11 mayo 2009

POR DESINTERÉS OFICIAL, LA REUNIÓN DE HISTORIADORES SE PUEDE IR A TECUALA

Néstor Chávez GradillaYa lo habiamos comentado en otra nota, la cultura para el gobierno municipal actual no es de su interés. Una vez más se demuestra con la oportunidad que tenía Acaponeta de ser la sede de un importante evento estatal: la Segunda Reunión de Cronistas e Historiadores de Nayarit, que promueve entre otras instancias, el Senador de la República, Maestro Javier Castellón Fonseca. La historia es esta, en el pasado mes de febrero se llevó a cabo en el municipio de Amatlán de Cañas, la primera reunión de historiadores y cronistas, misma en la que participaron por Acaponeta, el historiador Néstor Chávez Gradilla y el también investigador de temas del pasado, Elías Luis Chan Castañeda; por Tecuala, estuvieron el actual cronista Prof. Ignacio Palomino González, acompañado por el Prof. Candelario González; y por Huajicori, el joven historiador Efraín Rangel, quien acaba de publicar una estupenda tesis sobre la Virgen de la Candelaria, digna de todo elogio. Luego de haber tratado temas de interés sobre la historia y la crónica de los pueblos de Nayarit, se propuso que la siguiente reunión fuera en la Atenas de Nayarit, en el mes de agosto. Los de Tecuala inmediatamente saltaron y declararon que de no hacerse en la Ciudad de las Gardenias, ellos tomaban la estafeta, pues Beto Parra sí tendría interés en recibir a tan ilustres invitados.
Todo parece indicar que así será, pues las autoridades municipales de Acaponeta, no han dicho esta boca es mia y como siempre se esgrime el argumento de que no hay dinero, por lo que irremediablemente los tecualenses se saldrán con la suya y se llevarán la sede a su comunidad, donde ya el presidente municipal ha nombrado desde hace meses al cronista de la "orgullosa" ciudad.
Acá seguirá la cultura de la Atenas de Nayarit, esperando mejores vientos y continuaremos sin cronista oficial, pues no se deciden a que Néstor Chávez, lleve ese título. Qué triste que en un pueblo con muchos menores recursos como es el de Amatlán, se puedan organizar y llevar a buen puerto acciones de cultura como esta y en Acaponeta no.

1 comentario:

abud.anuar dijo...

Nestor no necesita nombramiento oficial, el es el cronista de acaponeta
Por derecho propio