26 junio 2010

LA CRIMINALIDAD VISTA POR UN NAYARITA, DESDE EL EXTERIOR


Por: Juan J. Gaspar G.

¡CUNA DE VALIENTES, GALLARDOS Y ALTIVOS… ASI ES NAYARIT!

Quiero saludarlos, mis amigos nayaritas… Este saludo va para todos aquellos hombres y mujeres que en estos momentos hacen un esfuerzo de verdad grandioso por sostener y equilibrar los compromisos por sacar adelante sus actividades, así sean de orden productivo, cultural, de servicio, recreativo, etc. Saludo que ojala nos llene de aliento, en los momentos en que la angustia, el miedo y el desasosiego se han sedimentado en ese suelo que tanto amamos, respetamos y extrañamos.

Con mucho orgullo debo decir que quienes nos encontramos en otros lugares del país, o en el extranjero, nos sentimos cubiertos por un prodigioso manto de gallardía y altivez, pues aun cuando dejamos atrás nuestras comunidades, nuestros barrios y localidades nos venimos sobrecargados de afecto, de cariño y de grandes ilusiones. Los Nayaritas que estamos en California, Illinois, Arizona o Tennesse, somos iguales que los paisanos que viven en otros países del mundo, iguales que aquellos que radican en cualquier lugar de México, igual que todos Uds., que viven en esas tierras tan maravillosas.

Decir que provenimos de sitos y lugares comunes en nuestro mejor orgullo, pues sentimos que formamos parte de ese pueblo tan portentoso, integrado por hombres y mujeres que saben trabajar y compartir sus alegrías… ¿Eres de Nayarit? ¿De qué parte? luego viene el apretón de manos, un abrazo cargado de sinceridad, de afecto y altruismo… Los nayaritas somos gente muy alivianada, sencilla, entrona y generosa… De Tepic, de Mazatán, de Las Varas, Quimichis, El Botadero, Ixtlán, Novillero, etc., y no le sigo para no discriminar a nadie… Todos los puntos mas apartados de nuestra geografía, se acumulan a nuestra portentosa carga de sueños, amores, ilusiones y esperanzas… Por todo esto que estoy diciendo y todo lo que Ustedes nos comparten, mis amigos, es que me atrevo a escribir en defensa de toda esa gente que me extendió su mano generosa hasta el día en que decidí partir… Sépase que así como dice nuestro corrido "Antes de olvidarte, prefiero morir", yo mas bien anhelo volver con Uds., para seguir viviendo, trabajando, construyendo, educando, sonriendo y sobre todo ¡amando y recordando!

AUNQUE SE HABLE DE LUCHA ENTRE DELINCUENTES, NOS DUELE ESE BAÑO DE SANGRE

¿Cuándo se había visto ese clima de horror, de sadismo y de conducta tan salvaje, desbordados más allá del amarillismo periodístico, como comentario del día? Dan ganas de llorar de rabia y de tristeza, cuando sabemos que tantos jovencitos están cayendo abatidos por las balas criminales que ellos mismos conocen y que forman parte de los arreglos de intercambio, cual compromiso de alcanzar una meta incomprendida por sus padres, que generalmente termina en la tumba y de manera verdaderamente dolorosa… Acá en los EEUU, vivimos conectados diariamente con nuestros familiares y amigos… Nos consterna el hecho de hablar de balaceras y ajustes entre grupos delincuenciales, sabiendo que los presuntos sicarios y las víctimas de esa barbarie, son jovencitos que apenas rebasan los veinte o veinticinco años... Hace unas semanas, luego de la decapitación, mutilación e incineración de un famoso lugarteniente del Cartel del Pacífico, en varias colonias de la capital nayarita se vivieron momentos de violencia y terror desbordado… Me cuenta un sobrino que, en el velorio de un amiguito y vecino (de diecinueve años), le tocó ver situaciones y conductas verdaderamente patéticas… Este chico llego hasta la sala de velación y al entrar a la capilla ardiente, solamente estaba la madre de la víctima, sus hermanos, su padre y un par de familiares… Nadie se acercaba por temor a una posible balacera que se pudiera desatar de un momento a otro… Todos los asistentes al velorio permanecían parados, temerosos en la acera de enfrente… Igual, las fiestas patronales de alguna parroquia o comunidad, así como eventos recreativos o espectáculos tan comunes como una función de cine o la visita a algún balneario se pueden ver trastornados, horrendamente interrumpidos por los violentos enfrentamientos entre grupos, o como “efectos colaterales” (balas perdidas, represalias y delaciones) al intervenir las fuerzas del orden… Vaya Ud. a saber, que en la costa del Pacifico, Nayarit ha sido la entidad mas castigada por esa situación tan lamentable y dolorosa.

Ese ambiente de terror, ha obligado a las autoridades del Estado a decretar medidas tan extremas como la suspensión de labores en las instituciones educativas de todos los niveles, instalación de retenes y puestos de revisión, allanamientos de domicilios, etc., generándose situaciones a veces tan adversas y contraproducentes, que, como decimos vulgarmente, “se siente más gacho el remedio que la enfermedad”… De cualquier forma, aun cuando el gobierno, en todos sus niveles, habla de supuestos logros en el combate al crimen organizado, el espectro criminal se expande, a través de “narco-mantas”, “levantones”, tiroteos y “ajuste de cuentas". Nuestras familias están viviendo momentos de tensión y angustia indescriptibles, pues sus barrios, otrora tan pacíficos, se han transformado en una zona de guerra.

OLIENDO A POLVORA… ¿Y DÓNDE VINO EL BUSCAPIES?

Obviamente que Tepic, o en este caso Nayarit, nunca ha sido un santuario o un remanso de paz. Los malandrines han escrito su historia, no solamente en las bardas de la penal, sino en la vida pública, así sea con la nota sensacionalista de pueblos y comunidades enteras que sobrevivieron de manera inexplicable, mientras que otras localidades del país de verdad estaban arruinadas por la inclemente crisis que ha sacudido desde hace tiempo al país. Además, nuestra entidad se ha destacado por la escandalosa permanencia de grupos caciquiles y anquilosada transmisión de poderes, entendiéndose que lo que menos importa para los políticos venales y líderes corruptos, es la seguridad y la tranquilidad de nuestra gente.

Sin que esto sea tomado como un balance económico, político o social, podríamos advertir (extraños “sospechosismos”, dijera el empanizado Creel) la proliferación de negocios que antes no existían, ejidatarios que vendieron sus tierras y comenzaron a comprar propiedades, paseándose en vehículos de último modelo. Esas fiestas rascuachitas que de pronto se alzaron con lujosas celebraciones, en donde se notaba el derroche y el gasto irresponsable, de dinero tirado por gente inconsciente a la que no le duele perder dinero, porque no le ha costado nada ganarlo…dinero fácil, evasión fiscal, sucesión de mandos policiacos, retiro de elementos muy valiosos, suplantados por policías pirrurris, parientes de prominentes zánganos de la burocracia o del fétido aparato oficial.

El narco se paseaba por los llanos de Tepic, pero jamás se dejaba a ver, mucho menos exhibir con sus flamazos de apestosa y destructiva polvora de tan altos calibres… En tiempos de Don Dormilio, luego con Celso y su borriquillo sucesor, muchas oficinas, dependencias y hasta clínicas o departamentos se mudaron a lujosas mansiones, supuestamente expropiadas al hampa. ¿Recuerdan a la avioneta aquella que dejó caer chiquihuites de dinero allá por Los Metates? Ahora con los operativos implementados por Calderón y sus gobermandaderos, cualquiera se acordaría de los apilos de billetes que fueron confiscados al Chino que traficaba con sustancias químicas empleadas en la elaboración de metanfetaminas… ¿Dónde quedó la bolita?

Aquí, poco importan las carretonadas de dinero confiscadas al narco o las cuantiosas propiedades arrebatadas a los criminales. Lo malo de todo este enredo es que amplios sectores de la sociedad se dejaron subyugar por los influjos del hampa, acostumbrándose a convivir con vecinos fachosones, inexplicablemente ricos… Así como seguir apoyando la labor de individuos y grupos políticos que ya comenzaban a verse involucrados en acciones delictivas… El poder destructivo se metió a los espacios civiles… ¡Se metió por la puerta y se quiere salir por la ventana!

