02 agosto 2010

OTRA MÁS DE ACAPONETA


Hay niveles...
Héctor Algarín.

Habíamos llegado a Acaponeta el sábado como a las 11 de aquella mañana de un clásico día lluvioso de agosto y mas tardamos en "aventar" las maletas en el cuarto cuando nos dispusimos a irnos al botanero.....¡como siempre! Ya empezaba a llegar la gente a "la botana", nos acomodamos en una mesa doble y nos dispusimos a saborear unos exquisitos camarones acompañados de unas cervezas bien elásticas (dijera un pariente mio), en eso, un buen amigo de la infancia me saludó de mesa a mesa y nos levantamos para hacerlo personalmente.
Después de esto, nos comprometimos a estar con ellos en la noche de aquel día....No eran las 9 p.m. cuando habíamos llegado y ya se encontraban unas diez personas ahí, casi todas conocidas, excepto una de ellas. Me lo presentaron como "El cantante" y así me quede con esa impresión hasta cerca de las 11 de la noche cuando empezó a amenizar aquella reunión con su guitarra y su melodiosa voz.
Nos deleitó con canciones muy bonitas y entre una y otra (en lo que nos poníamos de acuerdo, cuál cantar) me preguntó que si era yo el que escribía en PUERTA NORTE a lo que contesté que sí y siguió rascando su guitarra con canciones de "nuestra época" hasta que le escuché decir que esta canción estaba dedicada a un "escritor" (lo del encomillado es mio, ¿eh?) de un blog de Acaponeta, que venía de vacaciones....y que le gustaba como escribía.... ¡me quedé esperando el nombre pero nunca lo dijo!.... en eso le escuchamos decir:

Cada que llego a mi tierra, no ♫ es necesario anunciar,♪ ♫
pues los amigos ♪ encuentras a raudales y por doquier,
fiestas te sobran y tiempo es lo que ♫ te hace sufrir,
caminos que tiene la vida me ♪ han alejado de aquí, ♪
mas la distancia ♪ no importa yo ♫ siempre te llevo en mi.

Amores siempre tuve, ♫ de eso no me voy a quejar
para ♪ mujeres hermosas, labios de carmesí ♪
alma de gardenia solo las hembras de ♫ Nayarit
Aquí deje mi infancia, y parte de ♪ la adolescencia
cuando me ♫ fuí una parte de mí nunca se quiso ir.

Como olvidar ♪ el placentero paseo dominical en ♫
donde entrelazabas las mas idílicas miradas ♪
las mujeres ♫ con su picara indiferencia y nosotros
con la ilusión frustrada eso solo hacía ♪ mas amarlas.

Nunca he ♫ olvidado mis raíces, de las cuales, atado
a ellas me encuentro y con ello ♪ nunca me siento solo
los recuerdos me acompañan, la distancia ♫ no es pretexto
amigos, escuelas, novias, calles, todo en un suspiro lo siento ♪

Esto es un ♫ pequeño tributo, a mi querida Acaponeta
siempre te recuerdo, tu sangre ♪ corre por mis venas
Digo, nomás como ♪ comentario...no es que ♫ sea poeta
solamente es necesario decir lo que uno siente que ♪
se enteren ♫ mis amigos, que nunca, nunca, los olvido!

Me levanté de mi asiento, no por la euforia de estos versos que acabábamos de escuchar, sino por la manera en que se dijeron....¡sentía que era yo el que lo había hecho!
Todos estábamos aplaudiendo a este joven desconocido para mí pero de un enorme talento, me acerque a él y lo felicité, le pregunté que si ya traía preparado la canción aquella, que de quién era la letra....en eso, se fue la luz (clásico de mi tierra, en época de lluvias) y nos dispusimos a prender veladoras, empezamos a platicar todos y entre broma y broma....llegó de nuevo la luz, volteé a todas partes de aquel espacioso jardín donde nos encontrábamos....y no vi al cantante.
La amena plática con los amigos (y uno que otro brindis por el gusto de verlos nuevamente) me distrajo la atención de aquel muchacho y su talento (uno más de mi entrañable tierra) pero la letra no se me olvidó....(cosa rara en mi)

Digo....nomás como comentario.

No hay comentarios: