29 junio 2010

CONFERENCIA "RITUALISMO SOLAR Y SACRIFICIO HUMANO: LA TRADICIÓN AZTATLÁN EN CHACALILLA, NAYARIT"‏


Estimados amigos del Museo Regional de Nayarit:

Con el gusto de saludarlos, me manera cordial se les hace una atenta invitación para que nos acompañen este próximo viernes 2 de julio de 2010, a las 19:00 horas en las instalaciones de nuestro museo durante la presentación de la conferencia "Ritualismo solar y sacrificio humano: la tradición Aztatlán en Chacalilla, Nayarit", que será impartida por el Dr. Michael Ohnersorgen, quien actualmente es profesor titular en el Departamento de Antropología de la Universidad de Missouri, en Saint Louis, Estados Unidos.
Involucrado desde 2003 en el Proyecto Arqueológico Chacalilla, Ohnersorgen ha investigado la organización político-económica y el intercambio asociado con la Tradición Aztatlán en Mesoamérica.
Las excavasiones realizadas en 2008-09 revelaron datos sobre ofrendas, contextos rituales, arquitectura y evidencias de sacrificio huimano que proveen una oportunidad para explorar aspectos de la ideología religiosa entre la población antigua de Chacalilla, patrones que también se manifestaron en otras regiones culturales de Mesoamérica prehispánica y que aún persisten entre los grupos indígenas contemporáneos de Occidente, según refiere el propio arqueológo.
Sin lugar a dudas, una conferencia a todas luces interesante. No se la pierda.

Miguel Ángel Delgado Ruíz

Director del Museo

CELEBRAN 65 ANIVERSARIO DE CLUB ROTARIO EN ACAPONETA


Acaponeta, Nayarit; Junio 28 de 2010 (Héctor Aguayo):-- El pasado 25 de junio los integrantes del Club Rotario de Acaponeta realizaron su cambio de mesa directiva anual donde se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Lic. Roberto García Hernández quien estuvo en representación del Presidente Saulo Lora Aguilar.
Durante el evento, el cronista de la ciudad, Néstor Chávez Gradilla narró la fundación del Club Rotario en la ciudad de las Gardenias y el desarrollo que ha tenido desde sus inicios hasta la etapa crítica por la que pasó dicho club en esta ciudad cabecera y su resurgimiento en este 65 aniversario bajo la administración de Margarita Martínez Villegas.
Al final de su exposición, Chávez Gradilla hizo entrega a la Presidenta Martínez Villegas de la "Monografía de Acaponeta"; posteriormente, la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas realizó una concisa explicación de lo que es Club Rotario a nivel Internacional, brindó una exposición ante todos los invitados de las actividades que se efectuaron durante su administración.
Entre las que se destacaron gestiones de material para el Centro de Salud y en gran manera el equipamiento de Cocina para el Jardín de Niños de la Colonia Centenario, donde se contó con la ayuda del hermano Club Rotario de los Ángeles, California.
Gracias a esta intensa labor de trabajo, la Dra. Martínez Villegas dio un gran realce a Club Rotario de Acaponeta la cual se hizo merecedora al premio Harris, reconocimiento que fue hecha durante esa misma noche.
Posteriormente realizó la toma de protesta a la nueva mesa directiva 2010–2011 a los señores Dr. Enrique Jiménez Valdez como Presidente; Dr. Pediatra Edgar Herrera García, Secretario y el C. P. Saúl Ramos Soria como Tesorero.

26 junio 2010

LA NETA DEL PLANETA

Hay niveles....
Héctor Algarín.

En Semana Santa nos dimos una "vuelta" por Novillero...¡no mas pa´no olvidar nuestras costumbres!....Estuvimos comiendo una delicioso pescado zarandeado con unas bien heladas cervezas, ¡como siempre!
¡La pura vida!...sol, playa...¡y un mundo de gente! ¡no sabes ni pa´donde voltear!....ya por la tarde, cuando nos disponíamos a regresar, se empezó (a escasos 50 metros de donde estábamos) a juntar la gente, y un grupo de jóvenes instalaron sus aparatos de sonido y sacaron sus instrumentos musicales. De principio como siempre, estaban afinándolos y después del clásico 3-2-1 empezaron...puro Rock moderno, playero (pensamos: esto ya no es para nosotros) ya casi terminábamos de recoger nuestras pertenencias cuando empezamos a escuchar las primeras notas y para sorpresa nuestra, ademas de rítmicas ¡eran agradables!
El solista (chavo imberbe de 18 ó 19 años, despues de agradecer a la concurrencia) comenzó con una canción que dijo, era de la inspiración del grupo y decía:

"La neta del planeta....es Acaponeta"

¡Por cuestiones que desconozco.....yo nací aquí!
No es justificación, ni tampoco aberración! ♪ ♫
pero creo que sí debe de ser motivo, de celebración!

¡Orgullo, fortuna o dicha ¿quién soy yo para decirlo?
♫....lo que sí puedo hacer es presumirlo! ♪
¡ejemplos de anécdotas y fiestas a diestra y siniestra!

El clima propicia que mujeres hermosas nazcan ♫
♪ y se den como ramilletes de aromáticas gardenias
qué más bendiciones quiere hombre, que una de ellas
La neta del planeta....¡es Acaponeta! ♫


Aquí la vida es una♫ y sin igual, me digan lo que digan
yo sé que todos los que vienen de fuera la envidarán♪
no importa que seas hombre o mujer aquí encontrarán
el amor de su vida ♪ ¡y a vivir se quedaran!♫

Cómo añoro, las vueltas a la plaza, el malecón, ♪ el
♫parque a la bandera y la calzada del panteón, pero
más añoro a las mujeres que ♪ ¡son puro corazón!
La neta del planeta....¡es Acaponeta! ♫

Las gorditas y los churros ♪¡sin olvidar los tamales!
el asado y el tejuino...¡nomas pa´envidia darles!♫
tacos de camarón♫.... ¡¡¡y de puerco tatemado!!!
por antojo no voy a morir, ni me voy a quedar mirando
Orgullo, fortuna o dicha ¿quién soy yo para decirlo?
♫....¡lo que sí puedo hacer es presumirlo! ♪

Cuando llego me reporto, ni tarde ni perezoso♪
♫ como el muerto al pozo y el vivo al gozo
me voy directo al botanero♪ no se piense que es
costumbre♫....esto es algo más hermoso
La neta del planeta....¡es Acaponeta! ♫

Me dio un enorme gusto escuchar nuevas canciones de mi querida Acaponeta y ¡en un festival playero!.....nunca dejo de sorprenderme por lo que uno se encuentra cada que va por su tierra natal, no por nada nos dicen la Atenas Nayarita.
Tierra de mujeres hermosas y talentosos artistas .....(la mera neta, como dicen los chavos) me dejó con un grato sabor de boca....con esto tengo de postre (pensé).....pero no, sucumbí ante las cocadas en Tecuala.....¡Ay de mí!

Digo, nomás como comentario.

CABILDEANDO


Por Daniel Sergio Osuna Domínguez

Muy buenos días tengan todos ustedes, estimados lectores.
En una reunión a la que por casualidad me tocó asistir el martes 15 de junio a las 6:00 p.m. en la Casa de la Cultura, donde se citó a ciudadanos vecinos que viven alrededor del mercado municipal, exponiendo el Dr. Saulo Lora la necesidad de hacer equipo para el reacomodo del mercado municipal, tocaré los temas ahí expuestos.

COMERCIANTES ESTABLECIDOS EN EL BANQUETÓN MUNICIPAL

El Dr. Saulo Lora expuso que una problemática que vive la ciudadanía en el mercado es la falta de espacios para caminar, así como la saturación del banquetón por parte de comerciantes y nos expuso a los ahí presentes (que por cierto solo fuimos 16 personas, entre ellos la esposa del presidente) la necesidad de ir reubicando a todos los establecidos en el banquetón, comentando que en una plática con los diferentes líderes de las organizaciones estos estuvieron de acuerdo en mejorar la imagen de nuestro mercado municipal.
El presidente municipal en su vasta intervención comentó que los principales afectados eran los ahí presentes, entonces eran ellos los que debieran encabezar este movimiento. Esto ya me huele a que quieren a utilizar a los que congenian con el proyecto personal del actual presidente, haciéndole creer a la ciudadanía que esto fue un movimiento social, cuando el mismo doctor dijo que ya se han convocado a tres reuniones más con el mismo objetivo, lo que demuestra que no es movimiento social, sino un movimiento orquestado desde dentro de la presidencia, que lleva el fin de la reconstrucción del mercado para allegarse una lanita con los diezmos que se cobran por una obra de tal magnitud, ya que el doctor comentó que al estar en la presidencia se ha dado cuenta que se puede agarrar mucho y no le da vergüenza decirlo, ya que la ciudadanía debe saberlo y fue en este momento, y ya casi al final de la reunión que empezó la campaña política adelantada, comentando que por esta razón se está metiendo más a la política y que le gustaría que existiera continuidad en su proyecto político, ya que el extraordinario cambio que se está dando en Acaponeta (también la reversa es cambio, y creo que en Acaponeta en eso estamos) necesita continuar y que nos fijemos muy bien en quién pondremos para sucederlo, porque los que ya estuvieron vienen con muy malas intenciones y nos pedía a los presentes continuar con ese cambio que no se va a ver de la noche a la mañana, si no dentro de unos 20 años (contradictorio al decir que Acaponeta ya cambió y que siempre no, sino hasta dentro de 20 años, como dijo la Chimoltrufia: “yo como digo una cosa, digo otra”).
En fin, que sin tanto rollo el primer paso es quitar a las camaroneras que son las más aguerridas para mandarlas al mercadito, pero si realmente se quieren hacer bien las cosas, vamos partiendo por lo primero, el mercado es para los que vivimos en el municipio de Acaponeta, tengamos un espacio para vender nuestros productos elaborados o producidos en la región, y aquí por favorecer intereses políticos se permite que vendedores foráneos, que deberían ubicarse en el mercado que les corresponde, le quiten un lugar a los acaponetenses, porque si se va a empezar con algo, hay que empezarlo bien.

(Continuará...)

RENEE MAGRITTE EN BELLAS ARTES


Por: Alma Vidal
Soñar sonriendo

El sol primaveral acalora espléndido las arterias del corazón de la Ciudad de México. La gente en avalancha cruza las calles convertidas en ruidosos cauces, rutas que se amenizan con los cláxones, vendedores, cilindreros y silbatos de agentes de tránsito. El tiempo nos secuestra con invisibles garras para llevarnos de cara hacia el destino. ¿Qué es el destino? ¿El destino es presente o es futuro? Debe ser el presente, pues lo inmediato constituye el hoy mientras bosqueja lo que será el pasado.

Pasado, presente y futuro avivan mis emociones y enfilan mis pasos. Voy al Palacio Nacional de Bellas Artes, camino llena de ilusión, dispuesta a ver la obra de René Magritte que se exhibe desde el mes de marzo y hasta el 11 de julio en las galerías de este museo. Uno de mis viejos sueños era estar cerca de la obra de este pintor belga que supo jugar con la mirada. En su obra, los objetos se anidan, llueven, vuelan, despiertan el asombro. Nuestro inconsciente sabe dialogar con las imágenes encantadas que flotan en el espacio infinito de sus telas. Este es el hechizo de Magritte, saber cómo infiltrarnos en calidoscopios donde el mundo se anima y se mueve a placer.
La fila es larga, familias enteras esperan entrar a este túnel de maravillas. Al recorrer cada una de las salas, disfruto la cercanía de los cuadros, percibo sus texturas, me encandila la luz que brota de un ojo, el intangible olor de tabaco que emanan las pipas… Me conquista mirar al pintor en la secuencia fotográfica en la que se reafirma su encanto. René es como su obra, un soñar sonriendo.

Esta exposición, es muestra de talentos. Pues se necesita tener una visión muy clara del gusto estético de los mexicanos. Los antiguos mexicanos nos heredaron un lenguaje surrealista, los mitos escritos en los códices que relatan su cosmovisión traspasa los muros de la realidad. De ahí el flujo de personas de todas las edades que acuden al palacio en día de asueto. Termino mi recorrido con ganas de volverlo a empezar… ¿por qué no? los museos no limitan, al contrario, invitan a seguir, seguir soñando.

Salgo feliz, iluminada, dando gracias a la vida por este regalo, que además fue gratuito, ya que los domingos por disposición oficial, no se cobra. ¡Viva México! De inmediato a comprar el catálogo para volver a paladear cada una de las imágenes, abrir con ellas los caminos de la recreación, hacerlas conversar con los ojos niños que entienden el lenguaje del surrealismo. Magritte para escribir, recrear y soñar despiertos, invocando las figuras que no se olvidan después de que aparecen como barcos fantasmas en el mar de la existencia.

México, D. F. mayo de 2010

LA CRIMINALIDAD VISTA POR UN NAYARITA, DESDE EL EXTERIOR


Por: Juan J. Gaspar G.

¡CUNA DE VALIENTES, GALLARDOS Y ALTIVOS… ASI ES NAYARIT!

Quiero saludarlos, mis amigos nayaritas… Este saludo va para todos aquellos hombres y mujeres que en estos momentos hacen un esfuerzo de verdad grandioso por sostener y equilibrar los compromisos por sacar adelante sus actividades, así sean de orden productivo, cultural, de servicio, recreativo, etc. Saludo que ojala nos llene de aliento, en los momentos en que la angustia, el miedo y el desasosiego se han sedimentado en ese suelo que tanto amamos, respetamos y extrañamos.

Con mucho orgullo debo decir que quienes nos encontramos en otros lugares del país, o en el extranjero, nos sentimos cubiertos por un prodigioso manto de gallardía y altivez, pues aun cuando dejamos atrás nuestras comunidades, nuestros barrios y localidades nos venimos sobrecargados de afecto, de cariño y de grandes ilusiones. Los Nayaritas que estamos en California, Illinois, Arizona o Tennesse, somos iguales que los paisanos que viven en otros países del mundo, iguales que aquellos que radican en cualquier lugar de México, igual que todos Uds., que viven en esas tierras tan maravillosas.

Decir que provenimos de sitos y lugares comunes en nuestro mejor orgullo, pues sentimos que formamos parte de ese pueblo tan portentoso, integrado por hombres y mujeres que saben trabajar y compartir sus alegrías… ¿Eres de Nayarit? ¿De qué parte? luego viene el apretón de manos, un abrazo cargado de sinceridad, de afecto y altruismo… Los nayaritas somos gente muy alivianada, sencilla, entrona y generosa… De Tepic, de Mazatán, de Las Varas, Quimichis, El Botadero, Ixtlán, Novillero, etc., y no le sigo para no discriminar a nadie… Todos los puntos mas apartados de nuestra geografía, se acumulan a nuestra portentosa carga de sueños, amores, ilusiones y esperanzas… Por todo esto que estoy diciendo y todo lo que Ustedes nos comparten, mis amigos, es que me atrevo a escribir en defensa de toda esa gente que me extendió su mano generosa hasta el día en que decidí partir… Sépase que así como dice nuestro corrido "Antes de olvidarte, prefiero morir", yo mas bien anhelo volver con Uds., para seguir viviendo, trabajando, construyendo, educando, sonriendo y sobre todo ¡amando y recordando!

AUNQUE SE HABLE DE LUCHA ENTRE DELINCUENTES, NOS DUELE ESE BAÑO DE SANGRE

¿Cuándo se había visto ese clima de horror, de sadismo y de conducta tan salvaje, desbordados más allá del amarillismo periodístico, como comentario del día? Dan ganas de llorar de rabia y de tristeza, cuando sabemos que tantos jovencitos están cayendo abatidos por las balas criminales que ellos mismos conocen y que forman parte de los arreglos de intercambio, cual compromiso de alcanzar una meta incomprendida por sus padres, que generalmente termina en la tumba y de manera verdaderamente dolorosa… Acá en los EEUU, vivimos conectados diariamente con nuestros familiares y amigos… Nos consterna el hecho de hablar de balaceras y ajustes entre grupos delincuenciales, sabiendo que los presuntos sicarios y las víctimas de esa barbarie, son jovencitos que apenas rebasan los veinte o veinticinco años... Hace unas semanas, luego de la decapitación, mutilación e incineración de un famoso lugarteniente del Cartel del Pacífico, en varias colonias de la capital nayarita se vivieron momentos de violencia y terror desbordado… Me cuenta un sobrino que, en el velorio de un amiguito y vecino (de diecinueve años), le tocó ver situaciones y conductas verdaderamente patéticas… Este chico llego hasta la sala de velación y al entrar a la capilla ardiente, solamente estaba la madre de la víctima, sus hermanos, su padre y un par de familiares… Nadie se acercaba por temor a una posible balacera que se pudiera desatar de un momento a otro… Todos los asistentes al velorio permanecían parados, temerosos en la acera de enfrente… Igual, las fiestas patronales de alguna parroquia o comunidad, así como eventos recreativos o espectáculos tan comunes como una función de cine o la visita a algún balneario se pueden ver trastornados, horrendamente interrumpidos por los violentos enfrentamientos entre grupos, o como “efectos colaterales” (balas perdidas, represalias y delaciones) al intervenir las fuerzas del orden… Vaya Ud. a saber, que en la costa del Pacifico, Nayarit ha sido la entidad mas castigada por esa situación tan lamentable y dolorosa.

Ese ambiente de terror, ha obligado a las autoridades del Estado a decretar medidas tan extremas como la suspensión de labores en las instituciones educativas de todos los niveles, instalación de retenes y puestos de revisión, allanamientos de domicilios, etc., generándose situaciones a veces tan adversas y contraproducentes, que, como decimos vulgarmente, “se siente más gacho el remedio que la enfermedad”… De cualquier forma, aun cuando el gobierno, en todos sus niveles, habla de supuestos logros en el combate al crimen organizado, el espectro criminal se expande, a través de “narco-mantas”, “levantones”, tiroteos y “ajuste de cuentas". Nuestras familias están viviendo momentos de tensión y angustia indescriptibles, pues sus barrios, otrora tan pacíficos, se han transformado en una zona de guerra.

OLIENDO A POLVORA… ¿Y DÓNDE VINO EL BUSCAPIES?

Obviamente que Tepic, o en este caso Nayarit, nunca ha sido un santuario o un remanso de paz. Los malandrines han escrito su historia, no solamente en las bardas de la penal, sino en la vida pública, así sea con la nota sensacionalista de pueblos y comunidades enteras que sobrevivieron de manera inexplicable, mientras que otras localidades del país de verdad estaban arruinadas por la inclemente crisis que ha sacudido desde hace tiempo al país. Además, nuestra entidad se ha destacado por la escandalosa permanencia de grupos caciquiles y anquilosada transmisión de poderes, entendiéndose que lo que menos importa para los políticos venales y líderes corruptos, es la seguridad y la tranquilidad de nuestra gente.

Sin que esto sea tomado como un balance económico, político o social, podríamos advertir (extraños “sospechosismos”, dijera el empanizado Creel) la proliferación de negocios que antes no existían, ejidatarios que vendieron sus tierras y comenzaron a comprar propiedades, paseándose en vehículos de último modelo. Esas fiestas rascuachitas que de pronto se alzaron con lujosas celebraciones, en donde se notaba el derroche y el gasto irresponsable, de dinero tirado por gente inconsciente a la que no le duele perder dinero, porque no le ha costado nada ganarlo…dinero fácil, evasión fiscal, sucesión de mandos policiacos, retiro de elementos muy valiosos, suplantados por policías pirrurris, parientes de prominentes zánganos de la burocracia o del fétido aparato oficial.

El narco se paseaba por los llanos de Tepic, pero jamás se dejaba a ver, mucho menos exhibir con sus flamazos de apestosa y destructiva polvora de tan altos calibres… En tiempos de Don Dormilio, luego con Celso y su borriquillo sucesor, muchas oficinas, dependencias y hasta clínicas o departamentos se mudaron a lujosas mansiones, supuestamente expropiadas al hampa. ¿Recuerdan a la avioneta aquella que dejó caer chiquihuites de dinero allá por Los Metates? Ahora con los operativos implementados por Calderón y sus gobermandaderos, cualquiera se acordaría de los apilos de billetes que fueron confiscados al Chino que traficaba con sustancias químicas empleadas en la elaboración de metanfetaminas… ¿Dónde quedó la bolita?

Aquí, poco importan las carretonadas de dinero confiscadas al narco o las cuantiosas propiedades arrebatadas a los criminales. Lo malo de todo este enredo es que amplios sectores de la sociedad se dejaron subyugar por los influjos del hampa, acostumbrándose a convivir con vecinos fachosones, inexplicablemente ricos… Así como seguir apoyando la labor de individuos y grupos políticos que ya comenzaban a verse involucrados en acciones delictivas… El poder destructivo se metió a los espacios civiles… ¡Se metió por la puerta y se quiere salir por la ventana!

ANTES DE LAS NARCOMANTAS, LOS ARREGLOS INCUMPLIDOS Y EL AJUSTE DE CUENTAS…

Falló la administración calderonista en aplicar esta estrategia de combate al crimen. Es bien sabido que la presencia de las bandas criminales ahora denominadas carteles (palabra sacada del argot colombiano), antes quedaban reducidas a las esferas de poder armado de individuos como Don Neto y Caro Quintero, luego García Ábrego y los Arellano Félix, Amado Carrillo, luego el mentado “Azul”, “El espárrago”, etc., luego de la “A a la Zeta”, un repleto directorio de individuos que se han apropiado de extensas regiones, abarcando estados y capitales muy importantes, así como puntos tradicionalmente estratégicos en materia de despliegue policiaco o de logística militar… Se ha sabido que, en muchas localidades del país, los grupos criminales se han tomado la facultad de dirigir, no solamente a hostigar a autoridades de distinto nivel… Imposición de autoridades municipales y mandos policiacos… El surgimiento de la narcopolítica, con mandatarios vinculados a los carteles de la droga, como el caso del Exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, la impunidad con la que se ventilo el escándalo del gobernador Cajigal en Morelos…¿Qué se comentará ahora del escandaloso acercamiento del eterno legislador priista Manlio Favio Beltrones, con la gente del Cartel de Juarez? ¿Y el Chapo Guzmán? Torvo personaje que figura entre los listados multimillonarios de la revista Forbes… Miles de cabos sueltos y changos que se andan entre las ramas, armando tremendo despapaye… En "El Universal" han aparecido análisis en los cuales se afirma que los amarres entre empresarios y políticos con la mafia internacional, están llevando a los grupos gobernantes de cada país (Obviamente regenteados por EEUU) para presionar, moviendo sus piezas políticas, para poner en jaque a los zares del narcotráfico.

Esta fase de la guerra entre gobierno y delincuencia organizada, es de metástasis, o sea, que luego de la enfermedad, las secuelas mas dolorosas son estas que se están viviendo… La mano zurda de Calderón no fue firme, sino grosera y ventajosa con la mafia… Por eso siguen rodando cabezas… La clase política prefiere quedarse muda e inmóvil, dejándole la bronca al ariete ejecutivo, catapultado desde Washington, con los sofisticados arsenales del ejército mexicano.

Acuerdos que antes estaban establecidos, entre los mandamases del país y los cabecillas de la mafia se han ido rompiendo… Encarcelados o muertos los Capos verdaderos, han provocado la estampida violenta de una gusanera que se pelea no solamente por ganar “las mejores plazas”, sino también por evitar las delaciones (acusaciones), facilitar la huida o fuga de criminales, minar la fuerza de los competidores en mercados de distinto nivel… Parece que al romper la piñata, en lugar de dulces, soltaron explosivas palomitas, balas, petardos… y granadas.

Mientras los tiburones lombricientos están mordiendo el anzuelo, lanzándose feroces dentelladas, las pirañas se arremolinan hasta en los más lodosos charcos, para tragarse lo que encuentran…


CADA NAYARITA, ES TODO UN PATRIOTA… ¡PERO, CUIDADO CON EL 086!


El Gobernador de Nayarit nomás le anda haciendo al loco, pues se entiende que, funcionarios de ese nivel deben estar bien informados… ¿Cómo quiere ese Señor que la ciudadanía informe sobre asuntos que competen a los mandos policiacos? Y su denuncia es anónima, te dicen… Ndejos, que piensan que la gente se va a andar arriesgando para que fulanos que aquellos bien conocen, al rato que se libren de sus operativos fallidos, vengan y se las cobren de una forma por demás grotesca, sanguinaria y cobarde.
La fuerza de la sociedad radica en su unidad, pero también en su organización… Por el momento poco se puede hacer en el combate a los delincuentes, sino es que extremar las medidas de seguridad personal y familiar… Cerraron la escuela más cercana a tu domicilio y… ¿te tomaron en cuenta? Hacen sus operativos y ni siquiera orientan a la gente para que tome sus debidas precauciones… Policías y militares que seguido se enfrentan a los pobladores, en lugar de salir a perseguir a los escurridisos criminales.

Si, nayaritas… nos esperan largos años de paciente actitud, de inteligente decisión, de temeraria acción, pero de fecunda labor, más que de protección, de orientación y una formación más solida en la conciencia de los nuevos ciudadanos… Ese pedacito de patria que valientemente debes defender, amigo, amiga, es tu propia casa, tu barrio, tu centro de trabajo y todo lo que en estas áreas se realiza…sana convivencia, excelente comunicación e interacción personal, mayor dedicación y entrega al trabajo productivo, moderación y una conducta del más alto grado de honestidad, integridad y estoicismo… La vida ofrendamos, pero para vivir tranquilos y no para morir inútilmente… Desde este modesto espacio, envío a todos Uds., auténticos líderes de opinión, mis más sincero deseo de que todo lo que ocurra en el ámbito donde se concretizan sus acciones directas, todo se encuentre saludable, tranquilo, trazado y diceñado sobre una línea de amoroso, de feliz equilibrio…

CARTA DE MARTHA GUERRA A JAVIER AGUIRRE


Martha Guerra es colaboradora de ESPNdeportes.com y ha sido comentarista deportiva por más de dos décadas. Inició en la prensa escrita en El Universal en donde cubrió Mundiales, juegos Olímpicos de Barcelona 92, así como los torneos de Wimbledon, Roland Garros y US Open entre otros. Cuenta con experiencia televisiva y radiofónica en Radio Fórmula y en ESPN desde 1993 como analista de tenis y golf, así como cobertura especial de Mundiales como Francia 98, columnista de revistas y diarios especializados en México.

MÉXICO -- Te escribo con una dualidad de sentimientos, de la profunda decepción a la amargura de la derrota, del pesimismo a la conformidad que nos da la clasificación a octavos de final, pero sobre todo con impotencia, porque además de ver fallar al equipo, me sobrecoge un sentimiento de rabia e indignación por la forma en que planteaste el partido.
Uruguay fue mejor, pero tú, tú nos hiciste sentir muy mal desde antes de que iniciara el encuentro, porque nadie, absolutamente nadie con un poco de lógica, puede comprender tu alineación, y mucho menos tus cambios, fueron decisiones viscerales, absurdas, inoperantes y faltas de inteligencia, tú que nos pides olvidar los fracasos para darle a México nuevas victorias, el rostro de un triunfador... tú que nos exiges ser los mejores, que nos demuestras fortaleza y un carácter férreo que se supondría busca lo mejor para el equipo, más allá de sus pasiones, de las diferencias y los errrores.
Ya fuiste tú quien vivió un difícil momento dentro del vestidor en aquel amargo encuentro frente a Estados Unidos en el Mundial del 2002, que nos eliminaron no sólo porque jugaron mejor y metieron los goles, sino por decisiones tuyas, como la inclusión-homenaje al Beto García Aspe, o los pleitos que todos supimos, enfrentaste contra Francisco Palencia que dieron al traste con la unión del grupo.
Y ya vimos que la unidad del conjunto es primordial para pensar en un triunfo, tanto así que tú desde el fondo de tu corazón, sabes y debes reconocer que fue uno de los factores que nos ayudaron para desequilibrar a la Francia llena de rencores y pleitos internos, de insultos y escándalos que fueron determinantes para su debacle, y ese es un ejemplo del que debemos aprender.
Por eso es que no entiendo, y me gustaría que nos lo explicaras, porque esto es un foco rojo en el Tri, ¿a qué se debe el cambio de Andrés Guardado? era tu mejor jugador en el partido mal planteado frente a Uruguay, el único que realmente dio un golpazo a la portería charrúa, no lo comprendo, ni entiendo porqué a tí y a Mario Carrillo no les gusta alinear a un jugador que por méritos y resultados es obligado en la alineación titular, como es incomprensible la necedad de colocar al Guille Franco en la punta, después de que se ha cansado de demostrarte que no toca el balón para nada, ¡que no le atina nunca! que se mueve lentamente, que deja ir todos los balones y en el mejor de los casos, le rebotan.
Dime por qué él sí merece la confianza y la oportunidad, mientras que a Guardado lo sacas en la más estúpida de tus decisiones, en lugar de que hiciera pareja con Pablo Barrera, y no incluir a Israel Castro al que dejaste en situación comprometida y no pudo rendir.
Peor aún, ¿qué hace el Guille si el Chicharito te ha demostrado ser mil veces mejor?
Y en cambios incomprensibles, dejas fuera a Cuauhtémoc Blanco, al que ya de por sí habías puesto de inicio a sabiendas que lo mejor era guardarlo para la segunda parte como ante Francia, sólo para rolar tu gafete de capitán, otro de tus desplantes que hacen del Tri un monstruo de tres cabezas, porque esa decisión divide, más que unir.
No entiendo que no hayas aprendido la lección del 2002, que guardes resabios en tu corazón, cuando Guardado te está demostrando que está jugando bien y sacrifiques el fútbol por una pasión errada, porque en esas decisiones llevarás al Tri a hundirse en el cuarto partido, cuando el rival es por demás complicado y apenas tus buenas decisiones, tu buen manejo del grupo y su unidad basada en la fuerza mental podría darles para hacer un buen partido ante la temida Argentina de Maradona, equipo que sí puede darse el lujo de tener un técnico que se equivoque, que tome decisiones incorrectas, porque está plagado de estrellas y campeones y a pesar del mismísimo Diego se pueden dar el lujo de ganar.
Pero tú... ¡tú no!
El Tri depende de ti, de tus decisiones, de que aciertes a mantener la unidad del grupo y el beneficio futbolístico por encima de todo, más allá de rivales sencillos o durísimos como es el que nos toca ahora en suerte por no tener la capacidad de enfrentar el duelo ante Uruguay con más inteligencia, con mejores decisiones, con la alineación adecuada y los cambios que mejoras en el accionar del equipo, pero dime desde el fondo de tú corazón, ¿qué te impulsó a sacar a Guardado, la mente o las vísceras? ¿por qué Israel? o ¿para qué mantener al Guille?
Es una pena, pero seguir con Franco en la punta es casi como jugar con diez hombres, o peor aún 10 y un estorbo, con perdón para él porque buenas intenciones tendrá, ¡pero buena puntería, no! Ojalá de aquí al domingo reflexiones, pienses en el bien del equipo y dejes de lado los conflictos con Guardado, que comprendas que por más que idolatres al Guille no hay por dónde y que alinees a los mejores hombres, a los que verdaderamente puedan hacer mella en la Argentina de Lionel Messi, ¡sí, leiste bien! Messi,¡ el mejor jugador del mundo! ¿recuerdas?
La gran oportunidad la tenías hoy, hoy que decidiste tomar tus peores decisiones, que pensaste más en ti que en buscar la victoria que nos tendría en otra situación y que nos hubiera permitido festejar en grande el pase a octavos, porque así ni nos sabe, es más, sentimos amargura en los labios, un hueco en el estómago y un profundo temor de que no entiendas tu verdadero papel al frente del Tri, que el ensordecedor ruido de las vuvuzelas te haya nublado la mente y no te deje reflexionar en lo que es mejor para el equipo.
Me despido, no sin antes decirte que ese gol que nos marcó Uruguay, fue tan certero como el puñal que tu nos metiste en la espalda con tus decisiones, y que si en algo te importamos tienes que pensar con claridad, dejarte de tonterías, de pleitos absurdos con tus jugadores y de cambios incomprensibles que no ayudan en nada al equipo.
Ojalá que Dios te ilumine y no nos vuelvas a dejar con ese sabor amargo de la decepción, al menos queremos ver que se lucha ante Argentina con nuestros mejores hombres, con la mejor estrategia, con garra y entrega.... no nos decepciones una vez más.
Atentamente:
La afición mexicana y quien esto escribe.

¡PREPA 3 CAMPEÓN DE CAMPEONES!

Mostrando orgullosamente el trofeo de campeón de Campeones aparecen, de pie, de izq. a der. Alfredo "Cacho" Valenzuela, Élida Lupita Lozano Fuentes, Efraín Sotomayor, el Director del Plantel, Lic. Antonio Sánchez Valdivia, Ignacio Martínez Carrasco, Paul, Porfirio López Lugo, dirigente spauanista, Luis de Ruiz, Rolando Casillas Díaz y Jean Marcel Gameros Jáuregui. Inclinados: Francisco "Paco" Domínguez, Rodolfo Breceda Díaz y José Luis Pardo "Palachillas".
El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), luego de los diferentes torneos de básquetbol que ha organizado, decidió llevar a cabo el torneo Campeón de Campeones, donde se seleccionó a las cuatro selecciones que han obtenido un título en estas competencias. Así fueron invitados los equipos de Prepa 3 Acaponeta, Prepa 1 Tepic, Unidad Académica de Medicina y Prepa 9 de Villa Hidalgo.
La Unidad Académica Preparatoria No. 3 "Lic. Benito Juárez", se ha convertido en los últimos años en un trabuco muy díficil de superar y por ello, la quinteta gardeniona es considerado un equipo siempre protagonista, lo cual quedó demostrado una vez más el pasado 24 de junio en la cancha del SPAUAN de la ciudad de Tepic, donde Acaponeta triunfó de manera apabullante en el cuadrangular al vencer, sin lugar a dudas a los selectivos de, primero Medicina y en la final a Villa Hidalgo, que previamente había dado cuenta del reprentativo de Preparatoria 1.
El trofeo de Campeón de Campeones les fue entregado por el dirigente de SPAUAN, Porfirio López Lugo, quien reconoció la superioridad de los acaponetenses, máxima autoridad basquetbolera de la Universidad.

25 junio 2010

"JUAN PIRULERO" (CRÓNICAS DE UNA ACAPONETENSE EN EUROPA)


"Este es el juego de Juan Pirulero que cada quien atienda su juego…"
He decidido iniciar con este título mi escrito solo para compartir algunas cuestiones que rondan mi cabeza.
Hoy particularmente pensaba en la letra de aquella ronda infantil, y me percataba de cuántas cosas pasaron, pasan y pasarán frente a mi nariz y no me doy cuenta de ellas.
En primer lugar no puedo evitar preguntarme ¿Quién es Juan Pirulero? ¿Pirulero es su apellido o es un instrumento parecido al “pirulí” de caramelo que comprábamos con “doña Peloya” al salir del “colegio”? ¿Por qué sólo tiene que atender su juego? ¿Qué acaso el juego de los otros no es importante? ¿Será acaso Juanito tan egoísta que no permite reconocer en el juego de los otros elementos importantes para poder ser atendidos? ¿O será acaso que Juanito en realidad es muy inteligente e intenta enseñarle a los niños que cada quien tiene que ocuparse de su propio juego para hacer mejor las cosas y después cuando las técnicas se hayan mejorado ofrecerlas a los demás para que el juego pueda crecer mediante la suma de virtudes y logros?
Podría continuar con más preguntas relativas quizá a la misma frase o mejor dicho a lo que ella entraña, pero aquí me detengo, uno, por falta de imaginación, dos, por falta de rumbo de este escrito y tres porque ahora mejor atenderé mi propio juego...ese que se esconde en las palabras, en los sonidos que emitimos, en los usos que les damos…
Cuando se es niño es posible mediante la imaginación romper las estructuras de todo lo que nos es dado, recuerdo cuando tenía cinco años, mi juego favorito era repetir mi nombre hasta que este perdía sentido, era como poder despegar del sonido la cosa designada por el conjunto de grafías que conforman la palabra “R O C I O”, y entonces después de repetir tantas veces el mismo sonido, esa palabra no tenía ya la noción que desde los cero años mis padres me habían repetido, estaba vacía, era como una caja sin nada.
Era yo sin el nombre, y al no tener nombre, podría decir que me preguntaba entonces ¿Quién o qué era yo?, pero sería pretencioso, en realidad no recuerdo haberme preguntado nada, pero sí recuerdo la sensación que me provocaba aquel ejercicio al vaciar las cajas (léase, repetir palabras hasta dejarlas vacías). Luego entré al “colegio”, ahí las maestras me enseñaron muchas cosas, la “seño Celia” me enseñó a leer, con una tablita en la mano para reprender a quien no sabía, era el miedo el que hizo que fuera de las más avezadas en esta materia, después, en tercero, la "seño Silvia" insistió en la lectura, mostrando las inflexiones que hay que respetar siempre al momento de la misma.
Las funciones de los signos gramaticales como los signos de exclamación, de interrogación, las comas y los puntos, tenían y tienen una importancia considerable, la coma te permite respirar un poco al enumerar los elementos dentro de una idea, mientras que los puntos separan una idea de otra. Y así en tercero de primaria pensé que sabía todas las palabras del “mundo”, mi juego de las cajas de los cinco años había quedado después de tres años de escuela, en el baúl de los recuerdos.
Y así se empezó a tejer una red de verdades, donde cada palabra era una verdad incuestionable, los profesores enseñan y los alumnos aprenden, los padres ordenan y los hijos obedecen, los amigos juegan y se pelean y después vuelven a jugar sin mayor sentido que el interminable círculo que al repetirse se vuelve verdadero y real.
Es entonces el lenguaje el que conforma nuestra realidad a partir del uso que le damos a las palabras, de esta forma es como estructuramos nuestro entorno, y tal vez escudriñando el uso podamos entender un poco más de nuestras realidades:
Los usos de las palabras son infinitos y varían de sociedad en sociedad, o me atrevería a decir de grupo en grupo, el uso de la palabra “narcocorrido” no es el mismo que se le da dentro del grupo de mafiosos o dentro de los análisis de académicos ocupados en este tema, o incluso dentro de quienes están a favor o en contra de este tipo de expresiones, el uso de la palabra tiene que ver con nuestras creencias, ideologías, emociones que se tejen entorno a esas palabras.
Con las palabras creamos, siempre creamos, algunas creaciones nos gustan más que otras pero terminan siendo creaciones, ahora me acerco a entender la dimensión de una de las lecturas en la celebración dominical en la iglesia de mi pueblo: Primero es el VERBO, dios dijo ¡Hágase la luz y se hizo la luz!
El verbo es la acción del sujeto, y al hablar hacemos, creamos, inventamos, mistificamos, confundimos o clarificamos, dependiendo de lo que se quiera. Los padres desde antes de nacer el niño, crean mediante la palabra las condiciones y condicionamientos en las que ese nuevo ser se incorpora a la red familiar.
-¡Los niños no hablan mientras los adultos conversan!-, era un mandato inviolable en casa, pero lo que no se nos explica es cuándo llegamos a ser adultos, cuándo dejamos de ser niños o cuál es la diferencia entre una conversación de adultos y una de niños.
La asociación que se da entre el imperativo y la respuesta por parte del niño es una relación de miedo a la sanción, por tanto un mandato es incuestionable, el mandato es en sí incuestionable, por tanto a quien conceda el poder de determinar la palabra tiene en mí un efecto poderoso. -¡Cállate! Le dice el padre al hijo y este obedece o no, dependiendo de la sanción y otros elementos que también se construyen mediante la palabra; -¡Mata! le dice el jefe de la mafia al subordinado y este obedece o no, según la sanción y los otros elementos.
-¡Hay que quejarse contra el sistema! -¡La responsabilidad de educar es de la maestra! -¡No dejes que te traten mal! -¡Todos somos iguales! -¡El gobierno siempre ha sido corrupto! -¡Este país no progresa!... Y la lista de exclamaciones ante las que estamos expuestos es infinita.
Las palabras y la relación entre ellas, va tejiendo nuestras realidades, cada juego de expresiones va conformando un círculo interminable que se une a otros círculos y nos atrapa hasta hacernos sentir que todo está determinado y nada puede cambiarse.
Si la palabra es creadora de realidades, en la palabra estará entonces el cambio o mejor dicho el traspaso a otras realidades, pero para ese traspaso es importante regresar al juego de las cajas vacías, abrir las palabras, preguntarse qué quieren decir, o qué significan o por qué las usamos de determinada manera es un juego de lógica.
Es el juego de Juan Pirulero donde cada quien debe atender su juego, pero conscientes de las realidades que estamos creando mediante ese juego; en aquello que queremos decir se esconde cada cosa que conforma nuestro mundo, y de aquello que no se sabe es mejor callar, porque el mundo es presentado al niño al momento de nacer a través de palabras que conforman conceptos, donde cada cosa esconde a otra más pequeña, como las muñecas rusas, y si no sabemos qué quieren decir nuestros conceptos no sabemos nada.

P.D. Vergeggi es una bonita playita dentro de la zona de la Liguria, lugar que me invitaron a conocer el día de ayer 24 de junio día no laborable en Génova por la celebración del santo patrono, para los mexicas San Juan, para la Italia San Giovanni Bautista. Y algunas de las ideas para este escrito están bañadas por el sol y las aguas de este bello lugar y alimentadas por la respectiva Focaccia al Pesto, clásico manjar genovés.

Génova Italia a 25 de junio de 2010
Di. Gi. Ta.
Rocío del Carmen López Medina

AGRADABLE VELADA CULTURAL, PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL TIGRE DEL NAYAR"

EL SIGUIENTE TEXTO FUE TOMADO DE LA PÁGINA DE FACEBOOK DE LA AMIGA Y PERIODISTA BLANCA LEÓN, A QUIEN AGRADECEMOS SUS CONCEPTOS.

Hola:
Les quiero comentar acerca del buen momento que pasamos en la Casa de la Cultura, "Alí Chumacero" de Acaponeta, éste pasado martes 22 de junio, a donde acudimos respondiendo a la invitación de Ricardo Morales y de Elías Luis Chan. Como se habrán enterado, y si no los entero, fue la presentación de la novela histórica “El Tigre del Nayar” por la autora Queta Navagómez, originaria de Bellavista, Nayarit.
Como muchas veces, acudiendo puntuales a las citas en la Casa de la Cultura, coincidimos a la entrada Elías Chan y yo, pasando al salón que se dedicó a ello, porque ahora el edificio, se encuentra en reparación.
Ya estaban ahí quien sería el presentador oficial del libro, Ricardo Morales Sánchez Hidalgo y la activa promotora acaponetense radicada en Tepic por el momento, la Sra. Diana Casas Llamas, a quien se le debe la invitación de la Profesora Queta a nuestro Acaponeta.
Esa tarde noche, el Presidente Municipal Dr. Saulo Lora, no pudo estar ahí, de lo que se perdió, se disculpó por andar en actividades correspondientes a su investidura.
Inicio el evento el Prof. Mario René Rodríguez Zaragoza, Director de Fomento Cultural; le siguió al turno, Diana Casas, contándonos cómo y desde cuándo conoce a la Profa. Queta, y la admiración que tiene por su obra, muy premiada por cierto.
Ricardo Morales Sánchez Hidalgo hizo la presentación oficial del libro, mostrándonos como siempre su facilidad de palabra, y su gusto y conocimiento de la historia mexicana, cosa que no todos poseemos, además de coincidirse decir, con la visión de algunos de los presentes acerca del manejo de la historia, nunca neutra, siempre inclinada a favor del que la escribe y la difunde de forma oficial.
Queta Navagómez, nos brinda la oportunidad de conocer a Manuel Lozada, el también llamado Tigre de Álica, pero situado en su dimensión humana, conociendo su origen, amores, maldades, bondades, ideales y la gran contribución que hizo en su tiempo a favor del entonces 7° Cantón de Jalisco, para lograr primero, la recuperación de tierras de los campesinos, que noche a noche disminuían al lento caminar de la mojoneras, que amanecían cada vez mas lejos del casco de las Haciendas y segundo, los firmes pasos que dieron nuestros antepasados nayaritas, para constituirse como estado libre y soberano, a resultado de la unión de los pueblos, y bajo la dirección de Manuel Lozada, quien democráticamente, consultaba a todos los representantes, para tomar acuerdos de acción, y llevar éstas a cabo.
No alcanzo a expresar para nada, la pasión que desborda la profesora Queta Navagómez, al describirnos vida y obra de Lozada, ni el entusiasmo que sintió al recorrer el estado de Nayarit, en pos de los pasos del famoso Tigre, a quien justo es ya que se le rescate de la imagen de bandido, para reconocerle su visión pionera a favor de los campesinos y el estado de Nayarit.
Pasamos, entonces, los ahí reunidos, un momento muy agradable, abrimos un espacio expectante para leer a Queta Navagómez y enterarnos de manera por demás bien llevada sobre vida y obra de Lozada.
Definitivamente, los estoy invitando a conseguir el libro “El Tigre del Nayar”, de Queta Navagómez, Editorial Jus, apoyado por los gobiernos de Nayarit y Michoacán.
La Profesora Navagómez, estará en varios municipios a presentar su libro. Espero que la reciban con la cordialidad que se merece.
Navagómez a sido merecedora de varios premios y siempre ha tratado de difundir los valores de nuestro Estado.

ASTROLOGÍA EN LOS COAMILES

El Alien, Petroglifo en la zona de Coamiles (foto cortesía muelle66.blogspot)

UN NUEVO COLABORADOR SE SUMA A PUERTA NORTE, SE TRATA DEL PERIODISTA CULTURAL Y MEDIADOR DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALAS DE LECTURA, RENÉ MORIMOTO, QUIEN ESTARÁ ENVIANDO INTERESANTES COLABORACIONES CULTURALES DE NAYARIT Y EL PAÍS. BIENVENIDO AMIGO RENÉ Y QUE SEA DEL AGRADO DEL LECTOR.


Por René Morimoto

La élite de sacerdotes - astrónomos- chamanes observan el cielo desde el observatorio de Coamiles, que está enfocado únicamente a la observación del disco solar en los equinoccios. El cálculo astronómico de cuerpos estelares es muy importante para su pueblo, porque les marca el cambio de las estaciones, el calendario anual ritual y agrícola, y eso permite tener el nivel de complejidad tan avanzado como civilización, pero sobre todo los legitimiza a la élite en el poder. El tiempo cronológico los ubica entre el año 900 y 1350 D.C.
La costa central, fundamentalmente las tierras bajas noroccidental del estado de Nayarit, concentran una importante zona arqueológica llamada Los Coamiles, que son asentamientos humanos que acumularon una experiencia social de casi dos mil años, a esa civilización se le ha nombrado como la gran cultura regional Aztatlán.
Esto en sí, no representa una novedad; lo que sí lo es, son los nuevos hallazgos a los que el arqueólogo de base del centro INAH Mauricio Gerardo Garduño Ambriz se refirió en la conferencia que se tituló “Arqueología y Astrología en la costa central de Nayarit”, presentada el pasado día 22 de junio, en el Museo Regional de Antropología e Historia de Nayarit.
El arqueólogo nos comenta: “Estos grandes asentamientos no sólo eran de carácter habitacional, es decir de agricultores, sino también artesanos muy especializados, sacerdotes, chamanes y astrólogos, definitivamente toda una élite…”
“Además del observatorio, se han encontrado artefactos exprofesos hechos de aleaciones que nos hablan de un desarrollo de la metalurgia. La astronomía y la metalurgia son tecnologías producto de una experiencia social acumulada, no fue ninguna importación; no son ni mexicas, es decir, aztecas que viene por aquí y se establecen una temporada corta de tiempo y emigran mil kilómetros de distancia, al centro de México, ni son toltecas que viene a colonizar. Cuando se da este gran momento que es el gran período postclásico a partir de año 900 D.C. ya había por lo menos diez siglos de ocupación por parte de agricultores sedentarios, es entonces un desarrollo cultural continuo muy importante comparado con el Tolteca del centro de México, Cholula, o al momento de apogeo de Chichén Itzá…”
Al preguntarle su opinión acerca del interés y conocimiento que el ciudadano común pudiera mostrar ante esta gran tradición cultural, el arqueólogo respondió: “desafortunadamente hay muchísimo desconocimiento. Algo que incide muy negativamente en la conservación y preservación de esta cultura, es el hecho de que la gente no se identifica con ese tipo de evidencias como parte de su historia, de un legado cultural propio, hace falta mucho de nuestra parte, un trabajo de promoción permanente , pero también hace falta que el compromiso de todas las instituciones para diseñar estrategia de conservación, de protección, de investigación y de dilución de este gran patrimonio cultural”.

COMENTARIO DE PEPE MORALES AL LIBRO DE QUETA NAVAGÓMEZ


COMENTARIO DE JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO EN LA PRESENTACIÓN, EN LA CASA DE LA CULTURA AL LIBRO DE QUETA NAVAGÓMEZ “EL TIGRE DEL NAYAR” SOBRE MANUEL LOZADA.


La historia, siempre nos han dicho, la escriben los vencedores y en pocas ocasiones el lector profano tiene la oportunidad de leer o conocer la visión de los vencidos que dijera el Maestro Miguel de León-Portilla. Y como señalara el poeta argentino Eduardo Mignogna: “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera”. Esto por supuesto nos lleva al eterno conflicto retórico de si la madrecita historia es objetiva o subjetiva, real o una patraña; imparcial y justa o por el contrario, prostituta e inicua. Subjetiva no puede ser desde el momento que la escriben seres humanos falibles y sentimentales; real si se hace desapasionadamente o patraña si se institucionaliza como un atributo del poder; imparcial si la escribo yo ganador e injusta si me toca estar en el bando de los derrotados; prostituida cuando alguien la tergiversa para llevar agua a su molino e inicua cuando no la sabemos leer apropiadamente y sin prejuicios.
La historia mexicana desde siempre ha sido manipulada para solo mostrar lo que conviene a intereses partidistas o gubernamentales, la asignatura de la historia que viene o venía en los programas oficiales de estudio, daban al estudiante y al docente aburrido e irresponsable que no iba más allá de los textos estatales, un visión fantasiosa y mítica de un realidad que se daba de otro modo. Y aunque también ha existido siempre una cara científica y de investigación metodológica, esta ha sido acallada y ocultada al escrutinio de una ciudadanía engañada, que se ha conformado con ver plazas y jardines con héroes de bronce, míticos, cuasi olímpicos a los que hay que adorar en sus natalicios o aniversarios de sus fallecimientos; de nombres de calles, colonias, ciudades y hasta estados de la República que se cubren con el manto protector de un personaje histórico elevado a la condición de deidad: ¿Cuál es el nombre de calle más común en México? Morelos; ¿hay alguien aquí que no conozca un busto o imagen de cuerpo completo de Miguel Hidalgo en alguna plaza o jardín público? Aquí tenemos un monumento, una escuela muy conocida, la plaza lleva su nombre y una de las calles principales. ¿Cuántas escuelas llevan el nombre Benito Juárez en este municipio? Varias, la prepa donde labora su servidor es una de ellas.
Sería un error muy grande, decir que estos personajes de la historia nacional no se merecen eso, por el contrario, considero que hasta más valen; muchos de ellos ofrendaron su vida y su honor en pro de la patria. Pero ¿saben qué? Me gusta más la historia con personajes de carne, hueso y un pedazo de pescuezo como decimos por acá, esas crónicas que nos hablan de gente que acierta en momentos decisivos en la suerte, echada como albur, sobre el incierto destino de la patria, pero que también yerran. Prefiero conocer la historia de un Hidalgo, dicharachero, alegre, fiestero, que tuvo hijos al margen de la religión que él representaba, a un serio, adusto e inconmovible Padre de la Patria. Juárez, la máxima figura del panteón mexicano, ha sido reconocido por propios y extraños, su figura aparece en todos los textos como un ejemplo de superación, honestidad y compromiso; sí, pero este señor tan huraño siempre en las imágenes que nos muestran, se equivocó y en ocasiones de manera grave, al grado que si otros hubieran sido los vencedores pondrían al indígena oaxaqueño como traidor a la patria y eso mis amigos, no nos debe de asustar. Somos los mexicanos un pueblo que en ocasiones parecemos de adolescentes y no una nación adulta que puede escuchar las voces de todos y discriminar, en consecuencia, por iniciativa propia.
Esa misma historia, oficialista y voluble, en contraparte nos muestra personajes trascendentales en la construcción de México, que han sido satanizados y nunca hemos visto un monumento en su honor a pesar de su importancia, si acaso el nombre de una calle, así como para no dejar, pero eso es todo: Agustín de Iturbide, el verdadero iniciador de la nación mexicana y consumador de la independencia, es para muchos un traidor; Maximiliano de Habsburgo, que amó a México, aun más que muchos de sus contemporáneos nacidos aquí y que movieron hilos y voluntades en Europa para traerlo con engaños a la tierra de Anáhuac, sin más motivación que la ambición, por encima de los intereses nacionales, entre ellos Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos. Que no nos asuste decir que el Emperador nacido en Austria, era más liberal que el propio Juárez, los hechos y sus acciones así lo demuestran. Porfirio Díaz es otra figura indispensable de la cronología mexicana, que ha sido enviado al basurero de la historia, sin que mencionen que con él, llegó la modernidad a México. Esto nos lleva echar un vistazo a la historia regional, donde también hay personajes injustamente relegados, tal es el caso de Manuel Lozada, el llamado Tigre de Álica, por eso qué bueno que hasta estas tierras del norte de Nayarit, llega Queta Navagómez, nayarita, de la hermosa Bellavista, que tiene su propia visión de la historia, desde la perspectiva artística de la narrativa, ofreciéndonos otra cara de la moneda, la del dramaturgo De Vigny, que dijo que finalmente la historia es una novela escrita por el pueblo, y esto que aquí presentamos es una novela precisamente, sobre la vida de un personaje vital, imprescindible en la crónica de este Estado, Manuel Lozada, el famoso Tigre de Álica, protagonista de un fragmento de la cronología local y que la historia oficial, no la que construye el pueblo, sino la que conforman minuciosamente, con microscopio las instituciones y todo aquel rabo largo que decide pervertir los hechos del pasado para con mala fe beneficiarse y llevar agua a sus lodosas ciénegas; los cuales convirtieron a Lozada en uno de esos personajes satanizados, despreciados porque de acuerdo a su circunstancia se unió a las huestes conservadoras y al Emperador Maximiliano.
Trata en su obra Queta Navagómez, la ficción narrativa, precisamente de un hombre real, que sufrió penurias en la economía y lo movía de igual forma el amor, que cosa curiosa se acrecienta y ennoblece en la calamidad y la tragedia. Trata nuestra invitada a un Manuel Lozada, que se ganó el mote de “Tigre”, cuando él y su pueblo aprendieron que estaban solo y que debían pelear por sí mismos y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza para vencer a un sistema injusto que los ahogaba y los consideraba casi en carne de la esclavitud.
Navagómez, nos habla del bandolero capaz de los peores excesos de violencia, pero también del hombre que humedece el lecho cuando piensa en la mujer amada. Nos muestra la cara del líder agrarista, pero asimismo del hijo que se estremece al saber que su madre fue humillada a punta de látigo en la plaza de su propio pueblo.
En pocas palabras la autora nos muestra la historia-ficción de un hombre palpable y no de una estatua de bronce, lanzada desde el subgénero de la épica de la novela histórica tan rica en México, de donde han salido obras fundamentales como “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso, “Batallas en el Desierto”, de José Emilio Pacheco; “Crónica de la Intervención” de Juan García Ponce y por supuesto la novela de la Revolución con obras como “Los de abajo” de Mariano Azuela o “El Águila y la Serpiente” de Martín Luis Guzmán, entre otras muchas.
Recomiendo la lectura de este libro, por cierto muy bien presentado y que nos deje en todos nosotros, primero el deseo de conocer a un hombre muy importante de la historia no solo regional, sino de la nación, Manuel Lozada; segundo, la posibilidad de entender y conocer nuestra historia lejos de la propuesta oficialista, que, desde mi punto de vista, debiera ser la enseñanza más palpable y valiosa de los festejos del bicentenario del inicio de la independencia y centenario de la revolución.
Considero que una de las mejores maneras de honrar a personajes como José Saramago y Carlos Monsiváis, es con actividades de este tipo y la promoción de los valores literarios locales, como es el caso de esta prolífica escritora que hoy nos visita, enhorabuena Queta y que no sea la última vez.

MUY INTERESANTE FUE LA VELADA LITERARIA SOBRE LA VIDA DE MANUEL LOZADA

De izquierda a derecha, atrás: Dr. Elías Luis Chan Castañeda, representante del CECAN en la zona norte de Nayarit; Ing. Héctor Rodríguez Medina, Coordinador de Eventos Cívicos Municipales; Sr. Néstor Chávez Gradilla, Cronista Municipal; Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, comentarista del libro y Prof. Mario René Rodríguez Zaragoza, Director de la Casa de la Cultura. Sentadas: señora esposa de Mario Rodríguez; Queta Navagómez, autora del libro y Diana Casas Llamas, promotora de la presentación.

En verdad que resultó muy interesante y amena la presentación del libro "El Tigre del Nayar" de la autora nayarita Queta Navagómez, hija de Simón Nava Rojas, a quien todavía muchos en Acaponeta recuerdan como Director de la Secundaria "Leyes de Reforma". Lo ameno de esta actividad cultural fue por la retórica fácil e interesante de la autora nacida en Bellevista y lo trascendental del tema sobre la vida y obra agrarista de una figura principal de la historia de esta entidad, Manuel Lozada "El Tigre de Álica". Aunque el libro que se presentó fue una novela, Queta Navagómez, deleitó al medio centenar de asistentes a la Casa de la Cultura, con los pormenores de su trabajo de investigación a lo largo de seis años, que la llevó a visitar y conocer los sitios por donde pasó este héroe bandolero del siglo XIX, como la isla de Mezcala en Pátzcuaro, Mich. donde estuvo preso; San Luis, hoy de Lozada, donde nació o Jesús María, escenario donde hizo buena parte de su vida el que habría que ser el primer agrarista y defensor de los campesinos indígenas --mucho antes que Emiliano Zapata-- Manuel Lozada.
Correspondió a la Lic. Diana Casas Llamas hacer la presentación y una semblanza de la autora; y el comentario de la obra al Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quien hizo mención de las dos caras de la historia: la oficialista y la que escriben los investigadores metodológicos con espíritu científico.
Al final el público, muy interesado participó con innumerables preguntas y comentarios a la autora Queta Navagómez, a los hechos del pasado, a la figura de Lozada y a la importancia de la historia regional, y la autora autografió y dedicó su muy bien presentado libro a quienes lo adquirieron. Condujo el evento el Director de Fomento Cultural, Prof. Mario René Rodríguez Zaragoza.

24 junio 2010

REYNOSA LIBRE, UN BLOG VALIENTE


Hace un tiempo, comenzó a llegar a mi correo personal uno de tantos que se anunciaba como "Reynosa Libre", como muchos otros que llegan en forma de spam o basura que luego traen escondidos virus perniciosos, no lo abrí, a pesar de que siguieron llegando constantemente. Un día finalmente abrí ese correo para encontrame con un blog valiente de entrada, interesante y que hace un servicio social muy importante a sus lectores, principalmente a los ciudadanos de Reynosa, Tamaulipas, la fronteriza ciudad que desgraciadamente ha sido una de las elegidas por el crimen organizado para hacer ahí de las suyas y en consecuencia acabar con la paz de aquelos hermanos norteños. Su administrador escribe: QUIERO UN MEXICO LIBRE DE NARCOS, DE POLITICOS CORRUPTOS DE BANDIDAJE Y DEMAS ESTUPIDECES QUE NOS HACEN SENTIR INSEGUROS. Y pone al servicio de sus lectores una serie de informaciones sobre los sitios o lugares de tránsito con riesgo por las acciones del narco.
En una de las visitas que hice el blog Reynosa Libre, encontré un párrafo que su servidor había escrito en PUERTA NORTE, lo cual me llamó la atención y más cuando vi, dos etiquetas referentes a Acaponeta, también de este blog que Usted amable lector está leyendo. Como el administrador de Reynosa Libre, daba los créditos pertinentes, le escribí a la sección de comentarios, enviándole un saludo y animándolo por la valentía de su portal.
Así las cosas, a los pocos días me envió este correo que transcribo aquí para todos Ustedes:

"Gracias Pepe, nomás para comentarte, soy de ahí mero de ACAPONETA, y me da mucho coraje ver las cosas que suceden en mi otrora tranquila, aún bella, pero violenta tierra Nayarita. Acá en Reynosa lo sabemos desde hace varios meses, la violencia no solo causa muerte, desolación y miedo, también destruye el tejido social, acabando con nuestros jóvenes, seduciéndolos hacia el lado obscuro, mostrando el poder del dinero y las armas que les dan impunidad, es una verdadera tragedia social que nos tocó vivir, pero no hay que entrar en pánico, hay que reaccionar y decir las cosas que suceden en nuestra comunidad, alzar la voz ya que si no la alzamos el gobierno le resta importancia al no verla en los medios, simple y sencillamente no pasa nada. Aquí en Reynosa eso ocurre con los medios chayoteros, maiceados, comprados, estos callan a su conveniencia e intereses, y a los que se atreven alzar la voz, el narco los acalla por la buena o por la mala, es por eso que decidí crear REYNOSA LIBRE, para que al menos los ciudadanos no estemos en la incertidumbre total con respecto a la información de los hechos que suceden en nuestra ciudad.
A propósito, te comento que PUERTA NORTE FUE EL MODELO DEL BLOG DE REYNOSA LIBRE.
Un saludo, y un abrazo fraternal.

Reynosa Libre
reynosa.libre@gmail.com


Por supuesto nuestro amigo del portal de Reynosa, no pone su nombre por razones de seguridad, pero eso no obsta para decirle que su trabajo denota valentía y compromiso social que desde esta su tierra aplaudimos. El link para entrar a esta página es:

(Nota de Pepe Morales)

CABILDO DE TECUALA VOTÓ EN CONTRA DE LA REFORMA ELECTORAL


-REGIDORES CATALOGARON LA REFORMA COMO VIOLATORIA DE DERECHOS POLÍTICOS.

En la sala del Cabildo de Tecuala, se votó la Reforma Electoral. Coincidieron los integrantes del órgano colegiado que era negativa para la vida política de los partidos, las organizaciones y ciudadanos que aspiraran a un cargo de elección popular
La cita para iniciar la sesión de Cabildo, fue convocada para las 19:00 de este martes 22 de junio, en el segundo piso del edificio de la Presidencia Municipal.
Después de una corta discusión entre los regidores Alfonso García Navarro, Octavio García García y Francisco Javier Romero, fue rechazada la citada Reforma Electoral, con seis votos a favor y siete en contra.
La regidora Anabel Olivarría Graciano, solicitó que la sesión de Cabildo fuera a puertas serrada; que no estuviera presente nadie del pueblo, y el regidor Francisco Javier Contreras Romero, solicitó que la votación se aplazara para otro día.
Quienes querían que fuera aprobada la Reforma Electoral eran los regidores Francisco Javier Contreras Romero, Maximina Lizárraga Fonseca, Luís Octavio García García, Lucas Gutiérrez Sillas, Victoria Arciniega Chonquis y Anabel Olivarría Graciano.
Los que se opusieron a la citada reforma fueron los regidores Alfonso García Navarro, Estela Zambrano Mancillas, Alfonso Amparo García y Andrés Flores Pacheco; el síndico Gustavo Salazar Rodríguez y el presidente municipal Alberto Para Grave. El voto de calidad lo dio el presidente municipal Alberto Parra Grave. (D.C.S. Tecuala)

"TODOS POR ACAPONETA" NUEVO GRUPO QUE QUIERE REHABILITAR LA PLAZA


El pasado lunes 21 del presente mes, la ciudadanía en general fue invitada a una reuníón que se celebró en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" y que contó con la presencia del Presidente Municipal Dr. Saulo Lora Aguilar. A iniciativa de un grupo de acaponetenses preocupados por la poca participación social y comunitaria, que ha dejado, entre otras cosas, que la plaza principal "Miguel Hidalgo", sea una obra que la anterior administración dejó inconclusa, e incluso no se haya entregado al actual gobierno municipal, se determinó conformar una asociación civil, con el objeto de rescatar y rehabilitar "el cuadro" de la ciudad con la participación de todos los que habitan en la cabecera municipal. Fue el cronista Néstor Chávez Gradilla, quien se dio a la tarea de invitar a los interesados y lanzar en un medio de comunicación local esta convocatoria que pretende reconstruir "el zócalo" acaponetense, principalmente el piso y la fuente, como una primera etapa.
Respecto al tema de la plaza, el primer edil Saulo Lora, manifestó que hasta ese momento, la obra no había sido entregada al municipio, aunque sí tenía conocimiento que había sido recibida por autoridades del estado de Nayarit, sin hacerse aún oficialmente su entrega a la ciudadanía acaponetense, sin embargo dijo que esto no era un obstáculo, para escuchar sus propuestas y poner en práctica lo que se tiene contemplado por este nuevo grupo que dice llamarse "Todos por Acaponeta".
A la reunión asistieron, entre otros, la Sra. Conchita Curiel de Batista, el propio Néstor Chávez, la Srita. Graciela Ledón, Sra. Carmen Páez, Sra. Dora Cantabrana, los periodistas Antonio Sáizar Guerrero, José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo y Francisco Aguilar Flores, así como el Director de la Casa de la Cultura Prof. Mario Rodríguez Zaragoza y el Sr. Candelario Canales, quienes acordaron esperar a que se reuniera más gente y se formara la directiva de esta asociación de personas preocupadas por su pueblo. Lo que se pudo adelantar es que existen muchos acaponetenses deseosos de colaborar económicamente o en especie para la remodelación de la plazuela, la necesidad de un buen proyecto que respete la arquitectura y estilo típico de Acaponeta y la reconstrucción de una fuente que sea imán para que el pueblo regrese por las tardes a este espacio común, hoy muy dañado y feo. Se habló también del rescate de algunas bancas que "funcionarios" sin escrúpulos se llevaron para su casa aprovechando la vorágine que provocó la intempestiva llegada de la maquinaria destructora a la plaza.
Próximamente volverán a reunirse y continuar con sus gestiones y planes.

23 junio 2010

OTRO “PAQUETEHARTES”


Por: Juan Manuel Estarrón

Y ya que estamos entre los diez estados más violentos después de haber gozado el privilegio de una relativa paz que presumíamos entre los primeros lugares asociada a otros “grandes” logros, llegó la hora de reconocer que todo está prendido con los alfileres que se compran en el tianguis de vanidades; algún día tendría qué caer el telón de la farsa.
La polémica que desata la conclusión anticipada del ciclo escolar 2009-2010 no es -por cierto- entre las autoridades educativas y sus maestros con el gobierno del Estado, y menos con los angustiados padres de familia de Tepic y Xalisco, principalmente; la guerra verbal es entre las cúpulas del gobierno federal y un Gobernador que precipitó una decisión sin consultar primero “más arriba”.
Queremos pensar que el clima insoportable de violencia fue el principal detonante para sacar a los estudiantes de las escuelas antes de registrarse alguna tragedia que a todos nos hubiera hecho sentir culpables por las razones que sean; en este punto fue una decisión aparentemente correcta que hemos captado en las calles y redes sociales, hastiados hasta el hartazgo de tanta violencia e impunidad.
Por primera vez los nayaritas –hasta los “diferentes”- consensamos en un asunto de lesa patria por la seguridad de nuestros niños y jóvenes quienes desafortunadamente son doblemente víctimas del crimen organizado como clientes consumidores y eventuales blancos en los daños colaterales.
Lamentablemente el ejecutivo estatal simula socializar los problemas de su gobierno sólo en redes sociales y cuando toma sus decisiones obliga a sus subordinados a sumarse, como en el caso del polémico calendario para educación básica cuyos titulares Jorge Aníbal Montenegro por los SEPEN y Margarita Uriarte Rico por la SEB se vieron presionados en la entrevista televisiva.
Del mismo modo, muchos invitados a la reunión de las fuerzas vivas del Estado para discutir y tomar acuerdos, éstos nada más fueron comunicados sin más trámite por el Ejecutivo Estatal quien casi no los dejó hablar convirtiendo aquella “cumbre” prácticamente en un monólogo; qué lástima porque era la gran oportunidad para que los “diferentes” aportaran sus experiencias.
Por lo que estamos viendo la reedición de una audiencia más que sabe conceder los lunes donde el virrey es la figura central sin que ningún otro personaje se atreva hacerle sombra; el gobernador oye pero no escucha y cuando alguien expresa lo que él quiere escuchar sólo así aprueba a su interlocutor.
Esta actitud fue el detonante del pequeño roce entre el dueño de las instituciones y la dirigencia formal de la Sección 20 del SNTE por una mala entendida opinión de docentes afectados por los operativos policiacos; pues las autoridades se molestaron porque algunos maestros provocaron sicosis a padres de familia con declaraciones “falsas” en medios de comunicación.
Había pues qué dejar claro ante la opinión local y nacional que sí hay un problema serio de inseguridad pero las estrategias –si las hay- son exclusivas del Ejecutivo y no se vale que cualquier ciudadano pueda opinar porque inmediatamente es etiquetado como “catastrofista” y “mitotero”; con todo y eso finalmente se desactiva la tensión en la comunidad escolar por dos meses en todo el Estado aunque el problema esté focalizado en dos municipios.
Pero dicen por ahí que una desgracia nunca viene sola. Este golpe mediático que está en las primeras planas fue bien aprovechado por los poderes estatales puesto que en medio de un Estado convulso -¿Siempre ocurre así?- la mayoría priista del Congreso local y algunos chapulines diputados sesionando a media noche han aprobado el enésimo endeudamiento por 200 millones de pesos pagaderos a 20 años.
El “paquetehartes” legislativo incluyó reformas a “nuestra” ley electoral que beneficia a los partidos pequeños porque a partir de la próxima legislatura podrán conservar sus registros con el 1.5 % de la votación estatal y con ese porcentaje tener derecho a un diputado prurinominal; de ahí la explicación el por qué el PRI logró consenso de 21 contra 9 en la votación para la aprobación de nueva deuda.
Hasta ahí las cosas están saliendo bien al Ejecutivo y Legislativo en la reforma financiera donde ya no hay marcha atrás, la carga crediticia para otros tres sexenios –mínimo- será insoportable porque se augura desde ahora un desastre económico para las generaciones venideras con mayores impuestos y menos obra pública.
En cuanto a la reforma política, sólo falta el protocolo de aprobación de cuando menos las dos terceras partes de los ayuntamientos; entonces se ocupa el voto de 14 cabildos y el PRI controla 12 solamente. Es aquí donde los regidores de oposición en los 4 ayuntamientos panistas y 4 perredistas adquieren más relevancia porque serán más codiciad@s que nunca previéndose que lluevan ofertas por su voto.
La pregunta es ¿Qué ayuntamientos de los 8 opositores se sumarán al carro de la desvergüenza? ¡Ya no hay moral, Lulú!

Para comentarios por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com/.
También puede leernos en: www.cainay.blogspot.com/.

21 junio 2010

¡LA IMPORTANCIA DEL 2-0!


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Luego del triunfo de la selección mexicana de fútbol al representativo galo, donde los meshicas aplastaron a los franchutes, al son de dos goles contra cero, escuché decir a una persona que ya estaba hasta el gorro de fútbol, que el balompié se había ido metiendo a la mentalidad de la gente y prácticamente, junto con las telenovelas, nos habían idiotizado a todos los mexicanos; que el rodar de un pelota y 22 tontos detrás de ella -lo dijo con palabras no tan suavecitas-- nos habían distraído de los temas más importantes de la nación. Quizá este amigo tenga razón: las televisoras en contubernio con el gobierno --del color que sea-- se han encargado de alienarnos por décadas, eso no lo vamos a discutir. Pero sí quisiera decir algo al respecto, con todo el respeto para mi camarada.
En un país como México, que desde hace algunos años se debate entre balazos en la esquina y bazucazos en el parque, donde mueren por igual narcos, sicarios, soldados, federales que niños, mujeres y hombres civiles que solo "iban pasando" en mal momento, en una nación así, ¡qué sabroso nos cayó el gol del "Chicharito"!
En una Estado como México, donde los gobernantes se pasan la vida enriqueciéndose bajo el amparo de la corrupción y la impunidad, ambos atributos del poder. Ante legisladores sinvergüenzas y vaquetones, inútiles y descarados, conchudos y huevones. Ante unos senadores estériles y predadores del presupuesto nacional. Ante una casta gobernante, mentirosa, traidora, partidista, demagógica y voraz; con unos gobernantes así, ¡Qué sabroso sonó el gol de penalty del sangrón Cuauhtémoc!
En una patria como México, que se queda sin ciudadanos, porque mueren de hambre, emigran o caen a balazos. Donde la crisis es un estado de vida y vemos como languidecen el campo, el comercio de los pueblos pequeños como estos de Nayarit y los patrimonios familiares. Donde los bolsillos vacíos son una constante a lo largo y ancho de la tierra azteca y la probreza ya llegó a los estándares de miseria. ¡Qué sabroso fue oír el pitido final del partido y saber que habíamos vencido a una potencia mundial!
En una entidad como Nayarit, donde la paz y tranquilidad de la provincia se ha trocado por metralletas R-15 y AK-47 y donde nuestro gobernante, dice que no pasa nada y todo lo deja en manos de Dios, porque no confía ni en su propia policía. Donde se avecinan las campañas políticas llenas de odio y basura retórica, en un mar de propuestas falsas y decepcionantes. ¡Qué bueno fue saber que estábamos a un paso de la clasificación en Sudáfrica 2010!
En una nación donde el Gobernador de Veracruz, habla de tirar dinero del erario a favor de los candidatos de su partido, de decir con desfachatez que está en la plenitud de su poder y puede hacer lo que le venga en gana, en un país así donde lo descubran, encueren y dejen a la realidad a la vista de todos, pero que el mismo tipejo no solo no renuncie, sino que ni siquiera se disculpe y hasta se haga el ofendido por saberse espiado; ante sujetos así, ¡Que maravilla fue el 2-0!
En un México, donde una niña puede permanecer desaparecida debajo de su cama por nueve días frente a autoridades, peritos en criminalística, familiares y medios de comunicación y no sea encontrada. Donde 49 niños perecen quemados y no hay castigo para nadie y solo deja a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un ridículo monumental. Donde el Presidente y mandamás de esa nación cuasi bananera, se va a gastar el dinero que no tenemos a Sudáfrica, para ver un partido de fútbol con todo su séquito y luego se nos dice que "van a trabajar" sin rubor y empacho alguno. Donde tenemos personajes enormes e increíbles como Elba Esther Gordillo, Carlos Slim Helú, Carlos Salinas de Gortari, Foximiliano y Martota y alimañas de igua jaez. Donde un ex Presidente asesino de estudiantes y ratero, puede estar libre y ser tratado por la justicia como un paladín. Ante un México así: ¡Aplaudo y requeteaplaudo el triunfo ante los franceses!
Después de los dos goles quedaron atrás muchas cosas, ¿a quién le importa que Javier Aguirre, que criticó abiertamente al país y lo puso como palo de gallinero, diciendo que quería largarse lo pronto posible, ahora aparezca en televisión nacional ofreciéndonos mensajes de superación y metas a seguir? ¿Qué más da ahora si el primer gol fue fuera de lugar o el penalty, una simple barrida del defensa? ¿Qué ya no hay clases en Nayarit por el populismo de un Gobernador que se aleja cada vez más de los nayaritas y se acerca cada vez más de los inversionistas de la mentada Riviera, a quién le importa?
Ante todo esto y más podredumbre que sale al aire con tan solo rascarle tantito al ejercicio gubernativo, ¡Qué bien nos cayó el triunfo del llamado "Tri"! ¡En verdad nos hacía falta algo así, aunque se enoje mi amigo y esta nación siga igual!
¿O no?

PIONEROS DE ACAPONETA

Hay niveles...
Héctor Algarín.

“Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”

Ignacio Allende

Para hablar de Acaponeta, es necesario hacer mención de sus habitantes, baluartes de nuestra historia y que sin estos nuestra ciudad no tendría rumbo y a su vez estaríamos olvidando parte de nuestra esencia, de nuestro legado...de nuestras raíces.
Las familias que forjaron a Acaponeta, son singulares, ordinarias y a la vez "sui generis" la mezcla de estas características entre los habitantes de nuestra región (incluyendo a la hermana República de Tecuala) ha dado como fruto, la rica idiosincrasía de...¡Los Acaponetenses! así, con todo el despilfarro de hablar tan propio de todos y cada uno de nosotros.
Nuestra querida Acaponeta, se ha forjado a través de los años con epocas muy marcadas en el tiempo y su metamorfosis, ha dado lugar a una abundante amalgama de características dignas de mencionar y que sirvan de referencia de la calidad moral de las diferentes personas que conformaron familias que han habitado en la geografía de la "Atenas Nayarita". La historia muchas veces se distorsiona y la memoria falla; esto que a continuación narro es un pequeño tributo a todos aquellos que nos antecedieron sin afán de usurpar funciones que por méritos propios tienen otras personas en la localidad.
En esta ocasión, empezaré con una familia numerosa (a la antigua usanza, dirían los clásicos) y al mismo tiempo multifacética: La Familia Espinosa.
La conformaban los esposos Melesio Espinosa Camarena nacido en Acaponeta y María Ávalos Bernal, de Tepic, procrearon a ocho hijos, todos ellos comerciantes. Cada uno desempeñaba actividades diferentes y contaban con varios negocios en la ciudad y fuera de ella.
El Sr. Fidencio Espinosa, de gratísima memoria para quienes lo conocimos, nació en 1920, hombre de baja estatura pero de altos pensamientos. Para "abrir boca" fue el primer ambientalista en Nayarit, señaló y criticó abiertamente la tala inmoderada de los bosques de nuestra Sierra Madre Occidental, por el entonces gobernador Gilberto Flores Muñoz que hizo de esta una fuente de riqueza personal bajo el cobijo "dizque" legal de una compañia rimbombantemente llamada "APROFON" (Aprovechamientos Forestales de Nayarit, ¡Aja!) Fide, Fide como le decían sus amigos mas íntimos, se caracterizó por un espíritu emprendedor, visionario y altruista. Fue socio fundador de la Cámara de Comercio de Acaponeta y presidente de la misma.
A sus 27 años, abrió la primera planta embotelladora de agua en garrafón de Acaponeta por los años de 1947. La planta fracasó por no existir la cultura para tan novedoso sistema de consumo; en aquel entonces, la población tomaba agua de la llave sin ningun recato....aunque no estuviera purificada.
Posteriormente, incursionó en una fábrica de refresco, junto con su hermano Carlos; está se ubicaba en la calle Oaxaca # 66 Nte. (actualmente un abandonado almacén de la Pepsi-Cola)
La llamaron "Embotelladora La Estrella, S.A. de C.V." La única planta de refresco embotellado de la región. Se elaboraba un delicioso refresco llamado "Kist" de sabor mandarina, naranja y tamarindo. El "Lerma", con los mismos sabores y el "Copita de Toronja" (al que ahora le dicen sangría). Tambien se distribuían las chaparritas El Naranjo ("♪ ♫Chaparritas el naranjo♭♪ no tienen comparación, ♫ ¡Toinng! ; Como ♪ el refresco en la mesa, ♩ no tienen comparación ¡Toinng!". Así decía una canción de la época)
La empresa era grande en ese entonces para Acaponeta, contaba con un camión tipo "rabón", cuatro camiones repartidores y una "panel" para traer el azúcar y la publicidad, así mismo contaba con triciclos para el reparto, todos estos vehículos (los automotores) se adquirieron en La distribuidora de Don Carlos Felton en Mazatlán, Sinaloa.
Estos refrescos se distribuían desde Tepic hasta Mazatlán, tocando puntos en la sierra como Ruíz, el azúcar que requerían para elaborar tan deliciosos productos provenía de una empresa (propiedad de la familia) llamada "Melesio Espinosa Sucesores de R.L. y C.V." que se encontraba por la calle Juan Espinosa Bávara (enfrente de la casa de Don Enrique Vázquez Jiménez) el local, daba hasta la calle Morelos.
Era esta una familia de prosapia y para comprender un poco más acerca de ella, es necesario hacer mención de personas que fueron primos hermanos de Don Melesio, por ejemplo: El piloto aviador José Espinosa Fuentes, integrante condecorado del "Escuadrón 201" de la Fuerza Aérea Mexicana, fallecido en Formosa durante la segunda guerra mundial y, el Ing. Roberto "Kenny" Espinosa Fuentes fundador de Telesistema Mexicano (ahora Televisa); estos dos a la vez, primos hermanos del General Martín Espinosa Segura, del general Juventino Espinosa Sánchez y del constituyente Juan Espinosa Bávara, por donde se le búsque: ¡Generales y estrellas por todas partes! Todos ellos nacidos en Escuinapa, Sinaloa.
La família Espinosa Ávalos contaba con el Cine Latino del cual se hacía cargo Raúl. Melesio y Rodolfo en Tecuala en una tienda de abarrotes igual que Luis en otra tienda del mismo giro ubicada enfrente del mercado y otra más atendida por Josefina y Héctor que se hacía cargo de la distribuidora de azúcar.
La embotelladora "La Estrella" iba viento en popa....¡hasta que las grandes refresqueras quisieron!....compraban producto y.....¡quebraban el embase! Un ejemplo explícito de aquel famoso adagio: "El pez más grande se come al chico". Posteriormente, Don Fidencio abriría la primera tienda de abarrotes en Acaponeta con "carritos de autoservicio" esta familia, como muchas otra en la ciudad son las que hacen la historia, la tradición, las buenas costumbres, las que con el paso cotidiano de pequeñas obras, hacen las grandes diferencias, las ciudades con valores....como Acaponeta.

Digo, nomás como comentario.