16 junio 2010

NOVELA SOBRE MANUEL LOZADA SERÁ PRESENTADA EN ACAPONETA


"El Tigre del Nayar" es una novela escrita por la autora nayarita, nacida en Bellavista, Queta Navagómez, quien por esta obra obtuvo el Premio Nacional de Novela "José Rubén Romero", Bellas Artes 2008.
El libro será presentado en Acaponeta el próximo martes 22 de junio a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" con la presencia de la propia autora y llevando como comentaristas al también escritor Héctor Gamboa Quintero y al promotor cultural José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo.
Queta Navagómez, actualmente radicada en el Distrito Federal, ha recibido diferentes premios literarios, destacando el II Certamen Literario de la revista Marie Claire en 1995, el Premio Nacional de Cuento “Álica de Nayarit” en ese mismo año, el Premio Nacional Bienal de Poesía “Alí Chumacero” 2003-2004, el Premio Nacional de Cuentos Campiranos, U. A. Chapingo en 2007 y Primer lugar nacional del VIII Concurso de Poesía del Pitic, 2009, entre otros más en distintas entidades de la República. Es de hacer notar que esta novelista y poeta nayarita con su cuento huichol “Purificación” se basó el cortometraje “La voz de las cigarras”, de Sergio Tovar Velarde, que ganó una Diosa de Plata en 2006 y concluyó el Diplomado en Creación Literaria, en la Escuela de Escritores, de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) Generación XXXV. A la fecha tiene publicados: "Aquí no ha terminado" (cuentos brevísimos), "Fantasmas de Ciudad" (poesía), "Piel de Niño" (cuentos), publicó en el año 2000 la antología "Cien cuentos brevísimos de Latinoamérica"; así también, "En busca de un alma" (cuentos huicholes), "Tukari Temai el Hacedor de Lluvias" (novela huichola), "Destiempo" (sonetos), "De mujer la hoguera" (cuentos), "Canto para desplegar las alas" (poesía), "Hadas ebrias" (cuentos mínimos), "Balón y Astillas" (antología de cuentos), entre otros, lo que la convierten en una prolífica escritora digna de ser reconocida en su "patria chica" Nayarit.
Al respecto de su libro "El Tigre del Nayar", la propia Navagómez explica: "Mi novela muestra a un Manuel Lozada de carne y hueso, capaz de enamorarse, de entregarse a una causa, de llorar o de matar. Pero deja claro que se le debe mostrar, ya no como el fabuloso bandido, el traidor a la patria y el brutal asesino con que los vencedores, los que escribieron la historia quieren etiquetarlo, sino como el defensor de las comunidades indígenas, el precursor del agrarismo en el Occidente y uno de los causantes de la formación del hoy Estado libre y soberano de Nayarit."
La entrada a la presentación es completamente gratuita y habrá venta de libros y firma de la escritora.

No hay comentarios: