24 junio 2010

"TODOS POR ACAPONETA" NUEVO GRUPO QUE QUIERE REHABILITAR LA PLAZA


El pasado lunes 21 del presente mes, la ciudadanía en general fue invitada a una reuníón que se celebró en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" y que contó con la presencia del Presidente Municipal Dr. Saulo Lora Aguilar. A iniciativa de un grupo de acaponetenses preocupados por la poca participación social y comunitaria, que ha dejado, entre otras cosas, que la plaza principal "Miguel Hidalgo", sea una obra que la anterior administración dejó inconclusa, e incluso no se haya entregado al actual gobierno municipal, se determinó conformar una asociación civil, con el objeto de rescatar y rehabilitar "el cuadro" de la ciudad con la participación de todos los que habitan en la cabecera municipal. Fue el cronista Néstor Chávez Gradilla, quien se dio a la tarea de invitar a los interesados y lanzar en un medio de comunicación local esta convocatoria que pretende reconstruir "el zócalo" acaponetense, principalmente el piso y la fuente, como una primera etapa.
Respecto al tema de la plaza, el primer edil Saulo Lora, manifestó que hasta ese momento, la obra no había sido entregada al municipio, aunque sí tenía conocimiento que había sido recibida por autoridades del estado de Nayarit, sin hacerse aún oficialmente su entrega a la ciudadanía acaponetense, sin embargo dijo que esto no era un obstáculo, para escuchar sus propuestas y poner en práctica lo que se tiene contemplado por este nuevo grupo que dice llamarse "Todos por Acaponeta".
A la reunión asistieron, entre otros, la Sra. Conchita Curiel de Batista, el propio Néstor Chávez, la Srita. Graciela Ledón, Sra. Carmen Páez, Sra. Dora Cantabrana, los periodistas Antonio Sáizar Guerrero, José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo y Francisco Aguilar Flores, así como el Director de la Casa de la Cultura Prof. Mario Rodríguez Zaragoza y el Sr. Candelario Canales, quienes acordaron esperar a que se reuniera más gente y se formara la directiva de esta asociación de personas preocupadas por su pueblo. Lo que se pudo adelantar es que existen muchos acaponetenses deseosos de colaborar económicamente o en especie para la remodelación de la plazuela, la necesidad de un buen proyecto que respete la arquitectura y estilo típico de Acaponeta y la reconstrucción de una fuente que sea imán para que el pueblo regrese por las tardes a este espacio común, hoy muy dañado y feo. Se habló también del rescate de algunas bancas que "funcionarios" sin escrúpulos se llevaron para su casa aprovechando la vorágine que provocó la intempestiva llegada de la maquinaria destructora a la plaza.
Próximamente volverán a reunirse y continuar con sus gestiones y planes.

No hay comentarios: