01 agosto 2010

DECENAS SE TOMARON LA FOTO PARA "ROSTROS DE MÉXICO 2010"





Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Como se anunció con anticipación, se montó en la plaza principal un estudio fotográfico donde el afamado fotógrafo Mariano Aparicio, nacido en Torreón Coahuila, estuvo tomando retratos a los ciudadanos de Acaponeta, para el macro proyecto cultural ROSTROS DE MÉXICO 2010, que promueve a nivel nacional el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), coordinadamente con las dependencias culturales de los diferentes entidades del país. Mariano Aparicio, es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por el ITESO y ha colaborado como fotógrafo o editor fotográfico para muchos y muy distintos medios impresos y electrónicos de México destacando: Siglo XXI, Periódico Público Milenio, El Occidental, El Financiero, El Diario de Monterrey, La Opinión de Torreón, etc. Así como publicaciones internacionales como: Time, Dallas Morning News y Newsweek, en Estados Unidos o El País, de España y El Clarín de Buenos Aires, entre otros muchos. Ofrece también cursos, conferencias, talleres y seminarios de fotografía por todo el país, así como exposiciones individuales de sus trabajos gráficos.
En la plaza “Miguel Hidalgo” de Acaponeta, le hicimos esta entrevista entre foto y foto, mientras esperaban distintas personas y habotantes de la ciudad que fueron a posar para la lente de este artista.

JRMSH: ¿CÓMO Y CUÁNDO SURGE ESTA IDEA DE ROSTROS DE MÉXICO 2010?

MARIANO APARICIO: La idea surgió en el 2008 cuando estaba yo en Colima, después de haber tenido una exposición allá; me senté en la plaza pública a ver pasar gente y comencé a imaginarlos descontextualizados, fuera de su ambiente y se me ocurrió retratarlos a todos, Colima es un Estado muy pequeño, la hablé a mi esposa Pilar y le dije “voy a retratar a todos los colimenses” y me dijo que estaba loco, pero lo terminamos haciendo, primero con el apoyo de la Universidad y después con el de Conaculta y la Secretaría de Cultura del Estado ; retratamos a 12 mil colimenses. La exposición que hicimos en aquel tiempo se llamó “Oye Vale…”, que es una expresión muy afable del colimense. Y después cuando hicimos la inauguración con ejecutivos de Conaculta, la vieron y me hablaron para hacer la del Bicentenario y así arrancó ROSTROS DE MÉXICO 2010, con un proyecto mucho más ambicioso.

JRMSH: ¿ESTO INCLUYE OTROS ESTADOS?
M.A.: Prácticamente toda la República, de hecho Ustedes son el Estado número 13, de aquí arranca la ruta norte y nos vamos a Sinaloa, a la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, etc.
JRMSH: ¿TOMAN LA FOTO Y QUÉ HACEN CON ELLA?

M.A.: El objetivo de este es primero formar el archivo de retratos más grande del país, que lo vamos a lograr, en este momento estamos rayando o ya rebasamos los 30 mil retratos. Un segundo objetivo es que además, este material se conserve para generaciones futuras, para que vean cuál era el perfil del mexicano, su idiosincrasia, su moda, sus tradiciones, oficios, herramientas de trabajo, etc. Y este archivo va a quedar abierto para investigadores, sociólogos, antropólogos, diseñadores y toda aquella persona que quiera verlos, incluso curiosos. La idea es dejar un acervo histórico.

JRMSH: ¿ESTE ARCHIVO DÓNDE VA A QUEDAR, EL INTERESADO DÓNDE LO VA A PODER VER?

M.A.: A cada Estado le vamos a dar el material que reunamos y el global de toda la República lo va a conservar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ya ellos decidirán dónde lo ponen, si deciden llevarlo a la fototeca, no sé, esa será una decisión de Conaculta.

JRMSH: ¿Y ESTA GENTE QUE SE TOMÓ LA FOTO, SE VA A PODER VER EN ALGÚN MOMENTO?

M.A.: La gente que se retrate, va a poder acceder a la página www.rostrosdemexico2010.gob.mx y va a poder bajar su fotografía. Con su nombre puede buscarla y bajarla. Si no tiene acceso a internet, podrá acceder, en el caso de Nayarit al CECAN, que ellos van a tener el archivo y ahí la pueden solicitar.

JRMSH: ¿HAY ALGÚN ANTECEDENTE DE ESTO EN EL PAÍS?
M.A.: Sí, mira, se han hecho versiones, por ejemplo, el fotógrafo norteamericano Richard Ariot, hizo una serie de 700 retratos de los cuales conservó solo 123 para una serie. Ha habido versiones similares pues, pero con otro tinte, los rostros nada más; aquí yo estoy buscando el rostro, la posición; es un retrato más que nada de personalidad. De hecho, siempre he sostenido que ese tipo de fotos son las que deben estar en las credenciales electorales, ¡eso quítalo! Porque cuando alguien ve su rostro en la credencial o en la licencia o identificación oficial, lo primero que dice es: “este no soy yo”… pues no, no somos, porque no es más que una cara inexpresiva y esto que estamos haciendo es un retrato de personalidad que irradia algo, una emoción, un sentimiento, un comportamiento, una actitud, eso es lo que estamos haciendo.

JRMSH: ¿EN NAYARIT, DONDE SE HAN PRESENTADO?

M.A.: Iniciamos en Ixtlán del Río, después estuvimos en Tepic, en San Blas, ayer en Santiago Ixcuintla y hoy es la última fecha en Acaponeta. De aquí, nosotros nos vamos mañana en la madrugada a Mazatlán donde tenemos que estar trabajando a las diez, tenemos esa sesión ya preparada.

JRMSH: ¿CÓMO LA HAN PASADO EN NAYARIT?

M.A.: Estoy muy agradecido con Nayarit, muchos Estados nos han tratado muy bien… Nayarit, es muy superior, nos han tratado excelentemente bien, la gente ha sido muy participativa, las, personas han entendido muy bien el concepto de este trabajo; sin temor a equivocarme, te digo que de los trabajos que he hecho en todo país, muchos de los mejores los llevo de Nayarit. Por otra parte, es muy importante, Nayarit batió todos los records, el municipio con el mayor número de fotos, hasta ahora ha sido Tepic con 1122, vamos a ver como salimos en Acaponeta; y el Estado en este momento ya rebasó las 3 mil 800, quiere decir que ya superó a cualquier otro Estado, es decir, tiene los dos records. Por eso doy el agradecimiento, muy especialmente a Sergio Eugenio García, Director del CECAN, a Rocío Valdéz que ha sido la que se ha encargado de toda la logística, a todo su equipo, Libertad, Esperanza, a todos ellos, que se han entregado al proyecto y me han arropado en una forma maravillosa. Sí quiero que eso quede muy claro, estoy agradecidísimo con ellos y con todo Nayarit y ahora Acaponeta.
DE ÚLTIMA HORA: Se nos informó que fueron 981 personas las que se tomaron la foto en Acaponeta.

No hay comentarios: