16 septiembre 2010

RAQUEL HUERTA: LEONA VICARIO Y EL SENTIDO DE LA TRASCENDENCIA.


*Rene Morimoto

En el marco del ciclo de conferencias magistrales que presenta la coordinación de eventos culturales y académicos del bicentenario: Entre Voces y Huellas, se presentó en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, la escritora Raquel Huerta Nava con la conferencia que tituló: "Mujeres Insurgentes", en donde hizo una exploración de la vida de Leona Vicario.
Huerta Nava, escritora y poeta dibujó con su voz, la figura de Leona Vicario, de la que dijo: “ha sido olvidada y hasta deshomenajeada”. Vicario, perteneció a la clase criolla de la nueva España y dedicó su juventud y fortuna a impulsar el movimiento insurgente. Ya que las circunstancias la pusieron en el centro de la conspiración más trascendente del siglo XIX.
“Los más radicales suelen ser los más jóvenes y cuando Leona Vicario, cansada de la sociedad afrancesada de su época y preocupada por la desigualdad y por la ignominia de la esclavitud, se une a la causa insurgente; gozaba de una juventud que no le impidió tener un alto sentido de la trascendencia”, subrayó Raquel Huerta.
El bosquejo que la escritora de la novela histórica “El Guerrero del Alba”, hizo de Leona Vicario fue amplio, ya  que llevó al público asistente a través de un recorrido cronológico de los orígenes, formación, vida personal y sentimental de la Vicario; sin caer en el cliché de la mujer que se hace de la figura masculina para destacar, Raquel Huerta describió la intensa relación que unió a Leona Vicario con Andrés Quintana Roo con quien contrae matrimonio poco después de la firma de la Constitución de Apatzingan.
A la interesante vida de esta mujer apasionada por su ideales, y a la profunda investigación que Raquel Huerta Nava hace de ella, podemos sumar la idea alrededor de la cual giró la conferencia, que fue el sentido de la trascendencia, concepto que podemos usar como una herramienta que nos permita entender las actitudes que acompañaron a estos personajes históricos que lucharon por lo que entonces sólo era un ideal, y que hoy es un país. No les importó perder su nivel social, su fortuna y en algunos casos su vida, este selecto grupo de personas comunes se convirtieron en héroes por el hecho de perseguir apasionadamente sus ideales. Y representan un ejemplo que en estos tiempos de crisis social, vale la pena considerar.
Raquel Huerta Nava nació en la ciudad de México.  Es poeta, ensayista, e investigadora. Dirige la revista de poesía "El Cocodrilo Poeta” y su versión virtual “el Cocodrilo Poeta Virtual”; es autora de varios libros de poesía, antologías, y novela de divulgación histórica. Presentó la conferencia "Mujeres Insurgentes: Leona Vicario", en la ciudad de Tepic, Nayarit el 9 de Septiembre del año 2010.

*Periodista Cultural y mediador del Programa Nacional Salas de Lectura.

No hay comentarios: