01 octubre 2010

PENSANDO MAL


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Es grave la responsabilidad de un Presidente Municipal, y más cuando se encuentra bajo la lupa de todo un pueblo que cifra sus esperanzas de un municipio con mejor calidad de vida y con rumbo al progreso; por ello, el primer edil debe caminar como si lo estuviera haciendo sobre hojuelas de maíz; actuar con mesura y evitar que su personalidad, investidura y poder, sean devaluados o de plano botados al estercolero.
Todo lo anterior lo digo, por los lamentables hechos que suscitaron al interior de la Unidad Académica Preparatoria No. 3 el pasado miércoles 29 de septiembre, cuando el Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, arribó intempestivamente el plantel, con el pretexto de “hablar con el estudiantado”. En verdad que es bueno que la máxima autoridad municipal se acerque a las escuelas, como hizo el edil acaponetense y más como sucedió, llevando bajo el brazo la voluntad de hacer acuerdos y bajar apoyos o recursos a una escuela pública como es la prepa; sin embargo, y esto lo debe saber el Presidente Municipal, hay que respetar las formas y protocolos existentes y, lo más importante, estar atentos, a que su nombre e investidura no sea aprovechada por otros que lo único que desean es hacer grilla. Saulo debió ir a la prepa a hacer política, es decir, a servir al pueblo, en este caso en su caracterización de estudiantes y maestros –porque entiendo la política, como la actividad de servir—; finalmente su visita más dejó la apariencia de la más primitiva de las grillas.
Voy a explicar lo que sucedió para que el amable lector me entienda y voy a dar mi punto de vista, pensado mal. Nadie, ni el presidente, ni sus secretarios, funcionarios públicos o asesores, le avisaron al Director de la escuela, sobre la mencionada visita; simplemente llegaron, en medio de un proceso electoral del plantel, metiéndose hasta la cocina, sin la presencia de la autoridad y representación del plantel. Es como si Calderón va a Washington, se mete a la Casa Blanca, sin avisarle a Obama, o –más local el ejemplo—como si el Director de la Escuela Preparatoria, sin aviso y solo por sus pistolas se mete a la oficina del Dr. Saulo a hablar con la gente que va a buscar audiencia, todo esto sin comunicarle a nadie sus intenciones. ¿Verdad que no?
No hagas cosas buenas que parezcan malas, decían las abuelitas, y repito, pensando mal puedo decir que, el alcalde quien llegó en medio de un proceso electoral, porque en la Preparatoria, los alumnos estaban en el cambio del Comité Estudiantil que promueve la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUAN), incluso ese mismo día, pero en la tarde, estaba programada una reunión para la ratificación o cambio del Consejo de Escuela, lo que nos lleva a otro proceso político, donde en ocasiones se exaltan los ánimos, iba a otra cosa. Recuerde el amable lector, que ya son estos tiempos de campaña.  Debo hacer notar que el portavoz de Saulo, si es que así lo puedo llamar fue el delegado sindical de la prepa, curiosamente primo del presidente quien avisó un día antes a un subdirector sobre la visita, pero nunca al Director y eso, mis amigos, me puede hacer, otra vez, pensar mal a mí, que veo muchas telenovelas y películas de vaqueros. Para unos y otros es necesario decir que el Director de la Prepa es la autoridad de ese centro educativo, les guste o no, quien fue nombrado por el Rector y ratificado por el Consejo General Universitario, máxima autoridad de la UAN.

Lo correcto y más sano hubiera sido que el Dr. Saulo, enviara con anticipación un oficio al Director, sugiriéndole lo invitara a visitar la escuela. Estoy seguro que nadie se hubiera opuesto a la misma, por el contrario, como ya dije, se le da la bienvenida a quien trae apoyos al plantel y a quien debemos respeto por ser él, la máxima autoridad el pueblo; quizá solo se le habría avisado de que el día era inoportuno por el par de procesos electorales que ahí se iban a realizar, proponiendo otra fecha.
Parece ser que nadie advirtió a Lora Aguilar del camino en el que se iba a meter, simplemente llegó, y aunque hubo autoridad que lo recibiera, en este caso el Subdirector Administrativo, las formas no fueron las correctas y, vuelvo a pensar mal, quizá su primo, quiso hacer grilla, aprovechando el momento.
Que nadie se confunda, menos los alumnos, que no supieron qué sucedía; es muy importante la visita del mandatario municipal a la escuela, pero no se siguieron los protocolos, ni las formas. Es más, se faltó al respeto a la Universidad, que a pesar de todo, mantuvo su autonomía incólume. Lo que no me explico es cómo el primer edil se encharca en esos pantanos; cómo es posible que nadie le hubiera dicho que era necesario enviar un oficio, de autoridad a autoridad, sobre la malograda visita. Saulo tiene un secretario particular, un secretario de gobierno, varios asesores, una docena de funcionarios públicos, un síndico, regidores, como cinco secretarias y buti de achichincles y nadie, advirtió de esto tan sencillo como hacer un vulgar oficio o una simple llamada telefónica. Algunos alegarán ignorancia, yo le digo falta de sentido común y ganas de hacer grilla. ¡Pero hombre señores funcionarios! si no estamos jugando a la “tiendita”, donde el dueño de la tienda de abarrotes “Maripepa”, va a meterse al abarrote “El Ofertón de Don Chepe” a chismear la novela nocturna.
Una visita que pudo ser muy productiva, con un Presidente Municipal brillando y aplaudido, unos funcionarios comprometidos, una escuela beneficiada, unos alumnos contentos con sus autoridades municipales y escolares y unos docentes unidos y fortalecidos en un bien común, resultó todo lo contrario. Maestros que repudiaron estas actitudes cerriles y rupestres, dignas de una política ranchera y montaraz; su servidor entre ellos, la idea de un presidente municipal que no ha sabido conjuntar un equipo de asesores eficiente, con capacidad de gobierno; unos funcionarios públicos sin oficio político, unos asesores que se la pasan regando el tepache; alumnos confundidos y engañados y una FEUAN, que se dio cuenta del “chistecito” y levantó airada protesta a las altas esferas universitarias, dejando en ridículo y desunida a la Preparatoria No. 3.
Para rematar hay que decir, que junto con el Dr. Saulo, llegaron el Secretario de Gobierno, el síndico municipal, el Director de OROAPA, el Director del Deporte y al menos un regidor, los cuales no informaron nada al presidente municipal, sobre la garrafal falla.
Hasta ayer había creído que Saulo actuaba de buena fe y era engañado, hoy ya me la pienso de otro modo, pues dudo que no se dé cuenta de todo lo que sucede alrededor de su persona. Siempre se ha negado político, tal vez tenga razón y simplemente ha caído en la más vulgar de las grillas. Sin pensar mal, ya solo se me hace coincidencia que al Dr. Saulo, los que lo llevaron, le arrimaron alumnos de tercer año, que curiosamente (¡mira tú!), votan el año que entra.
Sé que esto va a molestar a mis compañeros de la escuela, sobre todo a los que llevaron a empujones al Doctor, pero es necesario que todos comprendamos que hay que estar unidos y proteger en equipo a nuestra Unidad Académica, aún por encima de estas actitudes politiqueras, que, quedó demostrado, solo causan mal y divisionismo.
Horas más tarde supe que el primer edil tuvo que pedir disculpas, yo digo –una vez más—pero qué necesidad de esos derrapes, si pudo haber sido una bonita visita. En su salud y proyectos políticos lo hallarán.
         

9 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado amigo, Pepe
Creo preciso, sin ánimo de echar lumbre al fuego, emitir algunos comentarios a tu artículo, con el fin de aclarar algunos puntos a los que, considero, se les está dando una interpretación prejuiciosa.
Ante resultados objetivos nunca antes vistos en otras administraciones previas, es lamentable que a detalles como a este se les dimensione de tal forma. En todo caso el Presidente y su administración estarían siendo mal interpretados por la omisión cometida de quien lo invitó al recinto académico.
No hubo tal arribo intempestivo, tranquilamente llegó, y los alumnos lo recibieron con cálida acogida. Es lamentable que todo se vea como “grilla”, tal vez porque quienes de esto lo acusan están acostumbrados a obrar siempre con tal ánimo, sin medir los alcances benéficos que pueden resultar de su visita, al margen de recelos y rivalidades políticas.
No avisaron porque dieron por hecho que se les esperaba. Acudieron a una invitación que grupos de estudiantes le hicieron a través de un profesor con representación sindical. Que si bien, dicho profesor no cumplió con el debido protocolo de informar al director del plantel en la forma conducente (terrible y lamentable omisión no deliberada), también es cierto que éste se enteró con anticipación de dicha visita a través de un subdirector, y con un sentimiento candoroso y nada profesional para su investidura, prefirió hacerse el desentendido e ignorar rotundamente el acontecimiento (muy malo de su parte también). En todo caso, oportunamente debió advertir al Edil de lo inoportuno de su visita y posponer la invitación para fecha más propicia; pero qué se puede esperar cuando se prejuzga de tal manera. La verdad es que a la mayoría, si no es que ninguno de los profesor se les enteró de los quehaceres estudiantiles extraordinarios de ese día. Creo que lo malo de esto es, como bien dices, hacer prejuicios suspicaces que lejos de ayudar a conciliar una situación que, si bien es lamentable, no es como para pensar que el mundo se va a acabar; al contrario, podría pensarse que la intención es de marcar una raya entre una autoridad y otra, lo cual resultaría en detrimento de una relación que debería de estar bien vinculada para beneficio de nuestra escuela. Repito, en ningún momento se “grilló” o pretendió “grillar” como piensas.
En cuanto a los alumnos no creo que haya habido ninguna confusión, ellos entendieron perfectamente el propósito de la visita del Presidente Municipal y le tomaron la palabra de los apoyos que les ofreció y se comprometieron a formar grupos de trabajo para beneficios al plantel. La autonomía universitaria jamás estuvo ni por un tantito en peligro; hay que bajar un poquito el nivel del reclamo. Y al contrario, creo que debería de tomarse como una oportunidad para realizar gestiones de mejora, si es que nuestro Director fuera capaz de medir el alcance de dichas visitas.
Lo malogrado de la visita sólo puede concebirse bajo el cobijo de los sentimentalismo recelosos por no haberse cumplido con el protocolo que, insisto, no fue culpa de la autoridad municipal sino de quien lo invitó, la representación sindical, ante lo cual, en su nombre y el mío propio elevo una humilde petición de encarecida disculpa, esperando que también las partes que se sienten agraviadas las acepten.
Igual que tú, hago votos para que nos dejemos de “politiquerías”, como lo mencionas. Reiteradamente, en pláticas con nuestro Director, hemos manifestado nuestra voluntad de trabajar unidos por el bien de nuestra escuela. Desgraciadamente seguimos corroborando que nos topamos con oídos sordos y recelos en la menor oportunidad.
Te saludo afectuosamente
Dr. Antonio Gutiérrez Suárez

Anónimo dijo...

Profesor Sanchez Hidalgo, tengo ganas de ver en tu pagina algun comentario bueno acerca de nuestro Presidente Municipal, que hace hasta lo imposible por mejorar este municipio que TIENE ATRASOS DE 80 AÑOS QUE SON LOS QUE HABIA VENIDO GOBERNANDO EL PRI, recordar que recibio un gobierno, destruido en su plaza municipal, endeudado por tres trienios por las obras de la misma mas el bordo inconcluso, con sus arcas sin un centavo y sin ninguna patrulla policiaca o mejor dicho con autos inservibles.Ha y tambien enterar a la ciudadania que nunca se le dio mantenimiento a todo lo referente al suministro del agua potable, y que gracias a la gestión de él se otorgo un recurso para mejorar esta problematica que tiene muchos años y aclarar tambièn que la obra la gestiono él, mas sin embargo los dineros llegaron al gobierno del estado y que dicho gobierno fue el encargado de otorgar la obra a la empresa que quisieron, y que dicha empresa hizo oidos sordos a las recomendaciones de quienes conocen de lo que sucede en estos tiempos de lluvia con las tuberias, me pregunto ¿el gobierno del estado no es el responsable de hacer valer la garantia de esa obra mal hecha por querer ahorrar dineros? porque no hablar de eso... o acaso no es politica suya hacer quedar siempre mal al actual gobierno cuando sabemos que usted y el director del peridico local son Priistas,y los menciono porque son para bien o para mal ustedes los que estan dedicados a esto de la comunicación.
Si usted de verdad es periodista usted se debe de informar y dejar de suponer o expresar lo que usted piensa, diga o escriba las verdades al pueblo sin ninguna inclinación politica, a investigar las verdaderas razones por las que se dan las cosas a traves de un dialogo respetuoso y DESINTERESADO, con la persona directamente involucrada o acaso usted platico con el Dr. del motivo de la visita a dicha institución educativa, porque eso es el verdadero periodismo, y no el de vivir y mantener un periodismo de las arcas del pueblo (presidencia municipal) porque eso lo sabemos muchos ciudadanos que el periodismo local de eso se ha mantenido.
Si anda en el periodismo y se atreve a hablar o escribir a la ligera y suponer cosas entonces no esta siendo un verdadero comunicologo, le pido de la manera mas respetuosa que actue y escriba como un verdadero profesional de la comunicación, si va a dedicarse a esta profesión entonces no suponga investigue la verdad y esa comuniquela, AYUDE AL PUEBLO A INFORMARLO, a orientarlo A LO QUE ES LA VERDADERA POLITICA, LA POLITICA QUE AYUDE A LOS PUEBLOS A SALIR DE LA POBREZA, A RECHAZAR LA POLITICA O POLITICOS QUE NOS TIENEN HUNDIDOS O ENDEUDADOS HASTA EL CUELLO COMO LO ESTAMOS AHORA EN NUESTRO ESTADO.
Gracias por dejarme expresar lo poco que estoy enterada de lo que ocurre en mi bello municipio. Aclaro no pertenesco a ningun partido politico mas sin embargo me vengo informando y observando lo que sucede alrededor de la politica local, porque aun cuando no es muy de mi agrado es mi responsabilidad como ciudadano conocer un poco de politica para poder decidir de manera responsable cuando asi se requiera en mi voto personal.
Mi reconocimiento si usted saca este comentario en su pagina.

Anónimo dijo...

Poca fortuna para el Edil, pero
¿de quién es la obligación de educar? es probable que no podamos señalar sólo a un responsable, aun cuando podemos señalar a millones de afectados.
¿cuál es el sentido de la unidad académica? ¿cuál es el sentido de la Universidad en general?, No se puede negar el beneficio que el pueblo de Nayarit ha recibido de ella, pero no por los beneficios se debe guardar silencio ante lo que está mal, pues levantar la voz nos da la pauta para mejorar. Si Saulo Lora toma cierta experiencia de este hecho, bueno será. Pero que me dicen de la grilla, aun más patética, esa que hace FEUAN???, si se supone que la preparación en la universidad apunta a la generación de masa crítica e intelectual, ¿por qué se permite a dinosaurios aprovecharse de los caldos de cultivo de adolescentes de preparatorias como la 3, para enfilar futuros votos y borregos a las filas de un sólo partido y sobre esto nadie dice nada?!

Anónimo dijo...

mira josesito pues este saulo tan siquiera va y sale no que en lo que recuerdo ningun otro presidente bandido ke a estado de prtesidente se a parado por ninguna escuela., consejo as y da infarmacion uy critica informativa no destructiva que poco profecionalismo el tuyo - lo yuyo ews de una vueja comun y corriente mitotera dejaras de ser gardenia.,, devbemos de apoyar al pueblo y no ablar mal de el si aqui vivimos bola de pinche gente mierda.

tulio dijo...

Los acaponetenses no estamos ciegos de los avances de infraestructura que ha habido en la presente administración, además del tipo de política implementada por esta administración. Claro, eso se refleja en la clase de persona aducada y generosa que es nuestro presidente municipal; caracteristicas éstas que los anteriores primeros ediles carecían; y que ustedes como comunicologos parciales no dan a conocer por intereses $$$.No se hagan guajes, y comuniquen desde un plano objetivo. Y para su conocimiento, el mismo modelo político tiene que continuar. Ya era tiempo de tener gente valiosa como presidente. Ya estabamos cansados de los políticos ratas e ignorantes, y de lidercillos de grupillos que vivían a costa de los recuersos del ayuntamiento. Y tomenlo muy en cuenta que el pueblo tiene la última razón y que ya no es el mismo de antes, al que podían comprar con una despensa o una borrachera en el botanero de la esquina.

Anónimo dijo...

tienes la razon Pepe, mis respetos para ti eres un comunicologo con clase, siempre apoyando al pueblo e instituciones.

Anónimo dijo...

Maestro Pepe hay mucho ardidos por esta excelente opinion "pensando mal" los camentarios anteriores son de personas Grillas,barberas y Rolleras que andan atras de un hueso que nunca han tenido, y lo peor que no llegaran a ser nada. Mi apoyo y siga escribiendo que lo hace muy bien. saludos.

Anónimo dijo...

pEPE LO FELICITO POR SU COMENTARIO DE LA PREPARATORIA POR QUE UNO DE LOS DEFECTOS QUE TIENE EL PRESIDENTE ES NO SEGUIR UN PROTOCOLO Y LE ENCANTA QUE LE ENDULCEN EL OIDO.ADELANTE

Anónimo dijo...

vaya demasdre que se han armado, la neta profe es que si la regaste, debiste haberte informado de manera profesional y aunque mucho compa priista se me agüite el dotorcito ha hecho mas jale que otros presidentes que mucha lana le han dado a uste