02 octubre 2010

CONVOCAN A EXALUMNOS DE LA SECUNDARIA "LEYES DE REFORMA" A COOPERAR PARA LA PUBLICACIÓN DE SU HISTORIA


Debido a las dificultades, principalemente económicas a que se enfrenta la publicación de un libro, se ha decidido convocar a ex alumnos, ex profesores, ex directivos, padres de familia, autoridades y público en general de la Escuela Secundaria General "Leyes de Reforma" a que se unan a la campaña de cooperación voluntaria para la impresión de la historia del plantel, que hace unos meses concluyó el historiador y cronista municipal Sr. Néstor Chávez Gradilla. 

Esta crónica comienza desde las primeras intentonas que hicieron ciudadanos de Acaponeta, para fundar en nuestro municipio, una escuela del nivel secundario, que no existía y que era una urgente necesidad, pues cientos de niños egresaban de las primarias y veían truncados sus estudios y planes para el futuro. Algunos padres hacían el esfuerzo y enviaban a los menores a estudiar fuera, pero eso representaba erogaciones mayores que dañaban el patrimonio familiar. De ahí que gente entusiasta se organizó y gestionó, junto con los clubes de servicio y asociaciones mutualistas, la aprobación por parte de las autoridades de la ansiada escuela.
En una nota aparecida en una edición de aniversario de El Eco de Nayarit de fecha domingo 16 de octubre de 1949 (32 aniversario) se comenta y nos da una idea:

“Muy pronto será un hecho la Escuela Secundaria en esta ciudad”. 

Gestiones de la Alianza de Sociedades Mutualistas ante el Gobernador Flores Muñoz, obtuvieron el siguiente resultado:
La Alianza de Sociedades Mutualistas de esta ciudad en la cual están afiliadas las sociedades “Nicolás Bravo”, “Gral. Vicente Guerrero” y “Gral. José María Morelos” y que preside el Sr. José Ramos, acaba de apuntarse un gran triunfo al gestionar que el Sr. Gobernador, a su arribo a esta ciudad, el establecimiento de una escuela secundaria, de cuya iniciativa son autores desde hace varios años los estimables doctores José de Jesús Gómez Estrada y Don José Algarín López.
Fue el diputado J. Santos Ramos Contreras, quien presentó ante el Sr. Gobernador a la comisión mencionada encabezada por el Sr. José Ramos a quien acompañaron los señores Vicente Vásquez Rodríguez, secretario de dicha alianza y el Prof. J. Inocente Díaz Herrera, miembro de esa directiva, siendo recibidos en el acto por nuestro mandatario, quien manifestó desde luego viva simpatía por el proyecto invitando a la comisión, para que el día de ayer en Santiago Ixc. con el objeto de entrevistarse con el Ministro de Educación para el logro de tan brillante iniciativa.
Al despedirse los comisionados, les enfatizó el Sr. Gobernador Flores Muñoz, que en caso de que el Sr. Ministro no pudiera de momento atender la petición, entonces el Gobierno del Estado iniciaría la realización en los primeros días de enero próximo.
Precisamente ayer partió para Santiago Ixc. la comisión encabezada por el Sr. Presidente Municipal (Sr. Guillermo Díaz Cosío) y los Dres. José de Jesús Gómez Estrada y D. José Algarín López.”

Esta historia de la "Leyes de Reforma", hace relación sobre el primer director que fue el Dr. José de Jesús Gómez Estrada, quien tuvo ese puesto hasta que las autoridades educativas decidieron que el plantel quedara bajo la Dirección, de lo que se puede llamar, el primer Director Oficial y reconocido que fue el Prof. Mariano Andrade Rosales, también se hace relación de los primeros docentes y de las primeras generaciones de estudiantes, adornado todo con varias fotografías de la época y con muchos datos más, que quedarán como un testimonio histórico de tan importante centro educativo que, este año, bajo la Dirección del Profesor Arnoldo Lora Arenas, cumplió 60 años de labor educativa.
Una cotización que mandó solicitar el propio autor Chávez Gradilla con la Editorial "Panorama" de Los Mochis, Sinaloa, indica que, para una publicación tamaño carta, de mil ejemplares, que contiene cada uno 114  páginas interiores impresas en papel Bond 36 kgs en tinta negra, más portada a color una cara en couché brillante de 300 gramos, con aplicación de barniz brillante y troquel, cuesta $ 27,550.00 (veintisiete mil quinientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), no incluyendo el IVA.
Por ello, si alguna persona de las arriba mencionadas, empresas, comercios o dependencias oficiales, quisieran cooperar para la publicación de este documento histórico, deberá comunicarse a los siguientes correos manifestando su deseo y la cantidad a donar, que puede ser desde un peso, hasta la cantidad total, la idea es que sea un libro en que muchos participemos:

CORREOS:
PEPE MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO: jrmsh@hotmail.com
PUERTA NORTE: puertanorte@gmail.com
NÉSTOR CHÁVEZ GRADILLA: cronistaacaponeta@hotmail.com
TITO CHÁVEZ PÉREZ: nestor8@mexico.com

Ahí les indicaremos a qué cuenta depositar, en el entendido de que conforme vayan cooperando, sus nombres aparecerán en este portal dejando constancia.


Un muy buen regalo podemos a hacer a la Escuela Secundaria General "Leyes de Reforma" en su 60 aniversario. 
¡¡Anótense y colaboren!!

No hay comentarios: