12 octubre 2010

NAYARIT VIVE UNA TIRANÍA BRUTAL


Por: Juan Manuel Estarrón


Cuando se hablaba de otro préstamo para iniciar y concluir –aunque ya estaban inaugurados- los mega proyectos calculados en 700 u 800 millones de pesos pensamos que Ney González se había tirado hasta la cocina y nos fuimos de espaldas; ahora con la nueva propuesta tentativamente del doble -1,500 MDP- representa nuestra venta como esclavos de una tiranía brutal para trabajar de por vida para sostener una burocracia parásita aumentada en más de 3 mil nuevos basificados y la deuda global de unos 5 mil 500 millones.
Pero del tamaño del reto nace una hacienda moderna que doblará impuestos, servicios, aprovechamientos; que tendrá comprometida la tenencia vehicular y la creación de nuevos impuestos municipales tal y como lo propone el Quinto eje del Bicentenario con el fortalecimiento de los municipios “Para generar nuevas formas de captación de recursos directos, de recursos propios en los municipios”. Más y mejores dientes para las tesorerías municipales.
Sin embargo nos quieren hacer creer que será un “préstamo puente” mientras llega la ayuda del FONDEN para los municipios siniestrados “porque urge reparar los daños en cultivos, viviendas e infraestructura hidráulica y carretera”; la mala noticia es que no hay noticias del desfondado Fonden que no se la acaba en Tabasco y Veracruz, que comparado con lo que les hizo don Karl, aquí fue sólo una despeinada.
Entonces ya fue todo el aire que hizo: unas láminas de cartón y despensas y a otra cosa mariposa; no mandarán millones para que se abstengan los priistas de andar difundiendo “borregos”, mentiras piadosas y el mismo manido atole con el dedo; mejor que diga el presidente del Congreso que los 1,500 millones de pesos en calidad de préstamo son para atorarle a una posible mega alianza.

Cómo van a resistirse de aprobar el millonario préstamo los 16 diputados priistas, los 2 panalistas, 2 ecologistas y un convergido si casi todos ellos andan calientes por otro hueso de presidente municipal, pero ya con el hambre en los entresijos hasta de regidor se sacrifican; aunque razonando un poco puede que hasta se reelijan por otros cuatro años si se apuran con la siguiente reforma electoral para empatar elecciones y la reelección de diputados hasta por cuatro periodos.
Para presentar proyectos de ley y aprobarlas nos pintamos solos en Nayarit, en 48 horas terminamos todo un proceso si aplicamos el principio de “aprobado por urgente y obvia resolución” como saldrá también el ansiado préstamo; la duda razonable sería si el dipucontra de Convergencia seguirá enganchado al PRI para conservar los famosos “21 quemados”, ¿Oímos mal que este chiquipartido va en alianza con el PRD y el PAN pero luego su diputado corre para tercera en la XXIX Legislatura?
Sabíamos que la tintorería en el Congreso local era de lo más sofisticado en tecnología para hacer, desmanchar y planchar trajes a la medida, pero ignorábamos que el nuevo dueño del negocio fuera tan hábil para imponer una tiranía tan brutal a sus treinta trabajadores –casi esclavos- por cierto generosamente recompensados.
Y es un hecho que el trabajo de filigrana del verdadero dueño de esa “casa del pueblo” ya tiene los trajes a la medida para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, y del decreto para el endeudamiento hasta por 1,500 millones de pesos con la banca privada pagaderos a 50 años; esto último también es una duda razonable si hacemos una simple operación aritmética: si Calderón coloca bonos de deuda pública por mil millones de dólares a 100 años, nuestra capacidad de pago no es mejor si la economía ronda el último lugar a nivel nacional.
Pero en fin, sigamos con los cálculos aritméticos ¿Saben ustedes qué representan mil quinientos millones de pesos? Yo tampoco porque nunca he tenido en mis manos ni el 0.01 % de esa enormidad, pero sí sé que cada nayarita deberemos otros 1,500 pesos con sus respectivos intereses durante muchísimo tiempo.
Porque ya dijeron los diputados, “Hay que entrarle” y volverán a entrarle con el mayoriteo brutal aunque no sea nada gratuito porque nadie en su sano juicio va a firmar un recibo por 500 mil mentadas de abuela; pero si la oferta es del doble en billetes con qué placer las recibirían al fin y al cabo las habladas no rompen panza.
Y ya que estamos con los refranes, también del mismo cuero salen las correas; “caparle” 30 a 1,500 millones es como destinar el 2 por ciento de comisión normal por papelería y esas cosas que hacen en las instituciones bancarias, pero aquí normalmente se usa ese pequeño “diezmo” para tener contentos a los legisladores –aceitar las bisagras para que no rechinen- aunque a veces los disfracen como “bonos de compensación” y realmente eso es: una compensación; exponerse a las mentadas silenciosas o públicas por un millón de pesos también implica un desgaste político.
Sin embargo todo se compensa de diferentes maneras. En primer lugar los dipucalientes buscaban a toda costa salvar su aguinaldo íntegro y su bono de fin de año y lo lograron; ahora con la nueva “pichuela” que agarren por aprobar todo lo que mandó el Gobernador tendrán para hacer sus campañas y podrán hasta presumir que aprobaron una “ley justa y equitativa” en materia electoral.
Luego pregúntenle a Roberto Sandoval si es cierto lo anterior cuando deje el juguetito el 6 de enero a su suplente Georgina Guadalupe López Arias –o a quien decida el Congreso- y una tajada del “préstamo puente” vaya para tapar los miles de baches de Tepic a nombre de los candidatos que palomee Ney González. Así es esta tiranía brutal que nos tocó torear.

Para comentarios, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com
También puede leer artículos anteriores en: http://www.periodicorealidades.com.mx/

1 comentario:

sison dijo...

profe en su correo ponga secion de comentarios lo vi en la reunio de martha el domingo 17 01 2011 yal sr juan ramon lopez tirado lo que me dio gusto