31 agosto 2010

LA GLORIA Y EL INFIERNO


Hay niveles....
Héctor Algarín.

"Hay personas silenciosas que son mucho mas interesantes que los mejores oradores".
Benjamín Disraeli

¿Quiénes se van al cielo? ¿quiénes ya estan en el cielo? Según nuestras creencias, arraigadas en lo más recóndito de nuestro ser y por generaciones ancestrales: Todas aquellas personas que actúan de una manera que anteponen los intereses personales por aquellos de la comunidad, por nuestros semejantes, por nuestros seres queridos, teniendo una vida plena, llena de amor, actuando con honestidad...haciendo el bien común, siguiendo los mandamientos de Diós.
En un sentido más terrenal, el laureado escritor argentino Jorge Luis Borges nos hacía mención de que el cielo existía....¡aunque nuestro lugar sea el infierno! haciendo alusión (creo) a la vida que la gran mayoria lleva. El cielo se gana, nos hicieron creer nuestros padres, nuestra religión, nuestros valores.....todas aquellas personas que actúan con provedad, que se ciernen a las reglas de una vida de sacrificios, de trabajo, de cariño, respeto, dedicación, armonía con el medio ambiente y sus semejantes vivos de cualquier género esos (se nos ha hecho creer)....se van al cielo.
Por otro lado, Mark Twain, escritor y periodista estadounidense con su humor nos comenta que "El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos nos quedaríamos afuera y nuestro perro entraría". Ejemplo más claro no encuentro para describir esta verdad.
Entonces, debemos de hacer favores y que nos los hagan para encontrarnos el "dia del juicio final" en posibilidades directas de entrar en el cielo....hombre (dijera Manolo, el del chiste) ¡la cosa se pone mas fácil!
Si estos favores no me los hacen a mi ¿a quién deberé de reclamar? ¿son favores que me merezco o no? ¿Cuál es la medida de ello, o quíén la marca? ¿ante los ojos de quién? No es que esté cercana mi partida....pero dicen que hombre preparado ¡vale por dos!....¡Hombre, ahora veo claro Manolo! (mi diálogo imaginario con él) mi otro yo se esta aprovechando de ello, ¿por qué yo no?
¿Qué es lo que marca la suerte de uno y la desgracia del otro? ¿Por qué unos ricos y otros pobres? ¿Por qué unos con chamba y otros con hambre? ¿Por qué un pendejo es político y un político no es pendejo?....si el grueso de la población méxicana tiene hambre de justicia y vive toda su vida marginado, jodido, pujando pero no gritando, doblándose pero no rajándose esto será.... ¿un camino seguro al cielo?
"El sabio es quien quiere asomar su cabeza al cielo; y el loco es quien quiere meter el cielo en su cabeza" nos dice Gilbert Keith Chesterton un desaparecido escritor britanico, aquí el que "tachamos" de loco en México ¿se hará o será?
Las personas que no actúan de esta forma ¿se van al infierno? ¿se quemarán a fuego lento, a fuego manzo? ¡Yo creo que les vale! ahorita hay que aprovechar, después....no se vaya a acabar. Un escritor polaco de origen judío llamado Stanislaw Jerzy Lec nos manifiesta de manera sencilla y comica algo de lo que comento: El que busca el cielo en la tierra....es por que ¡se ha dormido en clase de geografía!
Si no es mucho pedir al ser supremo, al creador del cielo y de la tierra, al omnipotente, al que todo lo sabe y todo lo ve, al bondadoso, al sabio .... un pequeño adelantito para ellos aquí en la tierra, nomás para que sientan en carne propia lo que les espera.

Digo.... nomás como comentario.

No hay comentarios: