15 junio 2010

ABERRACIONES LEGALES EN MÉXICO


Hay niveles.....
Héctor Algarín.


Las investigaciones del asesinato de la niña Paulette, desaparecida el pasado 21 marzo de la zona de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, mas allá de contar con una serie de errores policiacos y sin ser tendenciosos ni buscar culpables, es darnos cuenta de lo frágiles (por decir lo menos) que nos encontramos en estos niveles detectivescos para esclarecer un homicidio en México.
El departamento de la familia Gebara ¿tendrá unos 100 mts.2 de superficie? ¡y no encontraron un cuerpo en las primeras investigaciones!....¿qué podemos esperar de las autoridades en un caso como el de Juárez?....dos casos en uno: Asesinatos, y al final de cuentas si es que "agarran" a alguien, no va a ser convincente, siempre quedará la duda....¿o alguien quedó satisfecho con lo expuesto por la Procuraduría del Estado de México?
En Rubiroza, Quintana Roo, una niña de 10 años caminaba por una calle en la ranchería donde vivía y fue violada por su padrastro el Sr. Isaac Santiago Hernández (alias el brujo) encarcelado en una prisión en Chetumal del mismo estado.
La niña de nombre Zaida Morales se encuentra con 17 semanas de embarazo, las autoridades de Quintana Roo no le permitieron abortar, va contra las leyes de aquel estado....
Han pasado cinco años, pero Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú siguen esperando que se haga justicia. Inés y Valentina, que pertenecen a la comunidad indígena tlapaneca, fueron violadas por integrantes del ejército mexicano en febrero y marzo de 2002, respectivamente, en el estado de Guerrero, México.
Según los informes recibios, Inés Fernández Ortega, que apenas habla español, fue violada el 22 de marzo de 2002. Unos soldados entraron en su casa para interrogarle en relación con un presunto robo de carne. Al no responder a sus preguntas, la violaron. Valentina Rosendo Cantú, que entonces tenía 17 años, fue abordada el 16 de febrero de 2002 cerca de su domicilio por soldados, que le hicieron preguntas sobre las actividades de algunos “hombres encapuchados” (en referencia a grupos armados de oposición). Al responder que no conocía a ninguno, la amenazaron y dos soldados la violaron.
Las autoridades mexicanas afirman que las dos mujeres no han cooperado con la investigación militar. Sin embargo, el hecho de que ambos casos continúen bajo la jurisdicción militar supone para las mujeres un grave riesgo de sufrir represalias. Las mujeres deben acudir a los cuarteles para ratificar sus denuncias ante el fiscal militar. Una vez allí, pueden enfrentarse a un riesgo real de intimidación.
Inés y Valentina han mostrado un gran valor al denunciar los hechos, y han exigido el traslado de sus casos a las autoridades civiles. Amnistía Internacional apoya sus demandas ya que el sistema de justicia militar carece de la imparcialidad y la independencia necesarias para investigar de forma adecuada los casos de esta naturaleza. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está investigando la inacción del gobierno mexicano a la hora de garantizar el acceso efectivo a la justicia de estas dos mujeres.
Casos como los anteriores, existen en todo el territorio nacional y salen a la luz pública como relleno en las noticias, se les da relevancia momentánea pero como en todo México, el mejor antidoto para cualquier mal....¡es el tiempo!
Las legislaturas retrógradas y arcaicas en cada estado de la República Mexicana no hacen nada para mantenerse a la vanguardia de los tiempos actuales, de la cruda realidad que nos rodea con leyes que se mantengan a la par de estos tiempos, que velen por la ciudadanía y no anden haciendo parches de alguna ley después de que ya se consumó el hecho en este caso, el asesinato de la niña Paulette y las víctimas en Cd. Juárez , la violación de las indígenas en Guerrero y Quintana Roo.... No se trate de actualizar los sueldos de los funcionarios de cualquier nivel, en cualquier entidad porque esto se da de manera expedita y unánime.
En el estado de Quintana Roo, anunció quien preside la Comisión de Equidad y Género que se empieza a trabajar a "marcha forzada" para sacar a esta de los primeros lugares a nivel nacional en esta grave materia. “9.8 tenemos de incidencia en el estado, cuando la media nacional es de 3.7. Nosotros casi triplicamos la media nacional en abuso sexual hacia los niños; vamos a presentar un exhorto, todas las diputadas integrantes de las fracciones parlamentarias hacia los tres órdenes de gobierno, un plan de acción conjunto para contrarrestar la violencia sexual hacia los menores”....y así están todas las legislaturas en los estados, trabajando a "marcha forzada" en vez de mantenerse a la vanguardia de las necesidades de una sociedad en movimiento, cambiante, impulsada por acciones propias por NO ver respuesta ni siquiera lógica de las autoridades....
Las legislaturas de los estados, (yo diría: ¡de indefensión!) de la República Mexicana, ¿será un motivo más de esta doble celebración?

Digo....nomás como comentario.

1 comentario:

Blanca dijo...

Hola Señor Héctor algarín, y Ricardo Morales,les aviso que llevo éste interesante artículo a facebook, con la intención de difundirlo. Gracias a ambos, y a Héctor, por escribirlo. Buenos días, todos los días, para ustedes.