18 septiembre 2010

RECORDANDO A MEMO LLANOS


Por: Blanca León

Bueno, tal y como deseaba, acudí la noche de ayer,martes (ésta es la noche de hoy, para amanecer miércoles. jaja ) a la Casa de la Cultura en Acaponeta, Nay, Mex, donde se recordó al caballero Sr. Guillermo Llanos, donde, según su multicitado curriculum  sabido de los acaponetenses (en los que el influyó, con quienes convivió, sus contemporáneos y conciudadanos) se  le reconoció como Poeta, Promotor Cultural y como columnista en varios periódicos de circulación local, estatal y nacional.

Hubo dos testimonios personales, de Pepe Morales Sanchez Hidalgo, de Cay Guerrero en la voz de Elías Luis Chan; se leyeron fragmentos de sus poesías, tuvimos la palabra siempre cantarina y oportuna, descriptiva a más no poder de la Sra. Alma Vidal, participaciones someras de Francisco Aguilar, la participación de dos muy buenos guitarristas y un tercer joven al teclado, que integran el grupo de Trova, Café Nayar, si es que no me equivoco. Tocaron una melodías muy agradables al oído, aunque se nota que aún se ponen nerviosos en el contacto con el público, su interpretación fue magistral, muy bien acoplados los tres, sin tacha la ejecución de las variadas obras, a las que incluyeron los textos de poesía de Guillermo.Felicidades a sus orgullosos familiares, que estaban ahí, emocionados viendo por primera vez a sus retoños ante el público, a quienes nos dejaron por demás complacidos.
          Una sobrina de Guillermo, agradeció el homenaje, leyendo una sentidísima poesía que una doctora de la familia dedicó a Memo, poesía en dos partes: la primera, ponderando el pueblo y estado que Guillermo Llanos le enseñó a amar, Acaponeta y Nayarit, y la segunda parte, habla de su amor y el recuerdo a su tío. De verdad, me pareció, precioso y expresivo.
A MI GUSTO, el Presidente Municipal Saulo Lora, estuvo un tanto divagante en su participación, y a mi de plano me destruyó la mágia del momento que la última melodía del Trio Trovador y la poesia de la sobrina del poeta, me habían creado. Para mi sensibilidad, hay un tiempo para cada cosa, y ponerse a hablar de si somos o no merecedores de llamarnos Atenas Nayarita, en vez de ponernos a trabajar; y si nos creemos mucho como tal, pero hacemos muy poco, me sentó pésimo, pues, a  fin de cuentas,  el médico Saulo Lora, estaba frente al grupo de personas que organizó y participó en ese reconocimiento a uno de sus vecinos, que ha marchado al éter desconocido, quien aportó incansablemente a su pueblo lo mejor de las presentaciones de arte gratuito que se ha tenido, y que posteriores Festivales Culturales de Acaponeta, no han igualado, con honrosas y contadas ocasiones, en que si se ha tenido algún grupo de calidad internacional, como los que todos los acaponetenses recordamos.

Como bien lo dijo uno de los participantes, el Festival Cultural, con Memo Llanos, empezó de altura y pocos lo han  alcanzado, yo pienso que no se atrevió a decir, que ha ido en declive, porque es de reconocer el esfuerzo que cada nueva organización hace cada uno o dos años; diversos los apoyos que reciben de parte de los gobiernos municipales y  las relaciones con que cuentan para contactar y traer grandes grupos artísticos, porque ya nos aclaró Saulo Lora, que no son 'manifestaciones culturales' sino, artísticas.
    Total, agradable noche, donde cada uno, recordó a Memo por lo que coincidimos, leímos o vivimos con él. Yo pensaba en el gusto con que leí siempre sus columnas en los periódicos locales; su machacar y machacar sobre los problemas de la ciudad, su anhelo por conservar las costumbres y los lugares.Cada quien, ahí, recordó a Guillermo a su manera y de corazón.
Gracias a la vida por haber plantado a un creador en Acaponeta  en su momento, que hizo en su pueblo, por su pueblo, y lo menos que se merecía,era un reconocimiento, que no salió de Presidencia Municipal, pero si de sus amigos y admiradores que lograron el apoyo de las instancias culturales del municipio.
Saludos a su familia.

No hay comentarios: