26 junio 2010

LA NETA DEL PLANETA

Hay niveles....
Héctor Algarín.

En Semana Santa nos dimos una "vuelta" por Novillero...¡no mas pa´no olvidar nuestras costumbres!....Estuvimos comiendo una delicioso pescado zarandeado con unas bien heladas cervezas, ¡como siempre!
¡La pura vida!...sol, playa...¡y un mundo de gente! ¡no sabes ni pa´donde voltear!....ya por la tarde, cuando nos disponíamos a regresar, se empezó (a escasos 50 metros de donde estábamos) a juntar la gente, y un grupo de jóvenes instalaron sus aparatos de sonido y sacaron sus instrumentos musicales. De principio como siempre, estaban afinándolos y después del clásico 3-2-1 empezaron...puro Rock moderno, playero (pensamos: esto ya no es para nosotros) ya casi terminábamos de recoger nuestras pertenencias cuando empezamos a escuchar las primeras notas y para sorpresa nuestra, ademas de rítmicas ¡eran agradables!
El solista (chavo imberbe de 18 ó 19 años, despues de agradecer a la concurrencia) comenzó con una canción que dijo, era de la inspiración del grupo y decía:

"La neta del planeta....es Acaponeta"

¡Por cuestiones que desconozco.....yo nací aquí!
No es justificación, ni tampoco aberración! ♪ ♫
pero creo que sí debe de ser motivo, de celebración!

¡Orgullo, fortuna o dicha ¿quién soy yo para decirlo?
♫....lo que sí puedo hacer es presumirlo! ♪
¡ejemplos de anécdotas y fiestas a diestra y siniestra!

El clima propicia que mujeres hermosas nazcan ♫
♪ y se den como ramilletes de aromáticas gardenias
qué más bendiciones quiere hombre, que una de ellas
La neta del planeta....¡es Acaponeta! ♫


Aquí la vida es una♫ y sin igual, me digan lo que digan
yo sé que todos los que vienen de fuera la envidarán♪
no importa que seas hombre o mujer aquí encontrarán
el amor de su vida ♪ ¡y a vivir se quedaran!♫

Cómo añoro, las vueltas a la plaza, el malecón, ♪ el
♫parque a la bandera y la calzada del panteón, pero
más añoro a las mujeres que ♪ ¡son puro corazón!
La neta del planeta....¡es Acaponeta! ♫

Las gorditas y los churros ♪¡sin olvidar los tamales!
el asado y el tejuino...¡nomas pa´envidia darles!♫
tacos de camarón♫.... ¡¡¡y de puerco tatemado!!!
por antojo no voy a morir, ni me voy a quedar mirando
Orgullo, fortuna o dicha ¿quién soy yo para decirlo?
♫....¡lo que sí puedo hacer es presumirlo! ♪

Cuando llego me reporto, ni tarde ni perezoso♪
♫ como el muerto al pozo y el vivo al gozo
me voy directo al botanero♪ no se piense que es
costumbre♫....esto es algo más hermoso
La neta del planeta....¡es Acaponeta! ♫

Me dio un enorme gusto escuchar nuevas canciones de mi querida Acaponeta y ¡en un festival playero!.....nunca dejo de sorprenderme por lo que uno se encuentra cada que va por su tierra natal, no por nada nos dicen la Atenas Nayarita.
Tierra de mujeres hermosas y talentosos artistas .....(la mera neta, como dicen los chavos) me dejó con un grato sabor de boca....con esto tengo de postre (pensé).....pero no, sucumbí ante las cocadas en Tecuala.....¡Ay de mí!

Digo, nomás como comentario.

No hay comentarios: