01 octubre 2010

HICIERON HOMENAJE EN TOLUCA A PERIODISTAS DE ACAPONETA


Con una reflexión respecto a la importancia de sumirnos en un ejercicio permanente de autocrítica entre periodistas, y la conveniencia de realizar una depuración del gremio, para con ello mejorar las condiciones generales de quienes son verdaderos profesionales de la comunicación, concluyó el homenaje realizado a los periodistas Manuel Sánchez Hidalgo Villalobos, Martín M. Sáizar y Rodolfo Antonio Sáizar Quintero cuyas vidas y logros han fructificado hasta nuestros días a través de sus descendientes, hijos y ahora nietos,  orgullosos del legado familiar y periodístico.


German García Salgado, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografia y Estadística en el Estado de México, como digno anfitrión, ofreció el mensaje de bienvenida a periodistas y familiares de Sánchez Hidalgo Villalobos; ofreciendo sentidas palabras a la memoria de quien consideró un mexicano distinguido por su nacionalismo y humanismo,  reflejado en cada una de sus acciones y proyectos de vida que significaron semillas florecientes que aún persisten.
Fundador de varios periódicos Manuel Sánchez Hidalgo Villalobos, concentró propósitos y esperanzas cada uno de los medios donde participo, y es el periódico "El Eco de Nayarit", quizás el de mayor trascendencia, cuyo primer número apareció en Acaponeta, Nayarit el 26 de agosto de 1917, y a la fecha circula y es uno de los más antiguos del país, hoy dirigido por el Lic. Antonio Sáizar Guerrero.   

Para acercarnos un poco a esta tarea informativa, que significo a Sánchez Hidalgo persecuciones y problemas varios, por ejercer sus libertad de expresión y enfrentar y cuestionar al poder desde las paginas de El Eco de Nayarit, su nieto Sergio Sánchez Hidalgo García, periodista y fotógrafo en el estado de México, compartió con generosidad antiguos ejemplares de este periódico, donde se anotaron sucesos tan relevantes que lo hacen un tesoro hemerográfico sin igual.
Antes, el periodista y editor Jorge Rojas Sereno, hizo también una reflexión en torno a las condiciones gremiales que parecen muy similares en aquella época, y que el periodismo regional es la base de la información, por que en el se encuentra la cercanía con los problemas reales  de la ciudadanía, y que valdría le pena, atesorar y empujar una reflexión al respecto de la importancia que guardan los periódicos regionales. Por su parte Prisco Áciga, presidente d ela Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), igualmente emitió comentarios, lamentando la intromisión en el gremio de “mercenarios” y personas sin escrúpulos que han hecho del periodismo un escudo para su fechorías, lo que hace urgente una depuración en el gremio.
 
En el mismo sentido se pronuncio Marycarmen Aguilar Franco, presidenta de Comunicadores y Periodistas Asociados de México, (COMUMEX A.C.) quien igualmente resaltó la necesidad de acercar a la nuevas generaciones de periodistas a la historia de la prensa regional, donde se han escrito grandes historias de comunicadores profesionales y comprometidos con su país y con la sociedad, haciendo del ejercicio periodístico y de la información el centro de sus vidas y proyectos.
Se destacó la personalidad y arduo trabajo periodístico de la familia Sáizar, quienes han sostenido, contra viento y marea y muchas veces con las autoridades y gobernantes en contra, por casi ocho décadas, luego de que Sánchez Hidalgo dejó el hoy trisemanario, en circulación al que se hace llamar "El Portavoz de la Región y decano del periodismo en el Estado de Nayarit".
Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de varios integrantes de la familia Sánchez Hidalgo, descendientes de Don Manuel, entre ellos su hija Ana Bertha Sánchez Hidalgo Robles y varios de sus nietos, destacando el también periodista Sergio Cuauhtémoc Sánchez Hidalgo García, organizador del tributo a los periodistas. Ahí estuvo también el acaponetense Arq. Sergio Alberto Tirado Sánchez, quien posteriormente abrió las puertas de su afamado restaurant "Mi Lindo Nayarit", donde se celebró alegre convivio.

No hay comentarios: