19 junio 2010

EL PAÍS Y NAYARIT PINTADOS ESTÁN DE PÚRPURA


Por: Juan Manuel Estarrón

El delegado nacional del PRI en Nayarit dice convencido que el país se pintará de rojo este año, pero otro puñado de mexicanos estamos más seguros que nunca que la mancha de unos 130 mil litros del rojo púrpura de los caídos en guerra se extendió desde Tijuana a Cancún y de Reynosa hasta Tepic, como formando una cruz, desde el 2006.
Todo un desastre social de dimensiones incalculables que deja decenas de miles de heridas abiertas, apenas a medio trecho de una noche larga y es la hora que no hay todavía estrategias porque mientras unos jalan la carreta para el precipicio, otros como el susodicho partido que promete carros completos para pintar del otro rojo todo el país, dice que no hay dinero para organizar 32 policías únicas.
Y el cómo sí hay para comprar miles de votos de 500 y mil pesos; cómo hay fondos sobrados para organizar elecciones de estado, pero escasean para comprar mejores armamentos y equipos de protección; sin embargo nos preguntamos por los fuertes decomisos al crimen organizado de armas, cargadores y municiones durante tres años.
También nos preguntamos el por qué las policías de México que se quejan del contraste tan marcado de armamento entre los malos y los buenos, estos últimos no usan todo cuanto quitan para estar al mismo nivel y dejen de poner pretextos las desventajas para esconderse cómodamente debajo de los escritorios; porque la cuña aprieta si es del mismo palo.
En esta guerra dispareja nadie ha aportado buenas estrategias para un enemigo escurridizo y sorpresivo, evidenciando los gobiernos de los tres niveles muchas debilidades; pero eso sí, para planear golpes mortales en contra de los trabajadores –mineros, electricistas, burócratas, maestros, políticos- búsquenlos en el gabinete federal y en ejecutivos estatales.
Ahí sus cuerpos de inteligencia son efectivos para armar tamalillos y tamalotes, ¿Quieren nombres? Desafuero de AMLO, Pasta de Conchos, SME, Nueva Ley del ISSSTE, IMSS, Cananea, “Placazos” cada dos años, Michoacanazo, Quintanarroazo, Gasolinazos mensuales.
La tranza institucionalizada les ha permitido crear organismo auxiliares para los atracos electorales; por ejemplo cierto partido subsidia a Gabinete de Comunicación Estratégica, que en sus “apellidos” resalta su misión de manipular encuestas para predisponer a ciertos sectores del electorado sobre una sola tendencia y posicionar muy por encima al PRI sobre los demás partidos.
Ahora no hay dinero porque están más interesados por “pintar de rojo a México” la empresa política más redituable; aquí sí se vale descabezar partidos y alianzas encarcelando o asesinando candidatos incómodos y todo el mundo al revés que espere mejores tiempos: la salud, educación, desempleo y pobreza que aguanten vara porque no son problemas de urgencia –perdón- sólo en el discurso.
En estos momentos la urgencia es desteñir mediáticamente el campo ensangrentado de la narco política desviando todos los medios masivos hacia el mundial del fútbol en Sudáfrica; a esto que le llaman “fiesta del orgullo azteca” no podía faltar Calderón para robarle cámaras desde allá al Chapo Guzmán y –por arte de magia- disminuir la actividad delictiva. De estrategias estamos hablando.
Nada más que fletar un vuelo oficial a Sudáfrica en avión presidencial con el Horcón de en medio y toda su palomilla de Los Pinos debió salir costando un ojo de la cara con todo los gastos cubiertos desde comidas y hospedajes en pura suite para ver un triste empate; si cada que juegue el Tri van a hacer ese viaje trasatlántico sale menos caro que allá se queden. Con lo que gastan en cada viaje alcanzarían a pertrechar cuando menos un estado.
Pero así salten y brinquen de un lado para otro gastando lo que nadie les dio, el narco no va agarrar vacaciones porque el mercado de la droga no puede darse el lujo de parar un solo día; tan sólo hoy viernes hubo carnicería en Chihuahua con 19 fusilados, otros 16 ejecutados en Tamaulipas y tres en Sinaloa.
Entonces el señor Jorge Lepe García tiene algo de razón: el país sigue tiñéndose de rojo, pero de sangre; todavía faltaría ver si la “hace” su partido en todas las 15 elecciones estatales y se uniforman de color –incluidas Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas y Chiapas- para darle totalmente la razón, aunque tal desmesura de declaraciones pueden ser motivadas por sus fracasos del 2008 y 2009 aquí donde pastorea sus rebaños. Por cierto donde al GCE le salieron las mediciones al revés.
En resumidas cuentas: una fiesta del balompié carísima, un país que se desangra en vendettas y unos políticos que ya sueñan en grande pero le sacan al arreglo de lo más urgente: la seguridad nacional y la nuestra…estatal.

Para comentarios, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com/.
También puede leernos en: www.cainay.blogspot.com/.

1 comentario:

Blanca dijo...

Buen artículo,Sr. Estarrón, como todos los suyos. Seguiremos manifestandole el agrado en este medio, porque también lo léo en otros solo aqui se nos brinda esta oportunidad. Hastaluego.