El pasado miércoles por la tarde, los locatarios del mercado "Ramón Corona" de nueva cuenta se reunieron con el Presidente Municipal Dr. Saulo Lora Aguilar, para tratar el tema que en su momento resultó muy controversial y polémico, ya que se pretendía la remodelación del viejo inmueble, al cual, se decía, se le añadiría un segundo piso, cosa que no convenció a los comerciantes, quienes reaccionaron en contra y tuvo como consecuencia roces con el primer edil y los funcionarios públicos que dejaron al mercado sin la posibilidad de una buena remodelación. Sin embargo, se reunieron en un clima de amistad, de diálogo y con actitud de buscar, ambas partes, lo mejor para esta plaza comercial.
El primer edil anunció y puso a consideración de los locatarios, cuya directiva la encabeza el Sr. Tomás Espinosa Juárez, una inversión de tres millones de pesos para mejorar de manera sustancial su aspecto y condiciones de funcionamiento, pues se habló de la rehabilitación del drenaje y el sistema hidráulico, trabajos de limpieza en general que incluyen pintura, cambio de pisos, reposición de los cristales de la parte superior, la reconstrucción del banquetón, entre otras acciones de mejora. El Dr. Lora Aguilar, externó que de los 10 millones de pesos que se gestionaron para tal obra, 3 se destinarán a lo que se menciona y el resto, es decir, siete millones de pesos serán invertidos en proyectos de agua potable y drenaje, los cuales se aplicarán en diversas colonias de la ciudad, entre ellas el barrio alrededor del Estadio Municipal.
Algunos comerciantes tomaron la palabra para sugerir algunas acciones; entre las más destacadas está el ordenamiento del banquetón, lugar donde ya no cabe un solo comerciante más, el problema enorme que ahí se suscita, pues a diario llega gente queriendo montar un puesto nuevo, añadiendo más problemas al sobrecupo del lugar. Tan solo esta semana, comenta un testigo, cuatro nuevos puestos aparecieron en esa zona del mercado, a pesar de que en días pasados el síndico municipal Héctor Bañuelos Ahumada, advirtió que ya nadie cabía ahí. Por otro lado se habló también de hacer un programa sanitario integral del mercado, pues hoy por hoy, en esa materia de adolece de muchas cosas y se ven situaciones que se apartan de la salud. El caso de las fumigaciones y control de la fauna nociva, las cuales nunca han llevado un seguimiento. Otro tema importante fue los espacios de estacionamiento alrededor del mercado, lo cual ocasiona también un caos vial, falta de lugares para los autos de los clientes, el tema de la carga y descarga y todo lo que conlleva este añejo problema. Precisamente el dirigente de los locatarios, Sr. Espinosa Juárez, propuso al Presidente Municipal que se establezca un convenio en el que participe la autoridad municipal, la Dirección de Seguridad Pública y la Delegación de Tránsito para que se aboquen al problema y se encuentren las soluciones óptimas.
Por lo demás, podemos decir que con esta fructífera reunión de diálogo e información, se cierra un capítulo más de la historia de este inmueble que inauguró el Gobernador Francisco Parra, justamente el 15 de mayo de 1937, es decir, cumple mañana mismo 72 años; abriéndose al mismo tiempo una nueva página que esperamos todos deje un mercado digno de los acaponetenses. Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario