21 septiembre 2010

HACE SENTIR SU FUERZA EL RÍO ACAPONETA


Mucha alarma se sintió en la población el crecimiento del Río Acaponeta, que amenazó con salirse de madre, pues alcanzó una altura que superó el nivel de riesgo que en la Dirección de Protección Civil consideran en 4.70 metros, ya que progresivamente la fuerte corriente a las seis de la mañana de este martes alcanzó la medida de 5.30 metros por las fuertes lluvias de la tarde y noche de ayer, así como la madrugada de hoy. Sin embargo el máximo alcanzado fue de 6.80 al filo de las 9 de la mañana y a partir de esa hora, comenzó el descenso y una hora después ya registraba 6.70 metros y al momento de escribir estas líneas a las 13 horas, la medida que tomó Protección Civil era de 6.40 y continuaba a la baja. Reportes que nos fueron llegando indicaban que este crecimiento afectó a las poblaciones bajas de Sayulilla, El Llano de la Cruz y otras vecinas, cortando el agua el paso a la población tecualense de San Felipe Aztatán.
Hay que hacer mención que afortundamente el bordo, construido en la pasada administración municipal de Efraín Arellano Núñez, protege sobremanera a la población, pues el río necesitaría alcanzar la altura de 8.30 metros para inundar el pueblo.
Sin embargo, este crecimiento en el cauce del arroyo, alarmó a la población y las escuelas de nivel básico suspendieron sus clases, regresando a los niños a sus casas, lo que aumentó la preocupción de los acaponetenses. Otras escuelas, como la Secundaria "Leyes de Reforma" y la preparatoria No. 3, actuaron con prudencia, esperando el aviso de las autoridades.


Desgraciadamente se esperan más lluvias, pues el Sistema Meteorológico Nacional, informa que se ha formado la tormenta tropical "Georgette", que ocasiona fuerte nubosidad sobre el Estado de Nayarit y principalmente Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, este último donde se esperaba que el día de hoy, esta tormenta tocara tierra, llevando vientos sostenidos de 65 kms/hr y rachas de 85 kms/hr. Para fortuna nuestra, la tormenta lleva una dirección nor-noroeste alejándose de las costas nayaritas.
Seguiremos informando conforme emane la información.

No hay comentarios: