11 febrero 2010

DE NAYARIT PARA EL MUNDO

Por: Blanca León

Para los no nayaritas que nos leen.
En mi tierra se cosechan muchas cosas, unas sembradas para la venta y otras silvestres, es una tierra pródiga y desperdiciada, por cierto. !Primero! no sé, me vino a la mente primero los mangos, en una grandísima variedad, desde el gordo Ken o Kent, hasta unos miniaturas de cuatro centímetros de largo, unos pericos, criollos, y manilas. El mango a veces lo tiran por cajas a la orilla de carretera o en los basureros, porque madura demasiado y no hay compradores por el precio demasiado barato. Recuerdo ahora, decirte, que sí se exporta, e igual se vende a empresas para hacer jugos.

Guayabas, hay variedades también. Se siembra Sandía, Melón, Plátanos en diversidad, Guanabas, una ricura; chicos, guamúchiles, jícamas, que es un tubérculo crujiente como la zanahoria, pero blanco, redondo y con mas agua al morderlo, su cáscara es café terregoso. Pepinos, limas, limones, cocos de agua. Y otro tipo de cocos, déjame describírtelos, porque son bien diferentes. Hay unos llamados coyules o babosos, son como pelotitas, con cáscara tipo nuez, y su masa es muy apretada, muy dura; se cuece con piloncillo, unos cuadros secos de miel de caña y así se comen, enmielados. Hay otra variedad, que se da en unos ramos de cientos de piezas, y los llaman amarillos o "de aceite", son alargaditos de unos diez centímetros de largo por cuatro de diámetro al centro, su cáscara es café, pero su pulpa es muy delgada de apenas un centímetros de gruesa, y de color muy naranja. La gente los come raspando con los dientes la pulpita.

Hay más, ahora se han popularizado como carámbolos, pero aquí los conocemos como cuadrados, son esas que al rebanarlos queda formada en estrellitas. Aguacates, ¡muy ricos!; se me olvidaban ¡las ciruelas!, amarillas y rojas, que son diferentes en su pulpa. Las amarillas las cuecen y las secan, para hacer agua fresca todo el tiempo, humm, además hay tamarindo, éste han intentado plantarlo para cosechar y vender en grande, pero no se por qué abandonan las huertas sin cosechar.

Ah, y papayos, que sí se plantan por huertos. Por otro lado, se siembra también jamaica, chiles en variedades, tomate, tomatillo verde y tabaco, sorgo, maíz y frijol; de éstos dos últimos, consumimos elotes y ejotes. Siembran calabazas diversas, camotes y rábanos, desde luego caña de azúcar y de la sierra de Nayarit, traen duraznos y naranjitas agrias, como de dos centímetros de grandes y súper ácidas; al sur del estado se siembra café.

Aquí no tenemos cosechas de naranja, ni nueces o fresas. Hay poca toronja silvestre y, muy consentida alguna parra da uvas desnutridas. Han aclimatado aquí, lichis, y en los últimos años una fruta enooorme como de 40 cms. de larga, llamada yaca. Creo que ya te pinté un panorama casi completo de nuestros productos vegetales, porque para la mesa, aún faltaría la reseña de mar y tierra en animales. No te lo prometo, quizá un día te lo cuente. Provecho, de Nayarit, para todos ustedes, por la gracia de Dios. Me quedo corta, aún hay más.

No hay comentarios: