07 octubre 2010

DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE, IMAGENES PARA UN OTOÑO VULNERADO ...


Por: Juan Gaspar

"El otoño ha dejado ya sin hojas los álamos del río" -escribió en 1920 García Lorca-. Me duele indescriptiblemente el alma, cuando en el hogar paterno, copioso de añoranzas, de ilusiones y de sueños, ahora al culminar el verano, sus cuartos y paredes se sientan mas vacíos que otros años, como si una mano misteriosa corriera un velo sobre ellos... Me conmueven las frases del poeta granadino y si las cito aquí es porque, comprendo cuando él dice: "… Sobre el paisaje viejo y el hogar humeante quiero lanzar mi grito, sollozando de mi, como el gusano desplaza su destino..."

Quisiera adelantarme, al tiempo y a los vendavales que trespelequean los arboles, para poder imaginar que este otoño ha pasado, pues esta dejando sobre las avenidas de mi mente, unas parduzcas hojas, salpicadas de humedades y paredes que hacen eco de lamentos y señales de muerte... Mi padre, Juan Gaspar Garcia cerró sus ojos a la vida, el último día de septiembre, empezando a vivir, un destino gozoso, al lado de mi querida madre, allá en la infinitud, donde los miro yo, abrazados, felices, en el retablo glorioso de los cielos...

Deseando que estas letras sigan siendo bendecidas por sus, encallecidas, laboriosas y muy limpias manos, comparto humildemente con uds. una pequeña parte de ese esfuerzo...

***** ***** *****
Última semana de septiembre, la fresca brisa matinal intenta revivir los verdes encinales. Al tiempo que caen, una por una, las pardas hojas, calcinadas por el sol... las aves abandonan lentamente sus nidos y en las profundidades de aquella húmeda barranca, se oye la voz de un pastorcillo, que camina alegremente entonando con ternura su canción de amor...

Septiembre, con prontitud ha mandado hacia atrás al ardiente verano... la última hoja del mes, es arrancada por mis dedos... con marcada ansiedad y palabras de alivio, saludo al mes de octubre... de las lunas, la más hermosa aparece en el octavo mes, con su esplendor de diosa...

Regia, divina, Selene exhibe su bellisimo cuerpo, ante la embelesada vista de los astros... ya está ordenando, majestuosa, el enérgico desfile de los vientos, soltando sus senos, pasional, al impasible oceano que se agita excitado,febril, en torrido cortejo... . voluptuosa y serena, nuestra diosa nocturna, da comienzo a ese rictus de amor decretado por Venus en su alcoba nupcial...

***** ***** *****
Elevadas mareas, sacuden los barcos y estremecen las velas que se rasgan y caen con la fuerza del viento... La luna que en octubre aparece esta preñada de sueños, de delirios nocturnos y de tímidas promesas, disfrazadas de amor... así, se producen marejadas violentas, que son presagio de muerte para el intrépido navegante que no muere, sino se eleva al cielo, envuelto en las ardientes caricias que se brindan, en su loco escarceo el furioso océano y su bella amante, con pasión nocturnal...

Allá muy lejos, en la escondida aldea que duerme a los pies de la montaña, una niña se arrulla sonriente, con las tiernas canciones y fantásticos cuentos que, en labios de su nana la han hecho soñar... El leñador ha llegado, agita bruscamente sus manos con sus rústicos vecinos, el carretero y el labrador... Enmedio de tremenda borrachera ellos discuten, acerca de ganancias y gastos, del sudor que cuesta ahorrar para estrujar las cartas, gozar a las mejores putas de esa aldea y emborracharse con cerveza, sin salir dando traspies a la calle…

El tema más controversial no son ya las milenarias bendiciones que prodiga el bosque, o las bondades infinitas de la tierra, mucho menos lo hermoso del camino que hace más placentero el viaje a la floresta... ¡¡No, que va !! Ahora un tema, por demás controvertido, que desborda pasiones, lo ocupa la ociosa conclusión de una pregunta: ¡quién de los tres es el más fuerte e importante de la aldea! Están bastante ebrios, discuten y no terminan por ponerse de acuerdo... El viejo almirante los escucha, sabiendo que por obra de esos tres, podrá hacerse a la mar, comiendo, bebiendo y durmiendo... Ricas maderas, semillas, y abundante dinero podrá llevarse consigo al cruzar el mar; pero lo mas valioso ... los sueños de una aldeana, que fielmente y con pasión lo ha de esperar ...

***** ***** *****
Sintiendo la brisa deslizarse por mi cálida faz, llegaron a mi mente, imágenes inolvidables, bellos recuerdos de la Sierra Gorda, colosal macizo montañoso que se yergue glorioso, entre el dorado crespón de cerros que bordea los suelos Queretanos... En la Misión de Maconi, con mis hermanos escolapios, participé muy modestamente en la obra educativa de la Orden fundada por San José de Calazans. Ahí aprendí que el pobre no solo debe ser alfabetizado, sino instruido con fe, como se aplica en las Escuelas Pias: "Piedad y letras"... Ahí, durmiendo en pobrísimas chozas, brindando educación a los pobres más pobres, aprendí a valorar las verdaderas reliquias de este mundo, como sublime tesoro que muestra las interiores riquezas del hombre...

<< Es de madrugada, abro mis ojos, extiendo los brazos, dándole gracias a Dios, por otro día más, sacudo mi ropaje, impregnado de aromática esencia que antes fuera la lenta exhalación de humo y ardiente crepitar de leños, consumiéndose en la hoguera, ... Allá afuera, como parte de un hermoso paisaje, el cielo serrano, está cubierto, dominado por la niebla y la lluvia que comienza a penetrar el follaje de olorosos encinos; esto me obliga a desviar la mirada hacia el lodoso camino, viendo el paso de labriegos, pastorcillos, y sonrientes aldeanas, que caminan airosas, con marcial entusiasmo... Silban y rien, cantan y bromean, y hasta sueltan sonoras maldiciones, en señal de alegría…Arriba de ellos, a los lados del fangoso sendero tiernamente se escucha el gorjeo de las aves, que reposan en sus tibios nidos, saludando a la vida... ¡Qué dicha tan grande, cuánta alegría poder disfrutar las bellezas que nos brinda el Supremo creador de manera gratuita! >>

Una mañana gris, pudiera entristecer a cualquiera... está alborada, olorosa a carmín no parece distinta y sin embargo me conmueve en una forma especial... me despierta tímidamente con los frescos vientos que se cuelan por resquicios y dinteles... sopla coquetamente mis sentidos, haciendo que mis ojos observen las nubosidades, mis manos resbalen por los humedecidos ventanales y mis oídos, alcancen a escuchar el tímido aleteo de aquellas fugitivas, más bien librísimas, felices golondrinas... el día parece ser una combinación de nubes y humus, de blancura y de luto, en grisácea definición que cubre mis momentos de nostalgia y se enreda peligroso en funestos, dolorosos e inconsolables sentimientos...

Por eso, bendigo a esos grises cúmulos, que adornan ese estristecido cielo, confundiéndose con mis opacidades momentáneas, combinando el frío metal de sus colores sin ninguna alteración cromática, con las rejas de este encierro...

La brisa ya pasó, viene la lluvia, lenta caricia de esas nubes que desprenden su descomunal fuerza lentamente con golpecillos diminutos que humedecen mis ojos... No me espanta, ni me deprime ver los gruesos nubarrones, que se apropian del cielo, amenazantes de lluvia... yo sé que por encima de ellos, como un espejo de mi alma, un sol esplendoroso, bañara con su esplendor mi frente y el cristal de las ventanas... El sol de la alegría renacerá, para seguir sembrando estos jardines con mis sueños...

¡¡DIOS TE BENDIGA Y TE MANTENGA AQUI A MI LADO, PADRE MIO!!

No hay comentarios: