20 septiembre 2010

PIONEROS DE ACAPONETA


Hay niveles....
Héctor Algarin.



Dicen que "No hay hombres cultos, que hay hombres que se cultivan", Guillermo Llanos Delgado es uno de ellos.

Escribo en tiempo presente por que así debemos recordar a personas con la talla y el peso de Guillermo Llanos Delgado, a  él, los Acaponetenses le debemos más que el inicio de eventos trascendentales en la vida cultural de nuestra región, más que los diferentes reconocimientos y premios que obtuvo por sus libros y poesía, le estaremos eternamente agradecidos por haberse comportado verticalmente, personaje en toda la extensión de la expresión, conectado su pensamiento, su palabra y su obra como pocos.

Si las gardenias tuvieran forma de conjugarse en el verbo masculino, Guillermo Llanos es sin lugar a dudas el representante indiscutible de la belleza poética de Acaponeta.
De Guillermo Llanos no puedo cometer el despilfarro con mis humildes pero sinceras palabras de hablar de como era, siempre lo tendré conceptualizado en tiempo presente y futuro así, de ese tamaño es él.

Todo lugar cuenta con sus baluartes, con personajes que en el transcurso de su existencia dejan huella al caminar...el sendero por el que mantuvo el rumbo Guillermo Llanos es y será un derrotero dificil de seguir, dificil de igualar pero, ahora floreciendo lleno de aromáticas gardenias....como tanto a él le gustaban.

Guillermo Llanos es el alma viva de cada Festival Cultural de Acaponeta, es la piedra angular, es el cimiento pero más que ello es el pensamiento de una persona con las alturas y los tamaños de él.

La diferencía entre las personas es muy sencilla, sutíl y muchas veces imperceptible. Los hay quienes por sus "obras los conocereís" y los menos que por sus "pensamientos trascendereís" la inquietud y el pensamiento de Guillermo Llanos; no fue, es, ní será...en todo caso es intemporal.

Hay quienes requieren de estatuas y monumentos para que la gente se detenga y lea la placa alusiva a tal o cual personaje, Acaponeta toda, es un tributo a Guillermo Llanos.
El festival Cultural de Acaponeta es y será por siempre, el pensamiento y obra de Guillermo Llanos.

!Vive en paz!.....amigo y paísano, tu pensamiento y obra son como el aroma de gardenia, sutíl, flota en el aíre del pueblo que te vío nacer....del terruño que tanto quisiste,....de la ciudad que siempre te recuerda... El que está acostumbrado a viajar (como tú), sabe que siempre es necesario partir algún día.
Sinceramente.....

Digo....nomas como comentario.

No hay comentarios: