capital y de los más caros del país.
Decir que por “una extraña razón” han llegado tarde sus polizontes es una soberana ridiculez llevada al extremo para sensibilizar al gobierno federal sobre los supuestos envíos de más tropas, pero al mismo tiempo su contradictoria tesis del combate al narco “con fuego en el alma”; es que el abogado que tenemos como gobernante ya no sabe de qué lado está, si con dios o con el diablo.
Sus posturas ambivalentes empiezan por acarrearle conflictos de intereses personales y públicos de todos calibres; porque un verdadero hombre de estado evitaría comportarse como si perteneciera a una monarquía autocrática y absoluta compartiendo el poder con su pareja real: “El Gobernador Ney y su esposa…” frase repetida diariamente como si elegimos a dos gobernantes.

Aunque eso sería lo de menos si consideramos que el 90 % de los mandatarios son víctimas de esa tentación; sin embargo en el caso presente se conjuga con otro familiar muy cercano por el que nuestro Virrey está apostando hasta la camisa por verlo sentado en la silla que le quedó grande de origen y por lo mismo la oposición –que también llegó tarde- está pidiendo su cabeza.
Desde luego serán pedradas a la Luna por el PAN y PRD, así mismo de las organizaciones sociales que se atrevan a marchar exigiendo lo mismo; también los facebucsistas y twiteros tendrán el gusto del desahogo virtual porque Ney González jamás nos dará el gusto de una renuncia porque está detrás de una muralla llamada Beatriz Paredes y antes de perder un gobernador priista “La Dama de Hierro” preferirá que pasen sobre su cadáver.
De eso no hay ninguna duda, pero a la tlaxcalteca se le presenta la oportunidad de rechazarle al Virrey la candidatura de su cuñado por escasa popularidad que únicamente garantiza la derrota priista; no obstante sigue el insistente golpeteo del senador Raúl Mejía González contra Calderón responsabilizándolo del fracaso de su guerra contra el crimen organizado y deslindando totalmente a los gobiernos estatales.
En sus últimas declaraciones, el senador por Nayarit recordó que “El PRI ha sido el único partido que ha apoyado incondicionalmente al presidente de México en materia de reformas legales para el combate a la delincuencia, sin embargo, es hora que no da resultados por lo que la incapacidad es obvia que está en Los Pinos y no en el legislativo o en los ESTADOS”.
Esta defensa a ultranza del desgobierno neycista, ante los nayaritas se entiende nada más como un cumplido interesado porque la percepción generalizada es que el gobernador tiró el arpa desde hace mucho encasquetándosela a los ciudadanos que no hacemos nuestra tarea, pero él sí.
Al Presidente de Tepic se la endilgó (el arpa) “porque nunca das la cara” pero él sí y finalmente se la colgó (el arpa) a los mal pagados policías por su retardo de 20 minutos, pero él sí llega 20 minutos antes a las refriegas de narcos como cumplido servidor nuestro.
Jamás nos imaginamos que llegaría un día en que el Virrey se viera en un laberinto del que quizá no salga tan limpio y regularmente librado porque terminará llevando en su conciencia parte de esas 35 mil víctimas –calculadas para el 2011- en esta guerra absurda de la que es copartícipe aunque se refriegue con estropajo y jabón no le ajustará todo “el fuego en el alma” para devolvernos aquel Nayarit del que disfrutamos antes de su asalto al poder.
Por lo pronto sumemos 5 víctimas en una sola noche, en medio de la conseja popular ¡QUE RENUNCIE NEY!

Para comentarios, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com
También puede leernos en: http://www.cainay.blogspot.com/

EL SEÑOR ARJONA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Existen personajes en nuestro pueblo, que a veces pasan desapercibidos y no registran las crónicas locales, pero que tienen su importancia y siempre resultan interesantes, uno de ellos fue un comerciante mazatleco, muy adinerado que vivió y desarrolló negocios desde finales del siglo XIX y principios del XX, su nombre era J. Encarnación Arjona, al cual llamaban Don Chon Arjona.

Pocos datos hay de este personaje, lo que sabemos es que construyó la casona de la esquina de Veracruz y Corona, justo donde por algunos estuvo el Tambo Mambo y que fue casa de llegada de la familia Sánchez Hidalgo Robles, a la cual su servidor pertenece. Lo que sé de Don Chon Arjona, es que comerciaba en oro, con las decenas de gambusinos que llegaban de la sierra o las comunidades donde podían extraer el mineral precioso. Tengo entendido también que era representante de importantes empresas nacionales que llegaban al puerto mazatleco a hacer negocios y además tenía una fábrica de hielo, que fue de las primeras en el municipio, negociación que quedaba ubicada en lo que hoy es la calle Oaxaca de esta ciudad, justo entre la sede del PRI y el bar Sevilla. Don Chon, era dueño prácticamente de todo esa manzana que incluiría lo que es Elektra y todas esas viviendas de la zona. El Sr. Encarnación, hacía pan también y hasta se daba el lujo de traer maestros panaderos de Mazatlán, especialistas en pan europeo, destacando, según me cuenta Don Rafael Moreno Ruiz --de familia de panaderos-- de un delicioso pan de ajo, muy semejante al bolillo de hoy, así como unas sabrosas galletitas también del tipo de la Europa de la región de Dinamarca. Es muy probable que incluso, una conocida panadería fuera de su propiedad, pues se encontraba precisamente en una de las muchas casas que tenía, se trata de antiquísima panadería "El Sindicato" que se hallaba por el rumbo de lo que hoy es Elektra. El caso es que Encarnación Arjona era un hombre inteligente para los negocios y tenía a su servicio muchos empleados a los cuales pagaba –cosa que se acostumbraba en aquellos tiempos—con una moneda que él mismo acuñaba. Estos círculos metálicos de cobre, indicaban una cantidad en una de las caras, y por la otra, el nombre de J. Encarnación Arjona y el de Acaponeta, Tep., puesto que en aquel tiempo, no existía aún el Estado de Nayarit y este era el Territorio de Tepic.


Por motivos que desconozco, sentó sus reales en Acaponeta a finales del siglo XIX y como ya mencioné, construyó la casa Arjona en el año de 1896 y la propiedad original era bastante grande, ya que abarcaba, al igual que la ya mencionada, casi toda esa manzana e incluso en uno de sus amplios pasillos se realizaban fiestas o reuniones numerosas en lo que llamaban el “Salón Arjona” y que todavía funcionaba a finales de los años 20 ya en el siglo del mismo número y que años después fue la cantina y billar "Salón Imán". Don Chon, casó incluso con una acaponetense, la Srita. Bonifacia Robles Dueñas, quien era hermana de Don Francisco Robles, notable de aquellos tiempos y que por años administró el Mercado Corona. Chon y Boni, no tuvieron descendencia y a la muerte de él, Don Pancho Robles, administró parte de los bienes y propiedades que con el paso del tiempo se perdieron.

Muestro aquí una antigua fotografía de la pareja y de un par de monedas acuñadas por el Sr. Arjona que actualmente están en poder del amigo José Díaz, talabartero que tuvo por muchos años su taller en la esquina propiedad de Don Chon y actualmente labora sobre la calle Corona, a unos pasos de ahí.




Poco se sabe de la muerte de Encarnación Arjona, pero sin duda fue un hombre poderoso y adinerado, que viajaba mucho entre el puerto sinaloense y esta ciudad de Acaponeta.

28 agosto 2010

EL ACAPONETENSE FELIPE ESPINOSA "TANAKA" RECIBIRÁ IMPORTANTE RECONOCIMIENTO EN GUADALAJARA

El conocido percusionista acaponetense, Felipe Espinosa Gallardo, más conocido como "Tanaka", recibirá el próximo 5 de noviembre la prestigiosa medalla "Francisco Medina Ascencio", galardón que otorga la Fundación de las Fiestas de Octubre de Guadalajara, Jal. cada año a lo más destacado de la cultura jaliscience.
La entrega de esta medalla se hará a las 19 horas en la fecha mencionada en la conocida Plaza Fundadores de la perla tapatía, donde además el músico oriundo de esta tierra nayarita, tocará junto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco su ya conocido concierto para percusiones y orquesta, así nos lo comunicó el Maestro "Tanaka" vía telefónica el día de ayer, invitando a todos los paisanos lo acompañen a tan importante reconocimiento. Enhorabuena y un abrazo Felipe. 

EL XXXIV AYUNTAMIENTO DE TECUALA ORGANIZA SEÑORITA FIESTAS PATRIAS

-OCHO SON LAS QUE CONCURSARÁN PARA REPRESENTAR AL MUNICIPIO DE TECUALA.



El DIF Municipal de Tecuala, que preside la señora Estela Trujillo de Parra, ha recibido una respuesta por parte de las jovencitas que quieren participar en el Concurso Señoritas Fiestas Patrias “Bicentenario”, que se llevará a efecto los días 13 y 14 de septiembre del presente año.
Después de abrir la convocatoria el DIF Municipal para todas las interesadas en participar por el lapso de un mes, se registraron ocho jovencitas que ya se preparan en modelaje y expresión corporal. La primera prueba fue una sesión fotográfica de las aspirantes en escenarios como los jardines del DIF Municipal y la Plaza Principal.
El concurso Señorita Fiestas Patrias, en su edición Bicentenario, se ha realizado desde el primer año de gobierno de Alberto Parra Grave, con el propósito de encontrar la imagen que represente las bellezas naturales del municipio y que sea la imagen de la administración en materia turística.
Bajo ese entendido, ha sido el DIF Municipal el encargado de organizar el concurso del cual ya va para su tercera edición. El concurso será en dos etapas: el 13 y 14 de septiembre a partir de las 19:00 horas en la Plaza Principal de Tecuala. El 15 de septiembre por la noche será presentada la soberana que haya sido coronada el día anterior. Se espera una asistencia de 15 mil personas a los festejos de los 200 años de la justa de Independencia.

RECORDARÁN HOY A AMADO NERVO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

NOS ESCRIBEN LOS ESTIMADOS AMIGOS DE LA COMUNIDAD NAYARITA EN LA REGIÓN DE ANÁHUAC A.C. Y NOS INVITAN A LA


NERVOPOESIADA 2010
 Que celebrarán hoy en la Representación del Gobierno del Estado de Nayarit, ubicada en Edgar Allan Poe No. 102 en Polanco, Distrito Federal, en punto de las 19:00 horas

RAZA DE BRONCE

Fragmento

“Yo quise a la Patria por débil y mustia,
la Patria ,me quiso con toda su angustia,
Y entonces nos dimos los dos un gran beso:
Los besos de amores son siempre fecundos;
Un beso de amores ha creado los mundos;
Amar…, ¡eso es todo!; querer… ¡todo es eso!”

¡Participa!

CABILDEANDO


Por Daniel Sergio Osuna Domínguez

Muy buenos días tengan todos ustedes estimados lectores.
La madrugada del sábado 7 del presente, a la 1:00 a.m. mientras la mayoría de los acaponetenses dormíamos, la tragedia se presentaba en el río Acaponeta, a la altura del puente bajo de la carretera internacional.
Un automóvil Mazda, modelo 93, color arena, tripulado por Paul Pacheco Mijangos, y como acompañante llevaba a la señora Marcela Mijangos Hernández, intentó cruzar por dicho puente cuando de repente se le dejó venir el agua parándose el automóvil al instante, bajándose Paul a pedir auxilio a unos traileros que venían detrás, para que le ayudaran a bajar a su madre; los traileros lo auxiliaron y mientras hacían esto, la corriente se intensificó y arrastró el vehículo puente abajo. El vehículo fue sacado con una grúa especial en el transcurso de la mañana de éste sábado.
Me pregunto yo, ¿quién será el responsable de pagar los daños ocasionados por tan lamentable accidente? ¿Dónde estaban los encargados de la obra? ¿Dónde estaba Protección Civil para notificar que el río de Acaponeta traía niveles que sobrepasarían el puente bajo de la carretera internacional? Si sabían que los niveles del río Acaponeta podían subir, ¿porqué no se notificó a la SCT para que utilizaran el puente alto de la carretera internacional?
Este tipo de negligencias que atentan contra la vida de los que hacemos uso de las carreteras es algo reprobable y deben ser castigados los responsables, que al parecer es la Constructora Tepic, porque mientras una familia por poco y no la contaba, tal parece que nadie resguardaba el dichoso puente bajo.
Mientras todo esto sucedía, las familias que viven a un lado del bordo ni cuenta se dieron que los niveles del río Acaponeta estaban subiendo, bendito malecón que ha sido la obra cumbre de todos los gobiernos, ojalá y el ayuntamiento actual se ponga las pilas y construyera la segunda etapa para darle más seguridad a los habitantes de Acaponeta.
Porque hay que reconocer que un acierto tremendo el que realizó Efraín Arellano para gestionar esta tan importante obra, en la cual se gastaron aproximadamente 20 millones de pesos, mientras que en la unidad deportiva se gastaron más de 11 millones, yo preferiría mil veces que se hubiera realizado la segunda etapa del malecón y no los trabajos de la unidad la cual los deportistas tenemos casi un año sin utilizar.

Muchas gracias, hasta la próxima y que Dios los bendiga.

MAMAR Y DAR TOPE

ESTE CURIOSO ARTÍCULO NOS LO COMPARTE EL AMIGO JOSÉ LUIS ESPINOSA JUÁREZ Y CON GUSTO LO SUBIMOS, ACLARANDO QUE SU AUTOR ES MANUEL AJENJO Y SE PUBLICÓ EN "EL ECONOMISTA" EL 29 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO.


Por: Manuel Ajenjo

Al preguntarle a Manlio Fabio Beltrones sobre su probable candidatura a la Presidencia de la República, contestó: “Por eso se hacen pandos los becerros, porque los montan antes de tiempo”. ¿Los becerros se montan? ¿Para qué? Si acaso se montan los toros en los jaripeos o en los rodeos. El que un charro o un cowboy monte un becerro -toro menor de edad- es una especie de pederastia bovina. Pero la frase pronunciada por el senador Beltrones, el pasado domingo, es una más de las menciones zoológicas a las que son proclives los políticos mexicanos. He aquí un breve catálogo:
“Defenderé el peso como un perro”, pronunció José López Portillo al referirse a los rumores de una posible devaluación. El peso se devaluó y López Portillo resultó un perro faldero -obediente al tronar de dedos de sus hermanas Alicia y Margarita, su novia Rosa Luz y su última esposa Sasha Montenegro, la viuda de México, mantenerla nos cuesta a los mexicanos 119,461 pesos-.
El inefable Vicente Fox también se expresó en términos zoológicos. ¿Quién no se acuerda de su promesa de aplastar –con sus botas de vaquero montador de becerros- a las alimañas, tepocatas y víboras prietas? Ya instalado en el poder supimos que la fauna a la que se refería éramos los ciudadanos a los que nos aplastó no con sus botas, sino con su señora esposa y sus depredadores entrenados. “Zedillo no es capaz de sacar un perro de una milpa”, fue otra expresión animalística usada por la chachalaca –ave galliforme de la familia de los penelópidos- como lo llamó El Peje –pez dulceacuícola de la familia de los lepisosteidae (no confundir con el PT)- . Ya convertido en Presidente, Fox no sólo fue incapaz de sacar un perro de una milpa, sino que permitió que al sembradío lo invadiera la jauría.
Pero, sin duda, la frase de carácter zoológico más famosa de la política mexicana la pronunció el ingeniero Rubén Figueroa, siendo Gobernador de Guerrero, cuando al aludir a los posibles sucesores de Luis Echeverría manifestó: “La caballada está flaca”.
El concepto del “tapado”, atribuido al genial Abel Quezada, para designar al elegido por “el dedo del Señor” para sucederlo, tiene su origen en las peleas de gallos: un gallero elige y muestra a los asistentes al palenque un gallo totalmente cubierto con una capucha para que el público apueste en favor o en contra de él a ciegas.
El gallo contrincante está expuesto a la vista de todos. Los que le apuestan al gallo tapado se juegan un albur puesto que no lo conocen, éste puede ser muy bueno o muy malo. Hechas las apuestas, el gallero destapa a su gallo y lo suelta a pelear. Se dan casos que el gallo destapado es un bulto –hagan de cuenta como los boxeadores con los que se enfrentó Jorge Kawahgi en su meteórica carrera boxística-, razón por la que el gallero que lo destapa y suelta, apuesta por el contrario. Algo similar a esto pasó cuando Ernesto Zedillo destapó a Francisco Labastida, lo soltó a pelear a sabiendas que por sugerencia del gallero mayor -William Clinton- iba a ganar el gallo azul.
Para terminar esta introducción zoológica, se me ocurre un neologismo de raíz gallinácea: pollíticos, para designar a los políticos recién salidos del cascarón. Si usted desea saber quiénes pertenecen a esta especie avícola sólo tiene que consultar el directorio del gobierno federal.

De noche todos los becerros son pandos

La respuesta del sagaz Manlio Fabio, aplicada a su probable candidatura, de manera contextual la hace extensiva al ya –oficialmente- autodestapado Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, a su compañero de partido y precandidato a la Presidencia de la República, ensarapado, Enrique Peña Nieto.
“Las elecciones presidenciales están muy lejos aún”, dijo el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, lo cual es verdad. Es un hecho que está anocheciendo y falta mucho para el amanecer del 2012, pero eso no obsta para que todos los aspirantes, unos abiertamente y otros de manera subrepticia, estén en plena precampaña -miente quien diga que no- con miras a obtener la candidatura presidencial en su respectivo partido.
El destape de López Obrador sólo confirma lo que todos sabemos: está en campaña desde julio del 2006. Y aunque dijo que en su momento el candidato de la izquierda sería el mejor posicionado, en su opinión ya se cumplió ese plazo y el mejor posicionado es él, dejando a Marcelo Ebrard en calidad de meteorólogo fallido. (Pronosticó fuertes lluvias en la ciudad para el domingo y apenas lloviznó. Donde sí cayó una tormenta fue en su milpa electoral).
Ante un repleto Zócalo –haiga sido como haiga sido, lo llenó- el máximo dirigente opositor del país expuso su ya conocido programa de gobierno y le bajó de tono a la beligerancia. Rectificó y ya no calificó de espurio a Felipe Calderón, tal vez pensando que en caso de ganar -serán muchos los obstáculos a vencer en dos años-, a querer o no, recibiría la Banda Presidencial de manos de Calderón. Sería ilógico que el espurio legitimara al, otra vez, legítimo ¿no creen?
Por lo que respecta a los becerros azules al ya pandeado Santiago Creel, se agregó Francisco Ramírez Acuña que sin rodeos –ni jaripeos- declaró: “Muero de ganas por ser Presidente de la República” y por si fuera poco aclaró: “No con este partido, sino con un nuevo PAN”. Con su confesión el señor Ramírez demostró que tiene tacto de elefante. Si a Fox –y por supuesto a la señora Marta- le cayó en el hígado la comida con la que don Francisco destapó a Felipe Calderón, imagínense cómo le va a caer a éste y a su gerente de asuntos electorales –César Nava- el autodestape del exgobernador de Jalisco. Este becerro se pasó de pando.
Por su parte, Enrique Peña Nieto criticó el destape de El Peje. “Me parece que son actuaciones anticipadas –dijo sin morderse la lengua-; a dos años de la elección me parece que los ánimos de algunos se están desbordando”.
Terminó diciendo el Góber Bizcocho al que no se le desbordan los ánimos, sino los ríos.
Si hay alguien cuya precandidatura a la Presidencia de la República está cantada desde que era candidato a gobernar su estado –te lo firmo y te lo cumplo- es Peña Nieto, su crítica al destape de López Obrador es la del clásico burro hablando de orejas. (No pude evitar escribir esta última frase a pesar de que detesto los lugares comunes. El único lugar común que me gusta es el Bosque de Chapultepec).
Regresando a la metáfora bovina empleada por el senador Beltrones, en ella se infiere que él no se descarta como posible cornúpeta para la temporada grande. En la misma entrevista aseguró que la fórmula para enfrentar a la posible coalición del PRD y del PAN para el 2011 es su “alianza interna que el PRI vaya sin fisuras a la contienda”. Descartó que sea definitoria. El próximo año, la elección de Gobernador en el Estado de México. “Nadie en su sano juicio estaría pensando en otra cosa que no sea ganar en el Estado de México y refrendar el triunfo de un priísta sumamente activo y de un buen gobierno como el que hoy lleva Peña Nieto”, destacó Manlio dándole un muletazo al becerro pandeado mexiquense.
Paradójicamente, si a alguien beneficiaría, en pro de sus aspiraciones presidenciales, la derrota electoral del PRI en el Estado de México es al exgobernador de Sonora, videodestapador de Zedillo y transformador de la personalidad de Mario Aburto –en dos horas le quitó bigote y barba incipiente, lo hizo crecer unos centímetros y le puso unos kilos de más-. Pero como es un verdadero político –a la mexicana, se entiende- ya parece que va a anunciar sus íntimos deseos.
La cuestión es que los becerros, pandeados o no pandeados, ya andan sueltos en busca de llegar con el trapío suficiente para el 2012. Lo veo difícil, pero deseo que el becerro ganador no sea de los que en mi pueblo llaman “golosos”, que son aquellos becerros que maman y dan tope.

MONSI, EL IRREPETIBLE


Por: Enrique Krauze



Fue un personaje intelectual único y original en las culturas mexicanas. Uso el plural, porque el genio peculiar de Monsiváis fue precisamente el de habitar, animar, alimentar, transformar, conectar los ámbitos más diversos de nuestro legado. Se sentía igualmente cómodo en la cultura popular que en la alta cultura literaria, en la cultura urbana y en la cultura pop, en la cultura de izquierda y la cultura protestante. Repetía albures y picardías, y recitaba poemas completos de Gorostiza o Pellicer. Podía escribir sobre el grafiti en los muros de la ciudad igual que de un concierto de Juan Gabriel; ejerció con pasión el periodismo crítico y publicó irreverentes "catecismos para indios remisos". Respiraba cultura.
Practicó varios géneros: ensayo, crónica, reportaje, cuento, crítica, aforismo. Elaboró excelentes antologías, al menos una biografía admirable, la de Salvador Novo, y una Autobiografía precoz que leímos con asombro y regocijo. Le gustaban los Spirituals y los boleros de "Los Panchos", la música soul y Cole Porter. Como el Doctor Johnson, no leyó libros: leyó bibliotecas. Era un experto en literatura estadounidense. Conocía como muy pocos la novela y la poesía de nuestros siglos XIX y XX.
Fue un aguerrido editor de suplementos culturales. En "La cultura en México" (Suplemento de Siempre!), alentó la crítica social y la crítica de cine. Era una enciclopedia andante de la historia del film. Coleccionaba caricaturas, era él mismo (y lo disfrutaba) muy caricaturizable (su greña, su mueca característica, su sonrisa traviesa), y le encantaba dar ideas a los caricaturistas.
En La herencia olvidada escribió sobre sus héroes políticos: Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto y varios otros liberales de la Reforma. Proviniendo de una familia protestante, y habiendo sufrido en carne propia la discriminación religiosa (y otras discriminaciones), sintió que aquel legado de tolerancia cívica debía vindicarse una y otra vez.
Sus ocurrencias verbales eran inagotables. Era sarcástico, mordaz, pícaro (a veces críptico). Amaba el contraste súbito, descubría el lado absurdo de las cosas y las personas. Su humor —como el de Groucho Marx— era rapidísimo y letal.
Se vestía de mezclilla. Una sola vez lo vi usar corbata. Usaba el Metro, pedía aventón y —de manera puntual— llegaba tarde a sus citas. Tenía un aire permanente de profesor distraído o de estudiante sesentero. Vivía en la sinuosa calle de San Simón en la Colonia Portales, cerca del California Dancing Club. Era difícil penetrar el laberinto de su casa. Había un orden secreto en el desorden de su biblioteca, con sus libros cuidadosamente forrados en vinil transparente.

Fue un ícono del 68 y del 85, y el líder de un amplio sector de la sociedad civil. En sus ideas políticas (firmes y coherentes), había, según creo, un trasunto de sus férreas raíces protestantes. Aunque fue un ideólogo fundamental de la izquierda mexicana, detestaba sus inercias estalinistas y desde principio de los noventa criticó a la Revolución Cubana, sobre todo por el ahogo de las libertades sociales, políticas y sexuales.
El mejor homenaje a Monsiváis sería hacer una magnífica edición de su obra. Tomar su amplísima producción y distribuirla por géneros, temas, fechas, buscando afinidades sutiles entre los textos. También será necesario compilar una rica y rigurosa antología. Sus discípulos literarios directos nos deben ese trabajo.
Por muchísimos años —como recordé en este mismo espacio el pasado 4 de abril— nos reunimos a desayunar en la YMCA de Río Mixcoac. Me costará mucho volver a esa ruidosa cafetería, donde me regalaba sus juicios de lector cuidadoso e inteligente. Nunca, a pesar de nuestras diferencias y desencuentros, dejamos de vernos como dos viejos amigos, veteranos de los sesenta (él desde la izquierda, yo desde la tradición liberal). Al final, descubrimos que nuestras diferencias nos unían. La última vez que nos vimos, días antes de su ingreso al hospital, cantamos a dúo "Old man river", oyendo un CD de Paul Robeson: "I'm tired of living, and scared of dying". La prodigiosa voz de aquel disidente histórico —discriminado por su color e ideología— nos seguirá acompañando.

26 agosto 2010

¡CUMPLIÓ 93 AÑOS DE VIDA "EL ECO DE NAYARIT"!


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

El actualmente trisemanario “El Eco de Nayarit” aparecíó por primera vez el 26 de agosto de 1917. Don Rodolfo Antonio Sáizar Quintero, Director de El Eco de Nayarit de 1970 a 2000, de gratísima memoria para su servidor, se preguntaba, cómo había sido posible que el periódico hubiera nacido en una fecha tan mala para la economía del pueblo, pues agosto es un mes sumamente caluroso y las lluvias son factor que paraliza o reduce significativamente la actividad comercial y económica de la cabecera municipal de Acaponeta.
Sin embargo, Manuel Sánchez Hidalgo Villalobos, su fundador, inquieto por naturaleza y con vastos conocimientos en la imprenta de tipos, a pesar de su corta edad, mecanismo complicado de aquellos tiempos, cuando la impresión era, sin duda, heroica y de infinita dificultad.
El periódico comenzó a salir a la calle de manera semanal con el nombre original de “El Eco del Nayarit” con el cual permaneció al menos hasta 1920 (según consta en los pocos periódicos que aún existen de esa época), para luego cambiar a su nombre definitivo “El Eco de Nayarit”, ya con la preposición “de” y no la contracción “del”, y así se desarrolló hasta la fecha. Todo parece indicar que un señor de nombre Lamberto Cabañas, ingeniero de profesión, muy amigo de Manuel, le cuestionó acerca del nombre “El Eco del Nayarit”, haciéndole mención que ya no era correcto decir “del” Nayarit al territorio, que había pasado a ser, por la Constitución de 1917, Estado libre y soberano; si acaso, le dijo, la referencia debe hacerse a la zona serrana, la Sierra del Nayar o del Nayarit, como se le conocía o aún así se le llama. Sánchez Hidalgo, reparó en su error y dio la razón al Ing. Cabañas, pasando a llamarse en el futuro “El Eco de Nayarit”.
Paralelamente a la tarea informativa, Manuel Sánchez Hidalgo, manejaba una papelería, completa, variada y surtida donde se acumulaban, además de los artículos propios del ramo, libros que conformaban, más por romanticismo que por éxito comercial, una muy profusa bibliografía a la que anunciaba en el semanario como “Biblioteca Popular a precios populares”, pues estos variaban desde colecciones de 12 centavos a ejemplares más caros, seguramente mejor presentados, a dos pesos.
Los talleres primeros de El Eco, estuvieron situados en lo que hoy es la esquina de Juárez y México, donde hasta hace unos meses estuvo la Farmacia Corona y hoy ocupa una nevería. Posteriormente, este centro de trabajo se mudó a la esquina de Allende y Veracruz, frente al Mercado “Ramón Corona” y donde en la actualidad hay una frutería y en la parte alta un billar.
Así pues, durante un tiempo el periódico y la papelería funcionaron para “ir dando de comer” como coloquialmente se dice, a su propietario. Quiero suponer, que a pesar de todo, las finanzas personales de Don Manuel, el crecimiento de su familia y los compromisos normales financieros que todo mundo tiene y más cuando se es cabeza de un negocio, llegaron a hacer pensar al periodista en emigrar a la ciudad de México, donde radicaba su hermano Joaquín, para desarrollar allá actividades en otro negocio. Como él mismo lo explica en una confesión aparecida el 3 de febrero de 1929, mencionando que desafortunadamente no se logró una negociación de venta, tanto de papelería como la imprenta a los señores Manuel Sanz, de Guadalajara, Manuel Serafín Muñoz, oriundo en Contraestaca, Sinaloa, pequeña localidad del municipio de San Ignacio, y el Sr. Federico Corona, conocido comerciante de Acaponeta.
Cuando las pláticas de esa compra-venta no fructificaron, Don Manuel retomó el rumbo del periódico y menciona que adquirió nuevos tipos y elementos modernos que mejoraron la imagen de las ediciones, además tuvo la idea de contactar corresponsales en distintos rumbos de la región para ampliar la información, amén de las que ya recibía por correo postal o comunicados telegráficos y hacer del semanario, una circulación bisemanal, para luego pasar a trisemanario y la posibilidad de hacerlo diario en un futuro. No lo pudo hacer. Comenta en esa misma nota del 3 de febrero, que pasa a formar parte de la redacción del periódico el joven entusiasta Martín Sáizar, del cual dice:

“Como esta tarea de hacer el periódico trisemanal o diario sería para mí bastante pesada, vendrá a formar parte de la redacción del periódico el Sr. Martín Sáizar, joven que por su constancia en el trabajo, en el estudio y honradez sin tacha, ha sabido emanciparse poco a poco. El Sr. Sáizar ha trabajado durante muchos años en el taller de sombrerería del Sr. Francisco Casillas y en los ratos libre que le permiten sus labores ha estudiado por medio de curso en las escuelas interamericanas de New York, la noble carrera de periodista, practicando conmigo desde hace mucho tiempo, por lo que creo llenará su cometido a satisfacción. ¡No puede exigirse más a la provincia!”

Seguramente buscando mejores oportunidades de vida para él y su familia, logra vender años más tarde, muy probablemente en el año de 1933, el periódico al ya mencionado Sr. Federico R. Corona, empresario de la localidad, quien además fue candidato a la presidencia municipal y posteriormente en 1930 presidente municipal cubriendo un interinato. Este ciudadano era corresponsal de importantes bancos y casas comerciales de Mazatlán, además de ser propietario del Cine Royal, que se ubicaba sobre la calle México, a la altura donde está hoy en día la sucursal de Banamex y un edificio de apartamentos frente a la paletería “La Michoacana”.
En manos del Sr. Corona, El Eco de Nayarit, por tercera ocasión cambia de residencia y ahora pasaron a laborar a donde eran sus oficinas por la calle Oaxaca a unos pasos de lo que hoy es la terminal de camiones de Autotransportes Victoria, manteniendo como auxiliar de redacción a Martín M. Sáizar
Ignoro el tiempo que Don Federico R. Corona, sostuvo el periódico, pero calculo que no fue más allá de un par de años, pues en charlas que sostuve con Don Rodolfo Antonio Sáizar Quintero, estuvimos de acuerdo en que su señor padre, Don Martín M. Sáizar, tomó las riendas de la publicación entre los años de 1934 y 1935, cuando Don Federico, decide, dado su exceso de trabajo, dejar la dirección al Sr. Sáizar, quien en una intrépida iniciativa resuelve hacer de la publicación un diario, aumentando de manera sustancial el trabajo de confección; tarea que le tocó vivir a Don Eduardo Vidriales, quien recuerda de manera simpática:

“Pasado algún tiempo, sin pensarlo mucho y cual moderno Quijote, pero armado con una gran tranca de madera en lugar de la tradicional arma de don Quijote, Martín se lanzó a la odisea de convertir “El Eco” en diario.
Me invitó como jefe de tipografía y como formador del periódico y henos aquí, de la noche a la mañana imprimiendo nada menos que diario “El Eco de Nayarit” de aquellos ayeres.
De este imprimíamos primero las páginas interiores y reservábamos en la primera y la última espacios convencionales para las noticias nacionales o internacionales. Estas nos eran transmitidas diariamente por vía telegráfica, por una agencia profesional de México, D.F. en extractos de doscientas o trescientas palabras. Cuando se recibía el servicio había que “crecer” las noticias, labor en la que yo también tenía mi parte.
El siguiente paso (paso veloz, por supuesto) era dar a las noticias composición tipográfica, formación, prensa y… colorín colorado; “El Eco” se terminaba de imprimir a eso de las tres de la mañana para ser voceado unas horas más tarde. La siguiente jornada comenzaba a las once de la mañana del mismo día.
La hazaña duró unos cuantos meses, pues aquello se convirtió en una especie de juego del trompo en el que todos ponen y nadie saca nada. Ponía el director, poníamos los impresores, ponían los anunciantes y hasta los acreedores tenían que al menos un poquito de paciencia. […]
El diario murió según dictamen, por “exceso de escasez”, pero no murió “El Eco”. Este, tan campante, volvió en medio de una tranquilidad casi bucólica a su antigua vida de semanario, o alternativamente, bisemanario".

Martín M. Sáizar, logra en las siguientes décadas, hacer del periódico una empresa rentable y dimensionar a nivel estado su reputación y penetró en todas las capas de la sociedad acaponetense, incluidas las comunidades y ejidos municipales, así como las municipalidades de Tecuala, Huajicori e incluso Tepic. Con el paso de los años, también se crearon varias revistas, que si bien no tuvieron la misma permanencia que El Eco, si lograron penetrar en la historia municipal, por lo que muchos aún recuerdan a “Mosaico”, “Nayarit Moderno”, “Jomrón” y “Cosmos”, publicaciones que editó la que pudo ser llamada casa editorial de “El Eco de Nayarit”.
En los años de vida de este periódico, en el mundo se han producido un sinnúmero de guerras, dos de ellas mundiales; revoluciones, cambios de gobiernos pacíficos y violentos, desgracias provocadas por la naturaleza, en sus páginas se han escrito los nombres de 20 presidentes de la República, 46 Gobernadores del Estado de Nayarit y 63 Presidentes Municipales. Sin faltar los responsables de los ejidos, Comités de Acción Ciudadana, Clubes de Servicio, y cientos de organizaciones civiles y religiosas.
Al momento de escribir estas líneas y buscando información al respecto, podemos decir que, El Eco de Nayarit es una de las seis publicaciones, aún en funciones, más antiguas del país, con 93 años de vida, solo superado por “El Dictamen de Veracruz” –el más antiguo, con 112 años-, nacido como “El Dictamen Público” en 1898 y cuyo fundador fue Don Francisco J. Miranda; “El Universal”; fundado en 1916 por Félix F. Palavicini; “Excélsior” también de 1917 como El Eco, pero del 18 de marzo, fundado por el periodista Rafael Alducín. Otras de las más rancias tradiciones periodísticas, no mayores que el trisemanario acaponetense, son las de “El Siglo de Torreón, pues este diario fue fundado por el Sr. Antonio de Juambelz y Bracho en 1922 y finalmente “El Diario de Yucatán”, que vio la luz en 1925, gracias a los esfuerzos de un heroico periodista peninsular, Don Carlos Ricardo Menéndez González.
Es de hacer notar, que sin duda es muy difícil que un periódico, del tipo que sea, sobreviva tantos años y que lo sitúen como uno de los cuatro periódicos más longevos de la nación. Los arriba mencionados, además de El Eco, sobreviven en ciudades grandes como México, D.F., Veracruz, Ver.; Torreón, Coah. y Mérida, Yucatán, y en ningún caso tienen similitud o punto de comparación con Acaponeta, el municipio más norteño de Nayarit.
Así pues, 93 años son dignos de ser reconocidos y festejados por todo lo alto, sobre todo porque culturalmente el trisemanario ha significado algo para la población convirtiéndose en un símbolo municipal. Por ello, de manera personal, por lo que significa para su servidor, que constantemente he publicado algunas líneas en sus páginas, por lo que significa en la historia de la familia Sánchez Hidalgo, felicito muy cordialmente al Lic. Antonio Sáizar Guerrero, a la Profa. Consuelo Guerrero de Sáizar y a todos los que hacen posible que cada martes, jueves y domingo “El Eco” vuelva a ver la luz, especialmente a Antonio “Tony” Aguilar Rojas, José “El Cuachi” Herrera, Alberto “Gateado” Ramírez, cordiales amigos todos. ¡Enhorabuena y vamos por el primer centenario!

ISLAS MARÍAS

Hay niveles....
Héctor Algarín

Si realmente planeamos detonar en forma el turismo en Nayarit, no es necesario descubrir el hilo negro... Para concretarle, es necesario no solamente el deseo y la voluntad, sino...¡querer hacerlo!
Las playas están ahí, eso ya lo sabemos, la tarea a todas luces es enorme pero, con la conjunción de los factores idóneos.... es posible.Ya es un hecho probado y consumado que la participación de la iniciativa privada y el gobierno reditúa en favorables dividendos ojo, lease en sus respectivos ámbitos para no confundirnos. Los gobiernos necesitan generar condiciones de certeza jurídica y a largo plazo y, la iniciativa privada invierte cuando su entorno es estable y la seguridad impera.
Sabemos que cada ente (Gobierno e IP) captan recursos vía impuestos (el primero) y utilidades (el segundo) y no es una perogrullada lo hago con toda la intención para dejar en claro que cuando el Gobierno trata de hacerlo solo y todo....¡algo en el camino, sale mal!....¡No para todos, claro esta!
¿Y las Islas Marias?... ¿habrá alguien con los tamaños para aprovechar este paraíso que Dios nos lo puso enfrente de nuestra nariz para hacer de ello la mayor captación de recursos (vía impuestos) del Estado de Nayarit y generar en lo posible un detonador de empleos tan necesarios en estos tiempos?
Las fantasias son las que se ven en las ferias, las Islas son una realidad, seamos honestos, un proyecto turistico estatal con alcance internacional que capte divisas...¡No lo hay!.... ¿se imaginan una escalera turistica entre Los Cabos, Mazatlán, Islas Marias, Vallarta y Acapulco? con unos barcos tipo ferris (no como los que funcionan regularmente de Mazatlán- La Paz en un pésimo estado) con turismo internacional como otras líneas que dan servicio de primera en lugares como en varias islas del Caribe, en el Mediterráneo y en el Ártico por mencionar algunas de ellas.
Aquí, les aseguro que los grandes inversionistas hoteleros, restauranteros, los operadores de barcos turisticos, de casinos, la industria de la construccion y todos aquellos que confluyen en este tipo de proyectos estarían interesados, siempre y cuando sean a largo plazo, que sean factibles y que no se vuelvan "negocios" sexenales. ¿Habrá alguien que piense en los hijos de sus hijos o solo ven su entorno momentáneo?....creo que a estas personas se les nombra: visionarios, estadistas.
Pero saben que... ¡No! tenemos un penal que es orgullo y envidia para muchos...¡internos y custodios! y al final de cuentas ya me figuro los grandes debates que causaría una iniciativa de esta envergadura, la Cámara de Diputados y Congreso del Estado podríamos darles un pretexto mas para que sesionen tiempos extras y realmente sale caro ¿verdad?
Mejor hay que tomarnos unas "heladas" y cantar con el corazon: "Yo tengo el orgullo de ser Nayarita, de esta tierra santa, tierra del Señor"... ¿A cual Señor se refiere el corrido, del Sr. Gobernador en turno?
¡Salud!.... Perdón, Saludos....

"Digo...nomás como comentario"

CANAL DE CUAUTLA: NOS JUGAMOS EL FUTURO EN PESCA

(Foto Cortesía Nayarit en línea)

Por: Juan Manuel Estarrón

La actividad pesquera de la que dependen muchas comunidades ribereñas, con cientos o miles de familias a lo largo de nuestro litoral del Pacífico, se encuentra seriamente amenazada por variados peligros que en los últimos años han acentuado la crisis productiva principalmente en los santuarios naturales recién decretados por la ONU como “reserva natural de la Biósfera”.
Ni esta honorable consideración nos ha movido tan siquiera para actualizar el inventario físico-territorial con que contamos en selva caducifolia, manglar, marismas, esteros, lagunas, número de especies vegetales y animales porque todo se ha venido perdiendo con el crecimiento y “desarrollo” de la mancha urbana; principalmente por la especulación turística que busca atractivos paisajes.
Pero hoy, sumados a esa plaga de desarrolladores, tenemos encima problemas serios de “desequilibrios ambientales” por manejos pésimos de nuestros recursos, generalmente obedeciendo a intereses de grupo o de particulares; cuando nos referimos a los intereses grupales estamos responsabilizando a algunas cooperativas o comisariados ejidales que solicitan, por ejemplo, granjas camaronícolas y, más que por una viabilidad comprobada, las obras se autorizan con tal rapidez “para que el recurso no se regrese”.
Y como resultado –no siempre, pero sí frecuentemente- aquella obra tuvo impactos ambientales leves, “normales” o severos que a la postre tendrá qué reflejarse en un cambio de paisaje mínimamente pero lo grave sobreviene cuando afecta o echa a perder la economía de una comunidad o un grupo de estas.
Dimos un largo rodeo hasta un pueblo antes mágico pero que en pocos años su destino se tornó trágico como ser engullido a pedazos por un ogro que no perdona: el mar. Al hacer alusión específica a Cuautla es hablar de una cooperativa de pescadores que carga con la responsabilidad de haber permitido la apertura de un canal de apenas 30 metros de ancho en 1976 “para aumentar la producción pesquera” -decían, sin los previos estudios de “posibles” impactos ambientales y de funcionarios irresponsables que estamos casi seguros que de estas cosas técnicas sabían muy poco.

(Foto Cortesía Nayarit en línea)
La amarga experiencia de ocho años atrás nos había dado el grito de alerta que no escuchamos con otro canal abierto más al norte para comunicar La Barra de Novillero con la bahía de Teacapán, otro santuario para la producción de ostión de placer concesionada a las dos grandes cooperativas de San Cayetano y Teacapán; por ese canal construido en 1966 entró la gran creciente de los ríos Las Cañas y el Acaponeta en 1968 arruinando para siempre un ecosistema que era el sostén de cientos de familias.
Hoy, a casi cuarenta años, aquel inofensivo canal de Cuautla está convertido en un brazo de mar de más de un kilómetro de aforo que comienza a cobrar muchas facturas y terminará por cobrarlas hasta a los muertos que no tuvieron culpa alguna cuando los saque del cementerio alguna marejada, mientras los vivos seguirán en retirada hasta el último rincón de su ejido; aunque no sería exagerado decir que la propia isla de Novillero, que siempre sirvió de escudo para el buen equilibrio de los ecosistemas estuarinos, esté en peligro inminente de desaparecer con el tiempo.
Para darnos una idea de la magnitud de los estragos del mar, invitamos a los interesados a “bajar” imágenes satelitales en 3D con buenos acercamientos de la región Noroccidental del estado donde se apreciarán claramente las dimensiones del Canal de Cuautla en un día despejado.
Sin embargo, preocupa en estos momentos los grandes y graves desequilibrios que está provocando la entrada de este brazo de mar hacia las lagunas y marismas; principalmente las de El Pescadero y Agua Brava, esta última alimentada por los ríos Acaponeta y San Pedro, área lacustre muy importante en la anidación del camarón y especies de escama como robalo, pargo, mojarra, lisa, constantino y otras.
En un estupendo reportaje del equipo de Nayarit en Línea (18-07-2010) el periodista Antonio Tello narra el desastre que ha provocado aquel brazo de mar en unas cinco mil hectáreas de manglares, sin lugar a dudas por las altas concentraciones de salinidad en las aguas que bañan este importantísimo ecosistema; también habla de la imposibilidad de recuperación mientras persistan las adversas condiciones.
Es decir, hablar de una restauración del ecosistema es como pensar en desaparecer las causas que están provocando este desastre y otros que apenas se manifiestan como la baja producción en la pesca año tras año; para de inmediato pensar en cerrar ese brazo de mar de una vez por todas y dejarnos de parchecitos que en nada retardan la acelerada erosión de la isla y la muerte de otros miles de hectáreas de manglares.
Que es una empresa de dimensiones apenas comparable con Aguamilpa, El Cajón y La Yesca quizá nos quedemos cortos, pero los esfuerzos y el gasto lo justifican todo cuando valoramos la riqueza milenaria que estamos perdiendo y que unos años después nada sea rescatable, ni siquiera los ríos porque más adelante estarían salados por la invasión marina.
Ya no estamos hablando del salvamento de Cuautla como pueblo y su enojo porque las autoridades han actuado “por encimita” sin resolverles el problema de vivienda siquiera; se trata de algo más profundo que las autoridades federales con todas sus dependencias, sus recursos y tecnología deben analizar con mucha responsabilidad como lo que es: el rescate de un santuario natural milenario de 66,977 hectáreas de manglar que permitió el desarrollo de la importante cultura mexica y que sus herederos estamos obligados a entregarlo íntegro a las generaciones venideras.

Ojalá y logremos hacer conciencia entre legisladores y legisladoras federales y estatales, los partidos políticos, científicos, líderes de opinión y funcionarios honestos de todos los niveles (porque debe haberlos aunque usted y yo dudemos) para formar un frente común y salvar un legado que ya corresponde a nuestros hijos, nietos y bisnietos. Sólo a ese nivel podremos salvar este importante ecosistema.

Para comentarios, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com
También puede leernos en: http://www.cainay.blogspot.com/

A PROPÓSITO DEL BICENTENARIO, HONOR A TRES ACAPONETENSES


Por: Rocío López Medina

Las quejas se multiplican en torno a los festejos del bicentenario.Los clamores y sentencias por un bando son tajantes -¡qué celebre el que quiera, México es una patria con mucha riqueza cultural e histórica!-
Los clamores por otra banda, invitan a todo México a enmudecer, -¡qué nadie grite, no hay nada que celebrar!
Las razones de uno y otro bando justifican las posturas. Muerte, pobreza, delincuencia de norte a sur, estandartes de un bando que suponen todo menos orgullo hacia la patria. Mientras que por el otro, peligro, desequilibrio a nivel internacional, vulnerabilidad ante peces gordos, son rescoldos de riesgo inminente para males mayores.
¿Debemos unirnos y mediante grito enmudecido, mediante ensordecedor silencio externar al mundo el pésimo estado de cosas en el que el país se encuentra? O, ¿Hemos de festejar 200 años de independencia de los 300 de colonia, 100 de revolución para primar la riqueza cultural que distingue a México ante el mundo?
Qué implicaciones tiene el realizar una u otra acción en el próximo mes patrio, -por’ai se dice- que ninguna persona de conciencia responsable es capaz de dejar de sopesar el fin y las consecuencias de su actuación, por tanto, y ya que se aproxima septiembre y los festejos y críticas por el bicentenario están a tope mediante envíos de forwards, comerciales de TV, estreno de canciones oficiales, exhibición de osamentas de próceres, personas sonriendo para la foto, y críticas de todo tipo; que si la mediocridad del cantante refleja la mediocridad de la sociedad, que si los actos de festejo son una farsa, que si la corrupción en los proyectos está a tope, que personas de alto valor ético prefieren renunciar a ser partícipes de un gobierno de caricatura, o que quienes aparecen en la foto están más feos que las momias de Guanajuato (este me lo he inventado yo), etc.
Las interrogantes antes mencionadas saltan a la mente dejando frente a nosotros, entre otras, tres opciones: festejar, callarse o, en el peor de los casos, la apatía total. La sociedad indolente ante la interminable lucha ideológica que históricamente se nos ha aparecido como los fantasmas de Rulfo en Comala. Por un lado los detentadores actuales del poder, que ven amenazado el equilibrio como nación ante países de los que depende más de lo que se quisiera, y por el otro, las críticas en tonos perniciosos y con aparente envidia de poder más que propositivas, vendiendo ideas simplistas, violentas a jóvenes con poca actitud discriminadora. Pareciéramos atrapados en la carrera sin fin de Alicia en el país de las maravillas, un país en el que por más que se corra parece que no se avanza.
Pero, ¿son ideas de este tipo las que deben prevalecer para incitarnos a la rebelión silenciosa? ¿Cuál sería la ganancia en el caso de abstinencia a la celebración? ¿Cuáles las pérdidas? ¿Es justo mostrar una actitud aparentemente servil al gobierno y festejar al son que nos toquen lo que la ‘elite’ determine? ¿Hay opciones distintas? ¿Qué posibilidades tenemos para hacer de esta coyuntura algo alejado de la mala política que ya a muchos cansa y a otros desanima?
Creo que las posibilidades son infinitas, es respetable la elección y el deseo de cada persona como un derecho legítimo para quien quiera guardar silencio como para quien elija desbordarse en un grito, pero cualquier acción que realicemos precisa una reflexión sobre los fines y consecuencias esperadas. Particularmente me atrevo a considerar que es un momento ideal para reflexionar en torno a la cultura que al interior de nuestras sociedades vivimos, el tipo de cultura que en lo micro nos caracteriza.
Partiré de dos posturas ideológicas que parecen converger y no se esfuman del ambiente mexicano, y que probablemente puedan estar al interior de nuestra patria chica, Nayarit sin exceptuar Acaponeta “nuestra Atenas”
1. La primera postura ideológica es la crítica “eurocenctrista” y de izquierdas que se hacía desde antes de los 70 a EUA y, por tanto, la influencia parece cercana, como un país inmensamente rico en pobreza cultural, tres adjetivos para una nación: individualista, materialista y filistea.

2. La segunda postura ideológica proveniente de la respuesta a esta crítica por parte de los EUA a Europa, tachando el gusto europeo de elitista, aburrido, y poco consciente de la realidad multicultural del nuevo continente.

Ambas posturas tienen una carga emotiva muy fuerte, por un lado, las criticas del “viejo continente” calificadas de elitista, de buen gusto, con las obras de arte más elevadas, con las maravillas del mundo, con una vasta tradición histórica, política, intelectual y científica, quienes ven a los “nuevos ricos” como una nación de pobretones venidos a más pero de pésimo gusto, y por el otro, las ideas de un pueblo que no es América (en la mente de algunos europeos sólo hay una división America igual a EUA y Sudamérica el resto) pero que se impone de todos los modos, lanzando generalizaciones falaces que no son propias de países latinoamericanos. Y nosotros los pobres mexicanos tan lejos de Dios y tan cerca de EUA, con una amplísima tradición cultural precolombina, con una riqueza en monumentos históricos legados por la colonia, con la fortuna, o no, de ser el cuerno de la abundancia codiciado por las altas potencias en su momento y hasta la fecha, y ahora explotado por una clase, por una elite empresarial.
Ante esta disyuntiva, dos ideologías extremas amenazantes y un centro (si es que puede llamarse a sí a la clase dominante) ¿Qué nos queda a los mexicanos de a pie como Ud. y como yo? ¿Qué nos queda a los Nayaritas en este Bicentenario? ¿Qué podemos hacer los ‘acaponetillas’ hambrientos? Son preguntas que sólo tienen respuesta al interior de nuestras propias conciencias, yo, particularmente opto por una muy concreta; mirar al interior, reflexionar sobre la particular cultura que nos distingue en Acaponeta y comentarla, muchos son los elementos y muchos los personajes que no debemos permitir caigan en el olvido, por eso, hoy, desde esta trinchera virtual quiero rendir un homenaje a tres personajes que marcaron mi infancia, tres próceres de las calles de nuestro pueblo, cuya virtud más elevada fue conquistar la libertad, el primero de ellos lo recuerdo con agrado y, confieso, un poco de temor -el hombre del tesón y la fuerza- tal vez porque nunca vi una fuerza de voluntad como aquella, un manejo corporal magistral, con apenas dos “tronches” por brazos el manejo que hacía de ellos era histórico, cargaba a sus espaldas toda clase de objetos, desde colchones, metales, maderas, plantas y uno que otro animal mal puesto, y nunca supe hacia donde y para qué los arrastraba; mi vecina, Chuyita, algunas veces le gritaba, “-¡Mocho, mochito, ven a comer unas gorditas!”; el segundo personaje es el –Hombre del anarquismo- antes muerto que una gota de agua en su cuerpo, el hombre que agregó el sustantivo o adjetivo calificativo a nuestro argot acaponetilla, “El Cuirri” con el enigmático contenido de su costal al hombro surcaba el pueblo sin parar; y mi tercer personaje es del bando de las féminas que por su puesto no queda vacante, -la señora de las buenas maneras- “Vitoria”, rompía toda clase de protocolos femeninos orinando en las banquetas, nadie contaba con la destreza de su lengua para decir “chingatumadre” con la velocidad por minuto que esta señora alcanzaba, ni la rapidez del tiempo y lentitud de su cuerpo amainó su carácter. Así celebraría este bicentenario, recordando a estos personajes, con la tarea pendiente de la investigación de vida, de sus historiales, saber dónde nacieron, cuál fue su trayectoria, cómo fue su infancia, saber cómo se convirtieron en más que ellos mismos en el reflejo de una sociedad, los anarquistas, vaya usted a saber si involuntarios, los transgresores de toda regla social, los filósofos, -vaya usted a saber si inconscientes- como los más grandes cínicos del IV a.c. que con actitud sigilosa enarbolaron la máxima de “no ser esclavo de nada ni de nadie en el pequeño universo donde uno haya su lugar”, tal vez ellos si llevaron al extremo la rebelión silenciosa a la que ahora estamos invitados, tal vez con su mutismo intentaron la más grande hazaña de hacer reaccionar a un pueblo, dormido, amilanado, o preso detrás de los códigos de barras.
Hay mucho por no olvidar, celebremos nuestros recuerdos, rescatemos nuestras historias, aprendamos de nuestros yerros y bailemos al son de la negra… realidad que nos tocó vivir.

21 agosto 2010

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

Santana Rosas Real y su esposa Socorrito Castellanos
Historiadores nayaritas con la regidora Beatriz Mitre
Selene Peraza
Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Semana por demás azarosa esta que transcurrió, ya que lamentablemente la violencia cobró una joven víctima más en plano centro de la ciudad, se trato del estudiante normalista Pablo Urías Cruz González, de apenas 19 años de edad, ex alumno de nuestra Preparatoria No. 3 y quien cayó acribillado por seis impactos de bala, justo en la esquina de Hidalgo y Oaxaca, frente a la refaccionaria Andrade. Aunque aún lo hallaron con vida, falleció camino al IMSS de Tepic. Desgraciadamente, son estos tiempos muy peligrosos para la juventud, pues cuando no les cae alguien invitándolos a drogarse, mueren fulminados por el plomo. Descanse en paz tan joven muchacho............. Por otro lado, a comienzos de la semana se desató la peor lluvia de la temporada causando serios daños, dentro y fuera del pueblo que ya de por sí, con cualquier chipi-chipi se convierte en una Venecia, sin "glándulas" diría Cantinflas. Con ese aguacero crecieron sobremanera los ríos Acaponeta, Las Cañas y el arroyo de la Viejita, que en verdad se enojó, inundando las colonias Invinay, Lombardo Toledano y las zonas pobladas atrás del Estadio Municipal. Los ríos afectaron a las poblaciones de la Higuerita Vieja, La Higuerita Nueva, El Tigre, La Bayona y múltiples comunidades de Tecuala. Me dicen que el barrio bravo del Terrón Blanco, que recibe las aguas de todo el pueblo sufrió afectaciones y, la intensidad de las lluvias y las fuertes corrientes que se formaron ocasionaron el derrumbe del puente de Llano de Mariquitas, dejando incomunicados por un rato los municipios de Acaponeta y Huajicori. Total, que mucha agua y nos alegramos de la existencia del nuevo bordo y malecón, que sin duda nos protegen de la furia de la maltrada madre naturaleza.............. Pero por otro lado hay buenas noticias de nuestra gente, pues la muy entusiasta e inteligente joven acaponetense abogada Selene Peraza Rosas, ha programado para los días 8 y 9 de septiembre el IX Congreso Interdisciplinario de Derecho "BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS. Interculturalidad: Perspectivas y Desafíos del Milenio". Evento con el cual el equipo del Comité Innovantil Derecho, que ella encabeza, concluye su programación de actividades, después de casi un año de constante trabajo. Selene se ha manisfestado como una estudiante innovadora, capaz y promotora de grandes e importantes actividades, como son los juicios orales y ahora este interesante y muy polémico tema de la Bioética. Este evento se llevará a cabo en el Teatro del Pueblo "Alí Chumacero" de la ciudad de Tepic, en las fechas señaladas, para mayores informes comunicarse al siguiente correo: novenocongreso@live.com.mx. Enhorabuena............... Por cierto que Selene escribió en El Eco de Nayarit un muy sentido recuerdo de su abuelo, el famoso panadero Santana Rosas Real, que tenía su panadería sobre la calle Hidalgo, que aquí reproduzco, se titula "Recordando a Santana Rosas Real, por su nieta Selene Rosas":
"Es dificil escribir sobre lo que para mi significa esta imagen, y no por que cuándo la tomaron era yo muy pequeña y no recuerde aquellos momentos, sino por que ¡recuerdo tanto mi niñez! Y los recuerdo tanto a ellos, que podría pasarme el día completo escribiendo sin saber por dónde comenzar...
Les presento a Don Santana Rosas Real, el único abuelo que tuve en este mundo terrenal y de quien me sigo sintiendo plenamente orgullosa. Mi abuelo fué el mejor panadero que Acaponeta pudo haber tenido, y quienes probaron sus piezas no me dejarán mentir. ¡Yo disfrutaba al máximo viéndolo trabajar! ¡Haciendo... Arte! Por que eso era Don Santana... ¡Un artista! Se levantaba temprano, en sus buenos tiempos de madrugada, se ponía su sombero blanco de "barquito" y se colgaba su mandil... Cuando mi abuelo atravezaba la puerta que divide el patio de su aún sacrosanto horno, comenzaba su ritual... ¡Era tan sagrado! ¡Qué pocas veces tuvimos oportunidad de vivirlo! Y cuándo lo hacíamos, nos manteníamos en silencio, viendo como se movían sus manos y escuchando las historias que de vez en cuándo nos contaba... ¡Solo recordarlo es fenomenal! ¿De qué familia eres? -Preguntaba la gente del pueblo- "Soy nieta de
Santana el Panadero", respondía plácidamente... Y entonces ellos sabían quién era yo.
Doña Socorro no solo era la amante perfecta de su popular esposo, sino además era la amante perfecta de la jardinería. Con ella conocí desde los hermosos tulipanes, hasta las simples hojas de la omnipresente albaca.... Y qué decir de su pan de arroz, y los plátanos cocidos que cada noche
le dejaba al abuelo sobre la mesa. ¡Mi abuelita era además cabrona! Era tan enojona, que cuándo le picaban los alacranes en vez de enfermarse ¡hacía rabia! Y los animales caían muertos instantáneamente, y sin necesidad de tocarlos... Era verdad ¿eh? Doña Socorrito Castellanos Morán... ¡Ah que mis abuelos! Sigo llevando sus voces dentro de mi alma... ¡Los quiero
tanto! "¡Sandía!, ¡Rata! Melón!, ¡México!... Seguro..." Creo que fué en 1989.


Siempre es bueno recordar a los viejos de la familia................... Vaya polémica que se ha levantado con el asunto de la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales, pues entre dimes, diretes y dislates como el del Sr. Sandoval Iñíguez, del cual estoy convencido de que necesita con urgencia un exorcista que le saque el chamuco que lleva desde hace años por dentro, se ha manifestado en diversas formas la homofobia (término mal construido, pues esa sería miedo a los hombres), que aún existe y de manera profusa en nuestro país. Muchos aún temen a los homosexuales en todas sus formas y variedades, no los comprenden y por ello los discriminan de manera criminal, injusta, que manifiesta supina ignorancia, intolerancia que raya en lo patético, como ese alto prelado de la iglesia, que olvida que Cristo se rodeó precisamente de la gente que él --muy cristianamente-- repudia: pobres, enfermos, desequilibrados mentales, deseperados sociales, prostitutas, trabajadores, obreros, campesinos y homosexuales. Pobre tipo este Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, no sabe que ya tiene reservado un lugar en el infierno. Si ese es su nivel de debate, es muy paupérrimo y locuaz. Por mi parte yo pienso, que se debe observar el futuro de los niños adoptados por parejas del mismo sexo, pues socialmente esos chicos, los infantes, van a sufrir en las escuelas, las colonias, los clubes y fiestas, el repudio de una sociedad que, es una lástima decirlo, no está todavía preparada para esto................ Abundan en esta temporada los zancudos temibles de la variedad Aedes aegypti, trasmisor del dengue y aunque la autoridad municipal y los servicios de salud, fumiguen, abaticen o hagan campañas de descacharrización, siempre, el verdadero poder de eliminación del peligroso mosquito, está en manos de los ciudadanos que debemos evitar los sitios de acumulación de agua, a donde llega el zancudo a depositar sus huevos y crecen las larvas (maromeros)..................Ignoro realmente que ha sucedido con la fecha de la Fundación de Acaponeta, que desde diciembre del año pasado propuse al H. Cabildo. Como todos sabemos, se hizo una reunión a mediados de mayo del presente 2010, donde participaron algunos historiadores nayaritas, llegándose a la conclusión de que dos fechas eran las más indicadas para tomar como oficiales para la fecha de fundación: el 15 de agosto de 1580, cuando se funda el Templo de Nuestra Señora de la Asunción y el 13 de abril de 1594, cuando ordena el Virrey Luis de Velasco, se dé a la población de Acaponeta la categoría de Villa. Al momento de escribir estas líneas, nada sé de la resolución final del cabildo, lo único es que aire solo ha salido de ahí, a pesar de que ellos se llevaron el compromiso de decidir sobre el asunto en una sesión a realizarse a mediado plazo. A tres meses de la reunión con los historiadores, donde por cierto estuvieron los regidores Beatriz Mitre, Francisco Piña, Antonio Coronado y Jesús Hernández, así como el Secretario de Gobierno, Lic. Roberto García y algunos otros funcionarios municipales, no hay fecha elegida aún. Menciono esto porque una de esas fechas, la del 15 de agosto ya pasó y vienen ahora las fiestas patrias septembrinas. Hace ya un par de meses, el regidor Antonio Coronado, me informó que tenían ya preparado todo para la siguiente sesión de cabildo, pero todo quedó en palabrería. Realmente me apena, que connotados investigadores hayan venido a Acaponeta, para nada y tendré que disculparme con Pedro Luna Jiménez, Raúl Méndez Lugo, Don Pedro Miranda Navarrete, Oscar Luna Prado y Néstor Chávez Gradilla, porque, como siempre sucede, cuando los asuntos culturales caen en manos de los políticos, todo se va al traste............ La palabra de hoy, aunque los enemigos que me han surgido en el Ayuntamiento me llamen despectivamente "El Ilustrado" --quizá señores hasta me halagan--, es "MACHETE", ese instrumento que aquí por razones que desconozco llaman "caguayana". En España, llamaban precisamente "machete" al instrumento que todos sabemos sirve para cortar ramas, cocos u otras cosas; y al momento de la conquista se hallaron que en los calpullis, donde se reunían los ancianos aztecas, el verbo para la palabra estudiar --en náhuatl-- era "machtia" y, en algún momento, las dos palabras se confundieron, pasando a ser machete, sinónimo de trabajo. De ahí que a los jóvenes les inculquemos desde niños que "le macheteen al estudio". ¿Qué tal?................Cuídense allá afuera, que algunos charalitos del Ayuntamiento andan reclutando periodistas para atacar a las personas. Salud.

20 agosto 2010

¿QUIÉN MATÓ AL COMENDADOR? ¡FUENTEOVEJUNA, SEÑOR!


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Seguramente el amable lector ha escuchado hablar –quizá leído o visto la obra de teatro—de “Fuenteovejuna”, la inmortal obra dramática de Félix Lope de Vega y Carpio. La historia se lleva a cabo en una pequeña comunidad española, llamada precisamente así: Fuenteovejuna, donde gobernaba el fiero e intolerante Comendador Fernán Gómez, quien era contrario a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. El caso es que a Fuenteovejuna, lo gobierna ese señor Fernán Gómez, con despotismo y prepotencia, convirtiéndose en enemigo del pueblo al que ve como inferior suyo y constantemente tortura y veja. En las diferentes escenas de la obra aparecen personajes que van construyendo la trama, entre ellos la bella Laurencia, quien incesantemente es acosada por el Comendador, que entre sus muchas “gracias” tiene la de creerse un garañón con derecho a tomar y gozar, por la fuerza si es necesario, la doncellez de las damas de Fuenteovejuna. En un momento de la historia, Gómez, ataca a Laurencia en un rincón oscuro de la calle, ante la sorpresa de otro personaje que es Frondoso, joven labrador prendido de la hermosa mujer, a la cual defiende del sátrapa, quien es humillado por el que lo considera humilde e inferior. Fernán, que no es hombre que se trague las injurias, promete venganza y la consigue, precisamente cuando se realiza la boda de aquellos dos, aprehendiendo a Frondoso y secuestrando a Laurencia a la cual termina violando. El pueblo, ante tantas infamias y malas determinaciones del Comendador, se reúne para tomar acciones, y al final de la historia, no solo se derrumba el gobierno tiránico de Fernán Gómez, sino que una revuelta popular acaba con la vida del Comendador. Tiempo después, por órdenes de los Reyes, se lleva a cabo una investigación encomendada a un juez, quien cuestiona al pueblo sobre la muerte de Fernán Gómez, en ocasiones incluso hace los interrogatorios bajo tortura, hallando siempre la misma repuesta a la pregunta:
--¿Quién mató al Comendador?
--¡Fuenteovejuna, Señor!

Algo similar le ha sucedido al Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, con el tema de la Unidad Deportiva, obra a la cual hemos bautizado como la “cereza del pastel” y que sin embargo, ha quedado en el abandono y la decepción total de una comunidad deportiva, desesperada, confundida y que se siente engañada, principalmente porque no han salido las explicaciones de la vieja casona de la calle Morelos. Si bien es cierto que el Dr. Saulo no tiene un gobierno como el de Fernán Gómez, despótico y cruel, si ha resultado intolerante a las críticas que se le hacen a su gobierno. Debido a algunos comentarios y puntos de vista de ciertos periodistas, incluidos el Lic. Antonio Sáizar Guerrero, Director de El Eco de Nayarit y de su servidor, decidió cortar por lo sano, toda relación, pues resultamos ser la piedra en el zapato de su gobierno. La lluvia de críticas sobre las anomalías detectadas en la Unidad Deportiva, fueron la gota que derramó el vaso de la “paciencia” del primer edil y sobre todo de algunos “charalitos” que lo rodean y protegen de más y con mucho celo.
Hay que ser claros, que nosotros, que andamos en la calle y recogemos los comentarios de la gente, solo ponemos en el papel, lo que se dice en los puntos de reunión pública a donde no llega el mandatario municipal: las esquinas, las diferentes calles, el mercado y hasta en los propios pasillos de la presidencia municipal; todos ellos comentarios y decires que sus colaboradores no le llevan para no lastimar su susceptibilidad tan flaca, pero que recorren toda la geografía municipal, simplemente porque le afecta a la población o a núcleos importantes de ella. Esto es un hecho y no se debe cerrar los ojos y los oídos.
Lo cierto es que los deportistas están molestos, porque lejos de ganar espacios para la actividad deportiva, los perdieron, a pesar de los magníficos resultados que algunos de ellos han ofrecido a un pueblo tan necesitado de buenas nuevas, como el caso del joven Agustín Aguirre, que tuvo sonado triunfo que lo ha llevado a la posibilidad de competir en el extranjero, gracias a su marca de 10.58 segundos en los 100 metros planos, dentro de la Olimpiada Nacional 2010 y que entrenaban en la Unidad Deportiva y que luego, no tuvo más opción que practicar a un lado de las canchas de básquetbol, con tan mala suerte que se lesionó. Los futbolistas están enojados porque la cancha, ya empastada, simplemente no ve acción y hasta se dice por ahí, que cobrarán 300 pesos por equipo para poder jugar. Cosa que los deportistas no toleran. Hasta se están preparando para impedir que los saquen del Auditorio Municipal, donde se pretende construir un teatro, a cambio de un onírico “Mesón de los Deportes” en una Unidad Deportiva, que aún no ha podido ser entregada.
La Unidad Deportiva es como la bella Laurencia, querida y apreciada por todos; los deportistas –llámense basquetbolistas, futbolistas o los del atletismo, asimismo muy molestos o simplemente los que van a caminar o correr por la mañana o tarde--, toman la figura de Frondoso, enamorado que entra al quite defiendo a su amada y truenan contra el Dr. Saulo, quien viene a ser Fernán Gómez al que acusan de mancillar a Laurencia (Unidad Deportiva) y desgraciadamente, seguramente aconsejado por los “charalitos”, opta por lo más fácil, acusar a los medios que simplemente toman y reproducen en la prensa lo que dice Fuenteovejuna, el pueblo pues.
El caso ha tomado tintes inauditos, pues sabemos que algunos bufones del Comendador Saulo, han pedido nuestra cabeza a algunos compañeros periodistas que no comulgan con nosotros y también nos culpan de los males, si no de la Unidad Deportiva, sí de los sentimientos del Señor Presidente (esto lo supe por boca de uno de ellos, él sí amigo, que no se prestó a tal bellaca acción, pero al que le ofrecieron ciertas prebendas si me atacaba en el periódico para el que escribe), afectados por las fallas de sus subalternos, pues las irregularidades han sido muchas en esta obra y nadie, nadie ha salido a decir “esta boca es mía”, especialmente el Director de Coplademun, Ing. Juan Pardo Avena y del Director del Deporte, joven Iván Beltrán.
Nadie ha linchado a Lora Aguilar, o a sus “colaboradores”, Dios nos libre, pero si a su servidor le preguntan: ¿quién osa molestar al Comendador Lora? , simplemente diré: ¡Fuenteovejuna, Señor!
Alguna vez le comenté al mismo primer edil, que el periodismo debe ser incómodo, entre otras muchas funciones y en verdad no me explico por qué se molestan tanto por las críticas siendo servidores públicos. Falta de oficio diría su servidor. Sin duda debemos consignar lo que está fallando, así como lo que se hace bien, como fue el caso de la nota publicada hace días en este mismo medio sobre la planta de tratamiento de aguas residuales, que funciona luego de años de abandono, gracias a la preocupación del alcalde acaponetense. Pero no debe molestarse cuando por algunos comunicadores le llegan las voces del pueblo, que muchas veces son adversas y que, sus funcionarios públicos, en las más de las ocasiones no le dicen y prefieren hacer como los avestruces, meter la cabeza a un hoyo.
No es pagando a mercenarios de las letras como se van a solucionar las cosas, no es linchando a los que levantan la voz, como se dará gusto, en este caso, a los deportistas, solo la transparencia y las explicaciones coherentes a los contribuyentes es como se puede avanzar. Alguna vez dijo el Gral. Esteban Baca Calderón: “La prensa es el arma formidable que el pueblo tiene a su alcance para combatir los despotismos. El Gobernante y el pueblo pueden hallar en ella orientación y un auxiliar eficaz en las más nobles empresas. La prensa que lucha por principios, por amor a la civilización, merece siempre, sin distinción de credos políticos mi respeto y si el caso lo obliga, seré su defensor”; pero en la presidencia municipal de Acaponeta no hay personajes de este tipo, más por el contrario, algunos “charalitos” del doctor Saulo, piensan que sus logros y alcances son para siempre, sin detenerse a pensar que son tan solo efímeros pasajeros en un barco al que solo le queda menos de un año y medio de vida. Sería mejor que estos tipos le ayudarán a enderezar la nave al alcalde que todos queremos ver, uno que no se arredre ante la crítica o los yerros; que nos lleve por el rumbo del progreso, escudado con la tan mentada transparencia, que hoy ha brillado por su ausencia en el caso de la Unidad Deportiva. Alguien que salga a dar la cara cuando el pueblo pregunta y que no le tiemble la mano al meter en cintura a ciertos colaboradores espurios que hacen más mal que bien. Le reitero al Dr. Saulo mi amistad y mi colaboración si me la pide en pro de nuestra ciudad y municipio. Estoy cierto que de su boca no ha salido jamás, alguna palabra que busque mi mal y mucho menos se ha rebajado a “contratar” periodistas para atacarme a mi o a mi familia, como ha sucedido ya en varias ocasiones. Tengo muy buena idea de quien en el “charalito” que quiere verme caído y hacer leña de su servidor, pero le digo que ni siquiera me roza y que al Comendador, lo ha matado ¡Fuenteovejuna, Señor!