25 septiembre 2009

RECIBE EL DIF MUNICIPAL CUATRO SILLAS DE RUEDAS DEL DIF ESTATAL

Como parte de las acciones que el DIF Estatal desarrolla en apoyo de las personas con discapacidad, la Presidenta del sistema Estatal Sra. Charo Mejía de González, entregó a la presidente del DIF Municipal Sra. Yesenia Espinosa de Lora, cuatro sillas de ruedas, que vendrán a beneficiar a igual número de personas a través de este sistema en el municipio.
Y hasta las instalaciones del DIF Municipal, llegaron representantes del DIF Estatal con la entrega de estos apoyos funcionales. Ante tal atención la Sra. Yesenia Espinosa de Lora, destacó el gran apoyo que siempre ha tenido por parte de DIF Estatal y que de esta forma han podido cubrir algunas necesidades de personas en situación vulnerable , y que en esta ocasión cuatro acaponetenses más, contaran con un elemento tan necesario, destacando la presidenta del DIF Municipal que dichos apoyos funcionales constituirán para las personas con discapacidad motora, un elemento esencial en su rehabilitación, ya que los beneficiarios podrán asistir a sus procesos de rehabilitación, con mayor facilidad y comodidad, así como acudir a lugares de esparcimiento, convivencia familiar y social.
“Sabemos el gran compromiso que el presidente Municipal y yo tenemos con la ciudadanía, con los que menos tienen y más lo necesitan, a quienes por distintas circunstancias han empezado a ver la vida desde otra perspectiva, con la imperiosa necesidad de utilizar herramientas de apoyo para impulsarse, trasladarse o ser más independiente, sin embargo, dijo, muchas veces se ven imposibilitados de hacerlo precisamente por no contar con los recursos necesarios y no poder obtenerlos por sí mismos”, así lo expresó la Sra. Yesenia Espinosa de Lora al recibir este beneficio. (DCS Acaponeta)

VAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO PARA QUE MEJOREN LAS CONDICIONES DE VIDA EN EL MUNICIPIO



Un beneficio más para la ciudadanía, fue el resultado de la gestión que el Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, hizo ante instancias federales en el sentido de solicitar apoyos para la obtención de materiales para construcción y de esta forma poder otorgar ayuda a familias de escasos recursos.
De esta manera, se recibieron en el municipio 11,880 bloques de jal y cemento,70 toneladas de cemento,144 sacos de mortero, 1880 piezas de lamina galvanizada, 225 montenes, 216 armex y 6 bultos de malla ciclónica, todo lo anterior con un valor de 675 mil pesos.
A través de la Dirección de Desarrollo Social, se hicieron los estudios correspondientes mediante un censo de información socioeconómico a personas de bajos recursos tanto de la cabecera municipal como de las comunidades y de esta manera se ejercieron 202 acciones que beneficiaron a familias de La Palma, Las Casitas, Cerro Bola, San José de Gracia, La Haciendilla, Hacienda Vieja, Hacienda y Llano de Mariquitas, Chalpa, La Laguna, San Francisco, Paloma Primera y El Centenario, siendo en esta última colonia de la cabecera municipal en donde el primer edil efectuó el pasado 22 de septiembre la entrega de 36 paquetes de materiales para construcción.
En esta ocasión el primer edil se vio acompañado por su esposa la Sra. Yesenia Espinosa de Lora, presidenta del sistema DIF Municipal, así como algunos regidores y directores de las diferentes dependencias de la actual administración, destacando la necesidad que surge desde las familias que desean superarse para brindarles a sus hijos, mejores condiciones de vida, manifestándose el Sr. Presidente sumamente contento con el apoyo brindado a sus gente de las comunidades y de las colonias de la cabecera municipal, indicando que con este apoyo mejoraran sus viviendas y que en este proyecto el cual tiene como objetivo principal ayudar al mayor número de familias acaponetenses para que tengan una vivienda digna.
En este acto felicitó y comentó que fue muy difícil escoger a los primeros beneficiarios, viendo la necesidad existente en varias comunidades, pero los elegidos son los que realmente en estos momentos son los que requieren esa necesidad.
A las familias beneficiadas los exhortó al compromisos de mejorar sus viviendas lo más pronto posible, ya que de los resultados que se vean, se continuará con los apoyos correspondientes. (DCS Acaponeta)

CORRE POR LA RED...


ENVIADO POR LA AMIGA ZAIDA LORENA DÍAZ ARROYO, NOS LLEGA ESTA VISIÓN DE UN MEXICANO ANÓNIMO SOBRE EL TEMA ECONÓMICO MUY EN BOCA DE TODOS. DISFRÚTELO AMABLE LECTOR Y OPINE AL RESPECTO.

Hacienda plantea más impuestos en el Presupuesto 2010

El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes, aquí te presentamos las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de 155 mil millones de pesos.
Nuevos impuestos:
Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).
Cobrar un 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.
Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.
Cobrar un aumento al impuesto a la cerveza de 25% a 28%.
Cobrar un aumento al impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.
Cobrar tres pesos por litro en bebidas alcohólicas con graduación alcohólica con más de 20 grados.
Cobrar un aumento del 2% al 3% a los depósitos en efectivo desde 15,000 pesos
Cobrar un aumento del 28% al 30% al Impuesto Sobre la Renta.

CIUDADANOS, ya basta de no hacer nada, nosotros somos quien elegimos a estos méndigos, desde el presidente, partidos políticos, gobernadores, senadores, diputados y achichincles; vamos a proponer lo que los afecte a ellos directamente... acérquense a sus diputados, alcaldes y gobernadores, que no permitan que Hacienda nos siga dañando así, al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño... pero nos quejamos y no hacemos nada...
Hoy yo te propongo enviar este correo a todos tus contactos, televisoras, estaciones de radio, programas, periódicos, diputados y senadores, etc..

Esta es la PROPUESTA RECAUDATORIA CIUDADANA:

* Disminuir los bonos navideños: que sean como todos nosotros, solo un mes de aguinaldo, como lo marca la ley, por qué a ellos más si nosotros trabajamos mas... !!!
* Disminuir el 50 % de salario a cualquier funcionario, si son del poder ejecutivo mejor, llámese como se llame, no puede ser que algunos "alcaldes" ganen mas que el presidente, que sea proporcional siendo el sueldo del presidente, la partida máxima.
* Disminuir el 50 % de bono para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal.
* Descontar de su sueldo los días que faltan a la cámara de diputados o senadores; digo.. si yo llego tarde me restan el día, y ni se diga si falto porque me corren !!!
* Disminuir a solo 4 partidos políticos no permitiendo alianzas, porque así se reparten el dinero de las campañas... ladinos mañosos!!!
* Adelgazar de inmediato las cámaras de diputados federales y estatales a cantidades lógicas y sostenibles.
* Democratizar obligatoriamente todos los sindicatos del país evitando a toda costa la eternización de líderes corruptos.
* Hacer auditorias ciudadanas al inicio y final de cualquier cargo público haciendo obligatoria la famosa y tan cacareada rendición de cuentas.
* Hacer obligatoria la abundante respuesta a cualquier solicitud ciudadana de información cuando se refiera a manejo de recursos públicos.
* Torturarlos hasta que cumplan las promesas de campaña.. a ver... los que dijeron que iban a eliminar el pago de la tenencia.. otro maldito impuesto que nos colgaron según por 2 años... y míranos , tenemos 41 años pagándolo.
* Eliminar a todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores.. etc.. que meten a su nómina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc..
* Cualquier persona que pretenda hacer campaña política para cualquier cargo, que lo costeé con recursos propios y eliminar todos los que se entregan a los diferentes partidos políticos que son miles de millones de pesos y a ver si con eso dejan de estar inventando tontería y media para recaudar fondos
No importa a que partido politico correspondas o apoyes... los impuestos nos agarran parejo, ya basta de ver, dejar y pagar!!! vamos... el internet es mucho mas poderoso de lo que parece, ahora sí que si no reenvías este correo, vivirás el resto de tu vida bajo el yugo de los impuestos.. y bien sabes que no es mentira.
Puedes agregar a la lista de ' Propuesta Recaudatoria Ciudadana todo lo que se te haga injusto y por favor reenvía este correo con copia oculta "CC" para que no se pierda el texto original )
Propuestas ciudadanas agregadas:
La experiencia nos dice que cualquier impuesto nuevo, llega para quedarse, asi que antes de que lleguemos al límite de trabajar y darles el 100% de nuestro dinero, propongo que si el problema es la falta de recaudación, entonces que se le cobren a todos esos evasores, digase politicos, empresarios, aviadores, ambulantes, y un laaaargo etc. Si todos pagarán lo que deben no tendrían que ahorcarnos a los que si pagamos.

Soy Mexicano, amo mi país y mi país debiera amarme a mi !!

YO NO ESTOY FELIZ ¿Y USTED?


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Una de las cosas por las que desconfío de la gente que nos gobierna –desde cualquier nivel—es que se encuentran tan alejados del pueblo, que me parece ilógico que lo lleguen a conocer profundamente como para hacer decisiones importantes o trascendentes que beneficien o, por el contrario, afecten al pueblo, en ocasiones de manera irreversible. Digo lo anterior, luego de escuchar las peregrinas declaraciones del Secretario de Gobernación, dilecto y excelentísimo señor Fernando Gómez Mont, quien de manera por demás alegre y con cierto sabor jacarandoso, soltó al aire la perla de que la mayoría de los mexicanos con gusto cooperaríamos con los impuestos con que nos quiere ensartar como mariposas el gobierno federal. Al escucharle al “ministro del interior” semejante barbaridad, me doy cuenta, que no tiene ni idea de cómo vivimos los de abajo, los del pueblo, el pópolo pues, la pelusa, diría el dramaturgo celayense Antonio González Caballero en su célebre obra de teatro “El Medio Pelo”, ya que, puedo jurarlo ante una virgen y ante un altar, que son muy pocos, poquísimos los que ven con gusto esa "impuestiza" –por no decir madriza-- con que nos viene a romper “la maraca” Don Felipe Calderón Hinojosa. Ya encarrilado, siguió Gómez Mont diciendo que el pueblo de México, siempre había sido muy solidario para con los suyos y, que al saber que el impuesto del 2% generalizado al consumo se destinaría a los pobres del país, todos con gusto pagaríamos ese gravamen.
Yo creo que el Secretario de Gobernación dijo eso pensando en los históricos hechos de la expropiación petrolera, donde el pueblo aportó hasta gallinas para pagar a las empresas extranjeras dueñas del crudo mexicano. Fue aquel un acto de solidaridad digno de recordar, pero Felipe Calderón no es Lázaro Cárdenas y el 2009, no es 1938. Quizá rememore, el funcionario público, la gran ayuda que los mexicanos nos hemos dado en tragedias como el terremoto de 1985 en la Ciudad de México o los múltiples apoyos durante las graves contingencias naturales, donde siempre estamos prestos a colaborar con los compatriotas. Sí, ahí sí somos solidarios, y principalmente eso se ha dado por el inmovilismo con que a veces “responde” la autoridad. Habríamos que decir a Gómez Mont, que estamos dispuestísimos a ayudar a los pobres de México –muchas veces lo hemos hecho ya, sin que ellos nos lo tengan que decir--, siempre y cuando hubiera una diáfana, clarísima transparencia en el uso y destino de esos recursos, cosa que nunca se va a dar, simplemente por ya los conocemos –la burra no era arisca--. En una nación como la nuestra donde se tiene un IFE –que pudiendo ser la cosa pública más noble y paradigmática que existiera, símbolo de honradez y probidad—que se ha convertido en una cueva de ladrones, despilfarradores de recursos, lleno de vaquetones que a costa del erario desayunan, comen y cenan en los más pomposos restaurantes del país, se alojan en hoteles Gran Turismo o al menos de 5 estrellas y que erogan millones en gasolina, pasajes, celulares, autos y supongo que una que otra golfa, que nuestro dinero les proporciona. En un país donde los que menos se preocupan por la pobreza extrema son los legisladores federales que ganan en un día, lo que un indígena de la sierra nayarita obtiene en un año. En un país donde los gobernadores de los estados son poco más que virreyes sustentadores de una onerosísima corte que le cuesta al pueblo una millonada por la facilidad con que dilapidan el dinero de los contribuyentes, en fiestecitas cursis y snobistas; despilfarro de papelería, mal uso de viáticos y vehículos, erogaciones en reunioncitas espurias, partidista e inútiles y un sinfín de etcéteras que hacen que desconfiemos de todo aquello que apeste a funcionario público. Yerra el secretario Gómez Mont, al decir lo que dijo. No sé qué es lo que el amable lector piense al respecto, pero los programas donde se destinan recursos y dineros a “los pobres”, no son más que las reminiscencias de un pasado populista –al más viejo estilo del priato--, que solo ofrece la oportunidad de ganar dinero fácil a una sarta de huevones que en cuanto toman el cheque que con singular alegría regala el gobierno federal, lo van a tirar a la cantina o al centro botanero. Hay y hubo decenas de programas agropecuarios, becas, apoyos a grupos vulnerables, esquemas de solidaridad social que tienen nombres que casi nos hacen llorar: “Oportunidades”, “Empleo Temporal”, “70 y más”, “Proyectos Productivos”, “Alianza para el campo”, “Solidaridad”, “Piso Firme”, “Procampo”, "Hábitat", "Proárbol", "Plataforma México", "Subsidio para la seguridad pública en los municipios" y un montón más, que tienen un común denominador: a nadie han sacado de pobre, porque no tienen bases y objetivos claros; muchas veces son recursos a “fondo perdido” es decir, a nadie tienen que dar cuenta de su destino o aplicación, no comprueban nada, ni siquiera si fueron productivos, pertinentes o al menos algo dejaron en el recuerdo, solamente es dinero regalado y por último, se repiten año con año, en un derroche criminal que convierte al “beneficiario” en un vicioso que cada día quiere más y se ha acostumbrado a estirar la mano. Aquello de no dar pescado a los pobres, mejor enseñarles a pescar, es simple metáfora que ni para fábula de parvulitos sirve; ahora la gran mayoría de los mexicanos mantenemos holgazanes que crecen como los hongos. Yo le diría al Sr. Gómez Mont, que me preguntara si ese destino quiero para el oneroso impuesto con que nos quiere acuchillar su patrón Calderón y su compa el secretario Rotocarsten.
Lo dicho, como ellos no salen a la calle a ver cómo vivimos los tristes mortales, para indagar qué comemos (nada les importa, porque ellos casi viven en los restaurantes más pomadosos, pagando las facturas con el dinero de esos impuestos que nos quieren aumentar); cómo nos las arreglamos para pagar el abono de la computadora (ellos hacen trastupijes tales que se acomodan con los proveedores para sacar—ambos—raja de la situación); la letra vencida (ellos son los agiotistas del pueblo); los zapatos de los niños (los meramente, tienen “partidas” especiales para su ropa y gastos personales); los huevos para el desayuno (¿cuánto costará un desayuno entre Rotocarsten y Calderón en Los Pinos?); el pasaje para que los estudiantes lleguen a sus escuelas (ellos tienen enormes camionetonas rodeadas por guaruras que los hacen intocables y los llevan, a veces por capricho a lugares que nada tienen que ver con su trabajo, Can Cún por ejemplo); las preocupaciones que tenemos sobre el futuro (ellos ya han solucionado el suyo a costa de los recursos públicos o con negocios que “la ley” les “permite”). Ninguno de ellos va al mercado, ni al súper, a la lechería Liconsa o la tiendita de la esquina. Dicen que conocen al pueblo con la misma facilidad con que nos engañan al decir que la crisis “ya pisó fondo”, “que somos un país en vías de alto desarrollo”, “que estamos felices de pagar los impuestos al consumo generalizado”, que no es más que un IVA disfrazado. Hacen como que conocen al pueblo, al igual que hacen como que transparentan sus acciones. Puras simulaciones. Así rotundamente le digo al Sr. Gómez Mont: POR SUPUESTO QUE NO ESTOY DISPUESTO A QUE ME REBAJE UN 2% POR TODO LO QUE YO CONSUMA, ASÍ SEA PARA LOS POBRES DE PLÁSTICO Y CARTÓN QUE SACAN EN SUS RAMPLONES SPOTS PUBLICITARIOS. Y MUCHO MENOS ME SIENTO FELIZ. NO MANCHE MI BUEN, CÓMO SE LE OCURRE.

23 septiembre 2009

CARTA DE UN MÉDICO AL SECRETARIO DE SALUD

ESTA CARTA NOS LA RECOMIENDA EL PROF. ARNOLDO LORA Y EN TIENE MUCHO DE VERDAD ANTE LAS CONTINGENCIAS QUE SE VIENEN PRESENTANDO

Por Mónica Lalanda:

Señor secretario:
Le propongo que sea usted el primer mexicano que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en mexico, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros.
Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me de la gripe. Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. Lo invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en Europa serían una vergüenza.
Señor secretario, yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.
Señor secretario, a mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE "espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas". Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me lo cuenta.
Señor secretario, se les está llendo el asunto de las manos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional. Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 3,333 millones de pesos en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del 0.018%, francamente irrisoria.
Señor secretario, déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en mexico 40.000 muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carretera de México en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.
Señor secretario, explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.
Señor secretario, las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron 150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que estamos montados y esa, señor secretario, es responsabilidad suya.
Señor secretario, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRs y baja el PIB. Una casualidad, supongo.
Señor secretario, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡me va a dar algo!

SOBRE LA AUTORA: Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas.

EL DR. SAULO LORA AGUILAR ACOMPAÑÓ AL GOBERNADOR NEY GONZALEZ EN SU GIRA DE TRABAJO



El pasado martes 22 de septiembre, se inauguró en el municipio la base regional de Protección Civil, obra que será del beneficio independientemente de Acaponeta, de los municipios de Huajicori, Tecuala y Rosamorada.
El acto inaugural a cargo del gobernador del estado Lic. Ney González Sánchez, su esposa la Sra. Charo Mejía, Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar y su señora Yesenia Espinosa de Lora.
Un evento, en donde el gobernador Ney González, afirmó que esta obra marcaba una diferencia en la atención a las emergencias en la calidad de servicios que se brindaran a la ciudadanía, ya que protección civil es mucho más que los camiones de bomberos y ambulancias y paramédicos, esto es una cultura, la cultura de protección civil, que involucra a toda la sociedad, en el sentido de tomar medidas y conciencia cuándo llega una emergencia.
Posteriormente se trasladaron acompañando al gobernador del estado a la zona del malecón para en ese lugar dar el banderazo de inicio a los trabajos de la obra de rehabilitación y equipamiento de las galerías filtrantes, proyecto que tiene como propósito mejorar en un 100% el servicio del agua potable que año con año afecta a la población.
Esta obra con valor de 8 millones de pesos, contempla entre muchas cosas un moderno equipo de tal manera que el mecanismo de la misma será operado desde las oficinas del OROAPA, asimismo el desazolvamiento de pozos los cuales se encuentran saturados con un 70% de lodo, asimismo la adquisición de bombas nuevas y modernas que consumen menos luz.
En este espacio el Sr. Gobernador, manifestó que se une al esfuerzo de los Acaponetenses en el sentido de las gestiones que se han hecho para bajar recursos para el municipio, con proyectos de gran importancia, como lo son precisamente este, el de las galerías filtrantes, la unidad deportiva, la maquinaria pesada, el relleno sanitario, asimismo exclamó “Me siento muy contento de estar hoy aquí con ustedes en este municipio que nos tiene tanto cariño, exhortándolos a seguir trabajando en equipo, sin distingos de colores, a seguir trabajando para todo el municipio para todos los acaponetenses.
Por su parte el Dr. Saulo Lora Aguilar, al hacer uso de la palabra agradeció la visita del mandatario nayarita y su esposa, la señora Charo Mejía de González, quienes han trabajo incansablemente por beneficiar a todos los nayaritas sin distingo alguno, con ese reconocimiento agregó “nosotros en Acaponeta, seguiremos haciendo la parte que nos corresponde”. (DCS Acaponeta)

EN MARCHA LOS TRABAJOS DE REHABILITACION DE LA UNIDAD DEPORTIVA


Con el objetivo de recuperar los lugares de esparcimiento, así como de contribuir a la disminución de la pobreza urbana, la prevención de conductas antisociales y mejorar la calidad de vida a través de la protección, conservación y aprovechamiento de los espacios públicos, el presidente municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, como otro compromiso más contraído con la ciudadanía y consciente de lo que el deporte representa en la sociedad, la mañana del martes veintidós de septiembre, presente en la ceremonia de la puesta de la primera piedra de iniciación de los trabajos de rehabilitación de la unidad deportiva.
Una emotiva ceremonia celebrada en las instalaciones de la misma unidad, ante la presencia de niños, jóvenes y maestros de los diferentes planteles educativos de la localidad, asimismo cuerpo de regidores, síndico municipal y directores de la actual administración, y el Lic. Antonio Saizar Guerrero, Director del Trisemanario el Eco de Nayarit como invitado especial en este evento, en donde el primer edil, destacó que con esta obra se “busca entregar a la juventud un espacio digno que les permita realizar sus prácticas deportivas, que cubra las necesidades de la comunidad deportista del municipio, y aunque reconoce que en materia de deporte falta mucho por hacer en el municipio, en este caso y en su primera etapa los trabajos de rehabilitación contemplan la construcción de graderías, cancha de fut-bol, pista de atletismo, módulos de servicios (sanitarios) e instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
Me comprometí y hay que cumplir, este fue mi compromiso con la juventud de Acaponeta, con los deportistas, con la ciudadanía de transformar este espacio para beneficio de todos.
Previo a la puesta de la primera piedra los ingenieros responsables de la obra dieron una explicación pormenorizada de los trabajos a realizar y cómo quedaran las instalaciones que serán rehabilitadas.
Esta obra aprobada en su primera etapa por 10 millones 23 mil pesos, con recursos de la CONADE, un verdadero logro en el sentido de beneficios para todos, independientemente de valorar que con este proyecto no hay endeudamiento alguno para el municipio. (DCS Acaponeta)

HAY QUE MODERNIZARSE


Está bien que ya no son muchos los que se confiesan en la Iglesia, pero recién se me ocurrieron estas sugerencias de nuevas penitencias.


PENITENCIAS MODERNAS SUGERIDAS A LOS SACERDOTES:

No verás novelas este dia.
No verás noticieros.
Se te prohíbe entrar al facebook, menos para dejar comentarios.
Prohibido copiar frases célebres, invéntate las tuyas.
Firmaras tus comentarios, dejate de anónimos.
Escribe tu verdadera edad en tu perfil.
Escribe tus notas, no te las robes de blogs ajenos.
Ni una mentira más, acepta que eres casado.
No te metas a páginas religiosas a vender sexo.
En casos extremos:NO PRENDERAS LA COMPUTADORA EN TODA LA SEMANA.


Ante esta rudeza, se podría lograr la rectitud de conducta de los penitentes. Lástima que ya no haya mucha afluencia a la confesión.
Servidos. Por una sociedad con reglamentación moderna.

SAGA.

21 septiembre 2009

CRÍTICA DE LA RAZÓN CÍNICA


UN LECTOR DE PUERTA NORTE, NOS ENVÍA ESTE DOCUMENTO QUE LE RESPONDE A CARLOS ALAZRAKI, SOBRE SU APRECIACIÓN DE LOS DOCENTES. POR LO INTERESANTE, AQUÍ LA PUBLICAMOS, OJALA LOS PROFESORES EXTERNEN SUS COMENTARIOS O CUALQUIERA QUE QUIERE EXPRESAR ALGÚN CONCEPTO.


En defensa del maestro
Respuesta a la insultante carta de Carlos Alazraki


“Para ayudar a que la realidad cambie, hay que empezar por verla”. Eduardo Galeano

Por Rael Salvador

Estimado Carlos Alazraki, si pudiste escribir tu “Carta dirigida al 60% de los aspirantes a maestros reprobados” es gracias a que un maestro te enseñó, entre tantas otras cosas útiles, a escribir -- y mira, que debo corregirte algunas faltas ortográficas --, y si puedes leer esto, es gracias a que un maestro toma en cuenta tus opiniones y, para precisarlas, te ofrece respuesta.
La respuesta la centro, por supuesto, en defensa del Maestro, que no del magisterio. Ya lo mencionabas tú, se necesita mucha obscena neutralidad para soportar un presente donde los maestros se encuentran, no sólo reprobados -- que no me trago del todo tu “campaña”, visita las aulas donde trabajamos y te darás cuenta que gracias a nuestra ardua labor el país no está más jodido --, sino liderados por el infortunio de una mancuerna política: Elba Esther Gordillo y el Presidente de la República, nada menos.
“Generalizar es la manera más fácil de caer en el error”, solía repetir Albert Camus, y en tu Carta abierta son muchas las imprecisiones, nacidas de la generalidad, que te sirven para publicitar el fracaso de la Educación en México.
Crees que declarar algo inadecuado sobre los maestros te confiere algún poder sobre ellos: el de criticarlos, humillarlos, menospreciarlos, llamarlos peyorativamente fracasados, desvergonzados y burros (no olvides que sólo un asno puede reconocer a otro asno) y, sobre todo, hacerlos responsables no sólo de su insolvencia intelectual sino también de la corrupción policíaca, lo incompetentes que son los deportistas mexicanos en las Olimpiadas, de la delincuencia y la drogadicción juvenil, sin dejar de lado a los salvajes neuróticos que manejan de forma homicida en el D.F.
Se te olvida que tú, Carlos Alazraki, Publicista de profesión -- donde el diseño es el ingenio al servicio del engaño --, abonaste el panorama de mentiras para que México fuese construido de esta manera, deleznable y falaz.
Si no recuerdo mal, es tuya la campaña que encubrió la cuartearduras del sexenio de Zedillo, ofreciendo la cantaleta de “Bienestar para tu familia”.
Si mal no recuerdo, es tuyo el eslogan de la campaña “Dale un Madrazo al dedazo”, además de intentar hacer “creíble” la imagen de Roberto Madrazo para las elecciones presidenciales de 2006 (Cuidado: eso te vincula con la “corrupción” que dices criticar).Y, contra viento y marea, mantienes la imagen de Sanborns Telmex, por no hablar de lo bien que te salen los comerciales de Cerveza, en la empresa Televisa, a la que tu basura publicitaria ayuda a mantener.
Eres, quieras o no, uno de los 300 líderes más influyentes en México, incluido el “Chapo” Guzmán, el Sr. Slim, el Futbol, la Virgen de Guadalupe y el Chapulín Colorado.
Soy solidario contigo: “Y todo porque no hay buena educación”.
No me hagas la faena del desconocimiento, no seas cabrón, si bien sabes lo que sucede con el examen de las plazas para maestros: ¡Si no existe techo financiero para pagar a todos, cómo diablos los van a pasar!
Y sucede lo mismo en Carrera magisterial, que más que buscar la prosperidad intelectual del maestro (no se te olvide que “Intelectual” significa leer, prepararse, informarse para amanecer menos idiota al día siguiente) es sólo un candado de selectividad económica.
No la juegues de ingenuo y moralista, Carlos Alazraki, que tú también cobras por encubrir y callar esta realidad; la muestra es tu Carta abierta, como rana en clase…
Conozco tu política audiovisual… Y si eres un Zorro de última generación, por lo menos busca la coherencia de tu profesión con los principios que rezan tus “Cartas” (como la que también mandaste a Calderón).
Mira, la Política plantea un bienestar, pero pocas veces es entendido como un proceso educativo de transformación social.
Las convicciones particulares, a través del “espíritu” de un partido, la prensa, la Televisión o los programas escolares, no se erigen en una obligación general o ciudadana.
La Educación no está para sustituir a la Política, así como la Política no puede tomar el lugar de la sabiduría.
El saber se finca en el conocimiento, mas su proceder es su Política: su capacidad de obrar, y no su simple espiritualidad demagógica.
Por eso no basta con “ir o no” a las urnas (¿no estás tú en el equipo que publicita a Peña Nieto a la Presidencia?), “ir o no” a la escuela, así como no es suficiente saber pensar para conocer (la Política), ni conocer para saber pensar (la Educación).
No soy profeta, pero si coincidimos que Política (ya que le apuestas más al PRI) es todo aquello que concierne a la vida de la Ciudad (polis), entenderemos -- por la evidencia que a simple vista nos ofrece la realidad -- lo poco loable de la “política” y la “Educación” en el lugar donde convivimos.
Entonces ve pensando -- antes de escribir “burradas”-- en lo que vamos a hacer, juntos o separados, para que esta pinche realidad cambie.

GRITO IMPUNTUAL




Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Las tradiciones, según las entiende su servidor, son aquellos hechos, acciones, lugares o creaciones que para los hombres y sus comunidades tienen un significado muy especial y han trascendido al tiempo. De hecho, las tradiciones tienen una definición casi igual a la de cultura ya de por sí muy complicada. Lo he comentado en muchas ocasiones, la definición que más me agrada de cultura, es que esta es la producción, distribución y consumo de significados, del sentido que la población le encuentra a lo arriba mencionado.
Una de esas tradiciones, de las más importantes en nuestro país, quizá la segunda después del fenómeno guadalupano, es el festejo del 15 de septiembre, “la noche del grito” como lo conocemos popularmente. Es una fiesta a la que todos asistimos a lo largo de nuestra vida. Su servidor ha escuchado los vítores y loas a los héroes, a lo largo de la vida, de una u otra forma, en distintos lugares y circunstancias. Lejanísima me resulta la fecha en que mi padre nos llevaba a los festejos patrios en la capital del país, a veces para admirar la iluminación del centro de la ciudad y el famoso Paseo de la Reforma o el desfile del 16 de septiembre; no recuerdo haber ido al Zócalo, pero si a alegres ceremonias del grito en el fraccionamiento donde vivíamos en el Estado de México y donde los colonos organizaban una fiesta que hizo de mi niñez algo para recordar. Viví dos años en Acapulco y también allá escuché “el grito” de las autoridades municipales. Tengo 22 años radicando en Acaponeta y nunca he faltado a la verbena popular que organiza el Ayuntamiento en turno, incluso en los últimos 10 años, cubrí la nota periodística del evento.
Para este 2009, tenía la intención, como en los años anteriores, pasar la velada en la plaza y junto con mi esposa –los hijos, todos adolescentes, ya jalan por su parte, conformando su propio sentido de identidad patria--, en el lugar de costumbre, que este año, se cambió para el balcón de la presidencia, lo que me parece muy bien, pues el kiosco es muy incómodo y no todos aprecian la ceremonia. Como en El Eco de Nayarit, el domingo 13 el Ayuntamiento anunció el programa de los festejos organizados por ellos mismos y marcaba “el grito” a las 22 horas, no me preocupé mucho, pues es la hora normal, la tradicional pues. Salimos de la casa de todos ustedes con tiempo suficiente, pues también sabemos que hallar lugar para el auto es muy difícil, cosa que este año se repitió. Estacioné el vehículo por la calle Hidalgo, a tres calles de la plaza y nos fuimos caminando, siempre pensando que íbamos a tiempo. Al llegar a la esquina de Hidalgo y Jalisco escuchamos el repique de las campanas de la iglesia, cosa que nos extrañó. Arribamos a la plaza justamente a las 21:35 horas y ya estaba ardiendo “el castillo”. Alcanzamos a ver a Saulo Lora, su esposa y el diputado local en los balcones del palacio, así como a algunos funcionarios en los balcones aledaños al central. Pregunté a una persona si ya se había dado el grito y enojada me contestó que ya, y que no lo habían alcanzado, ella, ni sus familiares. Enojado, por la impuntualidad de la autoridad municipal, porque eso fue, una impuntualidad, decidí recorrer la plaza buscando donde sentarme y refugiarme del “torito” que amenazaba por saltar sobre mi humanidad, hallando que cientos de ciudadanos iban llegando a la plaza a escuchar el grito encontrándose con que este ya había concluido.
Seguramente algún funcionario de la presidencia municipal dirá que yo tuve la culpa por llegar tarde o que de alguna manera era mi responsabilidad. Pero no, queda en mi mente la reafirmación que este gobierno municipal es de ocurrencias. Primero, no solo llegué a tiempo, estuve antes de lo que anunció el Ayuntamiento en los medios. Segundo, la tradición marca que el “grito” es a las 22 horas y nunca a las 21, como supongo que inició, pues si a las 21:35 ya estaba el castillo, y su supongo que hubo honores a la bandera, presentación del presídium, lectura del acta de independencia por parte del Secretario de Gobierno y ahora, el traslado del lábaro patria hasta la segunda planta del edificio, todo eso, más la arenga y el grito, lleva una media hora cuando menos, supongo entonces que el acto comenzó al filo de las nueve de la noche, una hora antes de lo acostumbrado, por lo que cientos de acaponetenses no alcanzamos a ver, ni escuchar el primer grito del Dr. Saulo, ni todo lo rodea a la ceremonia. Tantos años de ir al grito y la verbena popular a la plaza principal, hace que algunos de nosotros, ya no tengamos interés de ir a conseguir novia o a entrarle a los antojitos, que por cierto nos prohibió el médico, por ello, preferimos estar a unos minutos de comenzar el ceremonial del aniversario de la Independencia, retirarnos a dormir o a ver el resumen del grito de Calderón, quedando listo para las actividades del día siguiente.
Ni modo de decir que decidieron eso por amenaza de lluvia, porque no había tal. Más bien alguien tuvo la “ocurrencia” de proponer se adelantara el acto –por razones que solo ese alguien sabe—y con la anuencia del alcalde, recortaron una hora al menos “el grito”, dejándonos a muchos vestidos y alborotados.
Por supuesto, los que no estuvimos en el acto principal, poco sabor le hallamos a la verbena que siguió y menos quisimos ir a la Casa de la Cultura, donde había antojitos y bocadillos para el pueblo, para no encontrarnos con el primer edil y su gabinete, que en ratos parece que no aciertan a dar una. Será hasta el año que entra, esperemos que no cambien el grito para el 30 de abril Día del Niño o el comienzo de la pascua.

EL AYUNTAMIENTO DE TECUALA PREOCUPADO POR BROTE DE DENGUE

-EL GOBIERNO DE ALBERTO PARRA PIDE COORDINACIÓN EN EL COMBATE AL MOSCO TRANSMISOR DE LA ENFERMEDAD.

Este lunes 21 de septiembre a las 13:00 horas, el presidente municipal de Tecuala, Alberto Parra Grave, se reunió con autoridades de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), donde se trató el tema del brote del dengue que mantiene preocupada a la autoridad local.
Por parte de los Servicios de Salud en Nayarit asistieron el coordinador de salud de Acaponeta, el doctor Manuel Díaz Ibarra; el coordinador de salud de Tecuala, el doctor Ernesto García, y el coordinador estatal de vectores, Federico Cortés López.
Ahí los servidores públicos del Gobierno del Estado exhibieron estadísticas sobre los casos de enfermos, las proyecciones y los exámenes que se han ordenado realizar para detectar positiva o negativamente.
Al respecto, el presidente municipal Alberto Parra Grave, manifestó sus dudas sobre el número de enfermos que se registran en Tecuala, y solicitó más apoyo y coordinación con los Servicios de Salud en Nayarit para proporcionar abate a comunidades, cuestionando si se aplican medidas preventivas en poblaciones como La Presa, Pajaritos o San Cayetano.
A la reunión también asistió el doctor José Luis Lora, director de Salud y Bienestar Social del municipio de Tecuala. (DCS Tecuala)

ARRIBA LA ÚLTIMA MÁQUINA PESADA PARTE DE LA CENTRAL DE MAQUINARIA

-QUEDA COMPLETA LA CENTRAL DE MAQUINARIA GESTIONADA POR ALBERTO PARRA GRAVE Y GUADALUPE ACOSTA NARANJO.

La tarde de este viernes 18 de septiembre, el XXXIV Ayuntamiento de Tecuala recibió la última maquina pesada que forma parte de la Central de Maquinaria valuada en 19 millones y medio de pesos, gestionada por el presidente municipal Alberto Parra Grave y por Guadalupe Acosta Naranjo, ante la Secretaría de Hacienda.
La máquina que faltaba ser entregada al gobierno de Alberto Parra Grave, era un bulldozers. Anteriormente ya habían llegado una a motoconformadora, una retroexcavadora, un pailoders y tres camiones volteos, mejor conocidos como góndolas y una camioneta 4 x 4 para el mantenimiento de las unidades.
Los bulldozers son máquinas motorizadas de gran potencia. Es un tipo de topadora que se utilizan principalmente para el transporte de materiales de gran volumen, lo cual permite abrir caminos y despejar áreas bloqueadas o inaccesibles. Un bulldozer dispone principalmente de dos modos de trabajo: la placa o pala metálica y el rompedor o ripper. La placa metálica, ubicada en la parte delantera de la máquina, es usada para poder desplazar el material hacia un lugar determinado mediante empujado del mismo. El rompedor, situado en la parte trasera de la máquina, es utilizado para escarificar o romper el material a trasportar, para poder excavar un material que la pala delantera no es capaz de excavar, debido a su rozamiento interno. Por tanto, se escarifica para facilitar el posterior transporte del material.
El bulldozers arribó a Tecuala a las 14:00 horas de este viernes, pero como la cama de tráiler que transportaba a la máquina no tenía para bajar la citada unidad, fue cambiada a otra cama de tráiler con la que sí se pudo acceder al centro de la cabecera municipal, quedando instalado el vehículo al pie del edificio de la presidencia municipal. (DCS Tecuala)

EL DR. SAULO ALFONSO LORA AGUILAR, CONTINUA ENTREGANDO APOYOS AL SECTOR EDUCATIVO

El H. XXXVIII Ayuntamiento Municipal que preside el Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar continúa entregando apoyos a diferentes instituciones educativas, tal es el caso de la Escuela Secundaria, Constitución de 1917, quien recibió apoyo económico por la cantidad de 45 mil pesos, para iniciar los trabajos de las obras de instalaciones eléctricas en dicho inmueble, beneficiando d
e esta manera a estudiantes, maestros y padres de familia de ese plantel educativo.
Acompañando en este acto al primer edil, el sindico municipal C.P. Héctor Javier Bañuelos Ahumada, asimismo algunos regidores de la actual administración, quienes en su presencia y ante el alumnado entregaron al Director de este plantel, el cheque correspondiente, quien agradeció verbalmente el apoyo incondicional brindado por el Dr. Saulo Lora Aguilar, señalando el gran respaldo y apoyo recibido por parte del munícipe.
Por su parte el Dr. Saulo Lora, comentó que a pesar de la crisis, se han hecho algunas mezclas financieras para continuar apoyando y para cubrir algunas de las tantas necesidades que plantean diferentes instituciones del municipio, las cuales continúan atendiéndose de acuerdo a las peticiones que se han hecho por diversos planteles escolares, ya uno de los tantos objetivos que se persiguen en la actual administración, es que los estudiantes del municipio tengan un mejor nivel de calidad, con instalaciones más dignas
“En lo personal estoy muy contento de estar aquí apoyando a la educación y sobre toda a esta institución que cuenta con personal muy comprometido y que está a la vanguardia en todas las actividades” agregó. (DCS Acaponeta)

HOY EL BANDERAZO DE INICIO AL PROYECTO DE LA OBRA “REHABILITACION DE LA UNIDAD DEPORTIVA”


En cumplimiento a uno de los tantos compromisos contraídos con la ciudadanía, en este caso el apoyo y fomento al deporte, el día de hoy, a las once de la mañana, en la Unidad Deportiva, el presidente municipal, Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, estará dando el banderazo inaugural de inicio a los trabajos de esta importante obra la “Rehabilitación de la Unidad Deportiva”, cuyo objetivo es fortalecer este espacio deportivo a fin de que niños jóvenes y adultos puedan efectuar actividades deportivas en instalaciones dignas, y que es el resultado del esfuerzo de una de las tantas gestiones que se han realizado ante instancias gubernamentales en la Ciudad de México, siempre con el propósito de entregar a las nuevas generaciones, un espacio en donde puedan practicar el deporte de su preferencia.
Con este acto arrancan los trabajos de rehabilitación que en su primera etapa contempla, la construcción de graderías, cancha de fut-ball, pista de atletismo, módulos de servicios (sanitarios) e instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
Por otra parte el primer edil comentó con relación a este evento a realizarse, que “este fue un compromiso de campaña adquirido con la ciudadanía, y que ya es una realidad, y que vendrá a transformar este espacio deportivo para beneficio de todos y estoy seguro que de esta manera juntos seguiremos concretando acciones que nos permitan cristalizar uno de nuestros anhelos, el de ser una ciudad ordenada y progresista”. (DCS Acaponeta)

19 septiembre 2009

ALBERTO PARRA SE REUNIÓ CON MARTHA ELBA GONZÁLEZ

-EL ALCALDE OFRECE APOYAR A LA BENEMÉRITA INSTITUCIÓN EN LA REMODELACIÓN DEL EDIFICIO.

El presidente municipal Alberto Parra Grave, la mañana de este jueves 17 de septiembre de reunió con la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Marta Elva González de Díaz López, con quien trató diversos temas relacionados con el desempeño de la benemérita institución.
Marta Elva González de Díaz López, expresó que ante la ola de rumores y comentarios en algunos medios de comunicación, era importante aclarar algunas cosas, como que la Cruz Roja de Nayarit jamás se había robado la ambulancia que le corresponde al pueblo de Tecuala, y que ella misma entregó en un acto solemne. Manifestó González de Díaz López que había un mal entendido. Expresó que la ambulancia y la camioneta que transporta las “quijadas de la vida”, sólo habían sido cambiadas de lugar. Habían sido trasladadas a la ciudad de Acaponeta, debido a que no había socorristas que atendieran el equipo asignado a este municipio.
Al respecto, el alcalde Alberto Parra Grave, expresó que el Ayuntamiento ayudaría a la benemérita institución con el remodelamiento del edificio: “En dos años que nos quedan podemos hacerle algo en la reparación del edificio; es una institución que beneficia a todo el pueblo”.
En el encuentro estuvo presente el presidente del patronato, Ricardo Parra, quien fue testigo de la plática entre el alcalde y la delegada de la Cruz Roja.
La señora Marta Elva González de Díaz López se hizo acompañar de sus colaboradores Omar Amparo y Adanery Flores. (DCS Tecuala)

ALBERTO PARRA ANUNCIA LA CASA DE LA CULTURA EN TECUALA

-EN EL MARCO DE SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO, ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 4 MILLONES DE PESOS EN ESTE PROYECTO.

En el marco del primer año de su gobierno, el alcalde Alberto Parra, anuncia la construcción de la Casa de la Cultura para el goce y esparcimiento del pueblo de Tecuala.
Ante representantes de medios de comunicación en una conferencia de prensa convocada por el XXXIV Ayuntamiento de Tecuala, Alberto Parra Grave anunció una inversión de 4 millones de pesos, que comprenderá la compra de una casa, la remodelación de la misma, y la adquisición de diferentes enseres para su equipamiento.
Aclaró que para ello, ya se cuenta con el recurso, sólo es cuestión de iniciar con la adquisición del inmueble. Dice que el edificio servirá para el aprendizaje de diferentes artes que eleven el conocimiento cultural de los habitantes de todas las edades.
“Sonia Ibarra, cuando fue diputada federal, me llevó con diferentes legisladores para exponerles mi proyecto de la Casa de la Cultura. Al principio fue desalentador porque la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados me ofrecía un millón de pesos; entonces yo hablé con la legisladora Sonia y le expresé que sólo la compra de la casa me iba a salir en 2 millones y medio, más aparte la remodelación y una serie de artículos que se necesitan para equiparla”, les explica a los representantes de los medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa celebrada en uno de los salones del DIF-Municipal.

14 septiembre 2009

DESFILAN LAS PARTICIPANTES “SEÑORITA FIESTAS PATRIAS”


-EL RAMILLETE DE BELLAS CONCURSANTES SE PASEARON POR LAS PRINCIPALES CALLES DE TECUALA.
Con el desfile por las principales calles de Tecuala de las bellas participantes del certamen “Señorita Fiestas Patrias”, dio inicio las festividades de independencia en su edición de 199 aniversarios.
Efectivamente, a bordo de carros alegóricos y camionetas decoradas, las jovencitas se pasearon por el centro de la cabecera municipal de Tecuala, saludando al pueblo en general y alegrando los festejos patrios.
Las chicas que participan en el concurso “Señorita Fiestas Patrias” son Liliana Yarami López Osuna, representando El Filo; Felicitas Guadalupe García Sandoval, de San Felipe; Leslie Zurizadai Ortiz Jiménez, de San Felipe; Yaritza Benítez Ortiz, de Huajuquilla; Amairani Díaz López, de Quimichis; Larissa Carolina Benítez López, en representación del centro de Tecuala, y Patricia Elizabeth Rodríguez Medina, de Quimichis.
También son parte de las bellas participantes Miriam Nayely Álvarez Villela, en representación de El Limón; Dulce Esmeralda Moreno Aranguré, de Rio Viejo; Blanca Esthela Villalobos Rangel, representando al Barrio El Tinaco, de Tecuala; Seidy Jazmin Guzmán Flores, de San Felipe, y Estefania Ley Martínez, en representación del barrio El Tacote, de Tecuala. (DCS Tecuala)

EL XXXIV AYUNTAMIENTO DE TECUALA CONMEMORA A LOS NIÑOS HÉROES

-“LOS NIÑOS HÉROES NOS DEJARON LA ENSEÑANZA DE SER MEJORES SERVIDORES PÚBLICOS”, DICE ALBERTO PARRA.

La mañana de este domingo 13 de septiembre, el XXXIV Ayuntamiento de Tecuala conmemoró del 162 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Los “Niños Héroes” es el nombre con que se les denomina a los principales defensores del Colegio Militar de México durante la invasión norteamericana el día 13 de septiembre de 1847. Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez eran estudiantes del colegio militar y tenían todos entre 13 y 17 años.
Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.
Juan Escutia al ver la inevitable derrota tomó la bandera nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío, hacia una muerte segura, para evitar que el lábaro patrio cayera en manos del enemigo.
Este domingo 13 de septiembre, al pie del edificio de la Presidencia Municipal, el alcalde Alberto Parra Grave, manifestó que esa lucha de 1847 dejó a los mexicanos un mensaje: “Trabajar por la Patria siendo mejores servidores públicos; atendiendo las necesidades del pueblo que tanta falta le hace una autoridad que lo trate con calidad, honestidad y calidez”.
Advirtió que la invasión de Estados Unidos no sólo se dio en el plano de apoderarse de 2 millones de kilómetros, sino de seguir invadiéndonos diriamente con tradiciones como al halloween “y otras que nos hacen alejarnos de nuestras raíces y nuestro legado histórico”.
Al acto asistieron Manuel Santiaguín Móntes, Director de Obras Públicas; Ausencio Estrada Rodríguez, Director de Catastro; Gilberto Oregel Pérez, Director de Coplademun; Héctor Valentín Newman González, Director de Seguridad Pública; Gilberto Valenzuela Medina, Director del OROMAPAS; Ramón Esparza Osuna, Secretario General; José Carlos Valenzuela Medina, Tesorero y Gustavo Herrera Medina, Contralor. (DCS Tecuala)

PERDIÓ LA CORDURA EL DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ACAPONETA, QUISO ARRESTAR A LIC. ANTONIO SÁIZAR GUERRERO


En un acto que quizá ni siquiera él entiende, el Director de Seguridad Pública de Acaponeta, Lic. Héctor Medina Ulloa, en un acto de prepotencia y de pavoneo ante quienes fueron testigos de su necia actitud, quiso llevarse tras las rejas al periodista y Director de El Eco de Nayarit, Lic. Antonio Sáizar Quintero, por un incidente que no tenía la menor importancia y que denota su falta de oficio y cordura en determinados momentos. Los lamentables hechos se dieron durante los festejos deportivos que con motivo del Día de los Niños Héroes, se realizaron el domingo 13 de septiembre durante la carrera ciclista que organizó el Ayuntamiento. Toño Sáizar acompañado de su esposa Ivonne y de su pequeño hijo Emiliano, llegó al lugar con el doble propósito de participar como ciudadano de los eventos de las fiestas patrias y cubrir la nota periodística para el trisemanario que dirige. Ahí se topó con el Director de Seguridad Pública Municipal, Sr. Héctor Medina Ulloa, al cual le comentó sus intenciones de entrevistarlo por las diversas quejas que han llegado a oídos del periodista, de parte de la población que ya no aguanta tanta inseguridad e ingobernabilidad que se nota en pueblo; e incluso de los mismos policías que se hallan cansados del trato del funcionario, que se ceba sobre sus subordinados y por cualquier cosa los arresta, segrega o castiga. Se dio el caso en días pasados de una gendarme que solicitó permiso para estar de lado de su esposa en el momento del parto, cosa que le fue negada por el despótico Director, resultando que el bebé murió a los pocos minutos de nacer y el afligido policía no pudo estar al lado de su cónyuge. Por esto y más, deseó el Lic. Sáizar Guerrero conversar con Medina Ulloa, pero este de manera altanera, le dijo que sería después y no en ese momento. Minutos más tarde, este sujeto llegado de fuera, detuvo a unos ciudadanos que si bien conducían violando algunos reglamentos de tránsito y quizá alterando el orden público, no merecían tampoco el trato que se les dio, puesto que fueron bajados del vehículo por la fuerza policiaca, que seguía órdenes del titular de Seguridad Pública, quien ordenó, de mala manera, la detención del conductor y, haciendo mal uso de su autoridad, ordenó a otro genízaro llevarse detenido el auto también, cosa que corresponde a la Delegación de Tránsito y Vialidad y no a él, quien queriendo lucirse ante los presentes, regó el tepache, como últimamente suelen hacer los Directores y funcionarios del Gobierno municipal del Dr. Saulo Lora Aguilar. Ante estos actos de prepotencia y abuso de autoridad, Antonio Sáizar se acercó para simplemente comentar que no era para tanto el escándalo que ahí se estaba armando y eso bastó para que el Director de Seguridad Pública, ordenara la detención del periodista. Sin embargo los policías, fueron más conscientes que su jefe y dudaron de hacer tan desproporcionada detención. Finalmente todo quedó en un aguado incidente que vuelve a manchar la imagen del alcalde acaponetense, que, ya venimos viendo, tiene al enemigo dentro.
PUERTA NORTE, repudia este tipo de hechos de parte de la autoridad, que, como en el caso de Héctor Medina Ulloa, pretenden demostrar su poder, con acciones a todas luces prepotentes y despóticas, enseñando el cobre, pues en su labor y el ejercicio que el primer edil les encargó, no han sabido cumplir o tiene graves fallas en el desempeño. Este individuo, piensa que la comunidad, incluidos los periodistas, no nos damos cuenta de su desempeño, pero la gran inseguridad que existe en Acaponeta, la falta de disciplina en las calles, la violación constante del bando de policía y buen gobierno por parte de malos ciudadanos, la escalada de robos y acciones vandálicas al patrimonio de los acaponetenses, el incremento en el consumo de alcohol en lugares como la Unidad Deportiva, el malecón y la calzada Prisciliano Sánchez; los daños y robos a vehículos y la inseguridad creciente en varias colonias antes tranquilas, dan al traste con el amplio curriculum, que dice tener este personaje que pretende arreglar el mundo encerrando ciudadanos de bien.

Vuelve otro funcionario municipal a dejar mal parado a su jefe, el alcalde Saulo Lora, que no acierta a poner orden en sus subalternos. Peor para él.

11 septiembre 2009

LOS 30 LÍDERES DE OPINIÓN


HACE ALGUNOS DÍAS, EL LIC. ANTONIO SÁIZAR GUERRERO, DIRECTOR DE EL ECO DE NAYARIT, LANZÓ EN SU GUSTADA COLUMNA "ASÍ LO DIGO YO TAMBIÉN", VARIOS NOMBRES DE CIUDADANOS DE ACAPONETA, QUE ÉL CONSIDERA LÍDERES DE OPINIÓN. ENTRE ELLOS, MENCIONA EL DEL TITULAR DE PUERTA NORTE, LIC. JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO.
DEJA AL AIRE EL LIC. SÁIZAR LA PROPUESTA DE ELABORAR UNA LISTA DE 30 PERSONAJES DE ACAPONETA CON ESA DISTINCIÓN. AQUÍ EL COMENTARIO DL DIRECTOR DE PUERTA NORTE, MISMO QUE SE PUBLICÓ EN EL ECO DE NAYARIT.

Acaponeta, Nayarit 16 de agosto de 2009
LIC. ANTONIO SÁIZAR QUINTERO
DIRECTOR DE EL ECO DE NAYARIT
ACAPONETA, NAYARIT
PRESENTE

Estimado amigo:
Menuda tarea nos has dejado a los lectores de El Eco de Nayarit, con la propuesta que lanzaste en tu gustada columna “Así lo digo yo también”, donde haces mención de los 30 líderes de opinión en el municipio. Primero y antes que nada, agradecerte me hayas “contabilizado” en el grupo considerado.
Pienso que hacer este tipo de listados es peligroso, primero porque se corre el riesgo de dejar fuera a tantos y tantos acaponetenses que se la rajan día a día por hacer crecer al municipio y colaborar para acomodar “el carrito” en las vías del progreso. Hay cientos de compañeros y paisanos que no solo son líderes de opinión en sus comunidades, barrios o colonias, sino que hay verdaderos héroes en cada trinchera laboral y del quehacer diario, que una selección de personajes, en ratos resulta injusta. Desde el local comercial, el aula de clase, el puesto de tacos de la esquina, la oficina, el taller, la parcela, el púlpito, el cajón de aseo de calzado, la cocina; todos vamos conformándonos como personas en medio de una terrible guerra que deja cientos de muertos diariamente; la incertidumbre económica, las absurdas derrotas del “tri” y el desdén de algunos que detentan el poder, nacen estas heroicas acciones ciudadanas.
Faltan además los que están fuera de los límites municipales, algunos dentro del país y otros allende las fronteras, que sin duda han brillado, destacado y no han dejado de mencionar el nombre de nuestro pueblo; tu hermana, la Lic. Consuelo Sáizar, es la mejor prueba de ello.
A pesar de todo, celebro tu buena idea y te tomo la palabra. Para empezar, que me quedo conforme con tu listado –claro, dirá más de uno: ahí se halla su nombre--, coincido contigo en las personas de:
1. Efraín Arellano Núñez, quien tiene fuerte ascendiente político sobre numerosas personas del municipio y la región. Ex presidente municipal, ex diputado local, exitoso empresario y buen amigo.
2. El Dr. Saulo Lora Aguilar, quien por el solo hecho de detentar la máxima autoridad municipal y encabezar los destinos de nuestro municipio, tiene que figurar en la lista, así como:
3. El Diputado local y también médico, Roberto Contreras Cantabrana.
4. Sí, también, como tú amigo, sumo al Dr. y LDC Elías Chan Castañeda, quien es una autoridad en el ámbito de la promoción cultural y representante del CECAN para esta zona norte.
5. El historiador Néstor Chávez Gradilla, quien de manera injusta, que denota la ceguera cultural del cabildo, no ha sido nombrado cronista de la ciudad, pero que por sus trabajos de investigación y su labor de desentrañar la historia de la región, tiene un peso específico.
6. El Prof. Fernando Flores Tejeda, el popular “profe Freddy”, múltiple campeón como jugador y como entrenador de niños en distintas disciplinas.
7. Doña Bertha Rodríguez de Jiménez, con la suficiente fuerza y presencia política y social, para incluirla en esta sumaria relación.
8. Malaquías Aguiar Flores, altruista comerciante, que tiene influencia entre los que escuchan sus ideas y su participación social es notable.
9. Ing. Héctor Servando Sierra Martínez, cabeza de otro importante grupo político del municipio; empresario de un nivel que sobrepasa los esquemas locales y sin duda, líder de opinión.
Con todos ellos coincido en tu listado, te ofrezco el mío para completar la treintena. El orden es estrictamente aleatorio.
10. No te regreso el “cebollazo”, pero si hablamos de líderes de opinión, debo agregar tu nombre, que representa la cabeza de una tradición de más de nueve décadas en la información (ahora felizmente 92 años), la opinión, el foro y propuestas que cada tercer día lanza al aire El Eco de Nayarit. Así que pon ahí al Lic. Antonio Sáizar Guerrero.
11. El Dr. Gustavo Chávez Fonseca, quien ha sido una persona que donde se ha parado ha dejado un buen sabor de boca y no lo digo porque es un muy visitado odontólogo, sino que en la política ha destacado y dejado huella, lo mismo que en el ámbito académico, sindical y la promoción y apostolado que hace en la actividad eclesiástica.
12. Otro Gustavo, Ramón Quintero Alduenda, también con el peso de una tradición musical que ha superado ya varias generaciones, además de ser un incansable viajero que siempre lleva por delante la bandera mexicana y el nombre de Acaponeta.
13. El Maestro Vladimir Cora, reconocido en el mundo de la plástica a nivel internacional y que a pesar de sus muchos logros y privilegios ha decidido quedarse con nosotros y llevar su arte al mundo a nombre del pueblo.
14. Dr. Rodolfo García Pardo, quien nunca se cansó, ni reparó en las barreras que impedían lo que hoy es una realidad, el edificio de la Universidad en Acaponeta.
15. Don Alejandro Jiménez Mitre, quien siempre se distinguió como un luchador político dentro de las filas de su partido, representando el esfuerzo de muchos que se la rajan por un ideal o creencia, en los barrios y las comunidades rurales. Además que, desde mi muy particular punto de vista, ha sido el mejor Director de OROAPA que hemos tenido.
16. Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, joven profesionista, organizado, propositivo, brillante en su labor profesional como en el campo académico.
17. Prof. Arnoldo Guadalupe Lora Arenas, que aunque no es de aquí, sino de la hermana Tecuala, ha hecho su labor magisterial en esta ciudad durante muchos años, convirtiéndose en un líder de opinión y en una guía para decenas de cientos de muchachos que actualmente pasan por las aulas de la “Leyes de Reforma”.
18. Rafael Bustamante Salas, dilecto profesor de miles de estudiantes y quien a pesar de ya estar jubilado, sigue adelante en su reconocida labor educativa.
19. Entre las damas hay que mencionar a la Dra. Esther Guadalupe Castillo Ahumada, que me consta que se apasiona en los puestos que ha cubierto en ya dos administraciones municipales, primero como activa regidora y ahora como Directora de Salud del Ayuntamiento.
20. Otra Doctora, Margarita Martínez Villegas, un ejemplo de compromiso y responsabilidad, hoy, la primera mujer en presidir el Club Rotario.
21. Profa. Alicia Torres Gómez, quien ha levantado y llevado el nombre de su escuela “Labor y Constancia” a ser considerada una de las mejores de Nayarit.
22. Sra. Josefina Camacho de Mayorquín, activa en muchas áreas del desarrollo social, comercial, empresarial y político del municipio.
23. Sra. Carolina Pérez de Martínez, que desde su posición política, defiende con denuedo y contra corriente a veces, su ideología y postura partidista. A pesar de los reveses ahí está.
24. Blanca León Mayorquín, un producto acaponetense de exportación, periodista coherente entre lo que dice y hace, cosa rara en el medio.
25. Prof. Jaime Jasso, persona que se relaciona con mucha gente y es, sin duda, un líder de opinión, aunque a veces sea polémico.
26. Carlos Vaca Lara, una autoridad en lo suyo que es el deporte y principalmente el béisbol.
27. Prof. Nicolás Contreras Sánchez, reconocido artista plástico; destacado docente y promotor cultural. Héroe de muchas batallas en el medio cultural.
28. Profa. Lucila Hernández Arciniega, docente, empresaria educativa, artista, intelectual, promotora de cultura, especialista en el área de la metafísica y muchas cosas más.
29. Sr. Luis Miguel Sierra Quintero, otro activo y joven empresario, servidor público, sin ser burócrata, participativo y entusiasta cuando se trata de apoyar a la comunidad.
30. Sra. Helia Ramos Hernández, activo y alegre dama que ha dado vida y nuevos bríos desde unos años al Club de la Tercera Edad de Acaponeta, sector siempre olvidado de la sociedad.

Amigo Toño, sin lugar a dudas la lista está incompleta y quedan fuera muchos con méritos más que suficientes para estar ahí. La memoria deja fuera a otros tantos y sin duda, los anotados son motivo de admiración personal, quizá la amistad también me mueve, es perfectible, criticable y digna de ser enriquecida, con la opinión del amable lector, al que invitamos haga el mismo ejercicio.
Aprovecho la presente para enviarte un fraternal abrazo por estos dignísimos 92 años de historia e información.
Tu amigo

LIC. JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Nuevamente tenemos la vergüenza de repetir una frase que durante décadas nos viene persiguiendo, esta es: “como un balde agua helada cayó sobre el pueblo el anuncio de…” y bla-bla-bla. Es decir, cada vez que el gobierno saca a la luz un nuevo ajuste al presupuesto, una nueva iniciativa económica, un flamante hechizo contra la crisis y la pobreza, es el pueblo quien sufre las consecuencias, el que paga los platos rotos y las enormes facturas de aquellos que maman a sus anchas de la ya escuálida ubre presupuestal. Por ello, una vez más, con todo dolor y pena, volvemos a decir con tristeza: como un balde agua helada cayó sobre el pueblo el anuncio que hicieron Felipe Calderón y su tinaco de cabecera, el Secretario de Hacienda Agustín Carstens, que habla de criminales aumentos a las gasolinas, teléfonos, uso del internet, gas, etc., así como una avalancha de impuestos de todo tipo que vienen literalmente a sacrificar el muy escaso, escasísimo, ingreso familiar. Habla el ejecutivo federal de gravámenes que ya conocemos, como ese “impuesto al consumo generalizado”, que no es otra cosa más que un eufemismo que oculta un IVA, siempre negado, eternamente vilipendiado y repudiado por los políticos en sus mentirosos discursos, que lo usan como marro para golpear al adversario o como agua para llevar a su molino, según sea el caso o el partido político. Tenemos semanas oyendo que los representantes del pueblo, en ambas cámaras, se oponían a grito abierto al impuesto a medicinas y alimentos y, vean Ustedes, fueron solo eso: gritos demagógicos que sirvieron para 73 casos: para nada, para nada, para nada y para 70 fregadas. A pagar impuestos a medicinas y alimentos.
Para los que conocen de economía, dicen que el IVA es siempre una buena solución para las finanzas de una nación. Estamos de acuerdo, el problema es que –aquí es donde la puerca tuerce el rabo--, los ciudadanos, esos pobres mortales que viven angustiados ante el espectro horroroso de Hacienda, tristes Prometeos que son alimento de los buitres con fuero, vemos con tristeza, enojo –mucho enojo, encabronamiento pues--, el destino que se le da al dinero del contribuyente: son insultantes los sueldos de los funcionarios públicos en el gobierno federal, cualquier secretario del secretario del subsecretario, gana billetes por arriba de los 10 mil pesos, con todo y compensaciones –palabrita que nunca he entendido, pues se compensa el buen trabajo, la eficiencia y la productividad, no solo el hecho de poner el trasero en un sillón detrás de un escritorio--; ya lo vimos hace unos días los gastos del presidente del IFE, organismo totalmente desacreditado, que en cualquier comidita en pomodoso restaurante de la Ciudad de México, deja facturas por arriba de los 2 mil pesos en una sola sentada, o su secretaria que gana casi 100 mil varos. Los diputados federales o locales, ganan millonadas al año y producen lo que un burro en la punta del cerro del Cacahuatal. Los políticos mexicanos, tienen el común denominador de pedirle al pueblo que se apriete el cinturón, una y otra vez, pero no tienen empacho en que sea justamente ese mismo pueblo, el que les pague sus camionetas de lujo, la gasolina, sus comidas, cenas, amantes y borracheras; los teléfonos celulares, los viajes en primera clase, los hoteles de lujo, el paso por las casetas de peaje en carreteras, ayudantes, asesores y prebendas que ya los quisiéramos en un cumpleaños para presumirle al vecino. Ahora salen Calderón y compañía con la boca que se les llena de demagogia a decirnos que este sacrificio es para ampliar, entre otras cosas, programas como el de Oportunidades, para que los pobres tengan una mejor calidad de vida. Calderón, Carstens y sus subalternos, como nunca salen a la calle a convivir con el pueblo, porque la nube de guaruras que los siguen –siempre con cargo al erario--, se los impide; como jamás pisan un mercado o tianguis para comprar tomates y lechugas, porque tienen decenas de edecanes que lo hacen por ellos; como no se les acaba la pasta de dientes y tienen que aplastar el tubo con el rodillo para la masa, porque en las bodegas de Los Pinos o de cualquier casa de gobierno están abarrotadas de víveres para que los disfruten, despilfarren y no tengan las preocupaciones de los pobres mortales que tienen la desgracia de ser mexicanos; por eso, “nuestros representantes” no se han dado cuenta de cada día somos más los pobres. Carstens sale con su regordeta cara que ocupa toda la pantalla de plasma para decirnos con descaro que la crisis “ya tocó fondo”. Es verdad rollizo señor, ya tocamos fondo, porque en el piso, los habitantes de este remedo de nación, ya no pueden ir más para abajo, estamos mordiendo el polvo, frunciendo los belfos sobre el adoquín… o mejor sí, aumentando los impuestos……. Muchas, pero en verdad muchas quejas me llegan del nuevo Señor Cura que funge como párroco de Acaponeta. Ha venido a ponerse en contra de muchos con acciones que nadie comprende y que pocos ven como actos cristianos. Por primera vez oímos de él cuando se suscitó el conflicto con el Instituto Educativo de Acaponeta, a los cuales pretendió correr de las instalaciones de Cristo Rey, por motivos que a nadie convencieron, como la falta de espacio para el catecismo; dijo el sacerdote a los padres de familia y directivos del plantel que todo era por órdenes del señor Obispo Ricardo Watty Urquidi y ni modo. Los mismos padres y directivos fueron a Tepic a entrevistarse con el prelado y trascendió que nada sobre el tema sabía el Obispo y que el sacerdote local faltó al mandamiento aquel, que justamente pretende enseñar en esos catecismos: “no mentirás”. Después hemos oído muchas quejas contra el cura, que no ha sabido llegarle a la comunidad y eso, sin duda no está bien, pues ante una sociedad política que está por suelos, ante una justicia de los hombres con graves fallas y corrupción; de cara a la criminalidad galopante que a todos daña, ante la falta de esperanza en un país en crisis, solo le queda al ciudadano refugiarse en la iglesia y, si ahí también siente el rechazo, la mentira, la patada en los entresijos y la inquina, pues solo nos queda aventarnos del puente del ferrocarril o de plano suicidarnos con sopa Maruchán. Siento, como otras veces ha pasado, con gente que llega de fuera o de grandes ciudades a nuestros pueblos, que llega el honorable eclesiástico a conquistar indios. Ojala que el altísimo ilumine al Señor Cura y podamos volver un poco a los tiempos de antes, donde el cura, el presidente municipal y el médico del pueblo, eran los que rifaban y los líderes de opinión…….. De cabeza quedó el Consejo Municipal para el Desarrollo de la Cultura, por la intransigencia y soberbia del Director de la Casa de la Cultura, que hizo todo lo que pudo para alejar a personas que mucho saben del medio cultural, artístico y promoción. Qué triste que alguien que no reúne el perfil para sacar adelante su encomienda municipal, que carece de los elementos para llevar a buen puerto eventos y actividades, que ni idea tiene de cómo hacer y luego presentar un proyecto cultural, que no sabe como diseñar, aunque sea una política cultural para el municipio, que ha fallado una y otra vez, que ha causado el enojo de algunas personas por esos yerros, que en general ha mostrado negligencia e ignorancia en su puesto; que no ha sabido vincular su dependencia con los organismos locales, estatales o federales; ante todo eso, no me explicó cómo pudo, el Director de Fomento Cultural, tomar la equivocada actitud que mostró – lo peor, en nombre de la “democracia”—para alejar al Consejo, que con voluntad, de manera altruista, sin que nadie les pague un peso, sacrificando a la familia, al trabajo o a las horas de descanso, había decidido participar con ideas y propuestas para la mejor realización del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta. Ojala que su servidor haya sido el único que aventó la toalla y que nadie salga, para bien del festival, no de la persona que dirige los tristes destinos del fomento cultural en Acaponeta. Otro golpe gratuito para Saulo Lora……… Por cierto que es un error llamar Consejo a este tipo de organismos que emanan de un Ayuntamiento, sus integrantes, no son consejeros, sino concejales, ya que una dependencia así debe escribirse como “Concejo”, con “c” y no Consejo con “s”; estos últimos solo serán eso, cuando sean de origen civil. Entonces: “Concejo Municipal para el Desarrollo de la Cultura”……….Otra de diputados, el muy dilecto tribuno, Diputado Federal por el PT, Hernán Villatoro, venía viajando de Cancún a la Ciudad de México, en el avión que secuestro hace unos días el loco, fanático, curandero y cantante Josemar Flores. El diputadete, queriendo aparecer en la televisión y brillar –como nunca hará en San Lázaro--, criticó acremente al operativo que acabó con esa locura del secuestro y detuvo al santón boliviano. Dice que “representante del pueblo”, que fue exagerada la actuación de la policía y que lo trataron mal, que ni siquieran respetaron su charola que le da fuero. Tontejo el diputado, que no tiene ni idea lo que es un operativo de ese tipo. Naco con charola y nada más. Lo cierto es que la acción policiaca fue impecable y bien hecha, que todo salió a la perfección y que el legislador, igual hubiera pegado de gritos y construido gran drama, si las cosas hubieran salido al revés. Qué mal estamos: Calígula hizo cónsul a su caballo, nosotros hacemos diputados a los burros……. Cuídese el amable lector allá afuera, que está la cosa que arde.

10 septiembre 2009

REUNIÓN DE PRESIDENTES MUNICIPALES


Muy cómodos y disfrutando de la gastronomía nayarita, se ve en esta foto a los alcaldes Hilario Ramírez Villanueva, más conocido en el bajo mundo como "Layín" (San Blas); Alberto Parra Grave (Tecuala); José de Jesús Bernal Llamas (Ahuacatlán);Román Villela Mayorquín (Rosamorada); Héctor Gómez Gurrola (Huajicori); Saulo Alfonso Lora Aguilar (Acaponeta) y Miguel Ángel González González (Jala). Se reunieron la tarde de este martes 8 de septiembre en el municipio de Rosamorada, para intercambiar impresiones sobre la administración pública. Ojala de estas tertulias salgan cosas útiles para los pobladores de los municipios que encabezan y no solamente, buenos chistes, bromas, chismes de la grilla, etc. ¡Saludos presidentes!

ALBERTO PARRA ENTREGA CUARTO A ENFERMA MENTAL


-LA FAMILIA DE ROSA MARÍA SANDOVAL AGRADECIÓ AL XXXIV AYUNTAMIENTO.

La tarde de este lunes 7 de septiembre, el presidente municipal, Alberto Parra Grave, y parte del Cabildo, así como funcionarios de su gabinete, se trasladaron a la colonia Pueblo Nuevo, para entregar un cuarto que construyó el XXXIV Ayuntamiento de Tecuala a una humilde familia. Inmueble que de ahora en adelante será utilizado para albergar con comodidad a una enferma de sus facultades mentales.
Eran las 18:00 horas cuando arribó el presidente municipal, Alberto Parra Grave y saludó a la señora Teresa López García, quien muy feliz le agradeció el que el Gobierno Municipal haya construido el cuarto.
“Le agradezco señor Presidente este apoyo. Antes a mi hija la tenía en este cuarto en malas condiciones; ahora ya la podré tener en una forma que pueda estar cómoda”, le expresó la señora Teresa López García.
El alcalde sólo se concretó a decir: “Para el XXXIV Ayuntamiento de Tecuala es un gusto servirle a las gentes que menos tienen; ese fue el cambio que pedían los tecualenses cuando votaron por otra opción que éramos nosotros. A nosotros nos puso el pueblo y estamos trabajando por el pueblo”.
Rosa María Sandoval nació enferma de sus facultades mentales. En sus desvaríos es sujetada con mecates y cadenas por su familia para que no se cause daño o no perjudique a otras personas. Esto orilló a que sus parientes le confinaran a un cuarto hecho de madera y retazos de tela, habitación incómoda, que al enterarse el presidente municipal de las condiciones en que vivía la joven, ordenó a la Dirección de Obras Públicas, que dirige Manuel Sartiaguín Montes, la construcción de un modesto lugar donde durmiera la enferma. (DCS Tecuala)