ANTES DE LAS NARCOMANTAS, LOS ARREGLOS INCUMPLIDOS Y EL AJUSTE DE CUENTAS…

Falló la administración calderonista en aplicar esta estrategia de combate al crimen. Es bien sabido que la presencia de las bandas criminales ahora denominadas carteles (palabra sacada del argot colombiano), antes quedaban reducidas a las esferas de poder armado de individuos como Don Neto y Caro Quintero, luego García Ábrego y los Arellano Félix, Amado Carrillo, luego el mentado “Azul”, “El espárrago”, etc., luego de la “A a la Zeta”, un repleto directorio de individuos que se han apropiado de extensas regiones, abarcando estados y capitales muy importantes, así como puntos tradicionalmente estratégicos en materia de despliegue policiaco o de logística militar… Se ha sabido que, en muchas localidades del país, los grupos criminales se han tomado la facultad de dirigir, no solamente a hostigar a autoridades de distinto nivel… Imposición de autoridades municipales y mandos policiacos… El surgimiento de la narcopolítica, con mandatarios vinculados a los carteles de la droga, como el caso del Exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, la impunidad con la que se ventilo el escándalo del gobernador Cajigal en Morelos…¿Qué se comentará ahora del escandaloso acercamiento del eterno legislador priista Manlio Favio Beltrones, con la gente del Cartel de Juarez? ¿Y el Chapo Guzmán? Torvo personaje que figura entre los listados multimillonarios de la revista Forbes… Miles de cabos sueltos y changos que se andan entre las ramas, armando tremendo despapaye… En "El Universal" han aparecido análisis en los cuales se afirma que los amarres entre empresarios y políticos con la mafia internacional, están llevando a los grupos gobernantes de cada país (Obviamente regenteados por EEUU) para presionar, moviendo sus piezas políticas, para poner en jaque a los zares del narcotráfico.

Esta fase de la guerra entre gobierno y delincuencia organizada, es de metástasis, o sea, que luego de la enfermedad, las secuelas mas dolorosas son estas que se están viviendo… La mano zurda de Calderón no fue firme, sino grosera y ventajosa con la mafia… Por eso siguen rodando cabezas… La clase política prefiere quedarse muda e inmóvil, dejándole la bronca al ariete ejecutivo, catapultado desde Washington, con los sofisticados arsenales del ejército mexicano.

Acuerdos que antes estaban establecidos, entre los mandamases del país y los cabecillas de la mafia se han ido rompiendo… Encarcelados o muertos los Capos verdaderos, han provocado la estampida violenta de una gusanera que se pelea no solamente por ganar “las mejores plazas”, sino también por evitar las delaciones (acusaciones), facilitar la huida o fuga de criminales, minar la fuerza de los competidores en mercados de distinto nivel… Parece que al romper la piñata, en lugar de dulces, soltaron explosivas palomitas, balas, petardos… y granadas.

Mientras los tiburones lombricientos están mordiendo el anzuelo, lanzándose feroces dentelladas, las pirañas se arremolinan hasta en los más lodosos charcos, para tragarse lo que encuentran…


CADA NAYARITA, ES TODO UN PATRIOTA… ¡PERO, CUIDADO CON EL 086!


El Gobernador de Nayarit nomás le anda haciendo al loco, pues se entiende que, funcionarios de ese nivel deben estar bien informados… ¿Cómo quiere ese Señor que la ciudadanía informe sobre asuntos que competen a los mandos policiacos? Y su denuncia es anónima, te dicen… Ndejos, que piensan que la gente se va a andar arriesgando para que fulanos que aquellos bien conocen, al rato que se libren de sus operativos fallidos, vengan y se las cobren de una forma por demás grotesca, sanguinaria y cobarde.
La fuerza de la sociedad radica en su unidad, pero también en su organización… Por el momento poco se puede hacer en el combate a los delincuentes, sino es que extremar las medidas de seguridad personal y familiar… Cerraron la escuela más cercana a tu domicilio y… ¿te tomaron en cuenta? Hacen sus operativos y ni siquiera orientan a la gente para que tome sus debidas precauciones… Policías y militares que seguido se enfrentan a los pobladores, en lugar de salir a perseguir a los escurridisos criminales.

Si, nayaritas… nos esperan largos años de paciente actitud, de inteligente decisión, de temeraria acción, pero de fecunda labor, más que de protección, de orientación y una formación más solida en la conciencia de los nuevos ciudadanos… Ese pedacito de patria que valientemente debes defender, amigo, amiga, es tu propia casa, tu barrio, tu centro de trabajo y todo lo que en estas áreas se realiza…sana convivencia, excelente comunicación e interacción personal, mayor dedicación y entrega al trabajo productivo, moderación y una conducta del más alto grado de honestidad, integridad y estoicismo… La vida ofrendamos, pero para vivir tranquilos y no para morir inútilmente… Desde este modesto espacio, envío a todos Uds., auténticos líderes de opinión, mis más sincero deseo de que todo lo que ocurra en el ámbito donde se concretizan sus acciones directas, todo se encuentre saludable, tranquilo, trazado y diceñado sobre una línea de amoroso, de feliz equilibrio…

No hay comentarios: