16 septiembre 2010

EMOTIVO HOMENAJE HICIERON A GUILLERMO LLANOS EN SU TIERRA


Todo comenzó con el homenaje que le hicieron en Tepic al poeta, periodista y promotor cultural acaponetense, Guillermo "Memo" Llanos Delgado, al cumplir el décimo aniversario de su fallecimiento; actividad que artistas y promotores tepicenses hicieron en La Casona, sitio que fue la última morada del autor de "Itinerarios" y donde vive su familia. A partir de ahí, un grupo de promotores culturales de Acaponeta, así como amigos de Memo Llanos, encabezados por el Dr. Elías Luis Chan Castañeda, decidieron hacer un homenaje similar en la fecha de su cumpleaños, mismo que el autor celebraba el 15 de septiembre, pero como ese día la gente anda más preocupada por las fiestas patrias, se acordó hacer el tributo el 14 de septiembre, mismo a que se abocaron el Conaculta, el CECAN a través de la Coordinación de Litaratura y Salas de Lectura, conjuntamente con el Ayuntamiento y Casa de la Cultura "Alí Chumacero". Para ello se invitaron a personas que llegaron a conocer a Guillermo Llanos o que algo tenían que decir sobre la vida y obra del creador de los Festivales Culturales de Nayarit en Acaponeta, entre otros: las poetas Alma Vidal, quien con su fácil palabra y simpatía, condujo el homenaje;


así como la también escritora acaponetense Abigaíl Villalobos Quintero, quien de última hora tuvo que salir hacia Mexicali, dejando su participación escrita con la semablanza del autor, misma que leyó la Profa. y promotora literaria Sandra Yáñez. También el promotor cultural José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quien destacó el significado que tuvo para Acaponeta, el hecho de tener un personaje destacado en las ramas de la poesía, el periodismo y la promoción de la cultura, como Guillermo Llanos, creador de olos Festivales Culturales, el famoso Ateneo cultural, la biblioteca municipal "Benito Juárez" y dar a conocer a nuestro municipio en publicaciones de difusión personal como "Siempre !" de José Pagés Llergo o el "Excelsior" de la época de Julio Scherer. El Dr. Elías Luis Chan Castañeda, leyó en su participación, un mensaje del joven poeta Rodolfo Guerrero Quintero, invitado pero que se vio víctima de la conjuntivitis tan perniciosa que cayó en la región. 


Finalmente, Dulce María García Llanos, sobrina del homenajeado, emitió sentido mensaje y agradecimiento a nombre de su familia que movió y emocionó a los más de cien asistentes al acto, donde se entregó un reconocimiento póstumo al autor de "Biografía Mortal" y de la novela "Con aroma de Gardenia".
Durante el tributo, amenizó el acto el grupo "Café Nayar", intérpretes de la Nueva Trova, quienes hicieron una selección muy interesante de piezas musicales mexicanas y sudamericanas.

Finalmente el Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, emitió un mensaje sobre su visión de la cultura y entregó reconocimientos a los participantes, en compañía de su esposa la Sra. Yesenia Espinosa de Lora y el síndico municipal, C.P. Héctor Bañuelos Ahumada.
La bienvenida a esta actividad cultural la dio el flamante Director de Fomento Cultural, L.A.E. Francisco Aguilar Flores

No hay comentarios: