Durante la pasada presentación del libro "Monografía de Acaponeta" del cronista municipal Néstor Chávez Gradilla en la ciudad de Tepic, el también cronista municipal pero de la capital del Estado, Don Pedro Castillo Romero, hizo uso de la palabra para hablar muy bien de nuestro municipio y entre otras cosas mencionó que la Sra. María Dolores Martínez, quien a la postre sería madre de Juan Bautista Pascasio Escutia y Martínez, es nacida en esta ciudad de Acaponeta. Esa mujer contraería nupcias con el Sr. Antonio Escutia, empleado del Servicio Postal Mexicano, quienes darían origen a seis hijos: Jesús María, Dolores, Micaela, Antonio, Francisco y el mencionado Juan, quien no es otro que el "Niño Héroe" Juan Escutia, quien vio la primera luz el 1 de julio de 1822 y moriría trágicamente en la invasión norteamericana de 1847, durante la refriega en el Castillo de Chapultepec. Por cierto que la leyenda dice que el nayarita, resguardaba la torre donde ondeaba el lábaro patrio y que, defendiendo ese símbolo nacional, prefirió lanzarse desde lo alto del Castillo al bosque de Chapultepec, a dejar que el lienzo tricolor cayera en manos del enemigo; por supuesto falleciendo estrellado en las rocas. Sin embargo, historiadores diversos disienten de esa versión, alegando que es una más de las tantas mentiras y mitos de la historia oficial.
Como sea, Juan Escutia, ha pasado a ser uno de los más reconocidos hombres de la historia de México y según Don Pedro Castillo Romero, tiene ascendencia acaponetense.
Como sea, Juan Escutia, ha pasado a ser uno de los más reconocidos hombres de la historia de México y según Don Pedro Castillo Romero, tiene ascendencia acaponetense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario