11 septiembre 2009

LOS 30 LÍDERES DE OPINIÓN


HACE ALGUNOS DÍAS, EL LIC. ANTONIO SÁIZAR GUERRERO, DIRECTOR DE EL ECO DE NAYARIT, LANZÓ EN SU GUSTADA COLUMNA "ASÍ LO DIGO YO TAMBIÉN", VARIOS NOMBRES DE CIUDADANOS DE ACAPONETA, QUE ÉL CONSIDERA LÍDERES DE OPINIÓN. ENTRE ELLOS, MENCIONA EL DEL TITULAR DE PUERTA NORTE, LIC. JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO.
DEJA AL AIRE EL LIC. SÁIZAR LA PROPUESTA DE ELABORAR UNA LISTA DE 30 PERSONAJES DE ACAPONETA CON ESA DISTINCIÓN. AQUÍ EL COMENTARIO DL DIRECTOR DE PUERTA NORTE, MISMO QUE SE PUBLICÓ EN EL ECO DE NAYARIT.

Acaponeta, Nayarit 16 de agosto de 2009
LIC. ANTONIO SÁIZAR QUINTERO
DIRECTOR DE EL ECO DE NAYARIT
ACAPONETA, NAYARIT
PRESENTE

Estimado amigo:
Menuda tarea nos has dejado a los lectores de El Eco de Nayarit, con la propuesta que lanzaste en tu gustada columna “Así lo digo yo también”, donde haces mención de los 30 líderes de opinión en el municipio. Primero y antes que nada, agradecerte me hayas “contabilizado” en el grupo considerado.
Pienso que hacer este tipo de listados es peligroso, primero porque se corre el riesgo de dejar fuera a tantos y tantos acaponetenses que se la rajan día a día por hacer crecer al municipio y colaborar para acomodar “el carrito” en las vías del progreso. Hay cientos de compañeros y paisanos que no solo son líderes de opinión en sus comunidades, barrios o colonias, sino que hay verdaderos héroes en cada trinchera laboral y del quehacer diario, que una selección de personajes, en ratos resulta injusta. Desde el local comercial, el aula de clase, el puesto de tacos de la esquina, la oficina, el taller, la parcela, el púlpito, el cajón de aseo de calzado, la cocina; todos vamos conformándonos como personas en medio de una terrible guerra que deja cientos de muertos diariamente; la incertidumbre económica, las absurdas derrotas del “tri” y el desdén de algunos que detentan el poder, nacen estas heroicas acciones ciudadanas.
Faltan además los que están fuera de los límites municipales, algunos dentro del país y otros allende las fronteras, que sin duda han brillado, destacado y no han dejado de mencionar el nombre de nuestro pueblo; tu hermana, la Lic. Consuelo Sáizar, es la mejor prueba de ello.
A pesar de todo, celebro tu buena idea y te tomo la palabra. Para empezar, que me quedo conforme con tu listado –claro, dirá más de uno: ahí se halla su nombre--, coincido contigo en las personas de:
1. Efraín Arellano Núñez, quien tiene fuerte ascendiente político sobre numerosas personas del municipio y la región. Ex presidente municipal, ex diputado local, exitoso empresario y buen amigo.
2. El Dr. Saulo Lora Aguilar, quien por el solo hecho de detentar la máxima autoridad municipal y encabezar los destinos de nuestro municipio, tiene que figurar en la lista, así como:
3. El Diputado local y también médico, Roberto Contreras Cantabrana.
4. Sí, también, como tú amigo, sumo al Dr. y LDC Elías Chan Castañeda, quien es una autoridad en el ámbito de la promoción cultural y representante del CECAN para esta zona norte.
5. El historiador Néstor Chávez Gradilla, quien de manera injusta, que denota la ceguera cultural del cabildo, no ha sido nombrado cronista de la ciudad, pero que por sus trabajos de investigación y su labor de desentrañar la historia de la región, tiene un peso específico.
6. El Prof. Fernando Flores Tejeda, el popular “profe Freddy”, múltiple campeón como jugador y como entrenador de niños en distintas disciplinas.
7. Doña Bertha Rodríguez de Jiménez, con la suficiente fuerza y presencia política y social, para incluirla en esta sumaria relación.
8. Malaquías Aguiar Flores, altruista comerciante, que tiene influencia entre los que escuchan sus ideas y su participación social es notable.
9. Ing. Héctor Servando Sierra Martínez, cabeza de otro importante grupo político del municipio; empresario de un nivel que sobrepasa los esquemas locales y sin duda, líder de opinión.
Con todos ellos coincido en tu listado, te ofrezco el mío para completar la treintena. El orden es estrictamente aleatorio.
10. No te regreso el “cebollazo”, pero si hablamos de líderes de opinión, debo agregar tu nombre, que representa la cabeza de una tradición de más de nueve décadas en la información (ahora felizmente 92 años), la opinión, el foro y propuestas que cada tercer día lanza al aire El Eco de Nayarit. Así que pon ahí al Lic. Antonio Sáizar Guerrero.
11. El Dr. Gustavo Chávez Fonseca, quien ha sido una persona que donde se ha parado ha dejado un buen sabor de boca y no lo digo porque es un muy visitado odontólogo, sino que en la política ha destacado y dejado huella, lo mismo que en el ámbito académico, sindical y la promoción y apostolado que hace en la actividad eclesiástica.
12. Otro Gustavo, Ramón Quintero Alduenda, también con el peso de una tradición musical que ha superado ya varias generaciones, además de ser un incansable viajero que siempre lleva por delante la bandera mexicana y el nombre de Acaponeta.
13. El Maestro Vladimir Cora, reconocido en el mundo de la plástica a nivel internacional y que a pesar de sus muchos logros y privilegios ha decidido quedarse con nosotros y llevar su arte al mundo a nombre del pueblo.
14. Dr. Rodolfo García Pardo, quien nunca se cansó, ni reparó en las barreras que impedían lo que hoy es una realidad, el edificio de la Universidad en Acaponeta.
15. Don Alejandro Jiménez Mitre, quien siempre se distinguió como un luchador político dentro de las filas de su partido, representando el esfuerzo de muchos que se la rajan por un ideal o creencia, en los barrios y las comunidades rurales. Además que, desde mi muy particular punto de vista, ha sido el mejor Director de OROAPA que hemos tenido.
16. Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, joven profesionista, organizado, propositivo, brillante en su labor profesional como en el campo académico.
17. Prof. Arnoldo Guadalupe Lora Arenas, que aunque no es de aquí, sino de la hermana Tecuala, ha hecho su labor magisterial en esta ciudad durante muchos años, convirtiéndose en un líder de opinión y en una guía para decenas de cientos de muchachos que actualmente pasan por las aulas de la “Leyes de Reforma”.
18. Rafael Bustamante Salas, dilecto profesor de miles de estudiantes y quien a pesar de ya estar jubilado, sigue adelante en su reconocida labor educativa.
19. Entre las damas hay que mencionar a la Dra. Esther Guadalupe Castillo Ahumada, que me consta que se apasiona en los puestos que ha cubierto en ya dos administraciones municipales, primero como activa regidora y ahora como Directora de Salud del Ayuntamiento.
20. Otra Doctora, Margarita Martínez Villegas, un ejemplo de compromiso y responsabilidad, hoy, la primera mujer en presidir el Club Rotario.
21. Profa. Alicia Torres Gómez, quien ha levantado y llevado el nombre de su escuela “Labor y Constancia” a ser considerada una de las mejores de Nayarit.
22. Sra. Josefina Camacho de Mayorquín, activa en muchas áreas del desarrollo social, comercial, empresarial y político del municipio.
23. Sra. Carolina Pérez de Martínez, que desde su posición política, defiende con denuedo y contra corriente a veces, su ideología y postura partidista. A pesar de los reveses ahí está.
24. Blanca León Mayorquín, un producto acaponetense de exportación, periodista coherente entre lo que dice y hace, cosa rara en el medio.
25. Prof. Jaime Jasso, persona que se relaciona con mucha gente y es, sin duda, un líder de opinión, aunque a veces sea polémico.
26. Carlos Vaca Lara, una autoridad en lo suyo que es el deporte y principalmente el béisbol.
27. Prof. Nicolás Contreras Sánchez, reconocido artista plástico; destacado docente y promotor cultural. Héroe de muchas batallas en el medio cultural.
28. Profa. Lucila Hernández Arciniega, docente, empresaria educativa, artista, intelectual, promotora de cultura, especialista en el área de la metafísica y muchas cosas más.
29. Sr. Luis Miguel Sierra Quintero, otro activo y joven empresario, servidor público, sin ser burócrata, participativo y entusiasta cuando se trata de apoyar a la comunidad.
30. Sra. Helia Ramos Hernández, activo y alegre dama que ha dado vida y nuevos bríos desde unos años al Club de la Tercera Edad de Acaponeta, sector siempre olvidado de la sociedad.

Amigo Toño, sin lugar a dudas la lista está incompleta y quedan fuera muchos con méritos más que suficientes para estar ahí. La memoria deja fuera a otros tantos y sin duda, los anotados son motivo de admiración personal, quizá la amistad también me mueve, es perfectible, criticable y digna de ser enriquecida, con la opinión del amable lector, al que invitamos haga el mismo ejercicio.
Aprovecho la presente para enviarte un fraternal abrazo por estos dignísimos 92 años de historia e información.
Tu amigo

LIC. JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO

No hay comentarios: