06 septiembre 2009

MEJORAN LA IMAGEN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL


El día Miércoles 2 de Septiembre, iniciaron los trabajos de pintura del edifico del palacio municipal, proyecto contemplado dentro del primer año de gobierno de la actual administración.
La elección de colores se basó en la gama proporcionada por el INAH para centros arquitectónicos del siglo XVI al XVIII, en donde se brindó la opción de escoger entre el amarillo ocre, rojo oxido y el blanco.
La pintura que actualmente tiene el palacio municipal, data desde el trienio de Don José Chávez Rodríguez, quien agregó al antiguo edifico las vistas de cantera con las que en la actualidad cuenta.
En apego a la reglamentación se solicitó ante el INAH el permiso correspondiente para la aplicación del color, considerando lo establecido para estos trabajos en el sentido de no cargar los colores de ideologías
El INAH no impone colores para la pintura de edificios históricos, puesto que presenta una gama a seleccionar a fin de permitir un "juego" de colorido con el contexto urbano del Centro Histórico. "Los colores no se deben de cargar de ideología política", agregó el primer edil Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, considerando la polémica que ha surgido al respecto.
Inicialmente se había considerado un color verde olivo, asumiéndose que era un color interesante y agradable para la imagen urbana, pero no embona en los edificios censados de esa época.
La pintura del Palacio municipal tiene que jugar en armonía con la de la iglesia por ser los edificios más altos y de mayor masa volumétrica en el Centro Histórico, explicó., por lo tanto los colores seleccionados están dentro de la gama de colores de Antropología e Historia.
El nuevo color se puede polemizar, así sea azul o hasta naranja, pero lo importante es que el elegido esté dentro de la “paleta de colores" del INAH y sea armónico con el Centro Histórico.
"No estamos peleados con los colores", destacó el Presidente Municipal, como muestra de la disponibilidad para aceptar cualquier color autorizado para edificios históricos.
Esta obra que se pretende quede finiquitada este fin de semana, mejorará mucho la imagen urbana del palacio municipal que data desde el año de 1903, destacando el primer edil que no solo son importantes las acciones y obras, sino también la de mejorar la imagen urbana de la ciudad.
En su segunda etapa se procederá a los trabajos al interior del edificio. (DCS Acaponeta)

No hay comentarios: