02 agosto 2010

44 MILLONES EXTRA PARA ACAPONETA




Por: Juan Manuel Estarrón

ACAPONETA, NAYARIT. 29-07-2010.- A su regreso de la ciudad de México el Presidente Municipal Saulo Lora Aguilar anunció nuevos fondos conseguidos en la SHCP para desarrollar programas específicos en infraestructura hidráulica, más calles adoquinadas y ampliaciones de red eléctrica en colonias que así lo demandan.
El munícipe se dijo satisfecho con las nuevas gestiones ante el titular de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, que con proyectos en mano ante el funcionario justificó un cierto olvido oficial para Acaponeta por el que logró apoyos globales por unos 44 millones de pesos, adicionales a los que recibirá el municipio por la vía normal del presupuesto anual y que casi se gasta en pura nómina.
La semana anterior formaron un frente común los presidentes municipales del PRD y PAN acompañados por sus respectivos diputados federales de ambos partidos aprovechando la experiencia del año pasado cuando los cuatro alcaldes del norte lograron un fondo global de 80 millones de pesos por parte del FIDEM repartidos equitativamente e invertidos en un parque de maquinaria pesada.
Esta vez el Fondo para Empedrados Municipales está en vías de otorgar a Acaponeta 20 mdp que según la explicación del alcalde Lora Aguilar serán aplicados en la colonia Estadios con la introducción del agua potable y drenaje donde hay un problema serio y será necesaria una planta de rebombeo; del mismo fondo FIDEM se dispondrá una parte para la ampliación de la red eléctrica en El Centenario.
Para el drenaje de la nueva colonia Estadios ya se cuenta con 2.5 millones de pesos como aportación del gobierno estatal y una cantidad igual será aportada de los nuevos recursos conseguidos, por lo que esta obra puede iniciarse de inmediato calculando que sería entre septiembre y diciembre cuando se concluya esta obra.
Por el lado del FOPAM –Fondo de Pavimentaciones Municipales- se está gestionando recursos por el orden de los 24 millones de pesos que serán utilizados en el adoquinamiento de la calle Emilio Carranza –prolongación de la México- formando el circuito con las calles Javier Mina y Chapultepec hasta la vía del ferrocarril; cabe recordar que esta obra fue prometida en campaña por el regidor Felipe Rodríguez para este importante sector donde se encuentran un jardín de niños, tres escuelas primarias y una secundaria general, además un mercado municipal y las instalaciones del DIF municipal.
Con una visión de progreso, el Presidente Municipal tiene contemplado aplicar una parte del FOPAM en construir nuevas banquetas por toda la calle México desde la Morelos hasta la vía del FFCC para continuar con el programa “banqueta segura” a un mismo nivel y con rampas de acceso para personas mayores y discapacitados.
La otra buena noticia es que se completará el embellecimiento del boulevard, desde la Cruz Roja y la entrada a cierta bodega de autoservicio, adoquinándose las laterales hasta la calle Roberto González para la comodidad del estudiantado y maestros que asisten a la Preparatoria # 3 y los usuarios de ambos hospitales.
Luego de la inauguración de adoquinamientos de las calles Corona, Veracruz y Matamoros, Lora Aguilar dijo que “también en la comunidad de Sayulilla está planeado el adoquinamiento con fondos del FOPAM de su calle principal para irle dando una imagen similar a la cabecera (Acaponeta)”, por lo que preguntamos al regidor priista Miguel Cantabrana Parra por la 7ª Demarcación si estaba satisfecho con la gestión del Presidente para su pueblo.
“Satisfecho al cien por ciento mentiría, pero es parte del desarrollo municipal como bien lo dice, pero primero hay que invertirle algo al campo que una calle adoquinada” y Cantabrana abundó en que hace falta darle valor agregado a lo que producen instalando pequeñas industrias para procesar productos como el sorgo, mango, maíz y cacahuate entre otros cultivos.
También el regidor por el Verde Ecologista, Ing. Francisco Piña Herrera, resaltó que la continuidad en las obras –como en este caso- es para beneficio de la ciudadanía: “Esta administración municipal pretende también dejar iniciadas algunas cosas que ojalá los futuros ayuntamientos les dieran consecución, porque la gran mayoría de las administraciones anteriores se reinventan…a los mexicanos nos hacen falta proyectos concretos a mediano y largo plazo; este es uno de ellos y qué bueno que se continúe por la siguiente administración porque todos los acaponetenses tener una buena impresión de los que vengan y también una mejor calidad de vida”.
Al acto de inauguración de estas obras del miércoles por la mañana, asistieron varios funcionarios titulares: el Secretario de Gobierno, Lic. Roberto García Hernández; Síndico Municipal C.P. Héctor Bañuelos Ahumada; Contralor C.P. Pablo Márquez Benítez; Director de Obras Públicas, T.E. Salvador Santoyo Contreras. Así como los regidores Ing. Francisco Piña Herrera, Miguel Cantabrana Parra, José Ángel Ortiz Ramírez, Felipe Rodríguez Díaz y Teresita de Jesús Sepúlveda.


Para comentarios, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com
También puede leernos en: www.cainay.blogspot.com

No hay comentarios: