01 octubre 2010

TODOS POR ACAPONETA


Por Néstor Chávez Gradilla.          

         En varias ocasiones me han preguntado algunas personas de esta ciudad que leyeron  el artículo que se publicó en este trisemanario el 20 de junio pasado titulado, al igual que éste, "TODOS POR ACAPONETA", en el cual mencioné que a iniciativa de un grupo de activas mujeres interesadas en que se vuelva a dejar la Plaza Miguel Hidalgo como antes estaba, y la pregunta era: que en qué había quedado eso, y que si todo había sido arrancar de caballo y parar de burro, o sea, pura palabrería y nada de hechos.
      Para que no se llegara a pensar eso, ciertamente hace meses debí de haber hecho un escrito explicativo para informar a la ciudadanía que tomó interés y se entusiasmó con esta iniciativa, por lo cual les pido una disculpa, y enseguida paso a informar de lo siguiente:
      La estimada señora que encabeza este movimiento es Concha Curiel de Batista, ampliamente conocida en Acaponeta, quien después de la reunión que se tuvo con las autoridades Municipales , salió un mes de vacaciones  fuera del país, y al regresar, se tuvieron que ausentar otro mes por graves problemas de salud de una nietecita, y a hacerse un chequeo general ella misma por prescripción médica.
      Agregó que ya está de regreso con mucho entusiasmo para lo antes posible continuar trabajando en esa iniciativa, y pide a los acaponetenses que estén interesados en que se cambie el aspecto feo y deprimente de la Plaza, colaboren entregándole a Concha un vale firmado con nombre, teléfono y dirección por lo que quieran aportar: un saco de cal, uno de cemento, un viaje de arena o de grava, dinero, o algún otro material (Recordemos que ya el Sr. Pedro Espinosa ofreció una tonelada de cemento) y así colaborar con las autoridades para la realización de este proyecto.
      En la última reunión que se tuvo con el C. Presidente Municipal  Dr. Saulo Lora en la Casa de la Cultura el día 2l de julio pasado, se acordó tratar de iniciar en el mes de octubre la construcción de una fuente lo más parecida posible a la que antes había, con su pradito empedrado que la circundaba, y continuar con la remodelación general de la Plaza en enero del 2011.
      Con respecto a las antiguas y bonitas bancas o sofás de fierro y madera que estaban en la plaza desde el año de 1913 y que ya muy pronto iban a cumplir 100 años, no ha habido ninguna respuesta acerca de la invitación que se hizo de que donaran una o aportaran algún apoyo económico para adquirirlas para poco a poco ir sustituyendo a los feos adefesios de lámina ya despintados y oxidados que se colocaron en la plaza al retirar o destruir bárbaramente las que había. Se ha pensado también utilizar el mismo sistema de vales firmados para irlas adquiriendo.
            Es pues urgente, por lo pronto, quitar esa fea, estorbosa y antiestética pila semi-destruída y en su lugar volver a construir otra fuente parecida a la anterior que tanto nos gustaba, así como también los adefesios de lámina que pretenden pasar por sofás e irlos cambiando por las ya citadas bancas que antes había, para ya quitarnos  de encima eso que hoy nos llena de vergüenza y que Acaponeta no se merece.
      Y volviendo a lo de las iniciativas, y ya cambiando de tema, coincidirán conmigo en el hecho de que en la mayor parte de la provincia de nuestro hermoso país, hasta en los pueblitos más chicos y apartados , sus habitantes siempre están trabajando en la elaboración de algún tipo de artesanías, dulces, cajetas, mermeladas, licores de frutas, conservas, muebles rústicos, juguetes, esculturas decorativas , huaraches, sandalias, bolsas, morrales finamente decorados, equipales, canastos tejidos, sombreros de palma, bebidas típicas de la región, etc.; y sin ir muy lejos, algo de esto lo encontramos en el sur de nuestro Estado, en lugares como Ahuacatlán, Ixtlán, Sta. Ma. del Oro, Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas, Xala,  y otros del poniente del vecino Estado de Jalisco, como Talpa de Allende, Mascota y otros poblados, en donde además de lo anterior, se elaboran rebozos, prendas típicas de manta ricamente decoradas, atarrayas, ollas, jarros y otros artículos de alfarería con hermosos decorados, rollos de guayaba, los famosos chicles de Talpa, y otros muchos artículos que los lugareños elaboran para ayuda de la economía familiar, y lo más admirable es que en esto trabajan muchos discapacitados que en esta forma demuestran que también pueden ser útiles a pesar de su discapacidad.
      Aquí en Acaponeta tenemos de sobra arrayanes, nanchis, guayabas, tamarindos, plátanos, mangos de diversos tipos de los cuales cada año se pierden miles en las huertas, ciruelas, melones y otros muchos productos más; pero nadie aprovecha ni produce nada con ellos como en otros lugares. Nadie aprovecha ni produce nada, probablemente porque no saben hacerlo. No existe aquí ninguna iniciativa para elaborar  nada de lo ya mencionado, pues lo que hace muchos años sí se hacía ya se olvidó.
      En las carpinterías se desecha mucho sobrante de madera, y en el Mercado y en las fruterías desechan jabas de madera. En algunos lugares me ha tocado ver como los lugareños con adecuadas  y sencillas herramientas, elaboran infinidad de objetos en miniatura como mesitas, sillitas, carritos, trenecitos, carretas, mecedoras, figuritas de animales y otras muchas cosas a tipo de juguetes ricamente decorados y pintados con vistosos colores, objetos que gustan mucho a los visitantes. Aquí se puede hacer eso para darle ocupación a muchos discapacitados, madres solteras y gente sin trabajo, tomando en cuenta que el material de madera de desecho no les costaría nada.
Hay algunos lugares en los que existen centros de trabajo artesanal para mucha gente que en esa forma ayuda a la economía familiar con el apoyo de las  autoridades estatales y municipales, y se han convertido en verdaderas fuentes de trabajo y de ingresos. Aquí en Acaponeta tenemos una  Casa de la Cultura que ya la quisieran otros Municipios, y ahí se podría instalar adecuadamente un centro de trabajo artesanal para que ahí se elaboren no solo artículos de artesanía, sino algunos de los tipos de dulces, cajetas, conservas y otros de los ya mencionados, procurando buscarles comercialización en los establecimientos comerciales de  Acaponeta, en Tepic y en otros lugares con el respectivo apoyo  y asesoramiento de personal capacitado proporcionado por el H. Ayuntamiento.
      El día de hoy están de moda las iniciativas, y nos hemos llevado agradables sorpresas acerca del ingenio de los mexicanos.  En Acaponeta  ¿Cuándo?

No hay comentarios: