25 septiembre 2010

LA IMPORTANCIA DE LAS FOTOGRAFÍAS


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Recientemente el Conaculta subió a la red de internet, las fotografías que Mariano Aparicio tomó en la plaza "Miguel Hidalgo" de Acaponeta, para el ingenioso y original proyecto de "Rostros de México 2010", donde cientos nos tomamos la foto para dejar un recuerdo de quiénes éramos en el año del Bicentenario del inicio de la Independencia. Las fotos son en verdad sensacionales algunas de ellas y es que ahí quedamos confundidos todos, desde el Presidente Municipal hasta el limosnero que anda por las calles solicitando una ayuda para comer. El bien vestido y el desarrapado; el rico y el pobre, el presumido y el humilde; el frívolo y el díscolo, todos nos retratamos frente a un fondo negro, que resaltó más nuestra disposición, estado de ánimo y oficio, pues desfilaron intelectuales, músicos, churreros, amas de casa, docentes, albañiles, estudiantes, niños ninis, funcionarios públicos o simples curiosos que se animaron ante el jubilo popular y también se retrataron.
Estas refelxiones me llegan por una estupenda fotografía que me encontré en el Facebook, de la familia de mi esposa, donde se muestra a un señor acompañado de dos niñas --sus hijas-- las cuales cargan un enorme pescado. Esa foto nos dice mucho, la época debe ser más o menos de 1949 ó 1950 por la edad de las niñas a las cuales conozco hoy y sé su edad. La vestimenta me habla de su condición social; el modelo de bigote, de la moda de la época: el tamaño del pescado de la riqueza del río Acaponeta, en aquel entonces; los rasgos físicos de los tres, de sus orígenes y la génetica familiar.
El Sr. era Don Ramón Aguilar, quien se dedicaba a la fabricación de sombreros en la primera mitad del siglo XX y que murió joven al ser atropellado por el ferrocarril en el puente sobre el río Acaponeta, luego de regresar en una peregrinación desde San Dieguito. Las chiquillas son Doña Chita Aguilar Sánchez, ya fallecida y Doña Ana María Aguilar, su hermana, hoy abuela y suegra de quien esto escribe.
Añado también varias fotos de los "Rostros de México 2010", que las disfruten.









No hay comentarios: