03 octubre 2010

HAY DESCENDIENTES DE MIGUEL HIDALGO EN ESCUINAPA

EL AMIGO LECTOR ENRIQUE GONZÁLEZ CAMPOS, NOS ENVÍA UN MAGNÍFICO ARTÍCULO SOBRE LA DESCENDENCIA DEL CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA (Su nombre completom era: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor) , EL CUAL RESULTA MUY INTERESANTE Y DONDE SE REFIERE A QUE EN EL VECINO MUNICIPIO SINALOENSE DE ESCUINAPA. POR PARECERNOS INTERESANTE AQUÍ SE LO DEJAMOS AL CARO LECTOR. AGRADECIENDO LA COLABORACIÓN DE ENRIQUE.


La información que tenemos sobre la genealogía del cura don Miguel Hidalgo y Costilla nos lleva hasta su cuarto abuelo Juan Hidalgo, por la rama paterna, quien probablemente nació a mediados del siglo XVI (1550) en San Simón Tejupilco, Estado de México, estuvo casado con doña Luisa de Vendaval y Cabeza de Vaca, éstos tuvieron cuatro hijos: Nicolás; Cristóbal; Francisco y Sebastián Hidalgo Vendaval y Cabeza de Vaca.
Don Francisco Hidalgo Vendaval y Cabeza de Vaca, tatarabuelo, nació probablemente entre los año 1575 y 1580 en el pueblo de Tejupilco, cercano a Temazcaltepec, Estado de México, ahí fue cura del poblado, también era licenciado, y ayuda a la señora Jerónima Costilla viuda del capitán Tomás Dávila a administrar sus bienes recién heredados, de esa relación nace una amistad que da origen al nacimiento del niño Juan Costilla, bisabuelo del Padre de la Patria. Juan Costilla no lleva el apellido de Hidalgo por ser hijo natural del cura de Tejupilco.
Juan Costilla, nace muy probablemente en la hacienda de su madre al norte de Tejupilco por los años de 1620 a 1625, y se casó con doña María Ana Gómez de Betanzos y Sotelo, tuvieron once hijos: María; Rafael; Nicolás; Jerónima; Cristóbal; Manuela; Tomás; Bernabé; Casilda; María Antonia y Francisco Costilla Gómez, todos nacidos en la hacienda de San José del Rincón al norte de Tejupilco, propiedad de Doña Jerónima Costilla. Sólo Manuela, Tomás, Bernabé y María Antonia no se casaron, se sabe que Casilda se casó pero no tuvo hijos, así que todos los demás tuvieron descendencia.
El último de los hijos, el xocoyote, Francisco Costilla Gómez, abuelo de don Miguel, nace en diciembre de 1672, y se casa con doña María Ana Pérez Espinoza y Gómez en Temazcaltepec por el año de 1693, tuvieron siete hijos que nacieron en su finca Junta de los Ríos, al sur de Tejupilco: María Ana; Josefa; Miguel; Francisco Xavier Nicasio; Nicolasa; María y Cristóbal Costilla Pérez. Se sabe que todos se casaron, pero sólo Nicolasa no dejó descendientes.
Cristóbal Costilla Pérez, padre del cura Hidalgo, nace en la finca de sus padres al sur de Tejupilco, y fue bautizado el 18 de septiembre de 1713. Antes de casarse en 1750 con doña Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, en Pénjamo, Guanajuato, decidió reasumir el apellido de su bisabuelo y auto llamarse Cristóbal Hidalgo Costilla y Pérez, este hecho lo retrata como una persona reflexiva y rectilínea, y al respecto llegó a escribir, "uso el apellido de Hidalgo porque es nuestro, y lo debemos hacer así. En estos tiempos, quien use el apellido de la madre se tiene por sospechoso". Al parecer fue el único que decidió llevar el apellido de la rama paterna, ya que ninguno de sus hermanos lo hicieron, y por lo tanto, sólo sus descendientes continuaron con el apellido. Él fue el único de sus hermanos que hizo todos los trámites legales para poder llevar con honra el apellido de Hidalgo. De su primer matrimonio con doña Ana, que posiblemente se casaron en Pénjamo, procrearon cinco hijos, nacidos todos en la hacienda de San Diego Corralejo: José Joaquín; Miguel Gregorio Antonio Ignacio; José María Cesário; José María de la Trinidad y Manuel Mariano Hidalgo Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor. Al parecer sólo José Joaquín y José María Cesário no tuvieron descendencia.
El segundo matrimonio de don Cristóbal se dio con la señora Rita Toribia Peredo y Ramírez, viuda de Nicolás de Cárdenas, tuvieron un hijo, nacido en Corralejo: Joseph Félix María Anno Hidalgo Costilla Peredo Ramírez, (medio hermano de don Miguel) quién fue el tesorero de la insurgencia.
El tercer matrimonio de don Cristóbal fue con la señora Jerónima Ramos Ortiz Bracamontes y Origel, con quien tuvo cinco hijos (medios hermanos del cura Hidalgo), que nacieron en Corralejo: Ana Josefa Joaquina; Guadalupe; Juan Nepomuceno Pascual Ramón; María Vicenta Anastasia Gertrudis y María Agustina Lucía Hidalgo Costilla Ramos Origel.
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor (Padre de la Patria y cura de Dolores), nació en la finca de la hacienda de San Diego Corralejo, el 8 de mayo de 1753. Don Miguel tuvo tres mujeres con las que tuvo varios hijos.
Su primera mujer fue la joven Manuela Ramos Pichardo, con quién tuvo dos hijos nacidos en Valladolid (hoy Morelia), probablemente por los años 1780: Agustina y Lino Mariano Hidalgo Costilla y Ramos Pichardo. Agustina se casó con el guerrillero insurgente coronel Encarnación Ortiz, apodado el Pachón, no tuvo descendencia.
Su primer hijo varón, Lino Mariano Hidalgo Costilla y Ramos Pichardo, al igual que su padre, participó en la guerra de la Independencia como coronel del ejército insurgente. Se casó en 1820 con la señora Petra Aboites, procrearon tres hijos que nacieron en la ciudad de México: Román Alejo, Juan Antonio y Guadalupe Hidalgo Costilla y Aboites. Juan Antonio Hidalgo Aboites se casó con Ángela Villaseca, tuvieron una niña, Concepción, quién en su momento se casó con Antonio Zamora y no hubo descendencia. Guadalupe Hidalgo Aboites nació en 1834, permaneció soltera y fue la que recibió los homenajes del Centenario de la Independencia de 1910, murió en la ciudad de México el 27 de diciembre de 1920 en su casa de Uruguay 146.
De su primera familia, sólo su nieto Román Alejo Hidalgo Aboites tuvo descendencia que permanece hasta el presente. Se casó con la señora Concepción Medinilla Montes de Oca, con quien procreó siete hijos nacidos todos en la ciudad de México: Hipólito, Petra, Pánfilo, Antonio, Francisco, Roberto y Juan Hidalgo Costilla y Medinilla Montes de Oca.
Juan Hidalgo Medinilla (bisnieto de don Miguel) se casó con la joven Rómula Peña Ordoñez y tuvieron quince hijos nacidos todos en la ciudad de México: Pedro; Genoveva; Genaro; Tomasa; Carlota; Juan; Ángela; Felipe; Fernando; Armando; Juan Carlos; Luis; Lorenzo; Consuelo y Margarita Hidalgo Peña.

Don Lorenzo Hidalgo Peña (tataranieto del cura Hidalgo) se casó con doña María Delia Toledo Morales en el pueblo de Escuinapa, Sinaloa, tuvieron cinco hijos (choznos del Padre de la Patria): Lorenzo Javier; Armando; Héctor Carlos (quién falleció a los pocos días de haber nacido); Jorge Arturo y Carlos Héctor Hidalgo Toledo. Lorenzo Javier está casado con Rebeca Tugores, viven en Mazatlán, Sinaloa, tienen tres hijos: Jaime Javier, Claudia y Ana Paola. Armando está casado con María del Carmen Herrera, viven en la ciudad de México con sus tres hijos: Jennifer, Edgar Iván y Christopher Armando. Jorge Arturo está casado con Albertina Toledo Sandoval, viven en Cuernavaca, Morelos, tienen tres hijos: Jorge Alberto casado con Gina Cázares Aponte, aun no tienen hijos y viven en la ciudad de México; Dania Roxana casada con Obet Sayago Muñoz, tienen un hijo Daniel Alberto, e Iyalí, quién está casada con José Luis Baheza Rodríguez, tienen dos hijas Iyalí Fernanda y Andrea Alejandra, todos viven en la ciudad de Cuernavaca. Carlos Héctor está casado con Guadalupe Sosa y tienen un hijo Héctor Carlos, viven en la ciudad de México.

La segunda mujer de Don Miguel Hidalgo, doña Josefa Quintana Castañón, le dio dos hijas; María Josefa y Micaela Hidalgo y Quintana. María murió en la adolescencia. Micaela se casó con el Dr. Julián Mendoza, tuvieron dos hijos: Ignacia y Francisco de Mendoza Hidalgo. Ignacia murió sin dejar descendencia y su hermano se casó tres veces, en total tuvo ocho hijos.
La tercera mujer de Don Miguel Hidalgo fue Bibiana Lucero, quién le dio un hijo varón nacido en Guanajuato en 1789, Joaquín Hidalgo y Costilla, murió en México a la edad de 94 años en la casa 17 de la segunda calle de Lerdo. Él se casó con Soledad Quijada y tuvieron a Agustín Hidalgo y Costilla, quién estuvo casado con Soledad Marroquín y tuvieron hijos cuyo paradero se desconoce.

No hay comentarios: