03 mayo 2009

COMENTARIO DE UN LECTOR: NO ES MÁS QUE LA TRISTE REALIDAD


Atenas de Nayarit. Como se puede ver en otra entrada de este blog, hamos lanzado al aire la pregunta de si el título que nos dejó, como pesada lápida, Adolfo López Mateos, fue durante su campaña política o siendo ya presidente de la república. Nos queda la duda. Sin embargo, a veces lo de la Acaponeta ateniense, nos llena de dudas y mejor metemos la cabeza en un hoyo como las avestruces, pues hay situaciones que reflejan la triste realidad. Los que vivimos aquí, queremos siempre que el visitante se lleve la mejor impresión de nuestro risueño pueblecito, tal como hace cualquiera que muestra su casa al que la visita. Sin embargo, a veces no basta con esconder la basura debajo de la alfombra, sino que se hace imprescindible una limpieza a fondo. Y cuando el visitantes es el que nos hace una crítica seria y nos muestra la triste realidad, vemos que meter la cabeza en el hoyo, no es la solución. Hoy por hoy, la actividad cultural en nuestro municipio, está por los suelos y veo con tristeza --y lo digo como promotor cultural que me precio de ser-- que no hay visos de que levante.
Me llega por correo, precisamente una crítica, que, cosa rara, viene firmada por un amable lector de nombre Sergio Rodríguez --no sé de dónde, pero presumo que de Guadalajara--, el cual en sus vacaciones pasadas vino a Acaponeta y se metió a la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", aquí dejo su mensaje:

Saludos señor José Ricardo:
Escribe Sergio Rodríguez. En el período vacacional que acaba de pasar visité la Casa de la Cultura "Alí Chumacero" para darme cuenta de su descuido y malas condiciones. Le envío el enlace a mi blog donde acabo de publicar la crónica de áquel día: http://mitadperiodista.wordpress.com/2009/04/30/palabras-al-aire-es-mi-primer-dia/
Me llamó la atención que en el patio trasero está "almacenado" un mural que se llama algo así como "La Madre Tierra" que tiene firma de 1991, desconozco cuánto tiempo tenga ahí pero creo que la opinión pública podría pedir que las autoridades instalen esta obra en algún centro educativo o algo similar, un lugar digno. Además visité la sala dedicada a un periodista que ahora no recuerdo el nombre pero también me pareció sumamente descuidada, los pasillos están llenos de lagartijas y el vigilante no nos pudo decir cómo encender las luces para apreciar las únicas dos salas que tienen contenidos. Espero que de alguna manera se pueda dar seguimiento a esas observaciones y que usted como representante de la opinión de Acaponeta pueda colaborar en la construicción de una sociedad mejor.
Hasta pronto y de antemano: Gracias.
Sergio Rodríguez

Hasta ahí el mensaje. Entrando al blog que indica el amigo Sergio, efectivamente viene la crónica de su visita, aquí le dejo a la consideración del lector:

De visita por la antigua ciudad de Acaponeta decidimos visitar la “Casa de la Cultura Alí Chumacero” entramos y nos sorprendió ver tantos espacios vacíos, tantas puertas abiertas que daban paso a nada, que la pregunta obligada era -¿Y aquí qué es?-.
Al doblar por el pasillo por fin descubrimos un salón con algunas pinturas y objetos de arte, todos revueltos y sin un tema determinado, pero al fin había algo medianamente interesante para ver… mientras la luz natural nos permitiera, porque lo interesante vino inmediatamente al ocultarse el sol.
Intenté encender la luz subiendo y bajando los interruptores de la sala y nada. Salí al pasillo y nadie a quién preguntarle. Así pasamos a otra “sala” y a otra y otra para encontrarlas todas vacías.
Eso sí, en el recorrido nos encontramos casi diez lagartijas de distintos tamaños… Así llegué a la conclusión de que en Acaponeta la cultura es para las lagartijas.
Al salir no perdí la oportunidad de preguntarle al guardia de seguridad municipal que custodiaba la puerta, sobre la forma de encender las luces de la sala de exhibición a lo que respondió:
-No, pos sabe- Dejé de lado esa pregunta para preguntarle a qué hora cierran la Casa de la Cultura, y respondió:
-No, pos sabe-.
Cuando vio nuestra cara de desconcierto sólo atinó a decir como un Homero Simpson cualquiera:
-Es que es mi primer día-
Lo dicho, dicho está.

Qué triste que en las máximas cartas de presentación que tiene nuestra ciudad, los visitante las hayan encontrado en mal estado y deprimentes, primero la plaza principal semidestruida y luego la Casa de la Cultura, como lo indica Sergio, al que le digo que la cultura en Acaponeta no es para las lagartijas, pero así lo han hecho las autoridades por años.
Hoy por hoy, este espacio cultural no funciona como tal y es que hay desconocimiento del tema por parte del "titular" de esa dependencia municipal. Como se sabe, comenzó el trienio de Saulo Lora, colocando como Director de Fomento Cultural a Vladimir Cora, que inició con buen paso y sacó adelante el Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta 2008. Sé, porque tengo trato con muchos artistas, que estos tienen dos trabajos: uno crear y otro promover su creación, dos tareas arduas y desgastantes, porque en teoría el artista solo debiera preocuparse por la creación y dejar la promoción en manos de los verdaderos promotores de cultura. Sin embargo Vladimir hizo de tripas corazón y se aventó al ruedo de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero". Era sin duda una muy buena opción, por las muchas relaciones que tiene a nivel incluso internacional el pintor acaponetense, pero se vio en la necesidad de renunciar por motivos de trabajo y compromisos artísticos, desde esa fecha a esta, la Dirección Cultural quedó acéfala y sin rumbo. Todo se ha reducido a unos cuantos eventos, sin ton ni son, muy al estilo de lo que se hizo en la última década, es decir, eventitos tipo escuela como la que recientemente se celebró en la explanada del mencionado espacio cultural, repleto de música, inauguración de talleres, pantomima y bailables en tediosos y larguísimos eventos que desaniman a la gente a regresar.
Está claro que para el primer edil Saulo Alfonso Lora Aguilar, la cultura no es su prioridad, ni la del cabildo, ni la de nadie, menos para Mario Rodríguez Zaragoza, quien apenas detenta el puesto de subdirector, sin director. Las razones son estas: no existe una política cultural municipal, ni se ve quién pudiera diseñarla. La Casa de la Cultura, está totalmente disvinculada de las instancias culturales del estado y del país, no se sabe que haya relación con el CECAN o no hay nada que nos indique que así es. Con el Conaculta menos, dejándose pasar la irrepetible e histórica oportunidad de tener como Presidenta de la máxima instancia cultural del país a la paisana Consuelo Sáizar Guerrero. No veo desde mi posición relaciones estables y concretas con el INAH, con el INBA, con la CDI, los "Caines" de Tepic, la Plástica Nayarita, la UAN y los distintos institutos educativos que tienen actividades culturales que se pueden gestionar, así como las de diversas dependencias estatales y federales a los que se les puede sacar por lo menos una conferencia o una exposición de algo. No hay vínculos tampoco con los museos comunitarios del resto de los municipios o las juntas vecinales. No se están elaborando proyectos del tipo de los que promueven el FECAN o el FONCA, o el PACMYC, como por ejemplo la rehabilitación del inmueble histórico con un proyecto tipo PAICE, de apoyo a la infraestructura cultural.
Los artistas municipales están dispersos y sin objetivos. Lo que dice el amigo Sergio es real, las salas de la Casa de la Cultura están vacías y sin alma. El espacio de Memo Llanos o el de Agapita Jordán que menciona el Sr. Rodríguez, no sirven para nada, pues nada producen, nadie los visita y no tienen un significado para nadie, ni para los familiares de los supuestamente homenajeados.
Por supuesto la solo idea de un museo comunitario es un sueño guajiro.
La excusa siempre va a ser la misma: no hay recursos. Lo hemos dicho hasta la saciedad, en el tren de los presupuestos, la cultura siempre es el cabúz. Pero cuando no hay dinero debe haber imaginación. Me pareció una buena idea implementar un cine cultural, que ya tiene su público y su buena asistencia. De eso se trata, de lograr que las cosas tengan sentido y significado para la comunidad. ¿Por qué no hacer un festival cultural que dure todo el año con actividad constante, bien programada y mejor organizada, no como algunos actos han hecho por ahí, con pobre difusión --nada nos llega a los medios-- y que han terminado en desastre como el concurso de canto que se llevó a cabo en el río, que no tuvo ni pies ni cabeza.
La palabra proyecto viene del latín "pro" que significa "delante" y de "yacer", que está tendido. Es decir, lo que está tendido adelante. Es ver hacia el futuro, es el designio o el pensamiento de ejecutar algo, de un modo predeterminado y con los medios para hacerlo. Si mucho me apuran les diré que no veo proyectos en la Casa de la Cultura, los talleres que hay, ya estaban y algunos no han evolucionado. Creo que está haciendo lo que se puede y no lo que se necesita.
Como sea, la actividad cultural es improvisada, sin orden, nada interesante, sin propuesta y no genera significados que es la finalidad de la cultura.
Desgraciadamente seguirán llegando visitantes y tendrán la misma visión que el amigo Sergio Rodríguez: caos y salas vacías.
Ojala que al menos se rescate la obra "almacenada" que menciona el amigo de PUERTA NORTE.

No hay comentarios: