04 junio 2010

CAMPESINOS HARÁN PERDER AL PRIAN


Por: Juan Manuel Estarrón

Los campesinos de los municipios norteños no sólo perdieron la confianza en los gobiernos estatal y federal sino que también expresan que ahora se atengan a las consecuencias porque los partidos a que pertenecen –PRIAN- perderán uno por uno, desde Huajicori hasta San Blas, todo porque a la hora que los ocuparon con los apoyos para medio paliar las pérdidas se hicieron pen… y nomás los manipularon políticamente para posicionar a un precandidato.
De hecho –dicen- que volverán a perder los cuatro municipios que actualmente gobierna el Partido de la Revolución Democrática pero que la mancha amarilla se extenderá hasta el Puerto junto con la capital Tepic, pasando por el importante bastión de Santiago Ixcuintla donde ya está apuntándose el Lic. Pavel Jarero.
Por su parte el gobierno estatal jugó su papel de “justicia a secas” para los adversarios políticos soltándoles las dádivas a cuentagotas para los municipios que perdió en su segundo periodo de gobierno como producto de la voracidad de los anteriores presidentes municipales: Víctor Martín García, Marco Antonio Ochoa Sánchez y Efraín Arellano Núñez; pero también abonaba a la causa el abandono al campo por el Lic. Ney González y su predilección por la sureña Riviera Nayarit.
Uno de esos ex presidentes priistas se siente todavía muy querido por la gente de su municipio, tan es así que quiere volver a ocupar un escaño en la XXX Legislatura nada más que para el año entrante la tiene más complicada por los destrozos que causó a la Plaza de Acaponeta; si en julio del 2008 perdió frente al Dr. Roberto Contreras Cantabrana cuando aún nada se sabía tampoco del endeudamiento de 10 millones para el paseo del malecón sin sanitarios y otras obras que no costaron lo que costaron, enseguida su partido el PRI debe pensarla muy bien para soltarle cualquier candidatura porque el riesgo existe hasta para una regiduría.
Pero además para qué platicamos tanto si se marcó una diferencia abismal entre las pasadas administraciones municipales y éstas; los titulares de aquéllas y algunos colaboradores también manos largas no cayeron a la cárcel porque ya es tradición que el gobernador en turno, el Congreso y su partido los protegieron con el borrón, cuenta nueva y caritas sonrientes como si sus travesuras de algunos cuantos millones de pesos sean el distintivo de los gobiernos “inteligentes” que los ciudadanos necesitamos.
Por el contrario, los ayuntamientos que encabezaron la alternancia por el norte y rompieron con mitos ancestrales de “municipios ciento por ciento priistas” y “sólo el PRI sabe gobernar”, no son ni más ni menos inteligentes pero están demostrando mejor vocación política, entendida ésta como una forma de verdadero servicio para los demás y no el grotesco principio “primero yo y después yo”.
Por ejemplo, ¿Cuándo gobierno alguno se aventó el tiro de construir viviendas para las personas más vulnerables económicamente hablando, como son discapacitados, madres solteras y adultos mayores en extrema pobreza? Quizá otros municipios con más recursos lo hayan hecho, pero en las condiciones en que el Dr. Saulo A. Lora recibió éste en las peores condiciones, endeudado y con un director de orquesta del otro bando, pues es una actitud que se reconoce públicamente.
Estos comentarios no llevan la intencionalidad que algunos ya se están imaginado, porque tenemos entendido y celebramos que entre el Gobernador del Estado y los presidente municipales perredistas siempre han existido relaciones institucionales y trato respetuoso de ida y vuelta, lo que hace doblemente meritorio el trabajo de estos alcaldes que ejercen a través de vitrinas transparentes y muy vigilados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso.
Sin embargo sería un desperdicio pasar por alto el trato diferenciado –aunque se exprese lo contrario- en el apoyo para obra pública no obstante del rezago que se padece en este renglón y ningún presidente del Sol Azteca tampoco ha preferido ejercer el derecho de endeudamiento para construir obra, pero eso sí los priistas están dejando vendidos a sus municipios por algunos trienios más, como siguiendo el ejemplo del señor Gobernador; el caso típico lo encarnan los alcaldes de Tepic y BadeBa.
“Así, sí gana la gente” parece cumplirse el eslogan utilizado para estas administraciones; Alberto Parra Grave, Saulo Lora Aguilar, Román Villela y Héctor Gómez Gurrola entendieron que estaban obligados a trascender como alcaldes y como municipios inaugurando gobiernos distintos basados en la honestidad, pluralidad incluyente –al menos en Acaponeta- ya que una ala del PRI ocupa más de la mitad de cargos de mayor jerarquía y quienes no han entendido que son empleados nuestros.
Pero sostenemos que otra cultura de gobierno ya permeó profundo en los pueblos del norte y le resultará difícil al otrora partido aplanadora recuperar estos municipios, pero nada es imposible aún cuando existe la probabilidad de concretarse alianzas municipales entre PRD-PAN-PT-PRS-Convergencia-sociedad civil.
A este nuevo escenario ganador –no triunfalista- contribuye de manera decidida el liderazgo del diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo con la gestoría de recursos por casi 80 millones de pesos para equipar de maquinaria a estos cuatro municipios que a poco más de un año han transformado aquel abandono en mejores condiciones de vida para el medio rural y urbano. Seguiremos.

Para comentarios, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com/.
También puede leernos en: http://www.cainay.blogspot.com/.

No hay comentarios: