01 junio 2010

CIENTÍFICO NAYARITA

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, originario de Tepic, Nayarit
Hay niveles.....
Héctor Algarín.

¿Por qué en México le damos más importancia a una gesta heroica bélica, que a un gesto heroico de cualquier otra índole? Ya sea científico o de paz, de aportación de ideas o ideales, un artista plástico, un músico, quizá un poeta o un comediante, a lo mejor un profesionista o a cualquier cristiano que se caracterizó por ser probo, ¡nada más!

No es imaginación, las calles y avenidas de nuestras ciudades dan fe de mi aseveración, rendimos un tributo a estas personas bautizando a teatros, parques, alamedas, glorietas, puentes y tuneles..."Méxicanos al grito de guerra!...El acero aprestad y el bridón..! "...¿pa´qué tanta violencia? No será esta mentalidad uno de los motivos por los que no podemos entendernos "como Dios manda"? No estoy criticando al himno para que no se ofendan los nacionalistas y si se ofenden....¡pos´ ni modo!

A los que nos aportaron sus conocimientos científicos con reconocimiento a nivel mundial, a los pocos grandes deportistas, a nuestros artistas populares...¡esos no fueron paridos en la revolución!....esos son personajes de "segundo nivel" o cuando menos no tan reconocidos.
¿Con cuántos de estos seres contamos? ¿qué por ser tantos, se nos olvidan? Somos un país de independentistas, de revolucionarios, de "¡Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón!"
En Nayarit, estado en donde no podemos jactarnos de muchos hombres y mujeres ilustres nacidos aquí, contamos con: "EL CIENTIFICO MEXICANO DE MAYOR TRASCENDENCIA MUNDIAL DEL SIGLO XX" según la Academia Mexicana de Ciencias....y es ¡¡NAYARITA!!Sus estudios de la Noretisterona ó noretindrona sustancia esteroide sintetizada por primera vez por el químico mexicano LUIS E. MIRAMONTES en 1951 y que sería la base del primer anticonceptivo oral, mejor conocido como píldora anticonceptiva. La patente del invento la tiene este quimico Nayarita junto con Carl Djerassi y George Rosenkranz, quienes trabajaban para la compañía Syntex S.A., en la Ciudad de México. ¿Y quién se entera de esto, quién lo sabe? ¿Aquellos que visitan el Seguro Social de la Cd. de Tepic, ven la placa que existe en un costado de la entrada? ¿Le damos el valor y nos damos cuenta de la relevancía de ese hecho?.....sin comentarios.
Pero, nuestros gloriosos gobernantes inauguran cuanta obra (y muchas veces mal hecha) tienen en puerta, con los nombres de "Heroes" fabricados por la clase política mexicana que nos han indilgado a diestra y siniestra con dudosa credibilidad de sus espectaculares frases, acciones bélicas comparables con la de los grandes generales de las mejores escuelas de guerra del mundo, principios y valores que antepusieron ante cualquier tentación mundana que les ofrecieron y magnificando obras que nunca se concluyeron.

Aquí, en nuestro vapuleado estado de Nayarit, en donde las acciones de gobierno son criticables por tener diferentes angulos en los cuales todos manifestamos un particular punto de vista me pregunto ¿Sería así con lo poco que tenemos que presumir de personas que nacieron aquí y que aportaron (sin guerras ni fusiles) en favor de la humanidad?

¿Sabemos quién fue este científico?...¿de quién fue hijo, dónde nació? En 1964, la píldora anticonceptiva fue elegida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América, como uno de los 40 inventos más importantes registrados. El nombre de LUIS MIRAMONTES apareció al lado de PASTEUR, EDISON, BELL y LOS HERMANOS WRIGTH y otros de igual talla, quedando incluido en el "USA Inventors Hall of Fame".... ¿Tendremos los Nayaritas idea de lo que esto representa?

Hay personajes que se encuentran en sentido contrario a sus pensamientos, mientras estos son universales, sus reconocimientos son segmentados, los que son derechohabientes del IMSS son las personas que en un momento dado, pudieran estar enterados de este reconocido Nayarita pero les aseguro que andan mas interesados en conseguir cama, medicinas o servicios que en saber porqué se le puso a este nosocomio el nombre.

"LUIS ERNESTO MIRAMONTES CARDENAS" merece un lugar privilegiado en Nayarit, esculpir su nombre en letras de oro y ser ejemplo de las generaciones de estudiantes actuales y futuras, incluyéndolo en nuestra historia del estado, como algo real, palpable y sin inventarle ninguna frase...¡No como a otros, ehhh!
¡No se trate de ningún ex-gobernador porque hasta fanfarrias se oyen!

Digo, nomás como comentario.

No hay comentarios: