11 septiembre 2010

EL TITUBA Y SU PSICOSIS 4:48.


Ecos del Cita 2010

* Por René Morimoto

En enero de 1999 la escritora y dramaturga inglesa Sarah Kane ingresa voluntariamente a un  Hospital  psiquiátrico de la ciudad de Londres. Mientras que la crítica se rinde ante su talento, su salud mental está cada día más afectada y escribe un monólogo en donde vuelca toda su desesperación; tras terminar el texto se ahorca con las agujetas de sus zapatos. El monólogo se titula Psicosis 4:48.
El Ensamble Teatral Tituba estrena Psicosis 4:48 en el marco del VII encuentro internacional de teatro alternativo CITA 2010, y sacude a los asistentes con este tenso dialogo que se da en la mente del personaje  representado por la actriz  Karla G. Ruiz Macedo y su alter ego, representado por Blanca Zepeda, ambas divagan entre los anhelos de amor y comprensión, que son ahogados por una constante recurrencia a la locura paranoica.
Al elenco principal se incorpora Eugenio Rubio en el papel del doctor que administra dosis de sexo y medicinas a la interna, y que al final queda envuelto en la alucinación colectiva que destruye la realidad y logra la atmósfera de desolación y deshumanización que trastoca los géneros y precipita al espectador a un huracán de delirio psicótico; característico en la obras de quien es considerada como una de las autoras de culto a escala internacional.
“Las imágenes son contundentes, el texto de Kane nos demuestra el estado de devastación y soledad que puede alcanzar el ser humano, y también el inmenso universo que vive dentro de su mente” comenta Luis Alberto Bravo Mora, director de la puesta en escena.“Pienso que para ver teatro no es necesario tener una edad determinada, el teatro es arte, nada lo estipula y nada lo define. Una de las intensiones de presentar esta obra sobre todo a jóvenes estudiantes es despertarles el criterio y la curiosidad por la leer y acercarlos al arte y la lectura a través del teatro”  dice Bravo Mora, y profundiza “La respuesta que me gustaría que tuvieran las personas que ven esta obra es que salgan impactadas, que no salgan igual a como entraron, que salgan afectados de manera que su criterio se amplie”.
Los actores del Ensamble teatral TITUBA abordan la temática escabrosa con valor, no se detienen a pensar en los golpes y rasguños inherentes a la intensidad histriónica del texto, ni tampoco tiemblan al dejar caer la ropa al suelo. Son jóvenes y les falta bastante todavía sobre todo a los debutantes; sin embrago otros ya suman tres años de un desarrollo de formación constante que incluye asistir dos veces al año a  los diplomados de actuación que imparte la planta docente de Casa de teatro en Paztcuaro en donde gente como Mauricio Pimentel, Rocío Velmon y Morris Sabadiego, complementan la formación que el TITUBA acostumbra.
Psicosis 4:48 se presentará todos los viernes del mes de Septiembre en el foro ubicado en la calle Lerdo No. 192 pte. Col. Centro, por su parte Luis Bravo, siempre polémico, siempre en la búsqueda de un teatro que no otorga concesiones que impacta y que reta minuto a minuto el criterio del espectador.

*Periodista Cultural y promotor del Programa Nacional Salas de Lectura
Foto cortesía de Aztlán Camacho

1 comentario:

Shio López dijo...

Gran oferta artística, sólo me gustaría decir que, contrario a la invitación de Mora Bravo, ahora que se difuminan los bordes entre el drama en el teatro y el drama cotidiano. No creo que sea necesario invitar a que las personas "salgan (de la sala teatral) impactadas, esperando que su criterio se amplie”. Sino que 'entren' con el impacto del drama cotidiano y salgan conscientes de que la vida también es un teatro.