09 agosto 2010

QUÉ MIEDO CON REFORMA NEYRONIANA


Por: Juan Manuel Estarrón

De las declaraciones del maestro y diputado Jesús Castañeda Tejeda, coordinador del PRD, se desprende que el Gobernador impondrá una “nueva” reforma a la ley estatal electoral acorde al también “nuevo PRI” del siglo XXI que propone llevar una fiesta política en paz y bonita sin descalificaciones, denuestos, insultos, críticas, bajo el amparo de otra “ley mordaza” para coartar la libre expresión de candidatas y candidatos en los próximos comicios del 3 de julio del 2011.
Es posible que también la “ley mordaza” lleve dedicatoria adicional para los representantes de los partidos y todos los que intervengan en precampañas y campañas en actos públicos demostrando con ello el desprecio por la libre asociación, opinión y expresión de las ideas en los únicos espacios que se abren para debatir los asuntos de interés público.
Con los nuevos criterios de la reforma un candidato no podrá usar expresiones comunes y corrientes que circulan por la prensa, en la calle, medios electrónicos o cualquier lugar de reunión, como decir “gobiernos corruptos” “funcionarios deshonestos” mucho menos hacer precisiones a riesgo de presentar pruebas de los dichos cuando son del dominio público los trapitos sucios.
Entonces, como niñitos buenos, vamos a organizar elecciones ejemplares, dignas y creíbles como el desempeño del gobierno del ahora es cuando porque quién sabe cuándo volverán asaltar el poder; de aquí a cuántos años volverá a llover parejo nada más en los dominios del Virrey y de sus prestanombres que asolaron al resto de Nayarit. Se ve sumamente complicado conservar el garrote en 2011.
Pero lo que sí es creíble es que esta reforma de pánico obligó al Virrey a tratar de dividir desde antes de su formación a una mega alianza que probablemente esté conformada por PRD-PAN-PC-PRS ya que el Partido del Trabajo iría solo, según las declaraciones del sempiterno concesionario de la plaza Nayarit Jaime Cervantes Rivera a raíz de que una parte de la reforma está hecha a su medida para que vuelva a formar parte de la próxima XXX Legislatura local bajándole las trancas del corral de 2 a 1.5 metros y todavía faltaría que la SCJN anule esta aberración por inconstitucional.
Es tanto el pánico que el mismo PRI, por instrucciones de su dueño, promueve la candidatura de Guadalupe Acosta Naranjo por la Alianza porque los “duros” del PAN no lo aceptan de buena GANA pero sí están a morir por la diputada Martha Elena García; entonces los de enfrente le apuestan a Naranjo para que haya división y la izquierda corra por su carril y el PAN por el propio.
Sin embargo, tanto Acosta Naranjo como Martha Elena han sido reiterativos en respetar el pacto de adhesión para sumarse al mejor posicionado llegado los momentos, incluyéndose el M.C. Francisco Javier Castellón. Naranjo no se cansa de repetir “SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS DE DIVIDIRNOS PORQUE VAMOS UNIDOS Y VAMOS A GANAR” y lo dice con la seguridad de que el PAN ya decidió “arriba”.
Quedaría por definirse la posición final de Acción Nacional a nivel local si apoyaría a cualquiera de los tres, condicionando la presidencia municipal de Tepic o si esta se jugaría mediante encuestas u otro procedimiento; lo cierto es que todo esto que se bosqueja a partir del sábado 31 de julio con el multitudinario acto de Martha Elena, trae al Gobernador con un pánico multiplicado por la narcobalacera del martes por la noche a pocos metros de su casa en la Mololoa.
Las descargas de AR-15 y AK-47 ya no son rumores como las cabezas de puerco dejadas frente a su mansión, como tampoco lo son los últimos asesinatos de funcionarios ligados a la procuración de justicia; porque cuando a un Gobernador lo sigue el crimen organizado hasta su domicilio ya es una descarada provocación hacia los poderes del estado y ya nada más faltaría que comenzaran a secuestrar legisladores.
Estos escándalos son graves si verdaderamente tienen el sello del crimen organizado porque los comunicadores de la nota roja notaron cierto “sospechosismo” por el blindaje de la escena de los acontecimientos. ¿Y si fue un acto preparado, intencionado para –por ejemplo- sensibilizar al Presidente Calderón de que la inseguridad ya rebasó al Estado y urgen los refuerzos federales solicitados? Sería una buena estrategia de nuestro Virrey, de lo contario vayamos preparándonos para lo peor.
Y lo peor es que este crimen organizado conserve el dominio de la situación de aquí a julio del 2011 -tal como ocurrió en Tamaulipas- para imponer al PRI por las malas o por las balas; sencillamente porque una sociedad aterrorizada y no muy comprometida con los candidatos y los partidos políticos nomás no sale a su casilla a votar y ya sabemos que el abstencionismo favorece al “ahora es cuando” y frena las alternancias.
Quiere decir que paralelamente a una estrategia para ahondar el abstencionismo, corre una reforma electoral para dispersar los pocos votos inyectando a los chiquipartidos –pt-panal-verdecologista- generosos recursos y candidatos prestados que luego veremos cómo la también sempiterna dirigente del SNTE y dueña del panal, Elba Esther Gordillo mete su asquerosa cuchara en Nayarit con la anuencia del Gobernador para hacerle el caldo gordo al PRI.
La postura francamente traicionera de los dos diputados verdes, Rubén Benítez Rodríguez y Dr. Roberto Contreras Cantabrana; más otros dos del panal: Luis Alberto Salinas Cruz y José Luis Lozano Gárate es la garantía que esta “oposición” conserva aquel pacto en equipo con el Gobernador y se explica porque a todo dicen “Yo sí soy del Cómo sí” cuando aprobaron el reemplacamiento “RIVIERA NAYARIT”, la autorización de un préstamo de 600 millones de pesos y un segundo préstamo de 800 millones que autorizarán en pocos días.
Sin embargo, ni el colaboracionismo de una “oposición” domesticada, ni una nueva “ley mordaza”, ni las matanzas del crimen organizado, ni las hordas prianas exportadas de otros estados para reventar la elección, parecen asustar a la naciente Alianza; preocupar sí, como lo expresara el Presidente de la Cámara de senadores, el perredista Carlos Navarrete Ruíz, porque es el mismo esquema de los gobernadores priistas que imponen en sus congresos locales leyes ventajosas para eternizarse en el poder. ¿Se podrá en Nayarit?

Para comentarios, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com
También puede leernos en: www.cainay.blogspot.com

No hay comentarios: