04 agosto 2010

RIVIERA NAYARIT, SEDE DEL TALLER III “ESCRIBIR Y PUBLICAR”




*Voluntarios del programa Nacional Salas de lectura reciben taller de capacitación en la Riviera Nayarit.

(René Morimoto) El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Nacional de Salas de Lectura y la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, ofrecieron a los Mediadores de Salas de Lectura del Estado de Nayarit, el Taller III “Escribir y Publicar”, mismo que se realizó en Riviera Nayarit, del 22 al 25 de Julio del presente.
A este taller, acudieron voluntarios que vienen siendo capacitados como Mediadores de Salas de Lectura, mismos que se distinguen y logran que el estado de Nayarit destaque en poco tiempo en el panorama nacional, pues trabajan en serio con grupos sociales de sus comunidades el fomento de la lectura y la oralidad. A través de la exposición de las experiencias de los asistentes y el aprendizaje de nuevos mecanismos de promoción, se busca hacer de este programa un modelo de ejercicio social que permita el desarrollo humano de los nayaritas.
Este taller en especial, está enfocado a narrar en forma escrita las historias de vida, sin pretender formar escritores ni editar libros, sino que busca explorar y valorar lo que somos como personas y como ciudadanos. Dentro de las actividades se narró y escribió en formatos artesanales y de manera lúdica, las historias significativas de los mediadores, lo que permite enriquecer el bagaje cultural y consolidar el trabajo en equipo. Alma Vidal, enlace del programa, trabaja sobre el concepto de Capital Amistoso, -creado por ella-, argumentando que es a base de generar amistad y mantener una comunicación constante como se crean los vínculos y se enraízan los programas socio-culturales. El mediador es un gestor de sinergias en pro de la lectura y el desarrollo de las comunidades lectoras.
Al curso asistieron mediadores de los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tepic, Compostela y Bahía de Banderas. Los cincuenta voluntarios, recibieron la autorización y el apoyo de presidentes municipales y directores de cultura, quienes dan testimonio del valioso empeño y la entusiasta labor que vienen realizando.
Los capacitadores Carola Diez y Miguel Ángel Sánchez Rico, manifestaron sentirse estimulados y sorprendidos con el trabajo que vienen realizando los mediadores nayaritas en tan corto tiempo, y desean seguir participando en sus proyectos sociales. Cabe decir, que los logros del programa han sido posibles gracias a la visión del maestro Sergio Eugenio García Pérez, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) quien al incorporar a Alma Vidal como Enlace y Coordinadora del Programa, generó una dinámica de cambio y un trabajo en equipo, que resultan exitosos.
Por Acaponeta, asistieron el Dr. Elías Luis Chan Castañeda, Fabiola Aguiar, Apolonia Beltrán, Nidia Gastelum y la Profa. Sandra Yáñez; por el municipio de Tecuala, el Prof. Ignacio Palomino González, además de 5 niñas de Huajicori, que con éxito tienen salas de lectura en el serrano municipio.

No hay comentarios: