16 junio 2010

DE CRÉDULOS Y DESCREÍDOS



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Hace unos días en la casa de todos Ustedes, apareció en la cochera un papel como muchos de esos que avientan a los pobres mortales como su servidor: requerimientos del predial o del Oroapa, publicidad de Elektra, de esa que los chiquillos avientan por puños "para acabar más rápido" y que nos explican cómo endrogarnos con el "buen" amigo Ricardo Salinas Pliego y seguir viviendo con una sonrisa en la boca, aún en la mismísima tumba; también recibos de Telmex y C.F.E., etc., pero no, el papel no se trataba de nada de eso, era algo que pensaba su servidor ya había desaparecido de este ultramoderno siglo XXI, ni más ni menos que una "cadena" que desde el primer momento da miedo leerla, pues aunque no soy supersticioso, no me cabe duda que eso trae mala suerte, siempre nos queda entre las neuronas que la ciencia no todo lo ha explicado y que por las retecochinas dudas es mejor no leer estos panfletos anónimos, pero también, ya tocando con los dedos la maldita hoja, no hay salvación posible y no queda más que atender las recomendaciones, sino quiere uno acabar en el camposanto o pasar el resto de la vida sobreviviendo a todo tipo de desgracias y tragedias que harían la envidia de Sófocles. El libelo de marras, que por cierto trae adosada con cinta adhesiva una minúscula monedita de 10 centavos, dice más o menos lo siguiente y si Usted se impresiona fácilmente y no duerme cuando pasa por debajo de una escalera, mejor deje la lectura hasta aquí y préndale una veladora a la Santísima Virgen de las Agruras, rogando de pasada por el pobre Pepe Morales que tuvo la desafortunada metida de pata, de tomar la "cadena" con los dedos pelones, dice así pues:
"Cuando te encuentres en una situación difícil por enfermedad, problemas económicos o morales, debo decirte --por cierto no viene firma, pero hay que reconocer que estos tipos son amables y confianzudos pues de buenas a primeras me hablan de tú-- que San Judas Tadeo te acompaña siempre en cualquier situación por difícil que sea --lo cual es un alivio--. Nada deberá evitar que esta carta dé la vuelta al mundo de sus devotos".
Hasta aquí toda va bien y San Judas, es uno de esos santos muy populares, con magnífico raiting entre la grey católica y eficiente como el que más, no en balde es llamado "el santo de los casos difíciles y desesperados"; por supuesto San Juditas, como le llaman sus más fervorosos seguidores no es cualquier nombre perdido en el santoral, fue primo hermano del mismo Jesús y uno de sus doce apóstoles, casi nada.
Pero siguiendo con el opúsculo que dejaron en mi casa, también se lee:
"San Judas Tadeo te pide que envíes 50 de estas cartas a 50 diferentes personas y verás que a los diez días recibirás una sorpresa y gratitud por el solo hecho de enviar 10 centavos como el que está en esta carta".
Aquí es donde la puerca tuerce el rabo y las cosas comienzan a sonar chuecas, pues por ese número de cartas hay que gastar la cantidad de 5 pesos tan solo por la monedita, difíciles de conseguir, porque ahora en los supermercados te los quitan --a veces sin preguntarte-- por aquello del "redondeo", pero suponiendo que uno tiene esa moneda, que por cierto salió minúscula en la última edición, que los niños de hoy prefieren tirar a la basura esos bilimbiques, que llevarlos en el bolsillo; me duele un poco gastar los 5 varos, más otros cinco por las 50 hojas que se ocupan y póngale otros 5 por la impresión, suponiendo otra vez, que Ud. tiene impresora en casa, de otro modo y si le tiene miedo --como yo-- a estas cadenas, deberá apoquinar 2.50 por hoja, en los lugares públicos donde imprimen documentos, es decir la módica suma de ¡125 pesos! y, ¡oiga Usted! y que me perdone San Juditas pero el horno no está para bollos. Sumando: 5 pesos de las moneditas + 5 de las hojas + 125 de la impresión, ya van 135, sin contar los zapatos que se van a gastar por repartir las 50 cartitas, casa por casa. Pero dejándonos de disquisiciones tan comerciales y prosaicas, continúo con el texto:

"La persona que reciba esta moneda deberá llevarla a un templo católico y depositarla como limosna, deberá rezar un Padre Nuestro a San Judas Tadeo y otro a las almas del purgatorio. Esta cadena la envía un padre de California y por ninguna razón te debes burlar de ella --¡Gulp!--, sigue las instrucciones y antes de 13 días recibirás una sorpresa".
No cabe duda que todo se burocratiza, hasta seguir los mandatos de una cadena, requieren de trámites y procedimientos engorrosos, me causa sorpresa que no me digan que este documento debe ir por triplicado y con el sello de la Dirección de Asuntos sin Importancia de la Arquidiócesis de Tepic y una carta de no antecedentes pedófilos emitida por los Legionarios de Cristo y firmada por el propio Marcial Maciel. Si en cambio me causa preocupación la oración a las almas del purgatorio que no la tengo en mi acervo, por lo cual muy difícilmente accederé a la sopresa de los 13 días que supongo puede ser tan atractiva como los 500 millones del Melate. Ni hablar dijo Panchito, quizá me sirva aquella plegaria que aprendí de niño y que dice así: "Le pedí una bicicleta a Dios y no me la consiguió. Me dijeron que es que Dios no funciona así. De modo que lo que hice fue robar una bicicleta y luego pedirle que me perdonara". Mejor sigo con la epístola que muestra a los incrédulos los siguientes antecedentes:

-"El Presidente de Brasil las envío y no le dio importancia, a los 13 días se sacó la lotería."

En verdad que ignoraba la suerte tan suertuda de Luiz Inácio Lula da Silva, sobre todo que gobernando una nación tan gigantesca como el coloso del sur, no necesita "pegarle al gordo" y en cualquier caso, el mandatario carioca tiene decenas de colaboradores que le pueden hacer tan penosa tarea de repartir las cadenas, pegar las moneditas, rezarle a las ánimas del purgatorio y hasta cantar el Ave María al filo del medio día. Además, mire Usted las injusticias de la vida, y lo que siempre he dicho, no hay igualdad ni equidad en el mundo, pues hay unos más iguales que otros, ya que Fidel Herrera, el sinvergüenza gobernador de Veracruz, a quien recientemente agarraron en una movida, se sacó la lotería, ¡hásta en dos ocasiones! una de ellas por 25 millones de varos ¡Hombre, trinches panistas que poca tienen, que hoy lo culpan de repartir dinero del erario a los candidatos priistas de la entidad jarocha, sin ponerse a pensar que esta santa y pía personalidad del mundo político tiene lana para eso y más de sus propios bolsillos. ¿A quién se le ocurre pensar que Fidelín le va a quitar al pueblo para dárselo a los candidatos? puras difamaciones de los pitufos blanquiazules. Pero prosigo con la carta:

-"Esquivel Contreras la tomó a broma y le ordenó a su secretaria que lo hiciera, pero se le olvidó. A los 13 días él perdió el trabajo y estuvo en peligro de muerte"

Lo cual es muy injusto señores de la cadena, deberían fijarse bien en quién es la persona que comete el error, pues el pobre de Esquivel --que por cierto no viene en el Facebook, ni lo busquen--, sí cumplió, pero la idiota secretaria falló al olvidar las instrucciones. Esquivel, si la vida fuera justa y pareja, tendría que haber recibido aunque sea reintegro a los 13 días o un premio de consolación, como los cochinitos de yeso que dan en las ferias, ya que cumplió y a la secre, ineficiente, pero "buenota" y seguramente afiliada al SUTSEM, muerto los hijos y en su defecto el perico o de perdida una reprimenda por parte de Agueda Galicia, pues ella y no Esquivelín, fue la del olvido. También el Sr. Contreras, prefirió una secretaria minifaldera que se ajustara bien a sus rodillas y no a la eficiencia que se requería; en el pecado llevó la penitencia.
Seguimos con las tragedias:

-"Isabel Galván perdió la copia y estuvo en peligro de abortar"
A Chabelita quién le manda leer estas peligrosas cadenas en pleno embarazo, es como no tomar ácido fólico o ver en estado de ingravidez las teleculebras de la barra nocturna; de cualquier manera, esto nos enseña que todos debemos sacar unas dos o tres copias de la mentada cartita para evitar los abortos; como yo ni embarazado estoy, no me preocupo tanto, pero amigas "enBarcelona" no lo echen en saco roto, saquen sus copias y si las certifican ante notario mejor. Ahora que también vienen cosas buenas:

-"Una oficinista la hizo y a los ocho días se ganó $300,000.00 en la lotería."

Lo malo fue que esta oficinista, a la que imagino de no malos bigotes como la secretaria de Esquivel Contreras, hizo la carta con terribles faltas de ortografía, lo que le mereció tan solo los trescientos mil del águila y no los 25 millones de Don Fidel el jarochito pródigo.

-"Otra persona lo dejó para cuando tuviera tiempo y a los 13 días perdió la cartera y chocó su coche".

Lo que nos confirma que la clave está en los 13 días, los males o los bienes llegarán, al parecer inexorablemente a las 13 lunas y si Usted, amable lector sufre de triscaidescafobia, es decir, pánico al número 13, pues "pior" y "tejones porque no hay conejos". Si la guapa oficinista, obtuvo los 300 mil a los 8 días, tal vez se debió a que en vez de 10 centavos, pegó una moneda de 50 fierros o quizá de un peso, lo que adelantó el proceso (Ven como sí hay algo de burocracia en todo esto).
Remata la carta diciendo con seguridad: "Deberás observar cómo cambia tu suerte después de que la hayas enviado". Como gancho yo hubiera puesto que, Javier Aguirre recibió la cadena, hizo caso a lo que le pedían y la selección le ganó a Francia, solo así me explico tan contundente triunfo chichimeca.
Hasta aquí mis personales apreciaciones y le tengo una mala noticia al lector: de acuerdo a la última declaratoria del G-8 en Copenhague y siguiendo el Protocolo de Kioto, esta nota, escrita en una página web, tiene la validez de una cadena, siempre y cuando vaya acompañada por una imagen de San Judas y la respectiva moneda de 10 centavitos, así que si Usted no hizo caso a l advertencia de dejar de leer el texto cuando se lo sugerí, haga de cuenta que recibió la cadena en su casa y deberá hacer 50 de estas y repartirlas por el mundo, previa monedita e imagen del venerado santo. Deseando que le vaya bien y de perdida se gane una licuadora en "Atínale al Precio" o 10 mil pesos en el monedero electrónico de Chedraui en "100 mexicanos dijieron". Saludos y buena suerte.

No hay comentarios: