25 junio 2010

AGRADABLE VELADA CULTURAL, PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL TIGRE DEL NAYAR"

EL SIGUIENTE TEXTO FUE TOMADO DE LA PÁGINA DE FACEBOOK DE LA AMIGA Y PERIODISTA BLANCA LEÓN, A QUIEN AGRADECEMOS SUS CONCEPTOS.

Hola:
Les quiero comentar acerca del buen momento que pasamos en la Casa de la Cultura, "Alí Chumacero" de Acaponeta, éste pasado martes 22 de junio, a donde acudimos respondiendo a la invitación de Ricardo Morales y de Elías Luis Chan. Como se habrán enterado, y si no los entero, fue la presentación de la novela histórica “El Tigre del Nayar” por la autora Queta Navagómez, originaria de Bellavista, Nayarit.
Como muchas veces, acudiendo puntuales a las citas en la Casa de la Cultura, coincidimos a la entrada Elías Chan y yo, pasando al salón que se dedicó a ello, porque ahora el edificio, se encuentra en reparación.
Ya estaban ahí quien sería el presentador oficial del libro, Ricardo Morales Sánchez Hidalgo y la activa promotora acaponetense radicada en Tepic por el momento, la Sra. Diana Casas Llamas, a quien se le debe la invitación de la Profesora Queta a nuestro Acaponeta.
Esa tarde noche, el Presidente Municipal Dr. Saulo Lora, no pudo estar ahí, de lo que se perdió, se disculpó por andar en actividades correspondientes a su investidura.
Inicio el evento el Prof. Mario René Rodríguez Zaragoza, Director de Fomento Cultural; le siguió al turno, Diana Casas, contándonos cómo y desde cuándo conoce a la Profa. Queta, y la admiración que tiene por su obra, muy premiada por cierto.
Ricardo Morales Sánchez Hidalgo hizo la presentación oficial del libro, mostrándonos como siempre su facilidad de palabra, y su gusto y conocimiento de la historia mexicana, cosa que no todos poseemos, además de coincidirse decir, con la visión de algunos de los presentes acerca del manejo de la historia, nunca neutra, siempre inclinada a favor del que la escribe y la difunde de forma oficial.
Queta Navagómez, nos brinda la oportunidad de conocer a Manuel Lozada, el también llamado Tigre de Álica, pero situado en su dimensión humana, conociendo su origen, amores, maldades, bondades, ideales y la gran contribución que hizo en su tiempo a favor del entonces 7° Cantón de Jalisco, para lograr primero, la recuperación de tierras de los campesinos, que noche a noche disminuían al lento caminar de la mojoneras, que amanecían cada vez mas lejos del casco de las Haciendas y segundo, los firmes pasos que dieron nuestros antepasados nayaritas, para constituirse como estado libre y soberano, a resultado de la unión de los pueblos, y bajo la dirección de Manuel Lozada, quien democráticamente, consultaba a todos los representantes, para tomar acuerdos de acción, y llevar éstas a cabo.
No alcanzo a expresar para nada, la pasión que desborda la profesora Queta Navagómez, al describirnos vida y obra de Lozada, ni el entusiasmo que sintió al recorrer el estado de Nayarit, en pos de los pasos del famoso Tigre, a quien justo es ya que se le rescate de la imagen de bandido, para reconocerle su visión pionera a favor de los campesinos y el estado de Nayarit.
Pasamos, entonces, los ahí reunidos, un momento muy agradable, abrimos un espacio expectante para leer a Queta Navagómez y enterarnos de manera por demás bien llevada sobre vida y obra de Lozada.
Definitivamente, los estoy invitando a conseguir el libro “El Tigre del Nayar”, de Queta Navagómez, Editorial Jus, apoyado por los gobiernos de Nayarit y Michoacán.
La Profesora Navagómez, estará en varios municipios a presentar su libro. Espero que la reciban con la cordialidad que se merece.
Navagómez a sido merecedora de varios premios y siempre ha tratado de difundir los valores de nuestro Estado.

No hay comentarios: