24 octubre 2010

DECIDIERON PARTIR JUNTOS: ALÍ CHUMACERO Y HÉCTOR GAMBOA



SUFRE LA CULTURA DE ACAPONETA PÉRDIDAS IRREPARABLES


La noche del 22 de octubre será recordada por muchos años, como la ocasión en que dos artistas que por muchos años, cada uno en distintas trincheras, dieron nombre, lustro y un lugar en la cultura estatal y nacional, al pueblo que tanto amaron: Acaponeta.
Víctimas de largas enfermedades y, como mencionó alguien, la edad, Alí Chumacero Lora y Héctor Gamboa Quintero, escritores que trascendieron por mucho los límites municipales e incluso las fronteras nacionales, fallecieron el mismo aciago día y apenas con un lapso de diferencia de 15 minutos.
El viernes 22 a las 15 horas, Héctor Gamboa Quintero, autor de por lo menos 37 libros, sufrió un severo paro cardiaco, que en el transcurso del día se complicó de tal manera, que entró en coma cerebral del que ya no salió, falleciendo al filo de las 22 horas. Rápidamente la noticia corrió por la redes sociales e incluso su hijo, el periodista Héctor Gamboa Soto, anunció la mala noticia a través de su página en Facebook, diciendo: “Mi padre tiene muerte cerebral desde las 2 de la tarde. Es muy difícil que se recupere. Esperamos muy malas noticias, amigos. Lo siento mucho…”

Casi a la misma hora, ya se conocía la noticia de que al bardo Alí Chumacero, lo habían ingresado a terapia intensiva en un hospital de la Ciudad de México con severa neumonía, e incluso, familiares del autor de “Páramo de Sueños”, conociendo la gran amistad entre Héctor y Alí, se comunicaron con el novelista Gamboa Quintero, quien desgraciadamente ya estaba también en la misma condición. Más tarde se supo que Alí, también había pasado a mejor vida.
La mañana del sábado 23, el cuerpo de Héctor Gamboa, arribó a la ciudad de Acaponeta, donde fue recibido por su hermano Manlio y de inmediato amigos del escritor se manifestaron para solidarizarse con la familia, acordándose que esa misma tarde a las 17 horas, se le haría un homenaje de cuerpo presente en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, mismo que se realizó con la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar y su esposa Yesenia Espinosa de Lora, funcionarios y regidores, quienes montaron la primera guardia de honor. Minutos después comenzó un desfile de oradores amigos y familiares del autor de “No escribiré más”, que inició con el promotor cultural José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, seguido de la Lic. Socorro Varela,

 Directora del Museo “Juan Escutia”, el Lic. Rafael Díaz Mayorquín, compañero de generación de Gamboa y ex presidente municipal de Tecuala; la también escritora acaponetense Abigaíl Villalobos Quintero; el propio alcalde Dr. Saulo Lora Aguilar; el promotor cultural Elías Luis Chan Castañeda, quien leyó un desconocido poema de Héctor, dos miembros de la “Cofradía”, grupo de amigos tepicenses que se reúnen cada viernes en la ciudad de Tepic y a la cual pertenecía el homenajeado; los diputados locales Roberto Lomelí Madrigal y Dr. Roberto Contreras Cantabrana, la reportera Mary Castro, del diario Meridiano quien a nombre de los periodistas ofreció sus condolencias, así como los hijos del finado, Héctor, Rafael y Lot Gamboa Soto.

Para concluir, el conductor de este tributo, Francisco Aguilar Flores, Director de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, pidió a los asistentes un minuto de aplausos, dando por concluido el homenaje al autor de “Donde el frijol se enreda a la caña”.


1 comentario:

Shio López dijo...

Qué perdida tan grande, me uno a las condolencias para la amplia familia de ambos escritores.
Héctor Gamboa amigo incomparable quien antes de que yo viniera a España al calor del café "diligencias" compartió su experiencia a través de sabias advertencias y me place reconocer que tenía toda la razón. Una plegaria y una lágrima de despedida, una sonrisa y toda la vida para recordarle.
Alí Chumacero un poeta proveniente de Acaponeta pero que encontró su propio sitio. QDP