23 septiembre 2010

LA CASA DE LA CULTURA "ALÍ CHUMACERO"



Hay niveles...
Héctor Algarín.
 

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca" 
Jorge Luis Borges  (1899-1986) Escritor argentino.
 
Cuando una persona, quién sea, trata de hacer una cosa diferente a las habituales, necesariamente tiene que transitar por un proceso de adaptabilidad (muchas veces largo otras no tanto, dependiendo de las habilidades de cada uno) por poner un caso: un carpintero (sí decidiese cambiar de actividad) y dedicarse a vender ropa, por ejemplo, tendrá que adaptarse a rutinas diferentes de las que cotidianamente realizaba. Un herrero, aquél que toda su vida cambió llantas, el carnicero de la esquina que en algun momento quiso "probar suerte" en otro giro, todos y cada uno de ellos se tendrán que adaptar a situaciones novedosas.
Cuando este mismo proceso va en sentido contrario, esto es: se cambia una actividad por un oficio, quiero pensar que la persona tiene habilidad para el desempeño de aquel al cual se va a dedicar. En la actualidad, dada las condiciones actuales de nuestra economía (y las de cada uno de nosotros) los oficios y las actividades (de cualquier índole) se entrelazan con la finalidad de poder medianamente, subsistir.
 
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" 
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.
 
La gran mayoría del pueblo de México, inmerso en una crisis de diferente índole y de orígenes distintos pero con un solo común denominador: La necesidad, ha optado por compaginar los oficios con las actividades (como las que mencioné) sumándose a este numeroso grupo, el de los profesionistas.
Estos, contando con el esfuerzo de los padres, logran terminar sus estudios profesionales, muchas veses, con honrosas excepciones, en los cuales los hijos se costean sus propios estudios.
Los profesionistas, no se encuentran permeados a estas crisis, en muchas ocasiones se encuentran desempeñándose en actividades u oficios diferentes a los estudiados. La oferta de trabajo es cada día más reducida. 
 
"Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él" 
Nicolás de Avellaneda (1837-1885) Político y periodista argentino.
 
Dicen los que saben, que el leer te da, sino más sabiduria, sí más conocimientos, más elementos que te permitirán enfrentar la vida con mayores armas con las cuales podrás defenderte en esta lucha no declarada del más débil contra el mas fuerte.
El "maistro" mecánico, el electricista, el fontanero, a todos y cada uno de ellos les decimos de esta manera reconociendo tácitamente sus habilidades y destrezas por tal o cual actividad.
A aquel profesionista que aprobó un proceso de largo aprendizaje y finalmente se titula logrando que al final de la misma le llamen: Dr., Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Contador, M.V.Z. o cualquier otro, lo diferenciará de alguien que por algun motivo en su vida, no logró concretar una carrera universitaria. 
 
"Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres" 
Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.
 
Cuando un profesionista o un "maestro" no hace su trabajo con ética, de manera honrada, vamos, con un dedo de sentido común para que las cosas salgan bien y sirvan a las personas, decimos y calificamos a estas de ineptos, pendejos y/o hijos de la #%/(?¡´@]¿{.... hay gente que se gana sola los calificativos.
El caso de los politicos mexicanos, nos merece mención aparte, muchas veces son dos o hasta tres cosas a la vez: son profesionistas, tienen por oficio la politica y son pendejos, cuando algo se ve que es caca, huele a caca y sabe a caca... ¡es caca!
Cuando una finca esta destinada a ser "Casa de la Cultura "Alí Chumacero"....¡es eso! ¿estará claro o me regreso?
 
 
Digo....nomás como comentario.


1 comentario:

Shio López dijo...

Caramba, Sr. Algarín, con todo respeto pero esta vez no entendí que es lo que quiso decir!!!

un saludo!!