27 febrero 2010

UN ÉXITO LAS SEGUNDAS JORNADAS MÉDICAS "DR. RODOLFO CASTILLO"




Nos llegó un comunicado de la organización "Médicos Asociados de los Municipios del Norte de Nayarit A.C., que preside el Dr. José Porfirio Soto Torres, donde informan que fueron todo un éxito las Segundas Jornadas Médicas "Dr. Rodolfo Castillo Sánchez", ya que se inscribieron 84 personas entre galenos y enfermeros quienes conformaron cuatro módulos en las diferentes áreas médicas programadas, cumpliéndose, para regocijo de los organizadores, el 100% de lo planeado, incluyendo las distintas ponencias presentadas.
Aquí algunas fotos.

IMPRESIONANTE REVELACIÓN DEL HIJO DE PABLO ESCOBAR GAVIRIA


ME ENVÍAN ESTE CORREO Y COMO TODO LO QUE LLEGA DE INTERNET, ES DE PROCEDENCIA DUDOSA, ES POSIBLE QUE EL AUTOR DE ESTE TEXTO NO SEA PRECISAMENTE EL QUE SE DICE, PERO RESULTA INTERESANTE, POR ESO LO PUBLICO.

Hijo del más importante narco colombiano cuenta su vida.
Sebastián Marroquín reflexiona sobre lo que vivió al lado de su padre, Pablo
Escobar Gaviria; “siento una profunda amargura de que México esté repitiendo
casi literalmente esta historia”, dice.
El hijo del narcotraficante colombiano decidió tomar un camino diferente al
de su padre.

"El primer coche bomba de Colombia explotó en mi casa", recuerda Sebastián.
El 10 de diciembre se estrenó en Colombia el documental "Pecados de mi padre", dirigido por Nicolás Entel (a México llegará en 2010). Es la primera vez que, tras 15 años de exilio en Argentina, acepté romper mi silencio y contar mi vida junto a mi padre, Pablo Escobar, el más importante narcotraficante colombiano de los últimos tiempos.
Son muchas las razones que tuve para salir ahora a la luz pública. Con mi largo silencio quise mostrar mi respeto absoluto a las víctimas de mi padre, a todo mi país. Aproveché este largo tiempo para poder encontrarme a mí mismo como persona, en busca de una propia identidad y sabiendo que nada crece bajo la sombra de un gran árbol como la de mi progenitor. Elegí y
decidí, humildemente, reinventarme como ser humano y estudié dos carreras universitarias: soy arquitecto y diseñador industrial. Me preparé por años para la construcción de sueños, no para la destrucción.
Con dolor he aprendido a separar al padre del Pablo Escobar que recuerda la mayoría. Jamás podría renunciar al amor que como hijo le profeso, pues además lo recuerdo siendo un padre que me cantaba las canciones de Topo Gigio y me inventaba cuentos para dormirme, me enseñó a jugar al futbol, a montar en bicicleta, en moto y hasta en elefante. Me enseñó a ser un hombre
de palabra, decía que la palabra era un contrato. Lo acompañaba a los barrios marginales a donar decenas de canchas de futbol y polideportivos, vi cómo crecía su proyecto de construir 5,000 viviendas equipadas para regalarle a estas familias que vivían en el basurero municipal de Medellín y restaurar así la dignidad de las clases que nos negamos a reconocer aún hoy en la sociedad. Fue además un gran maestro de lo que no debemos hacer y es así como lo recuerdo a diario frente al espejo, debatiéndome en un duelo permanente de sentimientos explosivos y contradictorios que estoy obligado a enfrentar, buscando encontrar un equilibrio y una paz que respete la dignidad de todos sin excepción.
No es fácil, aprendí que el odio mantiene a muchos atados al pasado, y perpetúa infinitamente el dolor generado por el victimario hasta enfermarnos de violencia.
Por ello busqué una reconciliación y un perdón público ante los hijos de las víctimas más prominentes de mi padre, Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán. Un ministro de Justicia que se atrevió a denunciar públicamente la infiltración del narcotráfico en la vida política de Colombia, y un líder reformista seguro ganador de las elecciones presidenciales de 1990.
Además de ellos pido aún hoy perdón a cada uno de los 44 millones de colombianos víctimas de la violencia generada por mi padre. Es una larga lista, que tristemente no excluye a nadie: policías, jueces, políticos, periodistas, narcotraficantes y cientos de inocentes transeúntes que ni
siquiera osaron enfrentarlo, pero que estuvieron en el lugar y el momento incorrecto cuando explotaban sus bombas indiscriminadamente.
Como su familia, no nos fue ajena esa violencia ni logramos escapar de ella. El primer coche bomba de la historia de Colombia explotó en mi hogar un 13 de enero de 1988 a las 05:13 horas. Allí nos encontrábamos con mi madre Victoria Eugenia, quien tenía 28 años, mi hermanita Manuela, con escasos meses de edad, todavía no tenía ni siquiera la posibilidad de declararse inocente por no saber hablar aún. Yo tenía 11 años. Mi padre tenía para entonces un enorme poder económico y militar. Cuando vio la foto de la cuna donde dormía su hija durante la explosión que destruyó los vidrios de todas las viviendas de Medellín en un kilómetro a la redonda, enloqueció de violencia y respondió con ferocidad. Una sola bomba contra su familia lo
hizo ordenar la explosión de más de 200 bombas por todo el país hasta casi lograr la claudicación de todos los poderes del Estado frente al poder del narcotráfico. Estábamos todos ciegos y aturdidos en ese ambiente hostil.
Aprendí que la vida es un búmeran, que los actos violentos generan una violencia cada vez mayor y desenfrenada, llevándonos hacia una espiral inconmensurable de maldad que luego es imposible detener, salvo por nuestra propia e íntima voluntad. Así corren aún hoy en Colombia ríos de sangre que tiñen de odio, maldad, tristeza y desazón a la sociedad. Solemos olvidar la
historia, y por ello es que siempre se repite, pues insultamos así el precioso legado de las experiencias de la vida. Colombia ya era violenta antes del nacimiento de Pablo Emilio Escobar Gaviria.
La carta más difícil que escribí en mi vida fue para los hijos de aquellos líderes que prometían rescatar el país y que murieron junto a la esperanza de muchos. Allí les dije a sus hijos en la misiva enviada a principios de 2008 que “… Comprendo que nací en un ambiente fértil para la violencia, pero el legado de nacer en un ambiente tan hostil no podría ser otro distinto al
de la búsqueda de la paz. No quiero repetir la historia”. Recordé que “mi padre con su violencia obligó a muchas familias a exiliarse, principalmente a las suyas, ignorando que con ello se estaba también gestando subrepticiamente el exilio de sus seres más queridos”. Quiero tener un hijo,
pero no le dejaré por ello un testamento de violencia.
Tengo el honor de estar casado con una mujer mexicana, que tiene un coraje que haría palidecer a cualquier guerrero, parafraseando a Gandhi. Ella me ha enseñado mucho sobre esas lindas y sabias tierras. Me ha acompañado en los más pétreos caminos. Es mi gran amor y así también lo es México para mí. Adoro las rancheras y me atrae el tequila. Pero me entristece ver lo que estoy observando desde el lejano Buenos Aires, pues se parece mucho a la primera parte del documental "Pecados de mi padre".
Siento una profunda amargura de que México esté repitiendo casi literalmente esta historia, aquella de la que tanto me cuesta aún hoy hacerme cargo. Siento que la película que hoy están viviendo mis compadres mexicanos, es la misma que yo viví en Colombia exactamente en 1984, a mis siete años de edad, cuando mi padre decidió por cuenta propia mandar a asesinar al entonces ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla (Q.E.P.D.). De ahí en más, mi país vivió una violencia sin precedentes. Ese día mi familia se desmembró para siempre, mi padre pasó luego toda su vida en la clandestinidad, el hogar por él construido no existió más. Por eso me decidí a participar en este documental y a romper el silencio sepulcral que mantuve 16 años después de su muerte, porque he vivido en carne propia el horror de una violencia sin par que no quiero para Colombia, para México ni para ninguna nación del planeta. Fui testigo, al igual que mi país, de una guerra sin cuartel del narcotráfico contra el poder del Estado que no ganó nadie, pues sólo quedamos como mudos testigos los miles de huérfanos y viudas de todas las esferas de la sociedad. La violencia no discrimina.
Comprendí que aún en las más segregadas familias –como la nuestra– hay padres, hijos, hermanas, abuelos, etc. Ahí también hay sentimientos por encima de lo machos que pretendamos ser ante otros en la vida.

Veo en mi esposa a diario el fiel reflejo del tesón del pueblo mexicano. Respeto la dignidad de cada persona y no distingo entre uniformes o nacionalidades, sólo veo a ciudadanos de la raza humana y a nadie más. Sólo veo a hombres con su voluntad de sobrevivir en un ambiente donde las oportunidades son escasas y donde el hambre abunda, así como los deseos de brindarle la mínima dignidad a nuestros seres más queridos. Algunos están dispuestos a matar para no vivir en la indigencia, pero no puede haber excusa válida para generar violencia hacia nuestros hermanos a costa de nuestras necesidades o ambiciones personales.
En Medellín, mi ciudad natal, la presencia de la arquitectura y el urbanismo aplicado desde el Estado ha comenzado a aportar ejemplos de exportación de estas ideas para el mundo como una esperanza de paz para brindar dignidad, seguridad, cultura y oportunidades a los más marginados.
Creo en la arquitectura como una herramienta capaz de transformar la realidad a partir de hechos arquitectónicos concretos. Es definitivamente una herramienta eficaz para la paz. Por ello no me dedico a la política.
En nuestra vasta familia latinoamericana solemos heredar las virtudes y los pecados de nuestros padres, y es bajo esta excusa que vivimos por décadas enfrascados en unos círculos de violencia y venganzas generacionales que se repiten incesantemente. Yo no fui ajeno a esto, de hecho, al enterarme de la muerte de mi padre, a mis 16 años, caí en esos círculos y armado de ira e
intenso dolor amenacé públicamente con matar a quienes habían dado muerte a mi padre.
Sin embargo, ahora agradezco a Dios que 10 minutos después me hizo reflexionar y transformar el odio para no perpetuar este aparente estilo de vida que –les aseguro– es más de sufrimientos y de persecuciones que de placer. ¿Un ejemplo? Un día la policía dispuso, sin saberlo, un control rutinario en alguna calle de la ciudad justo frente a la casa donde yo me escondía con mi padre. Ese control policial comenzó un domingo y duró siete días frente a nuestro escondite. Se nos terminaron los víveres y estábamos solos pero rodeados de millones de dólares. Aguantamos hambre mientras comprendí que el dinero del narcotráfico no servía para nada si no te podías comprar siquiera una libra de arroz con él.
La muerte de mi padre no afectó en absoluto el tráfico de drogas en el planeta, la violencia y las drogas ya estaban afincadas en Colombia y en el mundo antes de su nacimiento, y siguen lamentablemente estando aún hoy, hasta que elijamos perdonarnos unos a otros desde nuestras más íntimas fibras.
La guerra consume y derrocha inconmensurables recursos humanos y públicos.
Distintos países y los enemigos de mi padre gastaron más de 3,000 millones de dólares para perseguirlo a él y su organización. Mi padre usó toda su fortuna para la guerra y para defender sus intereses, y lo que queda de ella está destruido por completo o en manos de las más diversas autoridades. Miles de millones de dólares que podrían haber sido gastados para asegurar
salud, educación y un futuro mejor y más digno para el pueblo colombiano.
La paz, en cambio, es ¡gratis!, pues sólo se requiere de nuestra humana
voluntad de hacerla.

MANIFIESTO A LA NACIÓN

Hay niveles...
Héctor Algarín

En esta época de desbordado patriotismo, dejemos un lugar privilegiado al General de División Miguel Negrete, con su olvidado y poco "comercial" Manifiesto a la Nación, de fecha 5 de Junio de 1879 el cual hoy más que nunca lo deberían tener presente la bola de mequetrefes (hablo de los diputados) que anteponen sus intereses personales y de partido antes que los del país.

Por razones de espacio abreviaré y sustraeré algunos parrafos del documento para comentar la vigencia de los mismos, este fue enviado a todos los periódicos de la capital y les comenta..."Adjunto verán ustedes el manifiesto que hoy dirijo a la nación y que lo hago igualmente a la mayor parte de los periódicos de esa capital"....sigue escribiendo..."Nada tengo que agregar ni que quitar a lo que dejo expuesto en ese documento. No es culpa mía si después de tantas revueltas a mano armada la nación se ha visto una vez más burlada en sus esperanzas por la criminal conducta de gobierno que ha faltado a todos los compromisos contraídos"...

...El general pone el dedo en la yugular con el siguiente parrafo: "Si las revoluciones de los pueblos no son más que la esperanza de sus necesidades legítimas no satisfechas, la revolución de México no llegará a su fin mientras no se dé un gobierno que conozca esas necesidades y sea capaz de satisfacerlas" ¿Asi o más claro?

Este también es contundente:... "Continuaré en el desempeño de la misión que desde un principio me he fijado y en la que no descansaré hasta no ver a mi patria libre y feliz por la unión, por la paz, por el orden, la seguridad y las garantías de que disfrutan las naciones cultas" ...¿En que parte habla de él? Escribe en primera persona como alguien comprometido con principios olvidados en estos tiempos, actualmente los que preponderan son los propios.

El manifiesto no podía tener un inicio tan espectacular por la modestia expresada por el militar... "Compatriotas: Último soldado del ejército, he concurrido a los combates cuando me ha llamado el deber y la honra de la República. Incansable en las luchas por la libertad del pueblo, he arrostrado los peligros más inminentes, con la seguridad de una conciencia tranquila y la fe ciega en el porvenir...." ¡con la seguridad de una conciencia tranquila!...No quiero echar a perder esta frase con ningún comentario.

Estas frases no son invento de su servidor, para esto es menester tener tamaños, ser patriota, tener madera, convicción... "Desde el primer momento del triunfo, una camarilla corrupta se apoderó de la situación, remedo de aquellas tiranías antiguas, origen de las desgracias de la República"...Vigente y real, desgraciadamente....El manifiesto continua: "El jefe del Ejecutivo ya no tuvo amigos, sino cómplices de sus errores y de sus atentados: sus verdaderos amigos y partidarios se alejaron víctimas de la ingratitud y del desprecio, a lamentar en el silencio el haber contribuido a un nuevo desengaño para la República"...

..."La nación presencia la escandalosa bancarrota que tiene hundido al gobierno en la miseria. Ve con enojo el abatimiento del pueblo, el desorden administrativo, las quiebras de los empleados públicos, los negocios fraudulentos del ministro de Hacienda, los pagos indebidos, el despilfarro y los robos de las arcas nacionales verificados en el mismo Palacio Nacional"
...¿Esto es un mal de toda la vida?, ¿Herencia de la conquista?, ¿Malos Mexicanos?...

"El país tiene el desprestigio en el extranjero y el próximo amago de un conflicto nacional con el exterior. En el interior, un pueblo hambriento, agitándole en las ciudades y en los campos, azotados por la miseria. El ejército desunido, la sociedad entera sin rumbo, la República en ruinas"... Ni una sola linea de las entrecomilladas ha sido modificada....

"Mis adversarios arrojarán sobre mí la censura de revolucionario; no la temo. Por el contrario, confieso que siempre que he visto en peligro las libertades públicas, me he lanzado sin temor a los campos de batalla, y seguiré siendo revolucionario mientras la República no descanse sobre las bases imperecederas del derecho y de la libertad" Estas no crean que es la frase de un discurso de algun diputado en la actualidad...¡No! esto es parte del mismo manifiesto y no se nos olvide, de fecha, 5 de Junio de 1879.

"En estos mismos momentos se conspira contra las garantías públicas, disponiendo una farsa electoral para la próxima presidencia, en que el pueblo aparezca como rey de burlas, en la cobarde suplantación del sufragio constitucional" Otra vez, no estoy haciendo alusión personal al 2012, son palabras del personaje en ciernes.

"Creo, en mi patriotismo, hacerme intérprete de la voluntad de la nación, que rechaza indignada la farsa oprobiosa de ver muertas bajo la forma de una institución conquistada a fuerza de sacrificios y de sangre, las garantías de los ciudadanos y hollados los principios de libertad y de progreso".
"No dejaré enmohecer mi espada ya en los últimos días de mi existencia, ante un pueblo que pide el concurso de sus buenos hijos; ante un pueblo que demanda el plan de trabajo delante de ese banquete de despilfarro en que desaparecen los caudales públicos, culpando al ejército, a quien se tiene en prisión y en la miseria, cuando jamás han sido pingües las rentas de la República"
...¡Tengo miedo!....¡Tengo miedo! aparte de excelente soldado de la nación, ¡fue vidente y predijo el futuro!
"Todo ha caído bajo la pesada mano de esta administración desmoralizadora: los hombres patriotas y distinguidos por sus servicios al país están alejados del poder, mientras que los altos puestos de la República los ocupan la ignorancia, la bajeza y la traición. Es necesario vindicar a este pueblo noble y generoso, víctima de una tiranía sin nombre" ....No es que esté emulando a este ilustre Mexicano, lo que si quiero apuntar a titulo personal es que sí tiene nombre: ¡La clase politica y los grandes capitales, no de dudosa procedencia (sería ingenuo), sino de procedencia ilícita!

"El país, en presencia del despilfarro y bajo el peso de las contribuciones, clamó por la reducción del presupuesto y se le ha contestado con la duplicación de la ley del timbre y un fuerte gravamen a las fábricas, que de subsistir, puede causar la ruina de la industria nacional y el empobrecimiento y la miseria de las clases obreras" ....A esto le añado: campesinas, comerciantes, amas de casa, empleados, todos....menos los políticos y los grandes capitales.

"Ante esta situación desesperada para la nación, es necesario cumplir con los deberes que nos impone la patria. En nombre de ella me lanzo a la arena revolucionaria, levantando la sagrada bandera de las libertades públicas".
"Yo convoco a todos los mexicanos. Todos sin distinción están en el deber de salvar a la patria; a ellos apelo en la lucha que voy a emprender contra la usurpación y la tiranía"
....Claro que nos hablaba a nosotros, no a los políticos...

"Si muero en la demanda, la historia recogerá mi nombre como el de un buen ciudadano; si triunfo, habré satisfecho mis aspiraciones, porque veré el establecimiento de un gobierno patriótico que, naciendo del pueblo, a él consagré sus desvelos y sacrificios; y que teniendo delante los severos ejemplos de nuestra historia en que las tiranías se derrumban por su propio peso, cumpla con los altos deberes que le imponga la voluntad nacional y sea ésta la última de las revoluciones".

"Si muero en la demanda, la historia recogerá mi nombre como el de un buen ciudadano...¡El peso innegable de las palabras! ¿A cuantos políticos conocemos como buenos ciudadanos después de ostentar un cargo público?

A nuestros "HEROES NACIONALES" debemos de honrarles, escribir con letras de oro sus nombres y con mayúsculas que sean permanentes ejemplos de las generaciones presentes y venideras...a los malos políticos, y a todos aquellos que se han enriquecido de manera ilícita aprovechando la coyuntura sexenal o trianual (segun sea el caso), que les parece si hacemos un muro, alla por el "Sobasto", con los nombres de todos aquellos malos mexicanos y descargamos nuestra frustración de la manera que sea...He aquí unas sugerencias: orinando el muro, vomitándolo, escupir, defecar, apedrearle y maldecir.
P.D.- No se permite: Grafitear (por aquello de que se borren los nombres) ni tirarles balazos, la idea es de que dure el muro... ¡no derribarlo!

Digo...nomás como comentario

INICIAN PREPARATIVOS PARA SEMANA SANTA

-SE REUNEN DIFERENTES INSTITUCIONES PARA PROYECTAR UN OPERATIVO EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD.

La mañana de este viernes 26 de los actuales, el secretario general de gobierno del XXXIV Ayuntamiento de Tecuala, Ramón Esparza Osuna, presidió los trabajos para los preparativos en materia de protección civil y seguridad pública de Semana Santa en Playas del Novillero. El encuentro con servidores públicos de diferentes instituciones federales, estatales y municipales así como de organizaciones de beneficencia, se realizó en el salón de MIC (Módulo Interactivo de Comunicación), oficina ubicada al interior del DIF Municipal.

Entre los asistentes a los preparativos se dio cita Roberto Corrales Ávila, de la Comisión Nacional de Emergencia; Buenaventura Solís Preciado, Delegado de Transito; Héctor Valentín Newman González, director de seguridad pública municipal; comandante Marco Antonio Orozco Escobar, en representación de la Policía Federal Preventiva y Manuel Sartiaguín Montes, director de Obras Públicas Municipales

Otros de los que hicieron acto de presencia fueron Gilberto Valenzuela Medina, director del Organismo Operador del Agua Potable; Comandante Carlos Quinto Guillén, en representación de la Zona Naval No. 6, e Ignacio Ávila, en representación de la Cruz Roja de Acaponeta y Héctor Manuel Tiznado Partida, director del Deporte del Ayuntamiento de Tecuala.

Entre los asistentes se propuso la forma de resguardar la vida de aproximadamente 80 mil turistas que arribarán diariamente los días más altos de este periodo vacacional. Entre los asistentes hubo opiniones y propuestas como la ubicación de los módulos de salvamento y primeros auxilios; otros opinaron que no se autorizara el uso de motos areneras en la zona turística y de mayor afluencia. (DCS Tecuala)

“LA PLAYA MÁS EXTENSA DE AMÉRICA LATINA”, EN LA FERIA DE LA MEXICANIDAD


-EL MUNICIPIO DE TECUALA PRESENTE EN LA FERIA DE LA MEXICANIDAD “BICENTENARIO”.

El presidente municipal de Tecuala, Alberto Parra Grave, junto con miembros del XXXIV Ayuntamiento Constitucional, participaron en el desfile de la Inauguración de la Feria de la Mexicanidad “Bicentenario”, que se celebró este jueves por la tarde por la avenida Insurgentes, desde el Parque Ecológico, doblando el desfile por la avenida Rey Nayar, para concluir en la sede de la festividad.

El desfile de la Delegación del Municipio de Tecuala inició a las 18:00 horas, concluyendo en la sede de la Feria de la Mexicanidad “Bicentenario”. La Delegación iba integrada por un ballet folclórico, una representación de funcionarios públicos, una carroza jalada por un caballo que exhibía a nuestra reina “Amayrani 1ª.”

Posterior al desfile encabezado por el alcalde Alberto Parra Grave, fue inaugurado el pabellón del municipio de Tecuala, representado por Playa del Novillero. En el módulo se puede apreciar arena, un atardecer de este balneario, cocos y una muestra representativa de la gastronomía del municipio en cocadas, camarón seco y pinole.

Al desfile e inauguración del pabellón de Tecuala en la Feria asistieron los regidores Andrés Flores Pacheco, Alfonso Amparo García y Alfonso García Navarro. El estand de la Feria de la Mexicanidad “Becentenario” promueve a Playa del Novillero con el lema “La Playa más extensa de América Latina”. (DCS Tecuala)

¿TIENE O NO RAZÓN JAVIER AGUIRRE?


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Hace algunos años, el entonces mandatario cubano Fidel Castro, expresó –sin que nadie se lo preguntara—que los niños mexicanos, conocían más a los personajes de Disney que a sus héroes patrios; y se armó la gorda, fueron muchos los que se rasgaron las vestiduras y hasta algunos propusieron que México invadiera Cuba por Bahía de Cochinos, para lavar la honra nacional. “La verdad no peca pero incomoda” dice el viejo refrán y aunque nos duela, en México los chiquillos saben más del mentado ratón Mickey o del pato Donald, que de Benito Juárez o Miguel Hidalgo, por poner a los más facilitos. Tal vez lo que más molestó, es que esas palabras venían de alguien no muy querido como Fidel, que además no es mexicano.
Apenas la semana pasada, Javier Aguirre --este sí, totonaca, con sangre hispana--, declaró a los medios algunas cosas que mucho molestaron a la gente, y examinando detenidamente las palabras del llamado “Vasco”, seleccionador de fútbol, nos damos cuenta de que, al igual que Fidel, no erró, veamos.
Expresó este señor, que México estaba "jodido", es decir, que la situación actual no se hallaba en el estado ideal que todos desearíamos; clara y llanamente, el ex futbolista, lo califica como “jodido”. Y yo me pregunto, si hay alguno de los que está leyendo este artículo, que no tenga la misma impresión que Aguirre, que esta pobre nación que llamamos México, está, decidida, definitiva e incontrovertiblemente "jodida", sumida en una crisis económica que ya parece que es para siempre, con un gobierno recaudatorio y con fuertes tintes neoliberales a favor de los que más tienen y en contra de los paupérrimos, de los "jodidos" pues. México está "jodido", como lo califica Aguirre, porque se encuentra en medio de una cruel guerra contra el crimen organizado, que es capaz de dejar descabezados a las puertas de una escuela o acribillados en cualquier céntrica avenida. La corrupción está agigantada; la impunidad es la nota principal en todos los noticieros, hay una desconfianza total en las autoridades de cualquier tipo y nos debatimos entre fuertes rumores, desavenencias políticas, el derroche de los partidos, la pobreza extrema, la migración de los connacionales y no hay esperanzas de salir de todo esto, ya que, cuando vemos que, los que nos gobiernan desde puestos judiciales, ejecutivos o legislativos, se enriquecen a manos llenas y viven perenemente en bonanza, a la sombra de un país pobre y depauperado. Todo esto, que nos guste o no, es cierto, ha molestado a muchos y al técnico Javier Aguirre, le llovió en su milpita con fuerza al grado que se retractó de ovalito; quizá será, porque para hablar de jodidez, Aguirre no es el más calificado. Él está considerado como el tercer entrenador, entre los que van a Sudáfrica, que más gana dinero, algo así como 112 mil pesos diarios, en un país donde el sueldo mínimo es de apenas arriba de los 50 pesos diarios. Así y todo, ¿puede decir Aguirre que México es un país jodido? Este señor ni siquiera vive en en la tierra del nopal y la tuna, se la pasa entre Miami y España, donde tiene a su familia a salvo de la corrupción, la guerra contra el narco, los pobres de las colonias proletarias y todo lo que hemos mencionado.

Efectivamente, debemos estar jodidos para que un futbolista gane millones de pesos al año y, gente con maestría o doctorado, maneje taxis o venda calzones y brasieres en tianguis o mercados sobre ruedas; tiene razón el “Vasco” Javier Aguirre, pues apenas se concibe que su sueldo anual esté en los 3 millones de dólares y que existan instituciones educativas y universidades que ni en sueños verán esa lana. Eso es estar jodidos.
Por otro lado, siempre lo he dicho, la situación del país, es muy similar a lo que sucede en el fútbol. En este deporte los directivos o dueños de equipos, todos altos jerarcas de la Federación Mexicana de Fútbol, coludidos con Televisa y TV Azteca --como en la política nacional--, están más interesados en hacer dinero que en los objetivos reales del deporte, igual que nuestros políticos, más preocupados en su bienestar particular que en la patria. El mediocre balompié nacional es un caos y en los campeonatos, ni siquiera gana el mejor equipo, sino que en una incomprensible liguilla, muchas veces se corona campeón una oncena que anduvo toda la temporada a media tabla, se ha dado el caso, de un equipo calificado a la liguilla, al mismo tiempo disputa su permanencia en lo que antes era la primera división y hoy quién sabe que sea.

No peca Aguirre al decir la realidad de la selección nacional, nuestros jugadores siguen siendo los ratoncitos verdes y nuestras posibilidades en el próximo mundial, son en verdad escasas como han sido siempre, Javier dice que estaremos entre los lugares 10 y 15, lo cual es más real, que decir que vamos a ser campeones. Nunca en la historia de estas justas futbolísticas, han llegado los equipos nacionales, ni siquiera a las semifinales, ni siquiera las dos veces que hemos sido sede mundialista. Tal vez lo que duele es que Aguirre, siendo el líder del equipo, lo dé por muerto mucho antes de comenzar, pero ya lo dijo bien, México es un país tan "jodido" que un entrenador de fútbol, gana 4600 pesos por hora y puede darse el lujo de decir, que a pesar del sueldo va a fracasar rotundamente. Más bien debió decir: ¡No te acabes México!
El tipo de quiere ir del país, apenas regrese de Sudáfrica derrotado –obviamente avergonzado no, le vale--, vuela a España, a Inglaterra o a Italia, o donde le den chamba de mediocre, quizá en un equipillo de tercera división en Kazajstán, igual de jodidos que aquí, pero con dinero contante y sonante. Sin embargo, habría que ver si en otra nación, existen las condiciones para que Javier Aguirre, sea un “triunfador”, goce de fama y mucha, mucha fortuna; las televisoras lo eleven a la calidad de deidad y le ofrezcan ollas llenas de oro por anunciar fracasos.
No nos enojemos con Aguirre, finalmente tiene razón, México está "jodido" y es preferible irse a Europa, con los bolsillos llenos de dolarucos y no, correr a la frontera, saltar una muralla ignominiosa, entenderse con un pollero que te va a robar tus ahorros, cruzar un desierto mortal o enfrentar a los salvajes y asesinos “minuteman” o a la migra gringa.
Si estamos "jodidos", pues esos son los líderes e ídolos de la raza mexica, siempre apantallados por los hombres blancos y barbados, que desprecian a los naturales quetzalcóatls prietitos y huarachudos.
Por mí que se quede en Sudáfrica a entrenar avestruces, a ver si le va mejor que entrenar ratones.

24 febrero 2010

¿NALGADAS CON PENCAS DE NOPAL?


Algunas amigas, lectoras de PUERTA NORTE, me han pedido publique la carta que Gaby Vargas, la empresaria, escritora y columnista de 17 periódicos del país, envió al cantante Alejandro Fernández, por la letra de su canción "Unas nalgadas". Así que las complacemos y que el resto de los amables lectores la disfruten y opinen sobre el particular.


Estimado Alejandro Fernández:


No suelo meterme con el trabajo de los artistas; sin embargo, al escuchar en el noticiero de Carmen Aristegui la canción que promueves, llamada “Unas nalgadas”, la indignación me llevó a escribirte esta carta.
No tengo el gusto de conocerte, pero quiero decirte que siempre te había admirado como cantante y joven talento. Seguramente estarás muy contento de que tu lanzamiento cause polémica, debido a la promoción gratuita que ello implica (tal como mencionaste en la presentación que realizaste ante los medios). No obstante, como mujer del siglo XXI, quiero decirte que tu canción me parece poco atinada, misógina y ofensiva.
No es cuestión de un feminismo a ultranza, se trata simplemente de tener sentido común y ser consciente del efecto que una canción popular puede tener en el inconsciente colectivo. Considera por un momento que el pueblo, al cantar las canciones, hace suyas las letras.

Unas nalgadas con pencas de nopal
es lo que ocupas por falsa y traicionera.
Cómo te amaba, qué bruto, qué animal,
cómo fui a darte mi amor a la ligera.
Unas nalgadas con pencas de nopal,
una lección es la que te mereces.
Unos rasguños con espina de maguey,
hoy se me antoja jugar gato en tus cachetes;
me hacías piojito y luego me ‘hicites’ güey
ya te veré empeñando los aretes.

Honestamente, no comprendo qué te hizo aceptar promover una letra en la que parece normal, divertido e insignificante pegarle a una mujer. “Sirve como amenaza juguetona para la mujer y la canción me divierte”, declaraste a la prensa.
Asumo que se debe a la ignorancia sobre lo serio del tema. No sé si estés al tanto de los esfuerzos que tanto el Gobierno como instituciones privadas, hombres y mujeres realizamos por diversos medios para erradicar en nuestro país la violencia contra la mujer, una conducta imperdonable que nos regresa al estado más primario y salvaje del ser humano.
Ojalá pudieras escuchar de viva voz el testimonio o conocer los casos de tantas y tantas mujeres que han sido golpeadas y humilladas por sus maridos, al grado de requerir atención hospitalaria, si es que ese servicio está dentro de sus posibilidades o, en caso contrario, han terminado en la tumba.
Además, como la violencia es una conducta que se aprende, después los hijos la repiten. ¿Cómo crees que se sienten los cientos de mujeres víctimas de la violencia en nuestro País al escuchar tu canción?
Permíteme compartir contigo algunos datos duros que pueden ser de tu interés. Quizá a partir de ellos consideres seriamente retirar la canción del mercado:

*En México, diariamente mueren cinco mujeres debido a la violencia ejercida contra ellas (Inegi). *La violencia intrafamiliar es la décima causa de muerte de mujeres, según la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (Envif).
*De cada 10 homicidios de mujeres, entre el 45 y el 60% son cometidos dentro de la casa de la víctima a manos de su pareja (ONU).
*En algunos estados, como Jalisco, Estado de México, DF, Oaxaca y Puebla, hay tres veces más feminicidios que en Ciudad Juárez, pero éstos no se dan a conocer (Inmujer).
Alejandro, el tema de la violencia desde ningún ángulo es divertido o simpático.
La violencia duele, lacera y marca. Para las mujeres y las niñas es un problema de proporciones epidémicas; destroza vidas, destruye comunidades y detiene el desarrollo.
En los hijos provoca problemas escolares, alteraciones de sueño, pésima interacción social, depresión y ansiedad.
Por lo anterior y a nombre de millones de mujeres en el País, te pido que retires tu canción del mercado. Aprovecha tu popularidad para promover canciones que ayuden a valorar y a respetar a la mujer. Además de ganar prestigio, le harías un gran bien al País. ¿O todo es cuestión de dinero?
Saludos a tu mami, a tus hermanas, a tus dos esposas y a tus hijas.

GABY VARGAS

EL DR. SAULO LORA AGUILAR FORTALECE LAS JORNADAS DE SALUD EN EL MUNICIPIO



En apego a los programas de trabajo que lleva adelante el Municipio relacionada con la salud de los Acaponetenses, y bajo la modalidad de gestión y ejecución de los mismos, la Dirección de Salud Municipal, en coordinación y con el apoyo del munícipe Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, han continuado con la ejecución de una serie de proyectos con el afán de lograr una mejor atención con calidad y calidez todo en beneficio de la ciudadanía.
“Estamos incrementando y fortaleciendo las jornadas de salud para cuidar precisamente la salud de los acaponetenses, porqué más vale prevenir que lamentar y nosotros no queremos arriesgar a nuestros ciudadanos”, indicó el primer edil.
De esta manera se han realizado una serie de campañas entre ellas la de vacunación Anti-Influenza AH1N1 y Toxoide Tetánico y Neumococo, que se aplicó en el patio central del Ayuntamiento en donde se aplicaron 120 vacunas con el apoyo de la brigada de Servicios de Salud de Nayarit e I.M.S.S., de igual forma a solicitud de cada comunidad la campañas de descacharrización continúan, asimismo visitas de inspección a puestos ambulantes, sexoservidoras, baños públicos, escuelas, reuniones de fomento a la salud, pláticas sobre medidas preventivas, supervisiones a peluquerías, hoteles, salones de belleza, transporte público local, rastro y mercado municipal entre otros.
Por su parte la Dra. Esther Castillo Ahumada, Directora de Salud Municipal, expuso que es importante que la ciudadanía aproveche estos servicios que se están ofreciendo de manera gratuita ya que muchos de ellos con médicos particulares, generan un costo muy alto, independientemente de externar que el presidente municipal está apoyando fuertemente la semana nacional de vacunación que iniciará el día de mañana y hasta el cinco de marzo, y se aplicarán todo tipo de vacunas a niños desde seis meses hasta cincuenta años de edad. (DCS Acaponeta)

OTRA CALLE EMPEDRADA PARA PLAYAS DEL NOVILLERO

-SERÁ UNA VÍA ALTERNA PARA DAR SALIDA DE LOS MILES DE TURISTAS QUE ARRIBARÁN EN SEMANA SANTA.

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, el XXXIV Ayuntamiento Constitucional de Tecuala, que preside Alberto Parra Grave, está empedrando una calle que descongestionará la afluencia vehicular en Playa del Novillero.

La calle que está iniciando en su empedrado tendrá una longitud aproximada de 150 metros, y maquinaria del XXXIV Ayuntamiento de Tecuala ya inició con el emparejamiento de la vía de comunicación que parte de la zona de playa hacia la carretera Novillero-Palmar de Cuautla.

Explica el director de Obras Públicas, Manuel Sartiaguín Montes, que se pretende darle una especie de avenida que vendrá a desahogar los miles de vehículos que al llegar a la zona de playa, no pueden devolverse a la carretera Playa del Novillero-Tecuala. (DCS Tecuala)

BETO PARRA EL AGUA POTABLE Y EL PREDIAL

-COMO CUALQUIER CIUDADANO, SE PRESENTÓ EN EL EDIFICIO ADMINISTRATIVO, HIZO FILA Y PAGÓ EL AGUA Y EL PREDIAL.

En un gesto de lo que debe hace todo ciudadano, el presidente municipal de Tecuala, Alberto Parra Grave, la mañana de este martes 23 de febrero, se presentó al Edificio Administrativo, para pagar el agua potable y el predial.

Primero, el alcalde se presentó en la ventanilla del agua potable, donde pagó el vital servicio, siendo atendido como cualquier ciudadano, haciendo fila y contribuyendo económicamente para el desarrollo de la comunidad; posteriormente hizo lo mismo en la fila de la Dirección de Catastro, donde pagó el predial de varias propiedades familiares.

Al ser abordado, el presidente municipal dijo que él era el primero en poner el ejemplo, para poder exigir que la ciudadanía pague los servicios de agua potable, alcantarillado o drenaje.

“También lo harán los funcionarios de nuestro gobierno, para que quede precedente que somos los más comprometidos en estar el corriente en el pago. Tenemos que poner el ejemplo si queremos exigirle a la población que estén cubriendo sus obligaciones como contribuyentes”, dijo Alberto Parra Grave. (DCS Tecuala)

LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN APOYO A LA POBLACIÓN

-AUXILIANDO EN FECHAS IMPORTANTES Y COORDINÁNDOSE CON DIFERENTES OFICINAS Y GOBIERNOS.

Una de las participaciones importantes de la Dirección de Seguridad Pública es el apoyo a la Dirección de Protección Civil Municipal, así como también cada día 2 de noviembre realizamos un operativo de vigilancia en el Panteón Municipal.

Durante el período vacacional de Semana Santa, en Playas de Novillero, ejecutamos un operativo denominado “Carrusel”, que comprendió desde este lugar hasta esta ciudad de Tecuala, y de Tecuala a la ciudad de Acaponeta, logrando una cobertura de seguridad plena para los visitantes.

Dentro del servicio administrativo de esta oficina perteneciente al XXXIV Ayuntamiento Constitucional de Tecuala, que preside Alberto Parra Grave, hemos extendido 300 cartas de antecedentes no penales y 50 cartas de no radicación. Contribuimos en conservar nuestra identidad nacional

Manteniendo nuestra cultura y fervor patrio, en el mes de septiembre participamos con la Escolta y la Banda de Guerra integrada por elementos de esta dirección durante la celebración de los festejos patrios y cívicos.

Atendiendo a la Dirección de Actividades Cívicas y Culturales del Municipio, apoyamos con la Banda de Guerra y Escolta, para realizar los Honores a la Bandera, el primer lunes de cada mes. (DCS Tecuala)

MÁS OBRAS REALIZA EL GOBIERNO DE BETO PARRA

-DIFERENTES POBLACIONES SE BENEFICIAN DE ESTAS ACCIONES.

La Dirección de Obras Públicas del XXXIV Ayuntamiento de Tecuala, que preside Alberto Parra Grave, en su primer año de labores ha realizado diversas obras beneficiando a comunidades diversas.
Mención especial para las fiestas ejidales de Antonio R. Laureles, donde dotamos a la plaza de 20 viajes de tierra para el jardín.
Al jardín de niños de Paso Hondo, le otorgamos 30 litros de pintura de aceite.
En Quimichis pintamos la biblioteca pública, también los 200 árboles aproximados que están desde la entrada hasta la casa de la tercera edad y el remozamiento de la caseta del cárcamo de bombeo.
Para la construcción de la Casa de la Tercera edad de Quimichis invertimos más de $ 330,000 con recursos de este H. Ayuntamiento. Dotamos de pintura de aceite al jardín de niños federal de este lugar y les instalamos aires acondicionados con valor superior a los 15 mil pesos.
También nuestra brigada pintó la Escuela Primaria "Belisario Domínguez" y le proporcionamos pintura de aceite para la cancelaría, y vidrios que hacían falta, todo esto con valor superior a los 20 mil pesos.
Al pueblo de Atotonilco le pintamos la plaza pública y el arco de entrada; además le otorgamos 10 cubetas de pintura a la iglesia del lugar.
En Tecuala pintamos la Plaza Pública, la Casa de la Cultura, el Parque a la Madre, el monumento a Miguel Hidalgo, la Casa de la Tercera Edad, la Unidad Deportiva Benito Juárez y también la Unidad Deportiva del barrio de Mancillas, el Parque Infantil Rotario, la placita del barrio del Tacote. También impermeabilizamos, pintamos y limpiamos la Unidad Básica de Rehabilitación en su totalidad. (DCS Tecuala)

18 febrero 2010

BREVES PERO SUSTANCIOSAS...

Tratar de, en breves minutos, hacer una apología a la labor que realizan los profesores que han tenido a bien dedicar buena parte de su vida a la nobilísima tarea de integrar niños y jóvenes con capacidades diferentes a la educación regular, es sin duda quehacer imposible, porque más allá de los conceptos, apreciaciones y puntos de vista que cualquier autor pudiera tener sobre el tema, los alcances de su obra, van mucho más allá de lo que percibimos a simple vista.
Puedo conjeturar y solo de lejecitos, el corazón que se requiere para enfrentar los retos que supone una empresa tan solidaria, como esta de integrar, de incluir dicen ellos, a jóvenes que tienen ciertas capacidades disminuidas o que de plano, vamos a decirlo así con la supina ignorancia que tengo o tenemos el grueso de la población; con capacidades diferentes con las que estamos dotados.
La humanidad que demuestran cada vez que llegan al aula de clase, a la oficina o en las gestiones que realizan a favor de los menos favorecidos, son acciones que requieren de materia prima que no cualquiera posee. Pero eso en realidad esto carece de importancia, porque la bondad es un lenguaje que el sordo puede oír y el ciego puede ver.
¿Qué aprende un chico con capacidades diferentes? Ellos nos lo podrán decir en cualquier rato, pero lo verdaderamente trascendental es que, lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo, se va con nosotros hasta la otra vida.
Hago un personal homenaje, como ciudadano, como padre de familia, como miembro de esta comunidad, como testigo invisible de su pesada labor, a la monumental tarea de aprender para adentrarse en el sentimiento y la problemática de una persona que tal vez no ve, con los ojos, pero escudriña con el corazón; de alguien que quizá no oye con el oído, pero escucha con el alma. Y aquí yo me pregunto ¿Cómo ganarle a la decisión de Dios? ¿Cómo enfrentar a la madre naturaleza que en mal momento le negó a una personita todas sus facultades y que desde luego tiene el inalienable derecho de estudiar y formarse con los compañeros de la edad?
Por supuesto lo verdaderamente admirable y que hay que recalcar con letras de oro, es la voluntad de estos jóvenes que tiene que hacer doble esfuerzo y no arredrarse ante el revés que les jugó el destino. Más que el brillo de la victoria, porque hay que decirlo con todas sus letras, ellos son triunfadores, nos conmueve la entereza que llevan en el pecho ante la adversidad.
La única discapacidad es no saber cómo ser feliz, dijo alguien por ahí y estos chicos nos enseñan la facilidad con que se puede ser dichoso aún en la desventaja. Es envidiable la tarea que a diario llevan a cabo, ya que compartir con un niño lo que alguna vez nos deleitó, ver que el goce del infante se suma al nuestro, eso es felicidad y el mundo se llena de color.
Con la fortuna de poder ver, alguna vez leí aquel pasaje del Principito de Antoine de Saint-Exupery, donde el ladino zorrito le da una enseñanza de vida cuando le soltó la frase, hoy grabada en mi mente y seguramente en la de muchos otros: “Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos”.
Gran mérito es haber decidido en un espacio de vida en un momento sublime de lucha interna, seguir la honrosa profesión del magisterio, pero es generoso y hasta les daría su servidor si pudiera, algún título de nobleza haber seguido la ruta de la educación especial. Las grandes almas tienen voluntad; las débiles sólo tienen deseos. Los maestros de Educación Especial, tienen voluntad y deseos… (PEPE MORALES)

HIZO ENTREGA DE LETRINAS ECOLOGICAS EL DIF MUNICIPAL



En una gira de trabajo realizada el pasado doce de febrero por personal del DIF Municipal por la comunidad de Paloma Primera, la directora de este sistema Sra. Aracely Mitre Espinosa, hizo entrega de veintitrés letrinas ecológicas a familias de esta comunidad que mucho vendrán a impactar positivamente en la salud pública de sus habitantes, asimismo se entregaron ocho variedades de semillas para huertos familiares.
Lo anterior producto de las gestiones que la presidenta del sistema DIF Municipal Sra. Yesenia Espinosa de Lora, realizó ante el DIF Estatal, a través de la coordinación de comunidades diferentes.
En este acto de entrega, se hicieron presentes, autoridades de esa localidad, así como la supervisora del DIF Estatal Sra. Adriana Ibarra y la coordinadora de comunidades diferentes Sra. Petra López.
Por su parte la Sra. Yesenia Espinosa de Lora, ausente en este evento, manifestó sobre este proyecto, que se siente muy satisfecha por los logros obtenidos ante el estado para beneficio de las familias del municipio, y que no obstante la crisis económica se han cumplido los compromisos contraídos con la ciudadanía y que fueron plasmados en su programa de actividades del año dos mil nueve, y aunque no en tiempo por los efectos de las complicaciones en Salud por los virus de la influenza y el dengue, la misión fue cumplida. (D. de C. S.)

¡CÓMO HACES FALTA PABLO GALINDO!

Héctor Algarín Espinosa

Por eso los dichos populares son sabios.....¡dicen tantas verdades! y para muestra un botón "Mas pronto cae un hablador que un cojo".
Estoy haciendo mis "pininos" en esto de aporrear el teclado y ya tengo que corregir la plana.
No hay derecho, no sean así......
Comentaba en días pasados, que en mis tiempos las balaceras en Acaponeta eran medio idílicas,
un negrito en el arroz (y no hablo de los negritos que criticaba el diputado del PRD), por ahí de vez en cuando, salía un "valiente" y tantito que lo veían mal, raudo desenfundaba y mataba gente. Pero de esos tiempos a ahora, hay un abismo de diferencia, me siento anonadado y perplejo (dijera un tío mio).
Hoy se les nombra: Carteles, no son de individuos solos, traen mas armamento que el Arnold y su actividad es otra. Antes (en mis tiempos), del que más me acuerdo es del Betillo Castañeda, lo del mano negra lo sé por "oídas". Tengo entendido que más que dedicarse a alguna actividad ilícita, eran pistoleros (no digo que sea bueno) pero ahora...se disputan plazas.
Es más, no tarda en salir un corrido de las ejecuciones, como decimos por allá: ¡Ah raza cabr......!
Su actividad (dicen) es el narcotráfico, el lavado de dinero, el secuestro, la extorsión y muchas actividades ilícitas más.... el modo de operar de estas bandas lo vemos y escuchamos en los medios informativos a nivel nacional y estoy seguro que para muchos de nosotros eso lo veíamos en lugares lejanos de la geografía nacional, en las grandes ciudades. Pero ¡oh sorpresa! ya llegaron, ya están aquí y no son las ofertas de alguna tienda, son una realidad latente, preocupante y lacerante.
Por todo esto, el día de hoy quiero hacer mención de mi equivocación (involuntaria) y hacer de esto una "FE DE ERRATAS" por escribir en días pasados que los balazos de antes se cambiaron por los poetas espontáneos de los botaneros...cómo haces falta en Acaponeta ¡Pablo Galindo! contigo, la delincuencia estaba controlada y cuando ocurría un delito de manera expedita te abocabas al esclarecimiento de los hechos, nunca como hoy el pueblo entero te extraña.
Solo espero que tu ejemplo y profesionalismo, sean un baluarte para que nuestras autoridades en su lucha cotidiana puedan esclarecer estos lamentables hechos que enlutan a los nayaritas.

Digo....nomás como comentario.

CONFERENCIA SOBRE EL NAYARITA ANTONIO RIVAS MERCADO


NUESTRA BUENA AMIGA, DIANA CASAS LLAMAS, NOS INVITA A UNA MUY INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE EL DESTACADO ARQUITECTO NAYARITA, ANTONIO RIVAS MERCADO, QUE HA PASADO A LA FAMA POR SER EL CREADOR DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA, QUE SE UBICA EN LA AVENIDA REFORMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y QUE ES SÍMBOLO DE LA CAPITAL DEL PAÍS.



Gobierno del Estado de Nayarit / Consejo Estatal para la

Cultura y las Artes / Fondo Estatal para la

Cultura y las Artes / Comisión Estatal del Bicentenario

de la Independencia y Centenario de la Revolución

CONFERENCIA MAGISTRAL
“El Ángel del Centenario en el Bicentenario”


(Apuntes biográficos del arquitecto nayarita ANTONIO RIVAS MERCADO constructor de la Columna de la Independencia de la Ciudad de México)

César Delgado Martínez*

Jueves 25 de marzo de 2010 – 11:00 horas

Museo Regional de Nayarit

(Avenida México y Zapata – Centro Histórico de Tepic)

*Escritor, periodista y especialista en arte
Autor de 16 libros – El más reciente:
“Diccionario biográfico de la danza mexicana”.

De inminente aparición:

“ANTONIO RIVAS MERCADO. EL ÁNGEL DE LA LUZ”

¿QUÉ PASA AHÍ?

Muchas veces lo he comentado, el Ayuntamiento municipal de Acaponeta que preside el Dr. Saulo Lora Aguilar, en ya demasiadas ocasiones no cuida las formas; algunos detalles no los contemplan en su totalidad sus colaboradores y yerran penosamente, dejando mal parada la imagen del primer edil, que a mi modo de ver, sigue siendo buena, a pesar de los errores de sus subalternos. Esto lo comento porque me parece increíble el mal trato que le dan en el Ayuntamiento al Cronista Municipal, pues luego de que tomó protesta, ha sido un supino desprecio el que ha recibido de unos y otros, lo que demuestra la ignorancia total que tienen el grueso de los funcionarios municipales sobre este tema.
Primero y que lo entiendan, el puesto de Cronista no se gana en un compromiso político, no es un volado aventando a la suerte del águila o sello, cuando se amarran acuerdos en lo oscurito, esa plaza se consigue gracias a un perfil muy específico y difícil de conseguir, pues se debe a años de investigación sobre la historia nacional, regional y local. La ley dice: "El nombramiento recaerá en un ciudadano que se distinga por su labor y conocimiento de la historia y la cultura del municipio, y que tenga además la vocación de registrar y difundir los valores y tradiciones de la localidad". Además, señores funcionarios, las atribuciones de estos personajes serán el registro literario y documental de los personajes y acontecimientos históricos más relevantes de la comunidad; así como el estudio y rescate de las costumbres y tradiciones de la localidad y la descripción de las transformaciones urbanas del municipio. Cosa que no cualquier chango puede hacer.

Un Cronista Municipal, no es efímero como el de cualquier funcionario del Ayuntamiento, cuyo puesto y poder es de escasos tres años, un cronista, lo es siempre, por convicción, no por decreto presidencial o espurio nombramiento partidista. A Néstor Chávez Gradilla, le tomaron protesta como Cronista el año pasado en solemne sesión de cabildo, con la presencia de los regidores, síndico y Presidente Municipal, ahí estuvieron algunos directores de área y los medios de comunicación, sin embargo, ahora le salen con el cuento chino de qué, como no está en la nómina, no es aún Cronista de manera oficial. ¡Hágame el racavor fabrón! De hecho, de manera incomprensible, no le han otorgado el nombramiento oficial correspondiente, lo que deja en claro que alguien está fallando ahí, ya sea el secretario de Gobierno, hoy al perecer en remojo esperando "la muerte anunciada"; el Contralor Municipal o el propio cabildo que obviamente no ha seguido las actas de las reuniones y ni cuenta se han dado de lo qué sucede. El caso es que el Cronista, no es Cronista por la gracia de Dios y la desgracia de los funcionarios municipales. Sabemos que Néstor llega a la Presidencia Municipal y nadie le hace caso, en un desprecio a todas luces ofensivo y que deja --otra vez-- mal parado al gobierno de Saulo Lora, que no sabe guardar las formas y no es que se le coloque alfombra roja, pero sí que se le dé su lugar. Chávez Gradilla, por supuesto no recibe ningún dinero de la presidencia, tampoco un espacio en el palacio municipal, si apenas lo saludan y no es invitado a los actos oficiales, no está integrado a la nómina y mucho menos le dan viáticos y recursos para su labor como marca la ley Municipal del Estado de Nayarit en el artículo 107: "Para el cumplimiento de sus fines, el cronista municipal contará con los recursos que se deriven del trabajo coordinado con las instituciones públicas y privadas que tengan injerencia en la investigación, acervo y difusión de las culturas populares", cosa que hoy no sucede.
Hemos visto el interés que Saulo Lora Aguilar le ha imprimido a la actividad y desarrollo cultural, fue, sin duda, uno de los que más apoyó la idea de darle certeza a la posición del Cronista Municipal y hasta personalmente le tomó protesta y se comprometió a que el puesto del relator de la historia acaponetense, obtuviese recursos para su labor, pero sus funcionarios no saben leer los conceptos de su jefe y todo quedó en palabras y solo palabras que el viento se ha llevado ominosamente.
Más respeto para alguien que se lo ha ganado y que solo ambiciona, creando identidad en el intento, registrar el quehacer diario y rescatar los hechos del pasado. (PEPE MORALES)

LA JAMAICA, MAGNIFICA OPCIÓN PARA EL CAMPO DEL NORTE DE NAYARIT




Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Hace unos días tuve la ocasión de platicar con el acaponetense Lic. Antonio Chumacero Gómez, quien me habló de un interesante proyecto, que brinda excelentes oportunidades de desarrollo para los hombres del campo en el norte de Nayarit, se trata, de un plan con un doble objetivo, primero, ofrecer el cultivo de la jamaica como una opción viable para el sector agropecuario de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori y Rosamorada, donde crece esta planta de excelente calidad, sumamente resistente a las contigencias propias de la agricultura, de múltiples propiedades y la cual en estos momentos si bien le va al cultivador produce unos 300 kilos por hectárea. Con este proyecto que les platico la intención es duplicar la producción que un rendimiento significativo de 600 kilos por hectárea y comenzar a pensar en grande como los estándares que se registran en China con dos toneladas por hectárea o la India con un rendimiento de tonelada y media, lo que vendría a hacer una mina de oro para hoy pauperrima producción agrícola local.
El segundo objetivo de tan interesante propósito es industrializar esa producción con una planta procesadora justo aquí en el municipio de Acaponeta, de la cual pueden emanar colorantes, extractos medicinales, agua embotellada, mermelada, licor, jalea y vino, todo de jamaica. Esto abriría fuentes de empleo y una boyante empresa para beneficio de los potenciales productores jamaiqueros.
El potencial es enorme, pues calcula el Lic. Chumacero que habría disponibles unas 120 mil hectáreas conjuntamente en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori y Rosamorada, donde se podría dar, con enorme éxito, esta planta de la familia de las malváceas, la cual es originaria de África y que tiene propiedades medicinales extraordinarias, ya que es buena para la hipertensión arterial, los problemas renales, la diabetes; es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.
El proyecto que encabeza el Lic. Chumacero, va muy avanzado, e incluso en los viajes que ha hecho a diferentes partes de la República para buscar actividades semejantes, encontró que en Chapingo y en Puebla, tienen una máquina o piscadora dedicada a extraer la flor o cáliz de jamaica de la rama, con un ahorro considerable de tiempo y recursos económicos, pues calcula que de manera manual, una persona llena 12 cubetas en toda una jornada de trabajo y con la máquina, las doce cubetas se cubren en tan solo una hora.
Mostró la máquina a entusiastas empresarios de Acaponeta, dedicados a la fabricación de maquinaria para tortillerías, con tan buena suerte, que estos le dijeron que no solo podían hacer ese mismo ingenio aquí en Acaponeta, sino que hasta lo pueden mejorar y la cosa no quedó en habladas, pues hasta el momento han construido 59 de estas piscadoras que ya funcionan en El Naranjo, La Lagunita, Cerro Bola y Los Arrayanes en Acaponeta y en Quiviquinta, La Estancia y San Francisco del Caimán en el municipio serrano de Huajicori, así como en otras localidades del norte nayarita, con muy buenos resultados que poco a poco van convenciendo a los productores.

Manejan también un horno que seca la flor, procesos en los que está involucrado otro acaponetense entusiasta como es el Ing. Luis Arturo Algarín. El horno, puede secar hasta 500 kilogramos en un lapso de 4 horas y media, mejorando el proceso actual.
Iniciativas de este tipo, donde se ven involucrados, la visión oportuna de gente como el Lic. Chumacero, la participación de recursos federales y estatales, instituciones como la Universidad Autónoma de Nayarit, así como la buena voluntad de los campesinos, donde a veces se encuentran inercias difíciles de romper, pues hay en ocasiones resistencia a implementar cosas nuevas que dejan atrás prácticas tradicionales de cultivo a veces con una antigüedad de milenios, pues no es raro, aún en pleno siglo XXI, hallar agricultores que todavía trabajan con la coa, que es un palo puntiagudo con el cual hacen hoyos en la tierra para colocar la semilla, y el “huicili”, una especie de azadón rudimentario, también de madera para remover la tierra.
Por supuesto los campesinos tienen que poner de su parte la voluntad de capacitarse en el uso de esta maquinaria, aprender a trabajar en equipo, conocer lo que es un proceso, acostumbrarse al manejo de la genética de la planta, aunque esto parezca cosa del futuro o del mismo diablo, así como arriesgarse a optar por otras alternativas de cultivo, porque las tradicionales ya dieron de sí.
Como sea, un paso a la vez: aumentar el volumen de jamaica para después entrarle a la industrialización y espantar del destino el desempleo y, en ocasiones, la trágica migración de campesinos nayaritas, al norte del país.

Enhorabuena, porque gracias a todo lo anterior, se están bajando recursos económicos, mismos que se aplican con sumo cuidado y bajo lo que marca el proyecto y que vienen a mejorar sustancialmente la vida de los jamaiqueros, pues en la actualidad, ellos no tienen dinero para el corte y la cosecha, ponen a trabajar a toda la familia, con pobres rendimientos de 200 kilogramos que no satisfacen la necesidad económica de los campesinos. Afortunadamente la visión de un acaponetense distinguido como es el Lic. Antonio Chumacero Gómez, puede cambiar las cosas.

17 febrero 2010

PRESIDENCIA MUNICIPAL Y SUTSEM FIRMAN CONVENIO DE TRABAJO


El pasado jueves once de febrero fueron convocados por el presidente municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, los trabajadores del XXXVIII Ayuntamiento de Acaponeta, tanto sindicalizados como de confianza, a una reunión de trabajo y de amistad.

En este interesante evento, que se realizó en Astoria Club, también se contó con la presencia de regidores y directores de las diferentes aéreas de trabajo de la actual administración, de la Sra. Yesenia Espinosa de Lora, presidente del Sistema DIF Municipal y de la Sra. Águeda Galicia Jiménez, dirigente estatal del SUTSEM.

El objetivo de la misma fue celebrar el día de la Amistad y firmar el convenio Colectivo Laboral entre el Ayuntamiento Municipal y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), de esta manera el primer edil y la dirigente sindical, firmaron el acuerdo.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Saulo Lora Aguilar, expresó que este tipo de convenios fortalecen la buena relación que existe con los trabajadores, reconociendo el esfuerzo que todos realizan para lograr que el Ayuntamiento municipal siga cumpliendo sus compromisos con la ciudadanía.

Reiteró, que se establecieron coincidencias para garantizar una respetuosa pero estricta
supervisión laboral para eficientar el desempeño, dignificándose el servicio diario, la atención al público, la puntualidad y que la imagen que se brinde a la sociedad, por parte de los trabajadores sea abierta y franca, haciendo especial énfasis a la valoración que cada trabajador sindicalizado debe darle a su trabajo, respetando a la institución y a las autoridades y que en todo momento exista reciprocidad

Saulo Lora, reconoció y saludó la cordialidad del SUTSEM, a través de su dirigente
Águeda Galicia Jiménez, para alcanzar el convenio y los beneficios que también impactarán a favor de los acaponetenses.

Por su parte, Águeda Galicia Jiménez, agradeció la buena voluntad de la actual administración, calificándolo de un excelente gobierno, refiriéndose al primer edil como un digno representante que se presta al dialogo y al buen entender en beneficio de los trabajadores, consolidando los acuerdos, existiendo absoluta armonía; de esta manera se ratificó el compromiso de que los trabajadores sindicalizados, realizaran sus labores de manera eficiente y comedida, independientemente de hacer saber que con capacitación constante que es otro de los objetivos de la actual administración, en el sentido de mejorar la calidad en los servicios que se otorgan a los ciudadanos
“Siento que con la voluntad, capacitación y métodos de calidad administrativa, es como se han logrado avanzar en atención al público y servicios que son lo más importante y eso será gracias a la disposición de los trabajadores y de sus dirigentes sindicales”.

En la firma de este convenio, resultado de extensas negociaciones entre las dos partes, fue un proceso que se caracterizó por el respeto y entendimiento, también estuvo presente la representante sindical del municipio Hildeliza Mejía Curiel y desde luego que el personal sindicalizado y personal de las diferentes áreas quienes con su presencia avalaron este convenio.(D. de C.S.)

¿Y PARA QUÉ TE QUEJAS? APROVECHA LOS LEGADOS DE LA CRISIS


Por: Juan J. Gaspar G.


El abominable propósito mercantilista que desde décadas atrás se propusieron los grandes conglomerados industriales y económicos del mundo para hacer de nosotros simples cosas que consumimos sin sentido ha llegado a su primer revés. Es más, ese propósito de propiciar el consumismo, esa falsa Mercadotecnia, se ha revertido ahora totalmente en contra de ellos, ocasionándoles enormes pérdidas financieras. Podríamos sentir pena por ello, sin embargo, lejos de preocuparnos por la crisis económica que vivimos y viviremos aún más intensamente en el futuro cercano, meditemos. Y es que, en realidad, esta es una gran oportunidad para que recapacitemos y nos demos cuenta de la domesticación de que hemos sido objeto.
El momento es propicio para razonar respecto a nosotros mismos como entes individuales; particularmente en nuestras conductas egoístas y carentes de sentido, pues, a sabiendas incluso de las enormes desigualdades económicas y sociales que prevalecen, consumimos y ostentamos conforme a lo que sutil pero falsamente se nos ha predicado como desarrollo, sin considerar ni respetar en momento alguno esa carencia viva de los menos favorecidos. Y es que esa voraz Mercadotecnia nos ha seducido de tal manera que nos ha convertido en productores autómatas, pero también en consumidores compulsivos, incapaces de razonamiento humano alguno.
Veamos, por ejemplo, la importancia que damos a artilugios tales como el teléfono celular. Lo usamos hasta para saber si el chucho amaneció contento. Y qué decir de los famosos ipod, blueberry, blackberry y demás miembros de tal familia electrónica que los hijitos usan hasta para ignorar a sus propios padres; y por qué no, a sus maestros (otrora, profesionales de vocación, merecedores de gran estima y sumo respeto). Por supuesto, tal inconciencia afecta también a los funcionarios de todos los gobiernos y todos los países, pues es común que estos asuman junto a sus posiciones políticas, también una actitud ególatra anacrónica, cual Emperadores del circo romano.
Por supuesto, debemos meditar también respecto a la herencia ambiental que con nuestro consumismo e irresponsable sobrepoblación estamos construyendo. En esto tiene mucho que ver la insensata e irresponsable postura de numerosos grupos conservadores en contra de una planificación familiar, que permitiría no solamente el balance necesario de población sino, principalmente, el aseguramiento de la existencia de recursos naturales y, por ende, de la supervivencia misma de la especie humana.
De tal suerte, gracias pues a estos momentos de crisis económica, ya que seguramente harán posible que recapacitemos y retomemos el camino de desarrollo y evolución que como seres humanos pensantes nos es inherente e irrenunciable. Que comprendamos o recordemos, o aprendamos, de ser necesario, que el verdadero ser humano, el realmente desarrollado, es aquel que posee y aplica en su vida principios éticos y morales que le permiten vivir en paz, armonía y solidaridad con el Universo. Aquel que trabaja honesta y honradamente, asume la responsabilidad plena de sus actos y respeta y se solidariza con su prójimo, entre otros.
De tal suerte, aprender a evitar el consumismo y la ostentación, así como a cuidar más el planeta y a ser mejores como seres humanos, sí que será un invaluable legado de la galopante recesión económica mundial.

LA VIDA CONTRASTANTE DE PATRICIO VALDEMAR: PRIMERA PARTE


Por: Juan Fregoso

Patricio Valdemar era un joven de apenas 17 años, apuesto, de rostro afilado, sus ojos pequeños, color negro, rasgados como de chino, parecían traspasar a sus amigos que eran muchos. Usaba, tal y como se estilaba en los ochenta, el pelo largo que le caía más allá de los hombros, al grado de que en no pocas ocasiones lo confundían con mujer, sobre todo cuando lo miraban de espaldas. Esta apariencia frecuentemente era motivo de altercados entre conocidos y desconocidos, pero él, inteligentemente, evitaba salir de pleito con aquellos que le gastaban alguna broma relacionada con su cuerpo extremadamente espigado, pues, su cintura parecía la de una mujer o “morra”, como se acostumbraba en aquel tiempo llamarle a las chicas; en contraste, su torso era ancho y sus brazos y piernas fuertes, producto de los ejercicios que practicaba diariamente, ya que era aficionado al físico culturismo y al karate, deporte que, sin duda alguna, exige una profunda disciplina que le ayudó a forjarse un carácter recio y un espíritu fuerte, como de roble. Esto él lo sabía, se conocía a la perfección y por eso esquivaba pelearse con sus amigos o con cualquier otro; estaba preparado para el combate y sabía que a sus retadores, que eran muchos, los pondría fuera de combate en un santiamén, pero tenía muy presentes los consejos de sus maestros: el karate no es para echar camorra, a menos que sea estrictamente necesario, solamente cuando tu vida esté en riesgo puedes hace uso de tus conocimientos. Y él acataba fielmente ese código de honor que le enseñaron sus maestros.
En los ochenta no se hablaba más que de cerveza y carrujos de mota, se podría decir que el cuerpo social de los ochenta estaba completamente sano, en comparación con el que hoy vemos; un cuerpo enfermo, lleno de llagas, completamente gangrenado por una pandemia que poco a poco ha ido desgarrando el tejido social, esa epidemia en la actualidad tiene un nombre muy familiar: narcotráfico, término que en los ochenta se confundía con el de contrabando, ya que en estricto sentido son conceptos muy diferentes. Pero bueno, Patricio no tenía ningún vicio. Su vida se limitaba al ejercicio únicamente. Su madre, doña María —viuda de don Artemio Valderrama— se sentía orgullosa de su hijo, porque en ese tiempo la mayoría de jóvenes estaban entregados más que a la cerveza a la “mota”; Patricio —o “Pato”— como le decía de cariño cuando este era pequeño—, era lo contrario de aquella juventud perdida en los paraísos artificiales. Su mejor amigo era Ulises, dos años menor que él, pero tampoco tenía vicios, Ulises era un muchacho exageradamente estudioso, tanto que se ganó el apodo de “El Sabio”, marbete que le endilgaron sus compañeros y amigos porque no hacía ronda con ellos; se identificaba mucho con Patricio, con quien tenía muchos rasgos en común, pues también le encantaba el karate —aunque no lo practicó de la misma manera que su amigo, se entrenaba más bien en el físico culturismo—, aunque su amor por el estudio no le permitía dedicarse al cien por ciento a sus deportes preferidos —los mismos de Patricio—siempre que podían se reunían a platicar, a escuchar la música de moda o de las aventuras corridas con alguna chica, en realidad eran cosas propias de su edad. ¡Nada de vicio!
Los dos eran del mismo pueblo, de San Lorenzo, una pequeña ciudad ubicada a escasa distancia del mar, a donde acostumbraban ir con frecuencia a “echarse un taco de ojo”, viendo a las chicas chapotear en minúsculas tangas en aquel gigantesco espejo azul. Nunca tomaban bebidas alcohólicas, mucho menos otro tipo de sustancias tóxicas; su debilidad eran las mujeres, que curiosamente hasta en eso coincidían, pues la misma “morra” que le gustaba a uno le gustaba al otro. Mas nunca salieron de pleito por esta razón, siempre se ponían de acuerdo: Órale, pues, te la dejo…pero la próxima, es mía, le decía Patricio a Ulises, que siempre soltaba una sonora carcajada; pues qué culpa tengo yo de estar más “carita” que tú, le decía en son de broma, mientras que Patricio tomaba la guasa como lo más natural del mundo: estimaba mucho a su amigo y no por unas faldas iba a perder ese tesoro que es la amistad. Por algunos años compartieron este y otro tipo de experiencias; jamás tuvieron una desavenencia, porque su amistad era realmente diamantina, como las rocas del mar que resisten el fuerte golpeteo del oleaje. Nada, ni nadie, rompieron ese lazo fraternal que los unió durante mucho tiempo en que se divirtieron a lo grande, de una manera sana.

Sólo el destino los separó inexorablemente. Ulises tuvo que irse a seguir sus estudios a la capital del estado, pues sus padres querían que su hijo tuviera una profesión que le permitiera abrirse paso en la vida y él respetó la decisión de sus progenitores; además, también él lo anhelaba —pese a que le dolía separase de su gran amigo— porque le gustaba mucho el estudio y quería ser un hombre preparado y ser útil a la sociedad. Se despidieron con gran pesar en la central camionera; se abrazaron fuertemente como queriendo fundirse en un solo ser; no pudieron contener derramar unas gotas de agua salada —como el agua del océano—que resbalaron por sus juveniles mejillas, que casi con coraje se limpiaron con fuerza para que la concurrencia no se diera cuenta. Luego, hubo un pesado silencio entre los amigos, como si ambos se hubiesen quedado mudos. Fue Patricio quien rompió el mutismo: ¡Carajo, con una ching…! ya súbete al camión que va a dejarte, —apremió a su amigo contra su propia voluntad— y en efecto, el autobús ya estaba caminando. Ulises corrió y le dio alcance y ascendió a el. Se sentó en el asiento asignado y no pudo resistir la tentación de echar un vistazo por la ventanilla; sacó la mano y la movió como si fuera abanico en señal de despedida; no pudo evitar que se le hiciera un nudo en la garganta, al sentir que el camión se alejaba, en tanto que Patricio, parado en la banqueta de la vieja central, siguió su trayectoria hasta que ese pesado armatoste rodante se perdió de vista…y con él su amigo, su hermano. ¿Cuándo lo volvería a ver? ¡Sólo Dios lo sabía!

Pasaron más de cinco años en que ninguno supo nada del otro, pues aunque Ulises le mandó algunas cartas, Patricio nunca se las contestó. Pasó el tiempo y un día, inesperadamente, Ulises regresó a su pueblo, a su casa, y tan luego desempacó, lo primero que hizo fue buscar a su amigo; no lo encontró. Y tanto sus padres, como doña Maria, le dijeron que no sabían nada de él…que por un tiempo continuó asistiendo a sus clases de karate, pero que de pronto desapareció y ya no regresó. ¿Se robaría a alguna morra?, a lo mejor ya se casó y teme regresar por la ira de sus padres, quiero decir de sus “suegros”, dijo Ulises, tratando de explicarse la ausencia de su amigo. Con las ganas que tengo de verlo, le traje ropa y un par de tenis, de esos que a él le gustan mucho —miren, aquí están—, exclamó. Doña María —que parecía más vieja de lo que era— le dijo mucho más al muchacho; mi hijo desapareció como a los seis meses que tú te fuiste, y desde entonces no sé nada de él, como comprenderás estoy muy preocupada, no sé dónde esté, a lo mejor le pasó algo malo…la verdad ya no sé qué pensar, dijo con los ojos llorosos. Cálmese, tranquila, le dijo Ulises, en tono conciliador, tratando de consolarla; le dolía hasta el alma ver el sufrimiento reflejado en el semblante de la madre de su amigo. Entonces, le dijo; yo me encargaré de dar con él, tengamos fe, lo voy a encontrar, no sé cómo, pero lo encontraré, expresó con determinación.
Ulises se dio a la tarea de preguntar a sus demás amigos, a los padres de estos, incluso fue al gimnasio donde Patricio realizaba sus ejercicios, pero nadie le supo dar razón. ¿Dónde estaría? ¿A dónde se iría? Ni modo que se lo haya tragado la tierra, pensó. ¿Qué le pudo haber pasado para irse, nomás así, sin decirle nada a su madre? Esas y muchas más interrogantes martilleaban su cerebro; no quería ni siquiera imaginarse que a su amigo le hubiera ocurrido algo malo, algún accidente. ¡Ni Dios lo quiera, caviló!
Como el amigo de verdad que era, Ulises no claudicó en su empeño por dar con el paradero de su amigo. Un día, sin proponérselo, abordó un camión cuyo letrero decía: “San Antonio”. No estaba lejos de San Lorenzo, cuando mucho serían unos ochenta kilómetros. Al llegar al poblado, caminó por las polvorientas calles de aquella comunidad, en donde sólo encontraba a personas aisladas que lo miraban como si fuera un bicho raro, algo muy natural, pues se trataba de un extraño para esa gente. Caminó, caminó, caminó, quien sabe cuánto, hasta detenerse en la vieja capilla de San Antonio. Entró al templo donde un sacerdote oficiaba la misa dominical. Ahí dentro de ese recinto sagrado elevó su vista a la efigie de la Virgen de Guadalupe y con mucho fervor le imploró lo iluminara para encontrar a su amigo. Al terminar la ceremonia, Ulises salió y con pasos vacilantes enfiló su mirada a todo el perímetro tratando de descubrir entre los lugareños el rostro de Patricio.
Casi a doscientos metros de la iglesia vio un grupo de hombres, eran como seis y estaban formados en círculo. Vio como se pasaban unos a otros una botella de vino corriente. Se acercó lentamente, con cierto temor de que aquellos hombres le echaran bronca, pues estaban completamente alcoholizados. A un metro de distancia le pareció reconocer el rostro de Patricio. No, no puede ser él, él nunca ha tomado—razonó—; sin embargo, tras recorrer a ese individuo de apariencia andrajosa, descuidada, totalmente borracho y hablando puras incoherencias, le costó trabajo aceptar que era Patricio, sí, era él, ya no le cabía la menor duda. Contemplarlo en ese estado fue como si hubiera recibido una descarga eléctrica o algo parecido, todo su cuerpo se estremeció, no lo podía concebir, se negaba a sí mismo que ese hombrecillo convertido en piltrafa fuera su amigo, que ni siquiera reparaba en su presencia, su única atención estaba centrada en aquella botella de vino que se empinaba con malsano placer.

--Pa…Patricio, eres tú —preguntó, casi arrastrando las palabras—, aún con la esperanza de estar equivocado. El interpelado volteó dirigiéndole una mirada de zombi, sin prestarle mucha atención. Ulises, volvió a hablarle, Patricio, no me conoces; soy Ulises, tu amigo, te acuerdas. Patricio, entonces, clavó su negra mirada en el intruso, lo miró de arriba abajo, como cuando iban a las playas a “echarse un taco de ojos” con las chicas. De pronto, exclamó con una voz carrasposa, casi ininteligible, y soltó: ¡Ulises, Ulises!, ¿eres tú…mi hermano, mi gran amigo “El Sabio”? Sí Patricio, soy yo —“El Sabio”—, como tú y los demás me llamaban.
Y qué haces aquí, hermano. ¿No lo adivinas?, te busco, te he andado buscando desde hace tiempo. Tu madre está preocupada por no saber de ti. Vámonos, Patricio, necesitas ayuda. ¿Ayuda?, para qué, no me pasa nada, respondió. Estoy bien, créemelo, mírame, ja, esto es vida. No, Patricio, esto no es vida, no comprendes que te estás destruyendo, que el alcohol te puede matar. ¡Bah, eso es puro cuento! balbuceó, aquel hombre que en otros tiempos fuera un joven libre de vicios, un joven deportista, amante del karate, un joven ejemplar, modelo de su madre, pero que ahora costaba trabajo reconocerlo, porque el alcohol lo había convertido en un guiñapo, literalmente en un anciano, que a Ulises le dolía tanto verlo así.
¿Por qué, Patricio?, preguntó Ulises, por qué caíste en las garras de este maldito vicio. Tú, un hombre cuyo único vicio era el deporte, que nunca probó ni una gota de cerveza. ¿Qué te pasó, amigo, qué diablos te pasó para que cambiaras tu forma de vida? No lo sé, contestó Patricio, de veras que no lo sé. Sólo recuerdo que un día —quien sabe qué día— me invadió un extraño sentimiento, creo que se llama melancolía o no sé cómo…el caso es que sin darme cuenta ya estaba tomando en una cantina, como comprenderás ahora soy un pinche borracho, qué quieres qué haga con un carajo. ¡Qué te cures!, contestó Ulises, por fortuna en la actualidad hay muchos centros de rehabilitación, te vamos a internar en el mejor para que te recuperes, le dijo en tono ya no fraternal, sino paternal; volverás a ser el mismo de antes, Patricio, volverás a practicar tus deportes preferidos que te ayudarán a desintoxicar aún más tu organismo. ¡Ya lo verás, amigo!
Ulises cumplió su palabra. Con el consentimiento de doña María internaron a Patricio en un centro de rehabilitación de la llamada Perla Tapatía. Fueron casi dos años de estar encerrado en aquel lugar en donde Patricio recibía el tratamiento debido, su tratamiento incluía tanto medicamentos para desintoxicar su organismo, como atención psicológica. Dos años estuvo ahí encerrado, compartiendo su experiencia con los demás internos que también estaban allí para curarse…tratando de salir del hoyo en que habían caído. Un día le dijeron los médicos que ya estaba sanado, que podía salir y reincorporase a la sociedad, pero le advirtieron: a partir de hoy no intentes ni siquiera oler una copa de vino o cerveza, sería un grave error de tu parte si lo hicieras. Patricio asintió y dijo con orgullo: jamás volveré a este lugar, porque ya no pienso tomar ni una gota de ese veneno, expresó con determinación.
Al salir, lo estaban esperando su madre y su amigo Ulises. Ella lo abrazó y lloró; mi niño, mi pequeño “Pato”, expresó la señora con cariño, con amor, con ese amor que sólo una madre puede sentir por su hijo. ¡Bravo! —soltó Ulises—, bienvenido a una nueva vida, ahora podrás seguir practicando tu deporte, le dijo, abrazándolo como aquel día en que se despidieron de la central camionera. Gracias, amigo. Todo te lo debo a ti y a esta viejecita a quien ya no le ocasionaré más penas, le dijo Patricio a Ulises. Luego, partieron con destino a su pueblo; la pesadilla había terminado, Patricio volvería a ser mejor que antes, no solamente en el deporte, sino que llenaría de alegría a su madre, le daría todo su amor, trabajaría como negro para darle todo aquello que nunca le había dado. De pronto, una duda lo asaltó ¿habría vencido definitivamente el vicio del alcohol? Y es que antes de entrar en ese oscuro túnel había escuchado a ebrios consuetudinarios que dejar el alcohol no era nada fácil, que se necesitaban muchas agallas para dejarlo para siempre…que un alcohólico, siempre sería un alcohólico. Desechó esos pensamientos negativos, él era fuerte —se dijo— y nunca más volvería a caer en ese horrendo pozo, tenía una razón poderosa para no tomar de nuevo: su madre, ese maravilloso ser que le había dado la vida no merecía sufrir por su culpa. Por ella y por él mismo, lucharía por ser un hombre nuevo, estudiaría como muchas veces le pidió Ulises y se convertiría en un profesionista como éste. Finalmente, cayó en la cuenta que aquel terrible episodio de su vida había sido una prueba de Dios, quien seguramente quiso probar su fortaleza espiritual, pues más de alguna vez Patricio —el joven deportista— llegó a sentirse tan poderoso al grado de dudar de la existencia de ese Ser Invisible que desde algún lugar gobierna el mundo. Patricio ahora estaba seguro que Dios no es tan invisible como muchos creen, Él se manifiesta de muchas formas y, en su caso, se le había presentado en Ulises, el amigo, el hermano que nunca tuvo, para transmitirle a través de él su amor por el ser humano; para rescatarlo del vacío en que había caído, para enseñarle que sin la fe no somos nada, excepto una simple hoja al capricho del viento de las tempestades terrenales. Patricio comprendió, entonces, que la verdadera amistad no sólo es un tesoro, sino el vínculo entre Dios y el hombre.