18 mayo 2009

UNA PLAGA CÍCLICA: LA PROPAGANDA POLÍTICA

¿Serán estos plásticos reciclables como marca la normativa? No se permite colgar propaganda del equipamiento urbano. Un poste es equipamiento urbanoFrente a la plaza en pleno Centro Histórico, ya de por sí muy dañado (chequen la fachada de esa propiedad) Así como le cayeron a Faraón aquellas 10 plagas bíblicas, que por conducto de Moisés, envió Dios al pueblo egipcio, por la necedad de su gobernante, así cada tres años una calamidad igual azota a nuestros sufridos pueblos, por quién sabe por qué pecado cometido, nos asalta sin que podamos defendernos; nos referimos a la propaganda política, esa misma que supuestamente está regulada por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). En postes, bardas, calles, avenidas, en anuncios espectaculares, calcas en las defensas y cristales de los autos, en los muros y fachadas de su casa, en camisetas, gorras, abanicos, globos, en espots de radio y televisión, y mil etcéteras. En todas partes, como hongos crecen las dizque propuestas de los candidatos, que aparecen siempre con una gran sonrisa como si ya fuera suyo el triunfo. Por supuesto entre tanta basura afeando el paisaje urbano, algunas cosas tienen que fallar y los partidos y candidatos se equivocan, tal fue el caso del PRD, que ha violado, según el PRI, el artículo 236 fracción A del Cofipe, que a la letra dice:

Artículo 236
1. En la colocación de propaganda electoral los partidos y candidatos observarán las reglas
siguientes:
a) No podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma

El caso es que efigie del candidato Pavel Jarero, luce muy feliz en decenas de postes de la ciudad, que como dice la normativa, son parte del equipamiento urbano.
Por otra parte el Centro Histórico de Acaponeta, ya de por sí muy dañado por el poco respeto que se le tiene a la arquitectura típica y que además, está lleno de propaganda comercial que enturbia la imagen urbana y contamina visualmente, se ve ahora agredido con la propaganda electoral. Justo frente a la plaza principal se mira la figura del candidato por Convergencia y a nadie parece importarle, menos a la autoridad municipal, que de frente a una confrontación electoral, hace como las avestruces, mete la cabeza en un hoyo y supone que con eso se esfuma el problema. Sin embargo, el respeto comienza por los partidos políticos y los propios candidatos que deben velar por un pueblo digno y con la calidad necesaria para bien vivir. ¿No es eso lo que pregonan en sus aburridos discursos?

No hay comentarios: