23 noviembre 2008

¿QUÉ HAY QUE HACER LUEGO DEL FESTIVAL CULTURAL?


Sin duda el Dr. Saulo Lora Aguilar puede dar cuentas satisfactorias a la comunidad, al finalizar el XVII Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta. Con la ayuda de Vladimir Cora al frente de la Dirección de Fomento Cultural y de su segundo de abordo el Prof. Mario Rodríguez Zaragoza, se pudo armar en muy poco tiempo y con escasos recursos económicos una fiesta cultural que por momentos nos hizo pensar que esta efectivamente la capital estatal de la cultura y la Atenas de Nayarit. Hechos historicos se realizaron como el mural en la Unidad Académica Preparatoria No. 3 y la sesión número 29 del Congreso Nayarit en el patio central de la Casa de la Cultura, que además quedó debidamente pintada y bella para cualquier evento.

Música clásica y popular, teatro, poesía, pintura, presentación de libros, video, danza folclórica, artesanías, promoción de los artistas locales, artistas de renombre internacional y muchas cosas más fue lo que se vió del 15 al 22 de noviembre.

Me queda claro que ahora sí, luego de muchos años, los espacios de la Casa de la Cultura revivieron y fueron debidamente aprovechados, quedando atrás los feos e inútiles dizque museos dedicados a Guillermo Llanos y Agapita Jordán Gama, poeta y periodista el primero; maestra de música la segunda y que se ahogaban en polvo y soledad pues nadie los visitaba.

Pienso que ahora es necesario que esos espacios se llenen de talleres de calidad, como los que impartió hace unos años el pintor Nicolás Contreras Sánchez, quien aventó la toalla, precisamente porque no le facilitaban el espacio. No está de más pensar en un verdadero y productivo Museo Comunitario, que no solo se aloje entre cuatro paredes, sino que se salga a las comunidades, barrios y colonias.

Es muy necesario que los titulares de cultura, comiencen a vincular a la Casa de la Cultura con instituciones de cultura como el CONACULTA, CECAN, INAH, INBA, Seminario de Cultura Mexicana, CAIN, CDI, Fondo de Cultura Económica, UAN, Fundación Álica, Juntas Vecinales y Museos Comunitarios de Nayarit, municipios, etc. Solos no podrán hacer nada o se volverá a lo de siempre: una Casa de la Cultura poca propositiva y sin eventos de calidad.

El fomento de las artes y de la lectura son tan indispensables como la educación básica, porque además de entretener a los jóvenes y niños, crea seres humanos sensibles e inteligentes, con mentalidad científica.

Fue muy bueno abrir espacios para los artistas locales, ahora hay que actualizarlos en sus mismo medio, pues es claro que algunos --pintores principalmente-- no han evolucionado en las técnicas y temáticas.

Es muy difícil dados los magros presupuestos que tiene el Ayuntamiento que se le ponga en bandeja de plata a la cultura recursos para trabajar. A los ojos de la ciudadanía hay cosas más importantes como la red de agua potable, el drenaje, el arreglo urgente de calles, la continuación de los adoquinados, los caminos sacacosechas, la rehabilitación de carreteras en la sierra, el apoyo al deporte, a la gente de la tercera edad, a los discapacitados y a los más pobres del municipio. Sin embargo hay que considerar que todo eso es cultura.

Por lo pronto hay que felicitar al Dr. Lora Aguilar, por este Festival que mucho nos gustó.

No hay comentarios: