15 febrero 2010

EL PRESIDENTE MUNICIPAL RECORRE AREA EN QUE SE CONSTRUYE EL RELLENO SANITARIO




Para reducir los problemas generados por el mal tratamiento de la basura en el municipio, el pasado veintinueve de septiembre de 2009, se iniciaron en el área del basurero municipal, los trabajos del relleno sanitario “El Sobasto”.

Esta obra con un valor de 6 millones 754 mil, 450 pesos, lleva un avance de construcción del 70%, y viene a prevenir problemas serios de salud en la municipalidad, aunado a esto el acrecentar la cultura en el manejo de la selección de basura de residuos sólidos.

En continuidad a la construcción del mismo, el Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, ha mostrado un gran interés en cuanto a la operatividad de este proyecto, que será el segundo en el estado.

De esta manera el pasado jueves once de febrero a invitación expresa del primer edil, hizo presencia en esta ciudad el Biólogo Prudencio Aguilar, Director del Relleno Sanitario de las ciudades de Ixtlán, Jala y Ahuacatlán, quién además ostenta la responsabilidad como asesor técnico por parte de SEDESOL, brindando asesoría a todos los municipios que realizan este tipo de proyectos.

En esta visita el honorario, compartió sus experiencias en cuanto a la operatividad de los rellenos sanitarios, quien después de brindar la asesoría correspondiente a funcionarios de los ayuntamientos de Acaponeta y Tecuala, procedieron a recorrer el terreno de los hechos, para confirmar las explicaciones dadas con anterioridad.

En este espacio, el Presidente Lora Aguilar, señaló al respecto que esta obra es prioritaria para la localidad, ya que uno de los propósitos de la misma es reducir los problemas de contaminación por basura, para minimizar los daños en la salud y el medio ambiente. “Definitivamente esta es una gran obra en beneficio de toda la comunidad, que no ve la ciudadanía por su mismo tipo de características, pero que dan respuesta a fuertes demandas que exige el dinámico crecimiento general de la ciudad”, expuso.

Acaponeta pertenece a una red de municipios saludables, que con las aportaciones del Estado, la Federación y el Municipio, realizan este proyecto que beneficiará al total de la población que vive en la cabecera, ya que se contará con el tratamiento adecuado para la basura.

"Estamos tomado estas medidas porque nuestro municipio está creciendo y no queremos que el día de mañana la basura sea un problema mayor, estoy seguro que sociedad y gobierno nos uniremos para lograr un medio ambiente sano para las futuras generaciones, para esto, se reforzarán y se crearán una diversidad de programas de cultura de la limpieza en el municipio, y estos se llevarán desde los niveles de preescolar hasta profesional, en fin, a toda la ciudadanía, que insisto estoy seguro que aportaran su granito de arena a este proyecto de salud”.

Se espera que esta obra culmine el próximo mes de marzo y la misma atenderá las necesidades de los próximos 7 años en cuánto respecta al acopio y control de las toneladas de basura que diariamente son recogidas en toda la ciudad, esto siempre y cuando llegue al mismo solamente la basura de uso doméstico, es decir que no entren, llantas, baterías colchones, etc., basura a la que también se culturizará a la población sobre su manejo. (D. de C.S.)

No hay comentarios: