12 febrero 2010

SUCEDIÓ EN UN CENTRO BOTANERO


Por: Héctor Algarín Espinosa

"De Poetas, Genios y Locos...todos tenemos un poco"

Cierto día, me encontraba en un Centro Botanero en Acaponeta (no es frecuente en mí; sí, ya se el comentario...¡Porque no vivo ahí!)
La tarde hubiera pasado normalmente: tomando unas cervezas bien frías, acompañadas de exquisita botana y una buena platica de esas que compones la mitad del mundo....y la otra mitad, la dejas pendiente para mañana...en el mismo Botanero!
En una mesa contigua, se encontraban cuatro hombres, haciendo lo que todo el mundo...botaneando. Pero tal parece que los tiempos no se sustraen a los grandes temas nacionales, inclusive aquí.
De cada cuando, "parábamos oreja" y escuchábamos lo que decían: Uno de ellos comentó que ya estaba cansado de tantas "tarugadas" que se sabían y escuchaban de políticos, que toda los comentarios giraban en torno a estos, que ya no se escuchaban a poetas....Otro que traía la camisa abierta y se le veía su camiseta dijo: Pos' yo les apuesto que puedo hacer un poema de los políticos. Otro, de sombrero y camisa a cuadros le contesto: ¡No mejor que yo! . El tercero de gorra (en la cabeza), raudo dijo: ¡Y yo que!...
El que estaba cansado de los temas políticos dijo: Yo soy el juez, ¿quién es primero?....

...No sé si esta característica de hacer lo que acabo de describir es normal en Acaponeta actualmente, en mi época.. recuerdo que era muy común ¡Los balazos!....sí, desgraciadamente en esos tiempos asolaba la región un personaje llamado "El Mano Negra" y posteriormente "El Betillo Castañeda" donde yo vivía entre la Oaxaca y Matamoros existían tres cantinas: "Tarrolandia", "El Gato Negro" y "La de Cruz de la Paz"...era normal escuchar las detonaciones y todo el mundo a cerrar puertas, ventanas y cortinas...pero ahora, era diferente, estábamos a punto de escuchar ¡Poemas de Políticos, en un Botanero!....¿AAhh, donde me perdí?
El descamisado carraspeo, escupió y dijo: Este se va a llamar "Poema al Perro"
NO confundir al mejor amigo del hombre dijo (con el dedo indice de la mano izquierda levantado) y empezó...

Naciste con bombo y platillo,
Te comportaste como todo un pillo.
El color no importó,

igual fuiste azul, rojo o amarillo...
¡A ti te apedreo como perro!

A mi can la acaricio como a mi mujer.
No haces falta en el entorno, inclusive,

¡Se va a ver mejor sin el adorno!
Al perro, le pido disculpas por su nombre

a ti, te lo restrego por que se te vio el hambre
Ahora sí, a trabajar como Dios manda,
si no tus hijos te van a dar una mentada.
Adiós adios, perro sarnoso,

Espero verte...¡pero en el pozo!
Ahora nos toca a nosotros,
no volver a dejar que estos perros...nos vuelvan a gobernar.

Para este primer poema, ya eran varias las mesas que volteaban....
Siguió el del sombrero y camisa a cuadros; este habló muy bajito, alguien por ahí hizo el clásico ssssshhhhhh!!!!!!!!

A este le voy a poner: "Adiós, adiós" y lavantandose de su silla dijo:

Te has ido y me has dejado solo...
y ahora, ¿que hago con mi tiempo?
Tanto que te he destinado de él,
te lo has llevado...
¿Reclamarte?

no creo que sea el camino...
¿Recordarte?...
¡cómo no hacerlo!
¿Olvidarte?...¡Nunca!
El tiempo pasa, y bálsamo se vuelve

Ah, que rica medicina! (aquí, traía la cerveza en la mano derecha y la contemplaba)
Mi alma, regresó al cuerpo.
Ya me siento completo,

Mi conciencia y mi congruencia me lo dicen,
El tiempo lo confirma,
la ausencia...¡Es un triste recuerdo!
No me esperes por favor,

Mi camino al morir es otro...
¡No deseo verte de nuevo!
No te guardo rencor,
los años que vivimos juntos,
definitivo, no fueron lo mejor!
Este matrimonio fue arreglado,

Yo no tuve nada que ver,
pero si me siento orgulloso,
¡lo mate!
Arrepentido...nunca,

ahora soy libre, así debería de ser.
Adiós, adiós, nunca más regreses,

¿Recordarte?...¡como no hacerlo!
¿Olvidarte?...¡nunca!
Ahora, que te aviento el ultimo puño de tierra...

De lo que me arrepiento, ¡es no haberlo hecho antes!
Muere...Diputado, ¡Muere!

Ya la mitad del Botanero guardaba silencio, el de los ostiones dejo de ofrecer su producto y se acomodó en un rincón escuchando, igual lo hicieron los de los "CD`s" y Películas "Originales", el de los lentes y el de las gorditas de piloncillo, la muchacha que atendía mejor desconectó la rockola...

El tercero de gorra (en la cabeza), tal parecía que tenía prisa pero, al ver que todos lo volteaban a ver y en silencio, tosió dos veces y comentó:


"Yo no soy poeta pero en el aire las compongo..."


se empezaron a escuchar chiflidos pero, inmediatamente con la palma de la mano pidió calma y continuó:


Estoy feliz porque ya no habrá políticos
y ahora...¿Qué se inventará?
Porque es de todos conocido
que el Mexicano es bueno
y ¡A ver qué hará!
vuela vuela palomita (otros chiflidos) y otra vez con la palma de la mano pidió calma y siguió:
ve y dile a los políticos que se pongan a "chambear"
que saquen lana pa' ¡Venirse a Botanear!


Lo que siguió no me lo van a creer pero...¡Todos aplaudimos!. Los de las mesas alrededor les mandamos rondas, no los vi cuando se fueron, lo que si estoy seguro es que feliz si salieron (me contagié, salió en rima)
Esto (entre otras cosas), es lo que extraño de mi tierra, la sana convivencia, qué bueno que ya no hay balazos ahora, hay poetas (me están saliendo en rima, ¿cambiaré la ficción por la poesía?)

Digo...nomás como comentario.

1 comentario:

Blanca dijo...

Oiga Hecto Algarín, muy buena ésta, como todas sus notas. solo que lo de las balaceras, parece que empezó otra vez. Me gusta mucho lo que escribe, saludo con afecto.